Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

jueves, 29 de septiembre de 2016

"HABRÁ REVOCATORIO" Por Octavio Lepage


HABRÁ REVOCATORIO
HOJA DE RUTA POLÍTICA (No 237)
Octavio Lepage

La MUD respondió con dignidad cívica y firmeza democrática a la provocación instrumentada por el gobierno a través de sus cuatro mandaderas del CNE, empeñado como está en impedir el Referéndum Revocatorio, que señala la Constitución chavista de 1999 como una de las formas para el cambio pacífico de gobierno.

Para minimizar la gravedad de su decisión, las mandaderas del CNE la dieron a conocer mediante una simple y escueta nota de prensa como para que no fuera captada por el comando oposicionista; y en todo caso, si se daban cuenta, las fuerzas represivas del gobierno estarían alerta para imponer el terror.

La respuesta de la MUD debe haberles desconcertado. Tomando en cuenta la trascendencia del problema generado por el CNE, decidió realizar amplia consulta con distintos factores de opinión y de poder. Durante tres días celebró entrevistas con sectores profesionales, laborales, empresariales, estudiantiles, del universo cultural. Sus planteamientos, como era lógico, se llevaron a consideración de la MUD, la que tomó decisiones pertinentes. Los miembros de la MUD no se comportaron como dirigentes sabiondos que imponen sus criterios. Con el valiosísimo bagaje de opiniones recibidas, convocaron a un acto especial en el Parque Miranda, sobre la avenida Rómulo Gallegos.

Contemplamos estupefactos que apenas Chúo Torrealba inició su exposición Maduro arrancó una de sus aburridísimas e interminables cadenas de radio y televisión. No se pudo, en consecuencia, informar con detalles al país para responder al descarado saboteo gubernamental. Este gobierno de guapetones le tiene miedo al pueblo.

La oposición, como seguramente esperaban unos cuantos, ha podido rechazar de plano la decisión del CNE, declarándose abiertamente en rebeldía y de una vez hacer un llamado a la desobediencia civil. Todo esto suena muy atractivo, pero para su éxito se requiere que un porcentaje significativo de venezolanos esté decidido a participar resueltamente.

Se aceptó algo que podría parecer inalcanzable, y que por tal motivo el CNE lo impuso como condición, la recolección de firmas se realizará en apenas tres días: 26, 27 y 28 de Octubre. Esto exigirá un esfuerzo ciclópeo según el resto de las condiciones, pero con determinación y entusiasmo será posible. Lo que sí se rechaza de plano es que el porcentaje del 20% se compute estado por estado, trampa descarada sin base constitucional alguna, y que se posponga la celebración del Referendo para mediados del primer trimestre del año próximo.

Nada se puede lograr en frío, la movilización tiene que ser permanente. Por lo pronto la MUD ha convocado una gran movilización nacional a efectuarse el Miércoles 12 de Octubre, para desbordar las calles de Venezuela de forma pacífica.

Maduro y sus violentos están tratando de mantenerse en el poder sobre miles de cadáveres. Les va a resultar imposible encontrar quienes se comprometan en ese crimen colectivo, tendrán que aceptar que el Revocatorio se realice este año como en efecto va a suceder. Escríbanlo.

Caracas, 27 de Septiembre del 2016

miércoles, 28 de septiembre de 2016

“LLEGÓ LA HORA DE NO AGUANTAR MÁS” Por Carlos Canache Mata


“LLEGÓ LA HORA DE NO AGUANTAR MÁS” 
Por Carlos Canache Mata

   Escribo estas líneas, hoy 26 de septiembre, inmediatamente después que Maduro encadenó la radio y la TV (en una escuela cantó “maría moñito”) al comenzar Jesús “Chúo” Torrealba a leer el comunicado de la MUD, cuyo texto conocí por Internet, en el que se fija posición sobre las condiciones que pretende imponer el CNE para la activación del Referendo Revocatorio (RR).

   En una carrera de emulación, el CNE y el TSJ compiten en demostrar, con sus decisiones, que en Venezuela no hay democracia, que estamos en dictadura, una dictadura camuflada que se viste con el traje que le confeccionan a tijeretazos de la Constitución Nacional (CN).

   El comunicado de la MUD declara que 1) la recolección del 20% de las firmas y de las huellas (identificación biométrica) tiene que ser nacional y no por Estado, como lo dispone el artículo 72 de  la CN; y 2) que el RR se realice este año 2016, y no “que pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”, como dijo el CNE, porque, a pesar de los cien y docenas de días retrasados por las maniobras del CNE, todavía hay tiempo, en el marco del reglamento inconstitucional inventado por las cuatro sumisas rectoras, para que así sea.

   Si no se materializan esas dos exigencias, la MUD asegura que llegó “la hora de no aguantar más” y de “activarnos como pueblo y de  OBLIGARLOS  (al CNE) en las calles y en las instituciones a acatar la Constitución”. Y se convoca para el miércoles 12 de octubre, como abreboca, “una jornada especial de movilización nacional, en la que desbordaremos las calles de todo el país”.

   La MUD confía plenamente en que, aún con solo 5.392 máquinas captahuellas distribuidas en l.356 centros electorales, se recogerá holgadamente el número de 3.893.128 electores, o sea, el 20% nacional de los 19.465.638 del padrón electoral. ¿Por qué se “mezquina” el número de máquinas (en las primarias del PSUV se pusieron 8.300) y se ubican más en las zonas de menor densidad poblacional y menos en las de mayor población? Muy sencillo: porque el régimen, aconsejado por sus mentores cubanos, tiene pavor a que esa recolección del 20% de firmas y huellas tome la dimensión de un arrollador tsunami electoral que rebase ampliamente los menos de 8 millones de votos que obtuvo Maduro (según el CNE) en las elecciones del 14 de abril de 2013 y que alcanzaría, como pronostican las encuestas, alrededor de 13 millones de esas firmas y huellas. Es decir, la recolección del 20%, a realizarse el 26, 27 y 28 de octubre, se transformaría en un anticipado RR, que no sería vinculante pero sí catastrófico política y moralmente.


      Húrguese en la historia de Venezuela y no se hallará un régimen más despreciable, por el cinismo con que comete sus tropelías políticas y su corrupción sin límites, y tampoco se hallará más inepcia en la conducción de la economía, ya que ahora en Venezuela, por la escasez y la inflación (la más alta del mundo), no se vive, se sobrevive.

lunes, 26 de septiembre de 2016

La sociedad civil de Carabobo se conectó a la mayor red ciudadana de Venezuela.


Frente Amplio Social - Carabobo:
La sociedad civil de Carabobo se conectó a la mayor red ciudadana de Venezuela.


"Primer Poder" A.C. > Valencia, Estado Carabobo - Venezuela / 23.09.2016 

En la sede del Colegio de Bioanalistas del Estado Carabobo se encontraron diversos grupos civiles de la región y de Venezuela con el fin de organizarse en función de los objetivos democráticos que el presente y futuro del país demandan, constituyendo por ello al FRENTE AMPLIO SOCIAL de Carabobo.

Demostrando su enfoque vanguardista, el Frente Amplio Social de Venezuela es una joven organización de carácter cívico-político, la cual inició sus operaciones en el mes de marzo pasado en la ciudad de Caracas. Actualmente ya tiene coordinaciones regionales en 17 estados, siendo Carabobo y Lara las dos con más reciente apertura.

El propósito de este proyecto es crear una plataforma de encuentro y organización ciudadana, donde regularmente se comuniquen todos los sectores de la sociedad civil entre sí mismos y con otros factores del acontecer público. En tal sentido, la ciudadanía tendrá oportunidad de establecer lazos con partidos políticos y poderes públicos, a los fines de ser coprotagonistas en los vitales cambios por venir.

La organización del evento la realizó Julio García (Presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo) como Coordinador General del FAS Carabobo, quien fue acompañado por: Cesar Sánchez León  (Presidente del Colegio de Bianalistas Carabobo), Raúl Goite (Presidente de UNATE), Yelitza Moreno (Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Carabobo), Nelson Reide (Presidente del Colegio de Abogados); José Molleja (Movimiento  Agroalimentario); Adelba Tafin (Padres Organizados); Roberto Alvarado (APUC); José Cazorla (Colegio de Profesores); Andrés Eloy Blanco (Colegio Reporteros Gráficos); y Juan Tortolero (Sintra-enseñanza)

Como invitado por el FAS Aragua estuvo Luis Blanco; y por la Dirección Nacional del FAS, estuvieron Freddy Ceballos (Presidente de Fefarven), Francisco Pantaleo (Presidente de “Primer Poder” A.C.) junto con Jesús Israel Fernández, quienes revisaron temas de actualidad para la formación ciudadana, así como algunos avances de propuestas que abren un catálogo de excelentes opciones a futuro.

Hay que destacar la presencia del Diputado al Parlasur, Rafael Veloz García y la del Alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, quienes tocaron temas relativos a la participación ciudadana y a la lucha no violenta como mecanismos democráticos para alcanzar las mejorías sociales y el rescate democrático que nos impone el artículo 333 de la Constitución Nacional.


Este fue un encuentro que dejó fortalecido al espíritu democrático como sólido pilar de las esperanzas de cambios positivos para el país. La historia ha demostrado que todo país se desarrolla y ninguna fuerza vil es eterna, ante una ciudadanía organizada. El Frente Amplio Social, es presente y futuro del verdadero poder ciudadano. 


"Señoras Rectoras del Consejo Nacional Electoral" por ArmandoMartini


"Señoras Rectoras del Consejo Nacional Electoral" 
por ArmandoMartini

Sorprendidos por la decisión, nadie debería estarlo. ¿En qué se fundamentaron? Es un misterio irrelevante, se trata de defender al régimen que las controla y fiscaliza. Es cuestión de obediencia, por eso se saltaron la Constitución que deberían conocer pues sus deberes y responsabilidades nacen de ella. Pisotearon la ética de su alto nivel, ultrajaron la confianza del pueblo y destrozaron el orden constitucional.

Ni especialista ni cazador de timos, sólo ciudadano, y como tal irritado. No actuaron como rectoras de un poder autónomo del Estado, sino que bajaron cabezas y conciencias para proceder como militantes disciplinados. Profanaron el sagrado juramento de ser imparciales y se parcializaron. ¡Deberían estar –al menos- ruborizadas!

Concibieron tal bajeza igual que lo hubiera dispuesto en el pasado cualquier integrante de partido político, de esos mismos que tánto criticaron. ¿Procurar entenderlas? Es su trabajo y compromiso. ¿La Constitución? que se vaya al diablo. ¿Y la gente? no tiene mando, ¿a quién le importa? Su comandante estará retorciéndose, después de tanto esfuerzo para que fuera el poder popular, “la fortaleza de la revolución esta en el pueblo”, solía decir; y no en unos pocos sumisos. Pero olvidaron: “la voz del pueblo es la voz de Dios”. Ustedes señoras, silenciaron y amordazaron la palabra del pueblo, y en consecuencia, la de Dios.
                                            
En el pasado observamos con ascosidad, casos de sumisión y acato partidista -maldición tumbavergüenzas de nuestra democracia-, pero también sucesivos ejemplos de funcionarios electorales respetuosos de su autonomía. Quien hoy ejerce la presidencia del CNE, la ocupa con exiguo espíritu de tradición democrática, respeto y buenas costumbres ciudadanas, una responsabilidad que algunos de sus predecesores supieron llevar con orgullo y dignidad. ¿Qué le impide reproducir el hábito de intransigente pundonor democrático de esos antecesores? Joel Valencia Parpacén, Manuel Rafael Rivero, Carlos Delgado Chapellín, Isidro Morales Paúl y Enrique Yéspica, solo por nombrar unos pocos.

Señoras, la intención no es atiborrarlas de adjetivos insultantes ni calificativos ofensivos que, si bien son de mal gusto e insuficiencia de conocimiento del lenguaje, no es menos cierto, que el sentimiento de frustración e impotencia que el poder electoral manejado a placer del Ejecutivo y del PSUV, provocan expresiones que no son de damas ni de caballeros. Es la injusticia, el engaño y la burla, que generan en el ser humano pensamientos airados, palabras inconvenientes que llevan a errores de apreciación y a la contrición.

La pregunta que se hacen cada vez más los ciudadanos ¿Por qué el Poder Electoral cuya función es garantizar elecciones para canalizar y promover la expresión libre de la voluntad popular, viola el derecho, quebranta el mandato y utiliza sus conocimientos para entrabar la aspiración ciudadana?

Estamos al corriente, que con un revocatorio el presidente Maduro y su Gobierno salen destituidos del poder, con menos del 20 % de popularidad y un 80% de rechazo es evidente, que ni haciendo magia se ganan elecciones ni referendos. Por eso distinguidas señoras, lo hicieron bien, pero sólo desde la perspectiva oscura del oficialismo. El PSUV les estará siempre agradecido, será Venezuela la que tardara en olvidarlas, y es fácil predecir que habrá oportunidades para que la opinión pública y los tribunales de justicia dictaminen que cumplir órdenes fraudulentas superiores dolosas, son delitos análogos para quien las da y para quienes las cumplen. Hay que tener presente que el poder es efímero, nunca eterno, pero la responsabilidad imputable por esas transgresiones, es perenne.

Nunca olvidar que la IV República se desmoralizó porque relegó a los ciudadanos, y fue así contribuyente y colaboradora de que la revolución llegara al poder. ¡Qué ironía! ahora son ustedes quienes nos hacen un favor para que germine un nuevo liderazgo, dando paso a un modo diferente de hacer política, al cometer los mismos errores del pasado, dejando de lado al ciudadano y abandonando el poder popular. En la vida los errores se pagan caros y en política son aun más costosos.

La Venezuela mayoritaria desprecia su proceder porque además de parcializado, es ilegal, se supone que quienes tienen el honor de ser rectores del Consejo Nacional Electoral deben, entre otras cualidades, ser íntegros, de reputación aceptable, no tener militancia partidista y, sobre todo, cumplir la ley, ser imparciales por ética y mandato Constitucional.

Señoras, al cercenar el derecho sagrado de expresarse han mancillado -al igual que el oficialismo que mansamente representan- la esencia de la democracia como sistema social, ignorando deliberadamente que el poder recae siempre en el soberano. Es una gran verdad que personas como ustedes, entregadas a un Presidente y sus seguidores se abrazan ciegos y pusilánimes a todo lo que no sea la voz del amo. No es de extrañar que las encuestas reflejen el inmenso rechazo, un porcentaje que por altísimo incluye a chavistas que, si bien no llegan a ser militantes o simpatizantes de la oposición, está clarísimo que no concuerdan con el madurismo.

¿Acaso no se han dado cuenta, que se han encadenado a un carro que se queda sin ruedas? ¿No desean siquiera el honor de ejercer con rectitud un poder entregado por el pueblo y la Constitución? ¿No les gustaría mirarse por las noches en sus espejos sólo para limpiarse el maquillaje y no la conciencia?

Señoras han logrado evitar el referéndum revocatorio en 2016, y el 2017, será el Tribunal Supremo de Justicia el encargado de hacerlo; yacerán en el pasado y las miradas habrán de ser para otro lado. Hicieron lo que sus jefes esperaban, el PSUV las aplaude y en no mucho tiempo las echará al olvido porque así son las cosas en la política y especialmente en Venezuela.

Los ciudadanos, en cambio, no las desconocerán, serán reconocidas, en centros comerciales, tiendas, clínicas, ¿o creen que tendrán una retirada común y corriente? Vivirán como mínimo con el escrutinio de sus vecinos, que con repugnancia preguntarán y revelarán a sus amigos “¿Sabes quien vive en mi calle?” No podrán escapar a un problema mayor -quizás por eso declaró Socorro timorata; resulto ilusión para luego convertirse en desmentido- que la exigencia popular por el referendo revocatorio ha ido mucho más allá de los partidos políticos, se ha convertido en un clamor, una convicción popular. Ya no es pretensión ni capricho, es una decisión nacional, un derecho humano intocable que crece y se agiganta en un país desesperado por pronunciarse.

Cuando impiden y limitan el revocatorio, como lo vienen haciendo desde hace unos meses, a quien le ponen inconvenientes no es a Henrique Capriles, Leopoldo López, Henry Ramos Allup, Julio Borges; le están negando derechos y colocando trampas al ciudadano, ¿se han dado cuenta de la importancia de esa realidad? ¿O es que acaso tienen pasajes para algún viaje o mudanza a Marte para cuando el régimen concluya? 

El problema es como cuando se sufre del colon y se abusa de la ingesta del dulce de leche, todo se va por abajo día tras día, la salud, las emociones, angustias y frustraciones. Los tsunamis, arrasan con todo, incluyendo a quienes saben nadar en aguas tumultuosas.

Armando Martini Pietri / @ArmandoMartini



miércoles, 21 de septiembre de 2016

"VENEZUELA Y EL MUNDO EXIGEN REVOCATORIO" Por Octavio Lepage


VENEZUELA Y EL MUNDO EXIGEN REVOCATORIO
HOJA DE RUTA POLÍTICA (No 235)
Octavio Lepage


Uno escribe sin elementos de juicio suficientes por no estar involucrado en el quehacer político de cada día. En buena medida actúa como un outsider, que por definición sólo dispone de información limitada en relación a objetivos y estrategias.

Estimo que, por el momento, es innecesario y no sería juicioso pretender realizar inmediatamente otra multitudinaria manifestación como la del 1S, en la que participaron voluntariamente no menos de un millón de venezolanos. El 1S fortaleció mucho nuestra confianza en que el pueblo venezolano no está resignado, ni vencido, ni entregado, como muchos pensaban, juzgando por las apariencias. Lo que pudo apreciarse ese día es que el pueblo está alerta, decidido a actuar por las vías constitucionales para librar a Venezuela de la tragedia de continuar siendo gobernada por un señor que carece de todas las capacidades requeridas para gobernar un país.

En lo del diálogo, siendo benignos, sí actuaron con precipitación y desprevenidos. Fueron arrastrados a dialogar en un misterioso cónclave en el balneario dominicano de Punta Cana. Se supo por indiscreción calculada de un connotado representante del gobierno. Parecido secretismo prevaleció en reuniones posteriores en Caracas, también divulgadas por el mismo personaje oficial. Es indudable que a pesar de las aclaratorias de la MUD estos encuentros secretos con el gobierno desconcertaron un tanto a la opinión pública. Cabe destacar que lo incorrecto no fue conversar con gente del gobierno, dialogar es lo civilizado, lo incorrecto fue no anunciarlo previamente para que los venezolanos lo supieran y no cayeran en la trampa de la estrategia desalentadora oficialista.

No hay que desviarse del objetivo. Todavía hay tiempo para realizar el Revocatorio este año, y eso es lo que quiere el pueblo venezolano. Por supuesto que Maduro se resiste y manipula para que el tiempo pase y ya no sea posible. Apoyan esta maniobra, en actitud complaciente y servil, las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral, indignas de ocupar una posición tan importante en democracia. Un ejemplo concreto de esta maniobra dilatoria es la supuesta participación de un representante del Vaticano en la mesa de diálogo. El Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, ha declarado que están dispuestos a participar siempre que les llegue la invitación correspondiente. Pues bien, ya han transcurrido varias semanas y tal invitación no ha sido enviada.

Afortunadamente, tales estrategias antidemocráticas han hecho que el mundo vea con más claridad lo que pasa en Venezuela. Con el tiempo se suman cada vez más personalidades e instituciones que están atentos al desenlace, esperando que se derrumbe esta especie de dictadura y se restablezca la democracia.

A la MUD corresponde continuar librando un combate cívico permanente para obligar a que este año se realice el Referendo Revocatorio. Ese combate debe ser noche y día, manteniéndolo con renovados bríos.


Caracas, 20 de Septiembre del 2016

“FALTA EL CANDADO” Por Carlos Canache Mata


“FALTA EL CANDADO” 
Por Carlos Canache Mata

   El gobierno de Maduro lleva a su plenitud el asedio y su propósito de atar las manos de la Asamblea Nacional (AN).

   En todas las Constituciones de Venezuela, desde la primera de 1811 hasta la vigente de 1999, se ha consagrado, con sus matices, la inmunidad parlamentaria como instrumento o garantía del funcionamiento del Parlamento ante la posibilidad de que por motivaciones políticas se intenten juicios penales contra diputados o ante la eventual intromisión de los otros poderes del Estado.

   El 31 de agosto, desde el Palacio de Miraflores y en cadena nacional, Maduro declaró que “me estoy preparando junto a un grupo de juristas, el consultor jurídico, el procurador general, les he pedido que en el marco del Decreto de Emergencia Económica y Estado de Excepción, me preparen un decreto constitucional para consultar a la Sala Constitucional para levantar la inmunidad a todos los cargos públicos, empezando por la inmunidad parlamentaria en Venezuela, si fuere necesario, para defender la paz, para combatir el golpismo y la violencia política”. Conforme al artículo 200 de la Constitución, sólo la AN puede autorizar, previa solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que un diputado sea detenido y enjuiciado. Es el llamado allanamiento de la inmunidad parlamentaria, atribución que no puede ser usurpada por otro órgano estatal. Tampoco puede invocarse “el marco” del estado de excepción porque el artículo 339 de la Constitución establece explícitamente que “la declaración del estado de excepción no interrumpe el funcionamiento de los órganos del Poder Público”.

   Pero el gobierno ha dado un paso más que compromete, ya no el enjuiciamiento individual de un diputado, sino las actividades propias de la AN. Las leyes y decisiones aprobadas por la AN hasta el 28 de julio fueron declaradas nulas por sucesivas sentencias del TSJ, pero ahora lo que se invalida es todo lo que ha hecho y  haga la AN con posterioridad a esa fecha, según dictamen de la Sala Constitucional del TSJ del 2 de septiembre pasado, que dispone que son “inconstitucionales y, por ende, nulos, los actos emanados de la AN, incluyendo las leyes sancionadas desde el 28 de julio, fecha en la que se incorporaron Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, cuya proclamación como diputados está suspendida mientras se decide la impugnación del proceso electoral, lo que configuró un desacato a la sentencia nº 108/2016, dictada por la Sala Electoral”.


   Desde el 30 de diciembre de 2015 hasta el 2 de septiembre de este año, el TSJ ha emitido 27 sentencias que significan el cierre funcional de la AN. Lo que falta es que Maduro siga el ejemplo del dictador Oliverio Crómwell, quien el 10 de abril de 1653 se presentó al Parlamento inglés con treinta mosqueteros, lo cerró con llave y en la puerta puso un cartel en el que se leía “esta casa se alquila no amueblada”. Maduro completaría su tarea dictatorial si también realiza el cierre físico de la AN, yendo al frente de un piquete de soldados al Capitolio, edificio sede del Parlamento, pone un candado en la puerta principal y un cartel que diga “se arrienda o se vende este local”.

“Referéndum 2016 ¡sí, se puede!” Por Carlota Salazar Calderón


“Referéndum 2016 ¡sí, se puede!” 
Por Carlota Salazar Calderón

La revolución pretende que con interpretaciones acomodaticias a la Constitución y a las leyes, burlar la voluntad de la sociedad venezolana, que no sólo necesita cambiar el Presidente, sino, que se ha montado en una ola renovadora por el cambio para todos.

Los argumentos fútiles e innobles que han desarrollado se basan en el desorden generado, por ellos mismos, desde que falleció el comandante eterno, con respecto al periodo presidencial de Maduro. Además de que se necesita recoger el 20% por Estado ya que éste es un Estado Federal ¿Federal? Federal para lo que les conviene, en Venezuela el Estado nunca ha sido Federal en la práctica – Constitución de papel - y un aplique al querer colocar pocas máquinas y centros, para que sea imposible recoger las firmas. Veamos.

 El Expresidente Chávez muere el 5-03-2013, no hubo toma de posesión porque, el criterio que se manejó en ese momento, se trataba de un presidente reelecto y no hacía falta que tomara posesión de un cago que ya tenía, lo cual no era así, pero como todo en revolución, quedó así, la realidad era que estaba en Cuba y físicamente no podía; - algunas voces dijeron que ya había muerto para ese momento - con lo cual siendo Maduro el Vicepresidente y estando en los primeros cuatro años del periodo de Chávez, le tocaba a Maduro asumir la Presidencia Interina y fue Presidente y Candidato, a la vez, hecho que riñe con la moral de la competencia democrática, pero que como siempre avaló  la Sala Constitucional del 08-03-2013. Queda claro entonces que el periodo de Maduro parte del 14-04-2013 hasta el 14-04-2019.

Dicho esto pasamos a la segunda parte ¿cuándo debió solicitarse el referéndum? El artículo 72 CRBV  establece que “…transcurrido la mitad del periodo para el cual fue elegido…” si tenemos claro que fue elegido 14-04-2013-2019, la mitad corresponde el 14-04-2016, que fue cuando la MUD comenzó la solicitud, por lo tanto el argumento de que era en Enero se cae, porque en Enero no se había verificado la mitad del periodo.

Ahora entramos en materia de fondo que son las nomas por las cuales debe regirse el referéndum revocatorio, y nos encontramos con el decreto de fecha 06 de septiembre del 2007, que pasa a desarrollar el derecho constitucional a la participación política, por ausencia de una Ley Orgánica de Participación Ciudadana, que desarrolle el referéndum.  

¿Qué dicen esas normas? Que el referéndum revocatorio pueden instarlo los partidos políticos o grupos de electores, a partir de ese momento en que se cumpla la mitad del periodo (art. 16 NRPSRR), es decir, 14-03-2016, (entiendo que PJ no lo solicita como partido porque no está legalizado como partido político, hasta ese momento) de allí que se solicita la constitución del grupo de electores para lo cual era necesario recoger el 1% de las firmas y se hizo lo propio: el CNE sacó la planilla para la recolección, verificó el CNE las firmas y por último la gente fue a validar su firma. Ya ese trámite pasó y comienza el proceso para el revocatorio (art. 24 NRPSRR).

¿En qué punto estamos? Ya se pronunció el CNE y dijo que aproximadamente 26, 27 y 28 de Octubre se hará la recolección del 20%. Ahora bien, para esa recolección ni la constitución, ni en el reglamento establece restricciones de máquinas y menos de centros. Por lo tanto, corresponde abrir todos los centros electorales y todas las mesas, para computar las firmas de todo el territorio nacional, porque se trata de una elección nacional.

Si recogemos el 20% de las firmas  el CNE tiene 15 días para verificar y luego 3 días para decir si procede (art. 28NRPSR). Quiere decir, que sí se puede legalmente porque a mediados de noviembre vence ese lapso y comienza el de los 90 días continuos, que es dentro, no hasta, dentro de 90 días continuos a partir de mediados de noviembre. No sólo se puede, sino que se debe fijar la fecha para el revocatorio, que puede perfectamente ser en diciembre o antes del 14 de abril del 2017 que es cuando se verifica el supuesto del artículo 233 CRBV de la falta absoluta dentro de los 4 primeros años de mandato, para que se ordene la elección presidencial dentro de 30 días consecutivos siguientes.

Existen dos condiciones importantes para considerar revocado al funcionario (72 CRBV): a) que voten a favor del revocatorio un número igual o mayor al número de los votos que lo eligieron en este caso necesitamos 7.505.338 o más, y b) además que concurra el 25% de los electores inscritos en esa circunscripción.  

Entonces ¡¡si se puede!! Y para ello activarnos.

Este no es un trabajo sólo de los partidos políticos es una acción de todos.

Carlota Salazar Calderón
carlotasalazar




martes, 20 de septiembre de 2016

Viajó a Brasil una misión de ciudadanos venezolanos solicitando apoyo para la AN venezolana y el refugiado en aquel país.

Visitó a Brasil una misión de ciudadanos venezolanos solicitando apoyo para la AN venezolana y el refugiado en aquel país.


En su carácter de ciudadanos venezolanos, quienes legítimamente cumplen con el mandato establecido en el Artículo 333 de la Constitución Nacional, que obliga a “todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad” a “colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”,  dentro del más pacífico interés y sin compromisos con ningún proyecto electoralista, ni económico, Alfredo Coronil Hartmann, en nombre de un grupo de 20 internacionalistas y profesionales; junto con Francisco Pantaleo-Gandais, en nombre de las organizaciones ciudadanas “Primer Poder” A.C. y “Frente Amplio Social” FAS de Venezuela, realizaron una gira que duró dos semanas por algunas ciudades del territorio brasileño, a fin de cumplir con varios propósitos relativos a la defensa de derechos  ciudadanos, políticos y humanitarios de los venezolanos.


Artículo 5 de la Constitución Nacional de Venezuela
La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quién la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. 

Por un lado, hubo el propósito de solicitar ante el Estado Brasileiro, el apoyo de los Estados miembros del MERCOSUR y UNASUR, para con los resultados de las elecciones del pasado 6 de diciembre en Venezuela, cuando pácifica, constitucional y masivamente nuestra ciudadanía acudió a los centros electorales para elegir a la nueva composición de Diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela. Ningún otro órgano del Estado puede desconocer el mandato soberano de la mayoría ciudadana.


Esta visita marca un hecho histórico que rompe con las tradicionales condiciones oficialistas o partidistas de los visitantes ante un cuerpo estatal, siendo el actual Estado Federativo de Brasil, el que en su más alto espíritu democrático y humanitario abrió las puertas de sus altos funcionarios para dar atención y escuchar las solicitudes de esta Misión Ciudadana que aspira al pacífico regreso de la democracia y del desarrollo en Venezuela.

En este sentido, durante la visita se resaltaron los legítimos derechos constitucionales de TODOS los Diputados electos popularmente el pasado 6D, así como los de sus constitucionales acciones en favor del rescate del orden democrático y el retorno del normal proceso socio-cultural y económico del país. Toda vez que es materia pública, notoria y mediática el constante desconocimiento del actual régimen en contra de esta magna institución de la República de Venezuela.

En visitas al Canciller José Serrá y a una Comisión de la Cancillería, así como al Senador Aloysio Nunes (Presidente de la Comisión para Asuntos Exteriores del Senado) y al Diputado, Pedro Vilela (Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados), se entregó un documento elaborado por académicos, intelectuales y profesionales en el cual se refuerzan los argumentos legales probatorios de las violaciones constitucionales del actual régimen, dentro del espíritu de dar total apoyo ciudadano a las previas acciones de los Diputados Luis Florido y Williams Davila, representantes de la Asamblea Nacional, así como a todas las gestiones previas realizadas por Maria Corina Machado, Lilian Tintori de López y Mitzi Capriles de Ledezma, ante estas mismas instancias.




El espíritu democrático y pacífico de esta Misión Ciudadana también quedo demostrado en la nota de EFE escrita por Eduardo Davis y publicada en “EL NUEVO HERALD” de donde se destaca el siguiente fragmento: … explicó Coronil Hartmann, la intención es que el Mercosur pueda facilitar, con “su presión”, que Venezuela inicie el camino hacia lo que calificó de “reconstrucción de su democracia” mediante elecciones “libres” y supervisadas por la comunidad internacional. … Abrir:  

En cada visita oficial, destacaron los funcionarios estatales su profundo rechazo a la crisis de derechos humanos y políticos, lamentando la existencia de los presos de conciencia que han sido reconocidos por todas las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos.

Cabe añadir que el Embajador de Paraguay en Brasil, Manuel María Cáceres, mostró un interés muy especial en esta Misión Ciudadana, al recibirla en su despacho oficial y mostrando la mayor solidaridad para con el pueblo de Venezuela.

Muy en especial se habló de la crisis humanitaria que sufre el venezolano común, siendo esto del conocimiento masivo de los brasileños, principalmente al ver a nuestros compatriotas en las calles de ciudades como Boa Vista y Manaos, divagando, vendiendo baratijas o durmiendo en las calles, debido a las ínfimas condiciones de quienes llegan a Brasil para sobrevivir. No hay discriminación para esta tragedia al mirar a profesionales universitarios o a obreros desempleados en esta situación tan precaria.

A tal efecto, Pantaleo-Gandais y Coronil Hartmann, ante varias personalidades estatales, apoyaron y promovieron las ideas de varios venezolanos residentes en Brasil, para crear un programa de asistencia al refugiado. Todos los funcionarios brasileiros contactados quedaron altamente motivados con este proyecto. 

Al regreso de esta misión ciudadana a Venezuela se supo que la Cámara de Diputados de ese país aprobó la creación de una Comisión para que el 4 de octubre próximo, visite las ciudades fronterizas a fin de constatar esta tragedia.

Al respecto, resalta el nombre de la señora Josefina M Tolentino, ciudadana vene-brasileña radicada en Brasilia, quien cumplió un rol determinante en la gira de esta misión ciudadana, al haber logrado que la plana mayor del Estado Federal le diera recepción y atención a la misma. Igualmente, será la señora Tolentino quien servirá de apoyo y coordinación entre la comunidad venezolana y el Estado, para la creación y el desarrollo de este programa de asistencia humanitaria.

Un grupo de venezolanos coordinados por la Sra. Tolentino, se reunieron con la Misión Ciudadana, para conocer acerca de las actividades realizadas por esta, además de proponer algunas actividades que promuevan la participación ciudadana. Pantaleo-Gandais ofreció el apoyo de "Primer Poder" A.C. y el "Frente Amplio Social" (FAS) de Venezuela para los fines ciudadanos que se requieran.



En Manaos, Estado Amazonas de Brasil, el Diputado Bosco Saraiva –gran entusiasta del rescate democrático venezolano- ya asignó un inmueble para el programa de asistencia al refugiado venezolano; y Arthur Neto, Alcalde de Manaos igual ofreció su más firme apoyo.

Así mismo, en esa ciudad de Manaos, la Misión Ciudadana se reunió con jóvenes brasileiros quienes aspiran a ser parte del programa de apoyo al refugiado venezolano, destacando Francisco Felipe Leal, Ari Filho, Rogerio y Fred Aguiar.

Al final de la gira, los señores Coronil Hartmann y Pantaleo-Gandais, agradecieron a todos quienes les atendieron en esta visita, el apoyo a sus gestiones y el inmenso sentimiento de solidaridad con la causa democrática y humanitaria de Venezuela.



miércoles, 14 de septiembre de 2016

¡Huéspedes indeseables! - por Carlota Salazar Calderón

¡Huéspedes indeseables!

         La XVII Cumbre de Países No Alineados (MNOAL), que se celebrará en la isla de Margarita, ente los días 13 y al 19 de septiembre de este año, realmente será “LA CUMBRE”, ya que se hará en contraste con la profunda crisis que vive el país y en medio de las más significativas contradicciones en cuanto a la naturaleza de los Estados miembros y sus pronunciamientos.

Se trata de un movimiento que nace en el marco de la “Guerra Fría” para conservar una posición neutral durante el conflicto. Con la Caída del Muro de Berlín (1989) y la disolución de Rusia (1991), termina la Guerra, pero el movimiento continúa. Así, desde Belgrado (1961) hasta Margarita (2016) ¡ha pasado mucha agua bajo el puente!

En efecto, existe con la excusa de fortalecer a las Naciones Unidas, por la independencia y soberanía de los Estados, la no intervención y solución de los conflictos sin amenazas o uso de la fuerza. De tal suerte, que quieren pertenecer al concierto internacional, pero manteniendo a lo interno sistemas autoritarios y de represión en donde no quieren que nadie diga nada. Hay que celebrar que se violenten los derechos humanos de ciudadanos, para estar en bien con ellos.

Veamos ejemplos de los Estados miembros de los Países No Alineados: Corea del Norte mantiene un programa nuclear de armas químicas y biológicas, que provocó que EEUU enviara bombarderos a Corea del Sur como medida preventiva; mientras que Irán, Angola, Cuba y Somalia, ejecutan prácticas represivas contra los disidentes, tienen presos políticos, detenciones arbitrarias, limitan las protestas. La República del Congo, además de lo anterior, no ha podido impedir que las empresas que explotan los diamantes sirvan con financiamiento a bandas delictuales de secuestro, extorsión, asesinatos y tráfico y tiene sumida a su población en la extrema miseria.  Coloquialmente hablando: ¡Los mochos se juntan pa’ rascarse!

Quienes nos visitan durante esta Cumbre de Países No Alineados, poco guardan relación con la vocación democrática y pacífica del venezolano. No tienen nada que ver con nosotros. Por ello, sectores opositores al gobierno han amenazado con protestar su llegada al país. Eso sería un efecto político importante de expresión de desagrado, pero en la práctica, creo que no podrán hacerlo porque 14.000 funcionarios de las Fuerzas Amadas, que están y existen para la Seguridad del Estado, es decir, del Gobierno-Sociedad, están adiestrados y equipados para impedirlo.

         Maduro es un tipo inoportuno y errático, definitivamente. Un encuentro de esta naturaleza a la cual han tenido que traer comida, agua en aviones a una isla donde todo se sabe, enardeció a los isleños. Es una bofetada para el pueblo venezolano, que se gasten 150 millones de dólares en una organización, que nadie quiere, cuando esos recursos podrían haber sido invertidos y serían bienvenidos en la producción de alimentos e importación de medicinas.
Lo cual deja un mensaje muy claro: su preocupación no es resolver los problemas de los venezolanos, sino, aparentar.
Hacer creer a los demás que cuentan con el apoyo internacional, darse un baño de países para decir: No estamos solos. Pero, ¡Dios! ¿Cuáles países? En la era de la información ¡No se puede tapar el sol con un dedo!

Maduro está más solo que la una, como están todos los presidentes que realmente no mandan, que se han dejado manejar por otros Estados, como es el caso de Cuba que tiene el control en el país desde los Registros y Notarías hasta en nuestras Fuerzas Amadas; e inclusive por otros personeros como es el caso de Diosdado Cabello y de Vladimir Padrino López. Quien no tiene el control no tiene el poder y eso lo saben dentro y fuera, también.

La sociedad venezolana es demócrata y su espíritu democrático rechaza las prácticas autoritarias y los actos que atenten contra los derechos humanos. Ahora, en tiempos de revolución, se siente que la democracia se diluye en pleitos estériles e innobles entre los poderes públicos que lo que generan es ingobernabilidad.

Es tan demócrata y tan noble el venezolano que está en la exigencia pacífica de un Referéndum Revocatorio para cambiar de Presidente, por la vía electoral ¿Cómo va a querer estos huéspedes indeseables?



Carlota Salazar Calderón

@carlotasalazar

viernes, 2 de septiembre de 2016

EDITORIAL: “#1Sep: LA DEMOCRACIA DESBORDÓ A LA HISTORIA”



1Sept 2016: imagen de la concentración ciudadana en los primeros 500mts de los 5kms que fueron plenados en la Av Francisco de Miranda (Caracas). Tan solo UNO de los CINCO espacios ocupados por la manifestación cívica y pacífica en protesta contra el régimen castro-chavista de Nicolas Maduro. 

EDITORIAL:  
“#1Sep: LA DEMOCRACIA DESBORDÓ A LA HISTORIA”

(Para tener una más amplia información sobre lo ocurrido el 1 Sep, se recomienda abrir los links al final del texto)

Los ciudadanos hicimos una nueva marca histórica en materia de presencia y tiempo de presencia en las calles de Caracas.

Fueron derribados desde records, cordones policiales hasta la gran mayoría de los bloqueos en las entradas a Caracas. Quedó demostrado que hay un nuevo venezolano con fuerza propia. Se expresó el Primer Poder de la democracia.

Los cálculos numéricos se irán encontrando con la realidad en la medida que la maravillosa alegría nacional e internacional se calmen y den paso a la lógica.

Sus organizadores (la MUD) forzados por las estimaciones de profesionales, planificaron tres inmensos espacios en tres gigantescas avenidas. Hubo quienes creyeron ridículas estas estimaciones.

A la mitad de la mañana se tuvieron que reorganizar, ya que estos espacios no pudieron contener a la mayor masa de ciudadanía que la historia de Venezuela ha visto concentrada en una sola ciudad. La Ave. Victoria (oeste de Caracas) y autopista de “Prados del Este”, planificadas como un enorme y temporal trayecto de tránsito, instalaron por no menos de cuatro horas a una inmensa marea humana que luego encontró desahogo en varios destinos y unos cuantos kilómetros de la Autopista “Francisco Fajardo”.

Con la euforia se decretan cálculos de hasta más de 2 millones de personas, poniendo a otros records -del mundo- por debajo del verdadero “Caracazo” popular que con tantas farsas ha manipulado el régimen castro-chavista. No hace falta exagerar porque lo totalmente seguro es que nunca antes hubo tanta ciudadanía en las calles de Caracas y en muchas otras ciudades -del país y del mundo- que igualmente sumaron venezolanos a la estruendosa protesta contra el peor régimen de la historia de Venezuela.

Aquí el protagonista fue el ciudadano venezolano, quien en su mayoría no tuvo dudas a la hora de hacer sacrificios para estar aquí. Haciendo costosos viajes desde rincones remotos hasta el esfuerzo de personas con discapacidades físicas. La persona común fue el gran factor que ni los medios de comunicación (nacionales) tuvieron por mostrar ampliamente ante el país y el mundo.

Como suele ocurrir, hubo partidos políticos que exageraron su exhibicionismo a fin de imponer un liderazgo que en la misma proporción de su escándalo fueron rechazados con frialdad y antipatías. Estas torpezas arrogantes tuvieron la fortuna de encontrar un antídoto temporal en la descomunal alegría de ver unida a una Venezuela pura y auténtica. El oportunismo será cobrado más tarde.

Los más puristas expertos, descargaron críticas contra la MUD y su pobreza de mensajes. No es para enfrentarles pero "por ahora" los ciudadanos estamos muy ocupados analizando el poder que hemos descubierto. Ya sabemos quienes somos más allá de que los medios de comunicación y los partidos políticos no tengan clara cuenta de a quien deben dirigirse y de a quien tienen que darle respuestas.

En la noche, se capitalizó la energía del día con el mayor cacerolazo jamás antes escuchado. 


Todo buque debe tener un timón y la MUD es la que intenta dar algún timón. La crisis impone ese orden ... pero no se confíen de que esa guía impuesta por estas necesidades, sea la que verdaderamente representa al ciudadano. FALSO.

Las encuestas dicen que todos los partidos sumados no alcanzan al rechazo contra estos. Los medios de comunicación intentan poner orden concentrando la atención ciudadana sobre este sector que incluye a los “analistas” tan sedientos de figuración mediática... una relación recíproca cuando son los medios quienes para alborotar percepciones, buscan "artistas de la opinión" con rating; en vez de buscar a personas que tengan utilidad concreta para transmitir testimonios de las realidades y/o fomentar ejemplos constructivos. 

Este es el establishment que debe urgentemente debe encontrar su renovación en ideas, objetivos, sistemas, estructuras, actores y valores. 

Los grandes aciertos de los "40 años" fueron construidos entre 1958 y 1978, porque se rompió un establishment que con sus vicios egocéntricos pretendían disfrazar a la pobreza, la cogollo-cracia (de entonces) y la involución.

A partir de 1978 hasta hoy, a través del mismo modelo centralista-personalista del presidencalismo, se repiten y exponencian aquellos vicios de antes del 58, que pretenden esconder a la pobreza, a la cogollo-cracia y a la involución, gracias a la ineficiencia y la corrupción del modelo que arrastramos desde hace dos siglos. Lo único que cambian son gobernantes -el mismo piano con diferente artista- mientras se mantiene al mismo enfoque cortesano, al mismo tipo de actores y a los mismos sistemas y estructuras que concentran en cogollos caraqueños, al poder de 24 regiones. 

Caracas ya no es el centro ni siquiera de ella misma. En las parroquias hay reclamos que no reciben ni siquiera un "hola" de alguno de los dirigentes partidistas, ni de los jerarcas oficiales y menos de los tan mediáticos analistas políticos - quienes de paso, ahora en la era digital, apenas se levantan de una silla delante de una computadora, para decir que "lo saben todo ... y todo se soluciona ¡ASÍ!" como a ellos les explote en su tan fértil narcisismo intelectual.

Los cogollos no son solamente del régimen, son igual de ineficientes los de cualquier grupo marginal que se encierra en una burbuja, sea partidista, académica, intelectual, mediática o militar. La marginalidad les delata.

¡DESPIERTEN! 52% de Venezuela tiene nuevas necesidades, nuevas ideas, nuevas voces, tiene nuevos líderes, tiene otros enfoques, tiene otros mensajes ... ¿Quien logrará atender a este inmenso grupo?

El 1 de septiembre del año 2016 quedó demostrado que en Venezuela ¡la democracia ha desbordado a la historia. Este es el mensaje a la cogollo-cracia.


* * * * *


Desde arriba y con DRONES… la impactante magnitud de la Toma de Caracas en VIDEOS/ Abrir: http://www.lapatilla.com/site/2016/09/01/desde-arriba-y-con-drones-la-impactante-magnitud-de-la-toma-de-caracas-en-videos/



Así se encuentra la Av. Libertador durante la 'Toma de Caracas/ Abrir: http://www.el-nacional.com/politica/encuentra-Av-Libertador-Toma-Caracas_3_913738623.html   

Movilización opositora desde el oeste de Caracas llenó la avenida Victoria/ Abrir: http://www.el-nacional.com/politica/Movilizacion-Oeste-Caracas-Avenida-Victoria_0_913708731.html    

Así se encuentra la marcha en la Av. Río de Janeiro/ Abrir: http://www.el-nacional.com/sociedad/encuentra-marcha-Av-Rio-Janeiro_3_913738638.html