Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

viernes, 31 de octubre de 2014

“…quiero ser la patria entera” por José Domingo Blanco (Mingo)

“…quiero ser la patria entera” por José Domingo Blanco (Mingo)

Como un repentino arranque de esperanza; así es como puedo calificar la sensación que me produjo escuchar la nueva gaita de Neguito Borjas y su Gran Coquivacoa quien, a mí juicio, la botó de jonrón con su “No quiero ser la mitad”. La pude escuchar gracias a que una apreciada amiga me la envío por correo como obsequio prenavideño. Su correo lo acompañó con unas conmovedoras palabras, que encierran el clamor de muchos, y que me tomo la libertad de transcribir: “¡Esta es la verdadera Venezuela...la que no permite la enajenación de su espíritu alegre...humano...de tradiciones, alegrías y deseos fervientes de unión! Sintamos orgullo, pertenencia y amor de hermanos, en una Navidad que presagia los cambios que estamos anhelando. Amén”. Por supuesto, las palabras de Rosa María, hicieron que me diera aún más curiosidad por abrir el link que acompañaba su mensaje  (http://www.youtube.com/watch?v=oTMdoeM2p5Q). Y allí estaba, la inconfundible voz de Neguito Borjas, a la que después se le suma la de Francisco Pacheco e Iván Pérez Rossi, invitándonos a evitar las divisiones…un llamado de conciencia para que dejemos a un lado esta polarización tóxica en la que hemos caído, consciente o inconscientemente, empujados por pseudo líderes fanáticos de la expresión “Divide y vencerás”.

“No me tratéis con odio ni indiferencia/con orgullo y con violencia pues los dos somos hermanos/Vos  bien sabéis que esta hermosa patria es nuestra/ y a vos yo abro mi puerta como todo un buen cristiano. No me importa que seáis de la Cuarta o la Quinta/ de derecha o socialista, igual te extiendo mi mano. Pues basta ya de la rencilla y la guerra, somos de la misma tierra: los hijos venezolanos/ Levantemos la bandera del amor y de la paz/ no nos dividamos más, no nos tracemos fronteras. No quiero ser la mitad quiero ser la patria entera/ nos está pidiendo nuestra Venezuela que no nos peleemos más…”

Tanto me gustó la gaita de Neguito que la escuché varias veces. Incluso sugerí en la emisora donde trabajo, la Nueva Mágica 99.1 FM, que la incluyeran en la programación navideña que arranca este sábado. Con quienes la he compartido, la reacción y el comentario es muy similar: es el mensaje acertado en un momento en que, para salir adelante, necesitamos rescatar nuestra venezolanidad. Éramos un país de gente realmente feliz. Aquí era fácil ver a magallaneros y caraquistas sentados unos al lado de los otros, sin que eso significase el inicio de una batalla campal. Veíamos a partidarios de toldas políticas distintas sostener acaloradas discusiones y luego, continuar la tertulia compartiendo un palito en un apretado juego de dominó. Éramos así. Y yo -como creo que podría ocurrirle a muchos de ustedes que están leyendo esto- añoro esa camaradería tan venezolana.
Chávez fue muy astuto acentuando nuestras diferencias y exacerbando la rabia. La azuzó como quien abanica los carbones para que termine de prender la candela. Logró hurgar y destapar la miseria humana solapada, llena de resentimiento y pases de factura. Nos inoculó el odio, para dividir, vencer e intentar perpetuarse. El difunto presidente hizo lo suyo antes de abandonar este plano: aleccionó a sus discípulos y les inyectó rencor en dosis cada vez más elevadas. Hoy, a su imagen y semejanza, repiten el mismo discurso revanchista, divisionista, virulento y camorrero. Los que no están con ellos, son malos y sólo quienes comulgan con sus ideas, gozarán de las gracias de la revolución. El difunto nos fracturó. Y sus acólitos, palas en manos, se afanan en profundizar la zanja que nos separa. Los populistas son así; y en eso es en lo que basan su liderazgo: en intensificar las diferencias. Es lamentable que en foros internacionales, nuestro modelo de gobierno sea la referencia para describir lo que es contrario al concepto de república, ciudadano y democracia. Otras sociedades han sabido curar sus heridas y sanar sus cicatrices para abrazarse bajo la misma bandera que los identifica como nación. Es más, en la reciente campaña electoral de Brasil, los aspirantes a la banda presidencial en algún momento señalaron la necesidad de no llegar a los extremos divisionistas y polarizados que se viven en Venezuela. Somos el mejor ejemplo de lo que no debe ser un país. Y no sólo en cuanto a la polarización; somos el modelo “a no seguir” en muchos aspectos.
Es verdad que  somos diferentes; pero, ¿no creen que ya es hora de que volvamos a ser un solo país? ¿Acaso no están cansados de tanta hostilidad? ¿De enfrentamientos de unos contra otros? Qué importa si tu bandera es roja o azul; si te identificas con el gobierno o estás con la oposición. En esta tierra grande, noble, cálida y prometedora, siempre hemos sido antes que todo venezolanos. Tendamos puentes que, para salir adelante, para rescatar a nuestra Venezuela, solo basta que nos reconozcamos como hermanos.
“…No quiero ser la mitad quiero ser la patria entera/ nos está pidiendo nuestra Venezuela que no nos peleemos más…”.  Hagamos de la gaita de Neguito nuestro himno navideño. Estamos en un momento crucial: o nos reconciliamos o perdemos.


@mingo_1

lunes, 27 de octubre de 2014

"HAMPA ORGANIZADA Y POLITIZADA" por Oswaldo Álvarez Paz

DESDE EL PUENTE
Oswaldo Álvarez Paz

HAMPA ORGANIZADA Y POLITIZADA

Lo que sucede en Venezuela no es casual. Obedece a una política criminal dictada desde La Habana al régimen madurista. Con mayor olfato político y conocedores de los peligros existentes cuando el sentimiento democrático de una nación no ha podido extinguirse, saben que la única manera de conservar a sus títeres en el poder es sobre la base de la represión indiscriminada, de la violencia física e institucional, la cual puede ser peor, pero más eficiente. Por eso desaparece el hampa común. Con el estímulo del oficialismo y con los esquemas ofrecidos por la penetración de las estructuras del narcotráfico y del contrabando, estamos frente al crimen organizado, politizado y al servicio de causas diversas, pero concurrentes al objetivo de incrementar el control total del país.

Sicariato indiscriminado, asesinatos horrendos, víctimas y victimarios confundidos entre policías de cualquier esfera y bandidos de variada naturaleza afectan por igual a ricos y a pobres, a curas y a militares, a hombres y mujeres, a jóvenes y a viejos, a nacionales o a extranjeros. La emigración de compatriotas se agiganta, también el miedo y el temor. Hay un “sálvese quien pueda” en está lucha de todos contra todos. Lo positivo es que también aumenta la indignación, una rabia que supera al temor. Impulsa a muchos más de lo que la dirigencia oficialista u opositora perciben, a luchar por la democracia, por la libertad, por la seguridad de las personas y de los bienes, por la familia, por la patria y por Dios. Se empiezan a sentir los síntomas de un tsunami que puede arrasar con todo lo podrido en esta menguada hora de la vida nacional.

No todos los colectivos son iguales, pero algunos son protagonistas del hamponato descrito. El Frente 5 de marzo puso de rodillas a Maduro. La destitución del General Miguel Rodríguez Torres, quien declara que lucho por la paz y la convivencia ciudadana (¿?), el asesinato de Robert Sierra y su pareja (¿?), revelan el alto grado de descomposición en las alturas. El llamado es a la acción decidida de quienes pueden poner punto final a la tragedia material y moral de la República.


oalvarezpaz@gmail.com  Lunes, 27 de octubre de 2014

sábado, 25 de octubre de 2014

"Como dijo Saramago: ¡Es hora de aullar…!” por Francisco Pantaleo-Gandais


"Como dijo Saramago: ¡Es hora de aullar…!” por Francisco Pantaleo-Gandais



Caso de que no abra la imagen anexa, en ella aparece José Saramago, diciendo: "Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos".
Cuando recién nacía la independiente república de los Estados Unidos de Norteamérica, algunos “malucos” intentaron montar una dictadura y fue cuando en una reunión política una mujer le preguntó a Benjamín Franklin: “Dr. Franklin ¿qué es esto? ¿una monarquía o una democracia?”. Respondiendo: Una democracia, si la cuidas. Una monarquía, si lo permites. Depende de lo que tú hagas”. Aquí está el secreto de los pueblos que han logrado tener desarrollo y democracia: nadie espera milagros y mucho menos a la carta, ni a domicilio. La democracia y el desarrollo se construyen y se cuidan. Cualquier tipo de totalitarismo y pobreza se permiten y fortalecen con la indiferencia.
Rico quien crece con lo que tiene y pobre quien espera para tenerLa indiferencia es el motor de todas las pobrezas y de todas las tiranías. Una pobreza que echa toda responsabilidad a “otro”, incluyendo a la culpa de su propia pobreza y a "aquella" de la tiranía que provoca y sufre.
Apoyados en la frase del historiador/antropólogo Fernando Coronil Imber, desde hace no menos de 200 años como república independiente: "... el Estado se convirtió en la ilusión de las representaciones y en la representación de las ilusiones." Por lo que gracias a nuestra indiferencia de dos siglos hemos concentrado todo el poder en "otros" y en consecuencia, no es tanto lo que "ellos" nos han destruido, como lo que hemos permitido, lo que no hemos construido y lo que se ha abandonado por nuestra anulación ciudadana, por nuestra lejanía de lo colectivo. 
Recordando a "il Gattopardo" de Giuseppe Tomasi de Lampedusa, con esta república sin ciudadanos "se ha cambiado todo para que nada cambie". Desde la Independencia hasta hoy, hemos cambiado todas las formas (muchas veces), pero el fondo sigue siendo el mismo. Todavía sigue mandando un rey y "su" corte que desde entonces llevan etiquetas de "presidente" y "su" partido. Una muy conocida ley de sistémica dice: "Todo vació es llenado". Así que el vacío dejado por los ciudadanos ha sido llenado por "reyes" y sus minorías. 
Ahora, en el peor momento de nuestra historia republicana, con el rey Hugo Chávez hemos retrocedido hasta perder la independencia, regresando a ser una Colonia de la monarquía de un país extranjero - y para colmo, usando los nombres de los héroes que entre 1811 y 1821 nos dieron la independencia.
Tiene toda la razón el Dr. Franklin: todo "depende de lo que tú hagas". Hemos permitido nuestras monarquías. Aquí el gran culpable de que “mi” Estado sea un aparato monárquico para el beneficio de pocos, lleno de corrupción, ineptitud y engaños, ¡soy yo! Cuando me margino de la colectividad, soy un marginal, pierdo mi poder como motor de cambio positivo, de evolución. Luego, el no permitir que me impongan "lo malo” y el trabajar por construir y  mantener “lo bueno” es “mi” responsabilidad y no la de “otro”. Ese “otro” -creado por nuestras diferentes “ilusiones razonadas”- es producto de “mi” indiferencia, de “mi” flojera o de “mi” mentira, mientras “yo” cómodamente, deseo, espero y critico. 
El ser humano ha sido, es y eternamente será dependiente. Esto es inmutable. Por lo que lo individual, lo privado, se protege y alimenta de lo colectivo. Nada, ni nadie es absolutamente libre. Así que tu libertad está en tu capacidad para crear los beneficios del colectivo que te van a proteger y alimentar. Cuando uses tu fortaleza personal para mejorar a la colectividad, el Estado venezolano se convertirá en un poder que construirá y mantendrá los beneficios que defenderán a tu privacidad.
Thomas Jefferson dijo: “Un estado que te de todo lo que necesitas, será capaz de quitarte todo lo que tengas”.
Francisco Pantaleo-Gandais


viernes, 24 de octubre de 2014

ALLÁ NO HAY QUESO TELITA por José Domingo Blanco (Mingo)

ALLÁ NO HAY QUESO TELITA por José Domingo Blanco (Mingo)

Una querida comadre, octogenaria ella, se lamenta y horroriza del estilo de vida que llevamos. Se espanta de solo ver cómo estamos viviendo los venezolanos. “Te puedo asegurar que esto es algo nunca visto, Mingo”, remarca para dejar por sentado su rechazo a lo que sufrimos y que, en la plenitud y lucidez de sus ochenta y pico, no justifica. Por supuesto, achaca las culpas de este empobrecimiento acelerado al despilfarro de los quince años de gobierno y a la mediocridad de quienes lo ejercen, “que ni primaria aprobada deben tener, porque al menos los bachilleres de antes salían bien preparados”. Mi comadre, se compadece de nosotros porque “a tu edad, Mingo, Elías, con su trabajo, lograba llevarnos de vacaciones todos los años, teníamos casa propia, comprada con un crédito que fue pagando mes a mes  y cada cinco años también cambiábamos de carro, que también compraba a crédito”. ¡Caramba que distantes estamos de esa Venezuela y qué lejos estamos de la vida que Elías le dio a su familia! Pienso. Mientras, la oigo consciente de que su lamento y compasión son el calvario nuestro de todos los días, compartido por miles de venezolanos. La frustración, el desasosiego, el hastío, la depresión y sobre todo el miedo, son esos malos atributos, muy contagiosos, contra los que, pareciera, no haber repelentes en estos momentos.

Pero, a pesar de todo, a pesar de cuan negro luce el panorama, sigo bregando y apostando a  esta tierra de queso telita...La tierra de mis Tiburones de La Guaira. No, no es masoquismo: lo que me hace estar en Venezuela son las ganas de verla levantarse de sus cenizas. Los deseos de reconstruirla junto con tantos otros compatriotas cuando superemos esta pesadilla que nos acogota. Sobre todo, ver que regresen los que se fueron, y aprovechar su experiencia adquirida para edificar un país que luzca una nueva cara de progreso.

Es verdad que el precio del barril de petróleo sigue bajando. Y que, cuando pensamos que ya estábamos tocando fondo, aparece la pala retroexcavadora para seguir abriendo el hoyo por el que seguimos hundiéndonos. Es típico que los economistas, cuando se acerca este último trimestre del año, siempre nos dan sus proyecciones para el venidero. De un tiempo para acá, el pronóstico nunca es esperanzador. Las cosas van mal y se pondrán aún peor según los expertos –esta suerte de profetas de una realidad que huele a desastre. Todo parece indicar que están muy lejos los días en los que se resolverán la escasez y la inflación.

Razones para irse de Venezuela, en este momento, hay de sobra. Sin duda. Es más respeto a quienes tomaron la decisión porque es válido apostar por un futuro mejor, que no aparece por ninguna parte en nuestra  geografía. La vida en otros países, contada por los venezolanos que se fueron, no suena a vacaciones, folleto de viaje, turismo ni diversión. Para salir adelante, les toca apretarse los pantalones. Recuerdo que hace poco, en otro artículo que escribí, les pedía a esos centenares de compatriotas que regresaran, como en aquella época de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. ¿Recuerdan? Los muchachos se iban, estudiaban y retornaban para derrochar talento de sobra en la patria. Estoy consciente de que hoy no está nada fácil regresar.

Y cuando hago mención del queso telita, por cierto –aunque también pude citar a mi amada isla de Margarita, el Salto Ángel, el ají dulce, Los Roques, la cachapa, nuestros quesos blancos, la arepa pelada o el chocolate y paremos de contar- lo hago porque hace poco me tropecé en el CCCT con un viejo amigo que tenía tiempo sin ver porque, como muchos otros, se había marchado del país. Lo vi pidiendo una empanada y un jugo de guanábana en un concurrido local de ese centro comercial. Me sorprendió encontrarlo porque la última vez me había dicho que se iba, a pesar de sus años, convencido por los hijos de que este ya no era un buen lugar para permanecer. Por supuesto, le pregunté por qué había regresado. Me respondió tajante: “porque estoy muy viejo para vivir en un país donde no hay queso telita, vale” y le metió tremendo mordisco placentero a esa empanada rellena con su razón para retornar.

También recuerdo que hace unos meses, tuve la oportunidad de realizar unas entrevistas a tres exiliados cubanos que vivieron la represión y los desmanes de los primeros años de Fidel Castro. Todos coincidían que, si bien al inicio, comulgaban con el cambio que proponía Castro, no hizo falta que pasara mucho tiempo para que se dieran cuenta en qué depararía la nación en manos de Fidel. Luego de cumplir con sus condenas, abandonaron Cuba y vinieron a parar a Venezuela, a la que rápidamente asumieron como propia. A todos les hice la misma pregunta: ¿qué les recomendarían a los venezolanos que sentimos que vamos directo al comunismo? Todos, sin excepción, respondieron: “qué no se vayan del país. Qué se opongan a este régimen, que a todas luces, se perfila como Castro-comunista”. Obviamente, mi pregunta, después de escuchar estas respuestas, era obligatoria: ¿pero, ustedes lo hicieron? Ustedes se fueron de Cuba”. “Por eso sabemos lo que estamos recomendando: no debimos marcharnos nunca. Quizá la dictadura cubana no sumaría tantos años”.


@mingo_1

miércoles, 22 de octubre de 2014

"¿QUOUSQUE TANDEM?" por Carlos Canache Mata

¿QUOUSQUE TANDEM? por Carlos Canache Mata

   La libertad de expresión y el derecho a la información son violentados a mansalva por la autocracia que rige los destinos del país desde 1999. Los medios de comunicación, impresos o radioeléctricos, son víctimas de los desmanes de quienes, en ejercicio del poder, no toleran la crítica ni la difusión de noticias sobre el fracaso administrativo y la deriva dictatorial del régimen.
   Son varias las vías que se utilizan para el cumplimiento de ese desatino. Se aprueban normas legales represivas; un poder judicial complaciente se presta para la persecución; funcionarios del Ejecutivo toman decisiones arbitrarias; se cierran radios o canales de televisión mediante el truco de negar la renovación de las licencias; se aplican grandes multas para buscar la inviabilidad económica; se mete la mano en el tesoro público para que testaferros amigos del gobierno, con ofertas generosas, compren medios  que luego se prodigan en odas al PSUV  y  al ocupante del Palacio de Miraflores. Cualquier atajo es bueno para que no se conozca sino lo que convenga o favorezca a los que mandan.
   Al catálogo anterior se suma ahora una nueva modalidad que, aunque indirecta, no deja de ser efectiva. Gracias al control de cambio de la moneda impuesto desde el año 2003, se retacean o niegan de plano las divisas que se requieren para importar papel (¿dónde está el dinero de las plantas que lo iban a fabricar?) y, por eso, ya los periódicos no pueden comprar el material a los proveedores privados nacionales e internacionales.
   El cuento no se queda ahí. Además del candado puesto a las divisas, el régimen ha creado un complejo editorial (lleva el nombre del redactor de los decretos que iba a dictar el gobierno de facto si triunfaba el golpe del 4 de febrero de 1992) adscrito a la presidencia de la república y el cual sí tendrá divisas para importar el papel de venta a la prensa. Ese complejo editorial oficialista tiene un predominio, casi monopólico, como proveedor de ese esencial insumo a 99 de los poco más de cien periódicos que hay en el país. Sobra decir que esa función la realiza  con gozoso criterio de retaliación y discriminación política. Si no que lo digan El Nacional, Tal Cual, El Nuevo País, El Impulso y otros diarios que han tenido que reducir su paginación o se han visto obligados a  ceses temporales de circulación. Y, según se denunció en la reunión de la SIP que se acaba de celebrar en Chile, el control gubernamental se extiende ya a las redes sociales.
    Parafraseando a Cicerón al referirse a la conspiración de Catilina contra la república romana, podríamos decirle al chavismo y sus causahabientes: ¿quousque  tandem abutere  patientia nostra? (¿hasta cuándo abusarán de nuestra paciencia?).

domingo, 19 de octubre de 2014

Oswaldo Álvarez Paz: "EL LIBRO DE LUIS JOSÉ OROPEZA - Venezuela: Fábula de una riqueza… El valle sin amos”

Oswaldo Álvarez Paz

EL LIBRO DE LUIS JOSÉ OROPEZA

“Venezuela: Fábula de una riqueza… El valle sin amos” es un trabajo importante. De indispensable lectura en este tiempo donde la mayoría de los compatriotas, incluidos los socialistas del gobierno y el pluralismo multisápido de la oposición, somos herederos de una tradición profundamente mercantilista, centralista, con sus matices, a pesar de la retórica federal que acompaña muchas declaraciones públicas y hasta el texto constitucional. No olvidemos que aquello de “Dios y Federación” en las correspondencias oficiales pocas veces hace justicia a su contenido.

El doctor Luis José Oropeza, viejo y noble amigo caroreño, hace un aporte de extraordinario valor para el debate que debemos de librar en la Venezuela de hoy. Luis José es abogado, economista y especializado en ciencias políticas, egresado de afamadas instituciones universitarias nacionales y extrajeras.

Tiene una amplia experiencia, teórica y práctica, en el mundo de la política, de la industria y el comercio, de la banca y las finanzas y, más que todo eso, en las cosas de la amistad y de la vida. Explica su visión sobre la evolución histórica de nuestra cultura en materia económica, el rol del Estado-gobierno, el papel cumplido por el sector privado de la economía, la tragedia de los que se han levantado al margen y hasta en contra de la voluntad de quienes dirigen el sector público, es decir, con su propio esfuerzo superando las indebidas interferencias de los gobiernos y también de una competencia no siempre honrada, prevalida de “complicidades” con el poder. Por supuesto que todo esto incluye la incertidumbre generalizada en el ciudadano común frente al presente y el futuro, con raíces tan condicionadas por un pasado que debemos superar definitivamente.

Yo comparto su pensamiento y obra, pero estoy seguro que otros discreparán del todo o, al menos, de partes fundamentales del análisis y conclusiones. Se trata de una invitación al debate pendiente sobre temas fundamentales. Invito al estudio de esta obra.


oalvarezpaz@gmail.com  Lunes, 20 de octubre de 2014

viernes, 17 de octubre de 2014

"EL HOMBRE NUEVO EXISTE" por Ysidoro Antonio López M.

"EL HOMBRE NUEVO EXISTE" por Ysidoro Antonio López M.

Caracas, Octubre de 2014


Tenemos un mensajero chavista en la oficina. Ante mis conversaciones proselitistas con él hacia la libertad, la democracia, la propiedad privada y el libre mercado, antepone su talante comunistoide latente siempre en todo Venezolano. Tiene tiempo que no me ha vuelto a replicar con el tema del desastre de la 4ta República, ni con lo malo y traidor que era Caldera. Ahora es más creativo. O más básico.

Cuando le hablé de que la escasez venía en gran medida de la “expropiación” chavista de los medios privados de producción, me dijo que sí. Que ahora las tierras estaban confiscadas porque había sido necesario liberar a la mano de obra “esclava” que tenían los latifundistas en sus haciendas. Cuando le dije que los empleados de esas haciendas ahora en la bancarrota (las haciendas y los empleados también) se estaban muriendo de hambre, necesidad y mengua, me contestó:

---- ¡Pero morirán libres!

Cuando le dije a una empleada administrativa importante de un Club del Litoral Guaireño que el tráfico en la autopista Caracas-La Guayra, tan intenso siempre los domingos en la noche, era fundamentalmente culpa del Gobierno por no haber aprovechado el inmenso y colosal ingreso petrolero para ampliar la autopista, o inclusive para haber hecho otra nueva, me respondió que el dinero del petróleo estaba muy bien usado en obras de ayuda y respaldo a “los pueblos”, y que aquí no se necesitaba. Cuando objeté que esa “ayuda” podría haber estado mejor aplicada, por ejemplo, en un hospital para Naiguatá donde sus hijos pudieran encontrar socorro en caso de enfermedad o accidente, me dijo:

------Bueno, ¡Pero de algo hay que morirse!

Que personas amables, competentes y honestas en su trabajo, lleguen a este grado de barbarie, es para mí incomprensible.

Una explicación puede ser el nacimiento, ¡Por fin! del Hombre Nuevo, que impulsa cada día con más fuerza esta CASTRO DICTADURA HEGEMÓNICA, y que basa en tres pilares a lo George Orwell:

1)   La violencia desatada es en realidad  la armonía y la concordia. 

Así, en el país con la tasa de asesinatos más alta del mundo, en el que el que el terrorismo de estado es lo normal, hay un gobierno que presume sobre la paz, la hermandad, y la felicidad de todos los Venezolanos, que vivimos en un país paradisíaco. Quizá haya manipuladas 'percepciones', pero nada más. Venezuela es un país ¡Chévere!

2)   La miseria y la pobreza son en realidad la justicia y la igualdad para los pobres. 

Así, en un país en el que la inflación, la carestía y ahora otra vez, el hambre, hacen estragos en la población, hay un gobierno que proclama que ahora todos en Venezuela somos mucho más “iguales”, más fraternos y más “solidarios”. Quizá haya algún problema de abastecimiento de algún producto menor, pero es un problema para TODOS. Vamos a tener captahuellas en las farmacias y en los mercados, pero las vamos a tener TODOS.  Vivimos en un país justo y equitativo.

3)   La mentira es la verdad.

Así, en un país en el que los medios de comunicación independientes son petrificadas rarezas de museo, hay un gobierno que pregona que aquí hay plena libertad de prensa, que la censura no existe y que todo el mundo está por fin enterado siempre de la "verdad”. Si hay alguien que piensa de otro modo, no está viendo el canal 8 y está envenenado por la derecha radical fascista imperial. Perder una demanda internacional es en realidad un triunfo magnífico. El Esequibo nunca fue nuestro, ¿Cómo entonces lo vamos a perder? La emisión de dinero inorgánico es inconstitucional y habitual pero: ¡Sin la constitución nada! 

Y todo esto viene desde muy atrás. Ya en 1974, cuando estudiaba en Inglaterra, me llamó la atención un Sirio que leía una revista Newsweek que tenía párrafos completos tachados de negro que los hacía ilegibles. Al sugerirle que en el quiosco de la esquina encontraría un ejemplar de la misma revista que podría leer sin ninguna censura, me dijo:

------ Este es el ejemplar que mi gobierno quiere que yo lea.

¡¡El Hombre Nuevo existe!!

Y ahora vive en Venezuela

¿Y A TI QUÉ TE IMPORTA? por José Domingo Blanco (Mingo)

¿Y A TI QUÉ TE IMPORTA? por José Domingo Blanco (Mingo)

¿Resignación? Una palabra con la que suelen consolarnos cuando “ya no queda más remedio”. Cuando la pérdida será inminente. Nos resignamos cuando perdemos a nuestros seres amados. Nos resignamos cuando nos separamos de nuestros hijos, quienes deciden marcharse porque el futuro que les depara Venezuela es aterrador. Una palabra, si se quiere, injusta para quienes la reciben como consuelo en momentos aciagos. ¿No será acaso nuestro exceso de resignación lo que le ha dado fuerzas a este régimen que suma un importante prontuario de abusos y atropellos?...es probable. ¿Y a alguien le importa? ¿A quién le importa?

El diario Tal Cual, en su dolorosa cuenta regresiva, nos anuncia que le quedan menos de 7 sietes días de papel para imprimir. ¿Qué va a pasar cuando deje de circular? ¿Nos lamentaremos y después, tan sólo nos resignaremos a que, una vez más, el régimen sigue forzando el cierre de medios de comunicación que valientemente se le oponen? Porque así ocurrió con RCTV. Chávez, con el cuento del vencimiento de la concesión, la cerró porque el canal le era incómodo a sus intereses. Y a todos nos dolió; pero, ¿qué ha ocurrido a la fecha? Estamos resignados a que ahora, donde otrora sintonizábamos a la emblemática Radio Caracas Televisión, está ese bodrio –que ni ellos ven- llamado Tves. Forzar el cierre o desaparición de los medios que son incómodos -o doblegarlos, a punta de realazos, a cambiar su línea editorial- es parte de la estrategia con la que han logrado su hegemonía comunicacional. En Venezuela se lee, se ve o se escuchan las noticias que el gobierno quiere dar. ¡Cómo nos cuesta a los comunicadores sociales, que no somos gobierneros, luchar contra este teatro de la falsedad! El gobierno pretende imponer sus mentiras que, de tanto repetirlas, esperan que todos nos traguemos. Ocultar la realidad de un país que muere de mengua, atacado por la desidia, la corrupción, la indolencia y el hambre de poder. ¿Y qué hacemos al respecto? ¿Acaso nos importa?

Hace poco rescaté un documento que circuló en el marco del Foro de Promoción Democrática Continental, celebrado enero de este año. El ponente hacía referencia al libro “1984” escrito por Orwell en el año 1947. El libro, como muchos de ustedes sabrán, se ha considerado un tanto profético por cuanto describe a las sociedades que actúan de manera  totalitaria y represora como las representadas en la novela. En Venezuela vivimos este modelo orwelliano, sin duda, que se basa en tres premisas básicas: la escasez como medio de control, el gobierno ejercido por una oligarquía que no quiere ser desplazada del poder y la manipulación del lenguaje con la intención de ir hacia los sentimientos; pero, con mensajes basados en la mentira… Sin duda: Orwell fue visionario. ¿O es que acaso esto no es lo que vivimos actualmente en el país?

Estamos padeciendo las mutaciones del antiguo socialismo, y se evidencia en las tres manipulaciones del  lenguaje expresados en el modelo orwelliano. El primero de ellos es el que asegura que “la guerra es la paz”, donde se hace uso de la mentira de manera desvergonzada. Es evidente que, sin el uso sistemático de la violencia, las dictaduras no pueden subsistir. La segunda manipulación de estos gobiernos es asegurar que la miseria es la justicia de los pobres; pero, insistiendo en culpar de todos los males económicos al capitalismo. Con eso disfrazan el fracaso de la gestión. Las riquezas que ostentan los nuevos ricos no  vienen de la libre competencia, sino de la cercanía que se tenga al sistema político. Y por último, las tinieblas son la luz porque, donde no hay acceso a la verdad, hay un caldo de cultivo favorable para que florezca el socialismo totalitario.

El régimen se empeña en imponer “su verdad”, que no es más que una mentira inmensa con la pretenden mantenerse en el poder. Todo lo que atente contra “su verdad” es una amenaza que debe dejar de existir. Y lo están logrando: han comprado periódicos, han cerrado canales de televisión, se han apoderado de señales radiales. Apenas toman control de los medios de comunicación, comienza a  publicarse una realidad que sólo existe en el laboratorio informativo del gobierno. Por eso, Tal Cual tiene los días contados. El régimen ya emitió su sentencia y espera que se cumpla a como dé lugar. Se cansaron de imponerles multas cuantiosas que, con muchísimo esfuerzo, la gente de Tal Cual ha logrado reunir y honrar. Ahora se afincan con lo que verdaderamente los hará dejar de circular: a Tal Cual se le acaba el papel e imagino al régimen presionando con cerrar a quienes se les ocurra solidarizarse con el periódico que ellos ya condenaron a muerte. Los medios de comunicación en el país no tienen dolientes porque los venezolanos hemos perdido la capacidad de defendernos a nosotros mismos, ante un Estado todopoderoso que hace lo que le da la gana. El cierre – o la compra- de los medios es como cuando se nos muere un conocido: vamos al velorio, acompañamos a los familiares al entierro y quizá, de vez en cuando le llevemos flores al cementerio porque lo recordamos con cierta nostalgia. Pero, hasta allí. Hoy es Tal Cual el que tiene los días contados. ¿Nos vamos a resignar, una vez más, a que el gobierno logre callar una voz disidente? El ensañamiento es contra la libertad de expresión, ¡qué es de todos! No permitamos que un día el régimen nos prohíba, incluso, pensar. Allí ya será tarde…entonces ¿A quién le importará?


@mingo_1

lunes, 13 de octubre de 2014

"ESTO NO PUEDE CONTINUAR" Por Oswaldo Álvarez Paz

DESDE EL PUENTE
Oswaldo Álvarez Paz

ESTO NO PUEDE CONTINUAR

El anhelo de cambio se extiende y profundiza aceleradamente. Nada funciona en Venezuela y no hay señales de que manteniendo el rumbo del actual régimen las cosas puedan mejorar. Vamos hacia peor. La destrucción institucional de la república está a la vista. La muerte del Derecho como instrumento regulador de la vida en sociedad, de las relaciones de los ciudadanos entre sí y de éstos con el estado-gobierno, es elemento importantísimo del desastre. Además de muchos otros factores, han fracasado los intentos por concretar un diálogo productivo y no aparecen ni siquiera señales de arrepentimiento por tantos disparates al mismo tiempo, ni propósitos de enmienda en alguna área de la vida cotidiana.

Los problemas son conocidos. Están sobre diagnosticados. Las soluciones también, pero falta la voluntad, la idoneidad, la preparación y la honradez indispensables para avanzar hacia un futuro mejor. Futuro que ya empezó, pero a la inversa, tragándose la flecha del desarrollo integral que se necesita.

Los últimos escándalos referidos al asesinato del diputado Serra y su asistente Herrera, y el cruento enfrentamiento de Quinta Crespo en Caracas entre dos colectivos y el CICPC, respaldan cuanto estoy diciendo. Pero tan grave como los hechos ampliamente conocidos, quizás peor, han sido las declaraciones de los voceros más calificados del régimen quienes, dicho sea de paso, deberían renunciar en pleno a las altas investiduras que detentan. Me refiero a los señores Maduro, Cabello, Rodríguez Torres y otros de menor jerarquía, pero de mucho peso operativo. Hay una calculada desviación en cuanto dicen. No sabemos si es que no saben o es que saben demasiado. Pero en todo caso, la nación reclama la verdad. Recordemos que no hay secretos eternos. Más temprano que tarde, todo se sabrá. Nadie podrá escapar de la responsabilidad que le corresponde. Mientras tanto la seguridad de las personas y de los bienes es tan inexistente como el buen gobierno que necesitamos.


oalvarezpaz@gmail.com  Lunes, 13 de octubre de 2014

"El Tema de la Revolución" por Jorge Ramos Guerra

El Tema de la Revolución

“Venezuela evoluciono más ¿si con la revolución del18 de octubre de 1945 o la revolución  Bolivariana de Venezuela (1999-2014)?”


                                                                                                   Jorge Ramos Guerra

Con la llegada de Hugo Chávez Frías al poder  el año 1999, fue abolida la historia en Venezuela y no es un decir oposicionista, sino una realidad palpable en el manejo inescrupuloso de la figura de Simón Bolívar y de textos escolares del oficialismo. Hay un desprecio hacia la historia que nos resulta ahora epidémico, a pesar de los esfuerzos bibliográficos de historiadores, periodistas y analistas por mostrar las realidades de la Venezuela del siglo XXI y no hay peor angustia para un pueblo que el olvido de sus antepasados y la cremación independientemente de sus bondades, es un olvido para no visitar tumbas, que al decir de Nehru, solo donde las hay, “hay resurrecciones”.

Pues bien, el centenario del nacimiento del historiador, poeta, humanista y escritor  de Luis Beltrán Guerrero, un 11 de octubre de 1914, ha pasado desapercibido hasta en su Carora natal. Solo en las bibliotecas, sus libros debieron suspirar satisfechos de contener sobre sus lomos, poemas, discursos, historias y sobre todo sus “Candideces” que expresara todo el conocimiento acumulado, que pudo en su vida, interpretando la historia como su gran pasión en ensayos periodísticos de fina prosa, afortunadamente reconocidos en vida y que son de obligatoria lectura para un político que se precie de ello y no, para lo de copia y pega de hoy que ni leen los titulares de la prensa escrita. En la vasta obra de Luis Beltrán Guerrero leímos su ensayo “El Tema de la Revolución”, (Monte Ávila, 1970) que nos  no ha permitido releer a propósito de las dos revoluciones venezolanas del siglo XX, “La revolución del 18   de octubre de 1945” y “La Revolución del 4 de febrero de 1992,”  la cabeza de Rómulo Betancourt y Hugo Chávez Frías.

La historia en ensayos, tuvo en Luis Beltrán Guerrero su máximo exponente y es, junto al gran Andrés Bello, Mariano Picón Salas y Mario Briceño Iragorry  el cuarteto de los mejores ensayistas venezolanos que tuvo como técnica… ”Ni personalismo, ni calumnia, ni dicterio, ver los asuntos nacionales con opinión sensata, prudente, patriota, realista, sin que ello obste a correr, con coraje, el riesgo necesario cuando la oportunidad y la necesidad lo requieran”… Sobre aquella disposición anduvo dese 1930 y hasta su muerte en 1996 escribiendo en el diario “El Universal” sus “Candideces” recogidas en volúmenes, llamadas para sí, “Diario de un “Espíritu” y de todas ellas el tema “La revolución” fue un tema tratado bajo aquella técnica, que en tiempo de la “Revolución Bolivariana” cobra vigencia analizar,   con la otra revolución del siglo XX,  la del octubre de 1945.

Luis Beltrán Guerrero, hace suya la definición que de la revolución  tiene el Diccionario de la Real Academia: ..”Cambio violento en las instituciones de una nación”. La palabra latina revolutum puede  traducirse como “dar vueltas”. Para el historiador colombiano German Arciniegas en su libro “Bolívar y la revolución” sostiene que “el siglo XVIII es el de las revoluciones y se interroga ¿Dónde se abre el debate? En Inglaterra. Al haber hecho su revolución dentro de la Monarquía y pasar del “Rey soberano al Pueblo soberano”. El parlamentarismo, su Carta Magna, el Leviatán de Tomas Hobbes, Utopía de Tomas Moro o el  Ensayo sobre el gobierno civil de John Locke, no en vano, atrajeron  a Voltaire, Rousseau, Benjamín Franklin, Francisco de Miranda y Simón Bolívar, de donde saldrían la revolución francesa, norteamericana y la americana.

Para los marxistas una revolución es el enfrentamiento de clases con el objeto de   transformar el orden político, económico y social, existente con “un cambio radical en  relaciones sociales de producción”. En ese propósito los marxistas acuñaron la frase que, la “revolución  es la partera de la historia” lo que a nuestro juicio,  en política es muy relativo y para Luis Beltrán Guerrero, una revolución debía fundamentarse en tres elementos “Dios, Hombre y naturaleza” es decir, de profundo contenido humanístico para “Hacer del individuo una persona, pensante y consciente, no un habitante del “mundo feliz” de Aldous Huxley, autómata de la propaganda, sujeto unipartidismos o unipersonalismos despóticos”. Esa apreciación de Luis Beltrán Guerrero, sin  duda tuvo influenciada por la revolución de los bolcheviques y su desarrollo después de la muerte de Lenin, Stalin y las denuncias contra este de   Nikita Kruschev en la Rusia comunista, el nazismo en Alemania,  el fascismo en Italia y España. No  conocía todavía, el desarrollo de la revolución cubana de 1959, pero si retratada en su óptica.

Por otra parte, Luis Beltrán Guerrero considera que toda revolución debe tener objetivos porque  …“Los países han de vivir de los principios hechos carne del espíritu, por ejemplo, los tradicionales en occidente de libertad bajo la ley de gobierno por consentimiento de los gobernados y de independencia del individuo frente al Estado” y cita como interpretación armónica del objetivo de una revolución  y sus objetivos a Don Augusto Mijares, que para tales efectos hablaba de la necesidad de “Proyecto de País” y a Don Simón Rodríguez, para quien “Alborotar a un pueblo por sorpresa, o seducirlo con promesas, es fácil, constituirlo es muy difícil, por un motivo cualquiera se puede emprender lo primero, en la medida que se tomen para lo segundo se descubre si en el alboroto o en seducción hubo proyecto, y el proyecto es el que honra a deshonra los procedimientos, donde no hay proyecto no hay merito”…

En Venezuela, por nuestra parte las revoluciones han estado en el orden del días, las más, por interés personales y solo dos, han dejado obra percibida para el análisis, la del 18 de octubre de 1945 y la del 4 de febrero de 1992, porque a la Gesta de Independencia se le ha calificado como “Guerra de Independencia y “guerra civil,” esta última sustentada por Laureano Vallenilla Lanz, luego vendría la llamada “Guerra Federal” de cuyas consecuencias seria la historia, quien pariría revoluciones y revueltas.

El Venezolano”,  periódico dirigido por Antonio Leocadio Guzmán y Tomas Lander, jugaría  un rol fundamental, porque según Gil Fortoul, "despertó la conciencia nacional... y abrió la era de las luchas democráticas"; o, según Zumeta, "enfrentó la masa a la clase"  de donde surgen cinco  años de guerra civil con su caudal de sangre y barbarie, tras la ilusión de libertades y derechos en lo legal, y de "adquisiciones de la lanza" en lo material, para lograr apenas reafirmar la igualdad social iniciada en la independencia y exaltada por el más antiguo folklor” a abriéndose un cauce de revoluciones desde 1830 a 1903 que al decir de Antonio Arráiz, en su libro “Los días de la ira”, “desde el 1° de enero de 2830 al 31 de diciembre de 1903, es decir, durante 74 años, Venezuela tuvo 39 revoluciones” con sus respectivos nombre: De las reformas, La revolución paecista, La revolución de marzo, La reconquistadora, La revolución de abril, la Legalista, la restauradora, La nacionalista y la Libertadora. Y agrega Arráiz: “A menudo esas violencia eran movidas por pasiones personales, ambiciones, rencillas, rivalidades, venganzas, es decir todo tipo de delitos comunes que en una sociedad en condiciones normales quedan al cuidado de la  ajusticia ordinaria”…

Al respecto señala Luis Beltrán Guerrero: …” Cuando cada ciudadano participa de la determinación de la conducta colectiva, el ideal del héroe (aparte de los sabios, artistas y santos creadores de valores indisputables) se reduce a que cada quien cumpla con su trabajo y misión, contribuyendo al bienestar público. Papel del  desadaptado social, sujeto al fracaso y al ridículo, sería el del anti-héroe, lo que en definitiva tuvo claro las revoluciones como mito, suficientemente analizado por Carlos Rangel:  “Del Buen Salvaje al Buen revolucionario” (Monte Ávila Editores 1976) donde asienta que “Los latinoamericanos no estamos  satisfechos con lo que somos, pero a la vez no hemos podido ponernos de acuerdo sobre lo qué somos ni sobre lo que queremos hacer” concluyendo que “somos a la vez los descendientes de los conquistadores y del pueblo conquistado, de los amos y de los esclavos, de los raptores y de las mujeres violadas. Para nosotros el mito del Buen Salvaje es una mezcla de orgullo y de vergüenza. En nuestra  extremidad, no nos reconoceremos sino en él, y aun hijos o nietos de inmigrantes europeos recientes, seremos “Tupamaros” (de Túpac Amaru, descendiente de los Incas quien en el siglo XVIII sublevó a los indios contra el Virrey del Perú. De esta manera el Buen Salvaje se trasforma en el Buen revolucionario, el redentor, aquel por quien el Nuevo Mundo debe dar luz al “Hombre Nuevo” que esta tierra prometida llevan en su vientre: Che”

Precisados algunos  conceptos de “revolución”  busquemos ahora al héroe o  al líder” de aquella obra humana y en su ensayo  “El tema de la revolución” de Luis Beltrán Guerrero, nos remite a un profesor de la Universidad de Columbia, quien distingue entre el  “entre el héroe de acción histórica y el  héroe de pensamiento, y aún más, entre el héroe como hombre-acontecimiento y el héroe como  hombre que hace época”. Como se puede apreciar habría tres tipologías de héroe o líder que encuadran en la personalidad de Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre y Antonio Guzmán Blanco.  Mientras José Antonio Páez,  “como hombre acontecimiento y el héroe como hombre que hace época” ¿Dónde ubicar a Rómulo Betancourt y a Hugo Chávez Frías? Cada uno en su momento histórico, tuvieron acción y pensamiento, solo que uno fue “líder”, Rómulo Betancourt, liderazgo compartido, de una revolución identificada con la fecha de su triunfo: “18 de octubre de 1945” y cuya característica, única en el país “cívico-militar” para instaurar un sistema democrático que garantizar el rol de cada uno en el acontecer histórico de la nación para su desarrollo y a la que se llegó con un proyecto de país, porque Chávez Frías se centró en ser “héroe” . Al respecto señala Luis Beltrán Guerrero: … Cuando cada ciudadano participa de la determinación de la conducta colectiva, el ideal del héroe (aparte de los sabios, artistas y santos creadores de valores indisputables) se reduce a que cada quien cumpla con su trabajo y misión, contribuyendo al bienestar público. Papel del  desadaptado social, sujeto al fracaso y al ridículo, sería el del anti-héroe.

Precisemos ahora las características de la revolución del 18 de octubre de 1945 al mando de Rómulo Betancourt  y sobre 5 aspectos puntuales. (1) la justificación de la unión cívico-militar, tuvo como propósito erradicar los resabios del gomecismo, convocando una Asamblea Nacional Constituyente, que aprobara la primera Constitución de la Republica, que reconoció derechos, políticos,  como seria elecciones libres, el voto a la mujeres, analfabetas y en lo social, salud, educación y  materia laboral. (2) La pulcritud en el manejo de los fondos público fue ejemplarizantes con los “Juicios de Responsabilidad Administrativa” que le confiscara los bienes a centenares de corruptos del gomecismo, lopecismo y medinismo. (3) Una política petrolera de avanzada conocida como el “fity-fity” en las ganancias, que permitiera una política asocial hacia una economía diversificada, salarios justos, abastecimiento y lucha contra los acaparadores. (4) Masificación de la educación, maestros, escuelas y lucha frontal contra el analfabetismo.  Atención sanitaria ante las epidemias del paludismo y la malaria, agua potable, una política de riego y electrificación del país. (5) Independencia política y militar.

La llamada revolución Bolivariana, se inscribió como el típico golpe de Estado militar de vieja tradición en Venezuela, con el agravante que insurgió contra un gobierno legítimamente constituido y quienes una vez derrotados e indultados sus autores obtuvieran el poder democráticamente, para cuyos efectos se propusieron. (1) Convocar una Asamblea Nacional Constituyente, “con el fin de refundar la República”, profundizando en derechos políticos, sociales y humanos, creándose una Sala Constitucional como su único interprete y facultando al presidente de la República para otorgar los ascensos militares en todos sus grados. (2) Se militarizó la administración pública y la justicia administra la criminalidad selectivamente con miras a la impunidad y la intimidación(3) Los inmensos ingresos petroleros han estado al servicio de imponer un sistema político y económico antes fracasado, al  exportarse la revolución Bolivariana a través de, ayudas y regalías dispuestos sin control por la empresa estatal PDVSA. (4) La corrupción está amparada por los órganos jurisdiccionales y el flagelo del narcotráfico detecta la presencia de altos oficiales de la Fuerza Armada. (5) Dependencia política y militar del régimen comunista de Cuba.

Al recordar al doctor Luis Beltrán Guerrero en su Centenario y sobre su ensayo “El Tema de la Revolución” no encontramos la expresión “involución” que pensamos que de haber leído este análisis para el debate, coincidiría con nosotros que con la revolución de octubre de 1945, Venezuela evolucionó, evolución truncada por el golpe militar del 24 de noviembre de 1948, como Venezuela ha involucionado con la ideología “castrochavista” que guía a la revolución Bolivariana, entre otra cosas porque Luis Beltrán Guerrero, nunca fue marxista-leninista. Fue en todo caso un utopista, que creyó en la revolución humanística, clamado por Justicia porque sin ella no habría libertad, convencido que “Aquí en Venezuela se quemaron etapas artificialmente, por qué el petróleo subvencionó a la democracia. Fue el maná que llegó a los israelitas desde arriba y a nosotros desde abajo. Pero hemos sido ostentosos, incapaces, derrochadores, peculadores y ladrones. Y peor que todo, los delincuentes no han recibido castigo alguno. Sin Justicia no hay libertad, y nuestra libertad fue más de las veces falsa por la coacciones y componendas”. Sobre esos particulares, el humanista mexicano Octavio Paz escribió: .. “que la mentira se instaló en nuestros pueblos casi constitucionalmente. El daño ha sido incalculable…Nos movemos en la mentir con naturalidad”. Mientras la historiadora  Ana Teresa Torres refiriéndose a las ilusiones propuestas en 1810 cita a la también historiadora Graciela Soriano de García Pelayo…los valores civiles a que se aspiraban se disolvían en la frustración y el desánimo, la soledad histórica y la indefensión”…

De allí la imperiosa necesidad de ver nuestra historia  con el criterio de don José Ortega y Gasset: ..El mundo de la realidad y el mundo del ordenamiento son – según esto – dos cosmos que se corresponden, cada uno de ellos compacto y continuo, en que nada queda abrupto, aislado e insensible, sino que  de cualquiera  de  sus puntos podemos, sin intermisión y sin brinco pasar a todos los demás y contemplar todo su conjunto. Puede pues el hombre con su razón hundirse tranquilamente en los fondos abismales del universo”…hurgando por supuesto, en todas las fuentes políticas, jurídicas, constitucionales, sociológicas y económicas dentro del esquema de cinco puntos expuestos para concluir en que momento Venezuela evoluciono más ¿si con la revolución del18 de octubre de 1945 o la revolución  Bolivariana de Venezuela (1999-2014)?
¡Vamos al debate!
Jorge Ramos Guerra
@pikpedero

                                                           Bibliografía

LUIS BELTRÁN GUERRERO Tema: “Biografía e Historia”.  (Las Metáforas del Positivismo).  2 de abril de 1964

Luis Beltrán Guerrero: El Tema de la Revolución (1970)

Ana Teresa Torres. La Herencia de la Tribus

German Arciniega. Bolívar y la Revolución

José Ortega y Gasset. Historia como sistema.


viernes, 10 de octubre de 2014

EDITORIAL (02/10/14): Historia Real “Una tonelada de humanidad dentro de medio gramo de acetaminofén” /

EDITORIAL (02/10/14): Historia Real “Una tonelada de humanidad dentro de medio gramo de acetaminofén” / 
Recordando al artículo “El Colibrí” de Laureano Márquez. El venezolano es un ser lleno de humanidad y ni este comunismo, tan extranjero como criminal, nos va a quitar ese amor tan natural por el ser humano. Aquí un ejemplo a imitar. Aquí una historia real que nos envió un lector de este reporte de prensa:  
Habiendo circulado tanto por diferentes sitios en urbanizaciones y barrios, sin encontrar unos gramos de acetaminofén para dárselo a mi hijo quien tiene una de estas fiebres que hoy plagan a Venezuela, camino a mi humilde urbanización clase media o media clase, como le decimos ahora, me detuve en una pequeña frutería para calmar mi ansiedad y de alguna forma darme un placer, de esos que son tan pocos, en estos días de comunismo destructor. Apenas nos quedan unas pastillas para un par de días, lo cual nos ubica en el grupo elitesco de los privilegiados. Sin embargo, el tratamiento exige al menos 5 días, si es que no deben ser 7. Compré un juguito de guanábana, de esos tan nuestros y sentándome en un murito que se arropaba bajo la sombra de un frondoso árbol, noté que al final de un solitario pasillo asomaba un letrero que decía: “Farmacia”. Terminé el delicioso jugo y caminé hasta el sitio. Me encontré con una tienda de imagen muy sencilla y con más de la mitad del espacio de los anaqueles vacíos. Detrás del mostrador estaba una señora quien además de saludarme amablemente, me pidió esperar un momento. Agradado por su trato me disculpé diciéndole: “señora disculpe, pero no es para quitarle tanto tiempo, ¿acaso en esta farmacia también borraron del diccionario la palabra acetaminofén?”  Había una cliente que siguió diciendo: “¡Eso es verdad! ¡Que desgracia, esto es una desgracia!”. Saliendo la cliente, se me acercó la farmaceuta y me preguntó: “¿de 500 miligramos?” - ¡Si claro! contesté sorprendido. No terminaba acabar mi muy grata sorpresa, cuando ella sacó una bolsita de papel, anotando “acetaminofén 500 mgs – Vence el 8/2015”. Al instante sacó un frasco grande con letras en inglés y dentro de la bolsita vació una buena cantidad de cápsulas. La cerró con una grapa y me dijo: “¡Tenga! ¡Esto no es nada! Esto me lo dio un amigo que se quiere mantener anónimo; vive en Estados Unidos y sabe que aquí no se consigue. Me entregó unos frascos para que donara las cápsulas de acetaminofén a las personas que lo necesitaran.” De pronto me faltó el aire y casi se me salen las lágrimas de agradecimiento. Besando la bolsita y poniéndola en mi corazón, rebusqué energías para serenamente decirle dos veces: ¡Dios lo bendiga y la bendiga! ¡Dios lo bendiga y la bendiga! Puede decirse muy rápido, pero al salir de esa farmacia besé esa bolsita dos veces más, sintiendo que allí no sólo llevaba el tratamiento que iba curar a mi hijo, sino que por encima de todo llevaba varias toneladas de amor por la humanidad. Se me confirmó otra vez aquello que tanto he escuchado: el hogar de Dios es nuestro corazón. … (Fin del correo) 
Se preguntó a quien escribió este correo si se podía decir a que farmacia acudir caso de necesitar “acetaminofén”, pero para cuando ya nos contestó, dijo que en la misma ya se había agotado. 
Que no sólo quede una lección en este mensaje, sino una invitación a quienes viajan o viven fuera de Venezuela y tienen recursos para imitar este gesto de amor. Si buscan en su corazón, allí encontrarán las buenas ideas para ser útiles. El corazón define el “que hacer”; la razón, el “cómo”. ¡Ser útil es el mayor privilegio que Dios puede darnos! 
(A continuación se vuelve a publicar el artículo “El Colibrí” …) 
* “El Colibrí" Por Laureano Márquez /  “Hay una fábula que cuenta la historia de un incendio en la selva. Los animales todos huían despavoridos; hasta el inmenso elefante corría a toda prisa en dirección contraria a las llamas. El mono, cual Tarzán, saltaba de árbol en árbol agarrándose de las lianas. Con mejor visión panorámica, observó a un pequeño colibrí que volaba a un lago cercano, recogía el agua que podía en su piquito y regresaba hacia el incendio. En uno de los viajes de vuelta, el mono detuvo al colibrí para increparlo por su extraña actitud: —Pero bueno, piazo e colibrí… ¿Tú crees que con esa ñinguita de agua que cabe en tu minúsculo piquito vas a apagar el incendio de la selva? Y el colibrí respondió (no sé muy bien cómo podía hablar con el piquito lleno de agua, pero la fábula es así): —Es verdad; quizá no pueda apagar el incendio, pero mi única opción es cumplir con mi deber. … (continúa)/ Abrir: http://laureanomarquez.com/escritos/editorial-tal-cual/el-colibri/         

jueves, 9 de octubre de 2014

"DÍAS CONTADOS: ¿YA NOS LLEGÓ EL ÉBOLA?" Por José Domingo Blanco (Mingo)

"DÍAS CONTADOS: ¿YA NOS LLEGÓ EL ÉBOLA?" Por José Domingo Blanco (Mingo)

El sol no se puede tapar con un dedo. Tal vez, por eso al gobierno le tocó reconocer -y exigir vía Gaceta Oficial- la notificación de los casos de chikungunya. Desde el 6 de octubre es obligatorio reportarlos. Ahora sí: pero como una imposición más como esas tantas otras que nos han querido imponer. Como todo lo que hace este gobierno. Pero, resulta que ahora sí: los médicos que reciban y comprueben que su paciente tiene chikungunya, deben notificarlo al distrito o municipio sanitario, porque ¡ahora sí! se dan cuenta de que los casos se les están yendo de las manos y crecen tan vertiginosamente como las cantidades del zancudo transmisor del virus. Sin embargo, todos tenemos fresco en la memoria lo que le ocurrió al presidente del Colegio Médico de Aragua, Ángel Sarmiento, cuando reportó la muerte de ocho personas en el Hospital Central de Maracay. El gobierno se encolerizó con su denuncia e incluso amenazó con meterlo preso. De nuevo una reacción autoritaria de un régimen que piensa que ocultando cifras, esconde la realidad. Y la verdad es que hay centenares de casos de afectados por el virus y ahora, cuatro meses después, es cuando el gobierno impone la notificación de los casos. Evidentemente, no puede seguir tapando el sol con un dedo.

Para un gobierno, así como para los responsables de la salud, la prevención debería ser una prioridad. Eso lo han advertido cada uno de los médicos con quienes he tenido la oportunidad de conversar. Por eso es por lo que los países desarrollados nos llevan una morena: porque apenas surge una amenaza bacteriológica o viral para la población inmediatamente se preparan y se blindan. ¿Y cuál es el resultado? No hay epidemias, todo se controla y no se llega a daños mayores. En los países desarrollados a la población se le alerta, se le dan recomendaciones y se les enseña de inmediato a tomar medidas preventivas. En pocas palabras: toda amenaza de epidemia se combate con información. Pero, el gobierno no ha entendido esto. Para este régimen es más fácil esconder que afrontar.  ¿Serán estas las recomendaciones de los médicos cubanos? Así es como debe funcionar la medicina en Cuba, y el desgobierno de Nicolás, que tanto pondera y exalta a la medicina de la isla, no titubea a la hora de copiarse el modelito dictatorial antillano.

Maduro, en su cadena del 8 de octubre, graduó a 40 “médicos y médicas integrales comunitarios” (sic); una noticia que en otro contexto sería realmente meritoria. Pero, para nadie es un secreto que la preparación que reciben estos jóvenes doctores de la patria revolucionaria de Chávez, se ha puesto en entredicho porque son muchachos graduados en tiempo record –con todas las deficiencias que la formación express acarrea- para poner en sus manos, nada más y nada menos que la vida de los venezolanos. Pero, el colmo de la pasión de este desgobierno hacia Cuba fue cuando Nicolás arrancó con sus loas y glorias al Ché Guevara quien, como sabemos, era médico y murió el 9 de octubre. No me extrañaría para nada que les diera por cambiar el Día del Médico en Venezuela, que todavía hoy celebramos el día del natalicio del insigne doctor José María Vargas. ¡Por Dios! Elogiar al Ché Guevara cuando aquí lo que sobran son galenos ilustres, brillantes, venezolanos de pura cepa, verdaderos héroes anónimos, que acumulan muchos más méritos que el Ché.

Asimismo, la cadena de Maduro me dejó otra preocupación que quisiera compartir: visto los antecedentes de cómo el gobierno se empeña en ocultar las cosas, y dado este repentino interés de Nicolás por convocar a los países del ALBA para prevenir el ébola: ¿no será que ya tienen reportes de casos en el país y nos quieren hacer creer que, por iniciativa propia, por fin actuarán como lo establecen los protocolos de prevención? Porque no es sólo eso lo que me preocupa: vistos los antecedentes de corrupción y despilfarro que ha caracterizado a este gobierno, no quiero ni pensar a dónde irán a parar esos recursos con los que, supuestamente, comprarán equipos y sistemas de seguridad para protegernos contra el ébola. ¿Cómo creerles si, con el chikunguya no actuaron como debían y quienes lo padecen sufren buscando el desaparecido acetaminofén? ¿Cómo creerles si, los que aún no hemos sido picados por el mosquito, inventamos repelentes caseros porque no encontramos ni los antiquísimos espirales Plagatox? Yo no les creo ¿y ustedes?

¿Quiénes tienen los días contados? ¿No seremos nosotros los venezolanos los de “los días contados”? Porque a lo mejor el ébola ya está aquí en el país y nos lo están escondiendo como hicieron con el chikungunya. ¡Qué Dios nos coja confesados!


@mingo_1

martes, 7 de octubre de 2014

"ESTE ES EL GOBIERNO QUE TENEMOS" Por Carlos Canache Mata

ESTE ES EL GOBIERNO QUE TENEMOS
           Carlos Canache Mata
   Tenemos un gobierno tramposo. No se han podido designar los sustitutos de los tres integrantes del CNE que tienen sus períodos vencidos porque el régimen ni quiere ni acepta desprenderse del control absoluto de ese organismo. El PSUV necesita del concurso de la representación parlamentaria de la oposición para poder cumplir con el artículo 296 de la Constitución que exige que aquella designación se haga con el voto de las dos terceras partes de los diputados de la Asamblea Nacional. Como para el régimen es una cuestión existencial seguir contando con un CNE que convierta en victorias sus fechorías electorales, es por lo que en el seno de la Asamblea no se ha producido el consenso para acatar la obligación constitucional, que era lo que buscaba el constituyente al redactar el artículo citado. El propio régimen ha confesado la trampa que tiene en mientes: repetir la trastada del año 2003 de declarar la omisión legislativa y traspasar al sumiso TSJ la misión de cubrir las vacantes del CNE y dejar así despejada y abierta la ruta  para los nuevos fraudes.
   Tenemos un gobierno irresponsable. Se ha cruzado de brazos ante la cada vez más grave crisis económica que está devastando al país, sobre todo a las clases populares, para no pagar el costo político que implicarían las medidas que se deben tomar. El muy reputado Centro de Documentación y Análisis Social (CENDAS) ha informado que entre agosto de 2013 y agosto de 2014 el valor de la canasta alimentaria ha aumentado en un 98% al pasar de 6.810,49 bolívares a 13.482,56 bolívares. La escasez de bienes de consumo masivo ronda por el 30% a causa de la disminución de una producción interna hostilizada y de la falta de divisas para atender la acción vicariante de las importaciones (cayeron en un 21,8% en el primer semestre), mientras siguen las donaciones y los regalos petroleros a Cuba y otros “amigos” del exterior. Además de los tres tipos de cambio oficiales, hay el del dólar negro o paralelo, que ya se montó por encima de los 100 bolívares. El BCV continúa financiando monetariamente el déficit fiscal, en violación flagrante de la Constitución que en su artículo 320 le ordena que “no podrá convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias”.
   Tenemos un gobierno que ha implementado más de 20 planes de seguridad, cuyo fracaso ha generado una delincuencia que está a la vista de todos y que ha sido uno de los motivos más importantes para la diáspora de millón y medio de compatriotas que ya no están con nosotros. Y lo que es más insólito y despreciable: la avilantez de insinuar o decir de manera explícita que la oposición y supuestos agentes del “imperio” tienen las manos metidas en crímenes repudiables  cometidos antes y ahora.
   Se podrían relatar, para vergüenza de los venezolanos, muchas cosas más sobre este gobierno que tenemos.