Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

lunes, 31 de octubre de 2016

"La Nación, Las Fuerzas Armadas y la partida de Maduro" Por Alonso Sader Castellanos


"La Nación, Las Fuerzas Armadas y la partida de Maduro" 
Por Alonso Sader Castellanos

Larga ha sido la polémica sobre la nacionalidad del Presidente Nicolás Maduro Moros. En ella hemos visto las afirmaciones y negaciones de los varios participantes que, con mucho fervor y poco apego a la verdad, han dado las versiones más creativas del fulano documento.

 Vimos la partida de nacimiento “certificada” que la Presidente del Consejo Nacional Electoral, la socióloga Tibisay Lucena Ramírez,  zarandeó frente a las cámaras durante una entrevista televisiva y según la cual el Presidente nació y fue registrado en la parroquia de la  Candelaria en Caracas.

Oímos la versión del Presidente cuando afirmó, en cadena de radio y televisión venezolana, haber nacido  la Parroquia de San Pedro de la ciudad de Caracas en donde vivió felizmente en un pequeño apartamentico de 50 metros con su familia.

Vimos cuando el exembajador de Panamá ante la OEA el Sr.  Julio Guillermo Cochez  mostró en un  programa de la estación colombiana NTN24 otra supuesta  partida de  nacimiento del mandatario en la cual se  señala que Nicolás Maduro nació en la ciudad colombiana de Cúcuta.

En general hemos visto y oído creativas versiones y leyendas urbanas sobre el origen del Presidente Nicolás Maduro Moros.  Lo que no hemos visto es que muestre su partida de nacimiento!

Pero esta semana  el misterio quedo aclarado por  una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) según la cual la partida de nacimiento ya no es necesaria porque que el Presidente Nicolás Maduro Moro nació en ese espacio de la física cuántica en el cual existen los mundos paralelos: el de la verdad y el de la nebulosa del Tribunal Supremo de Justicia.

Ahora, que todo ha sido aclarado, solo nos falta por  satisfacer  el clamor de la gran mayoría del pueblo venezolano que reclama ver la partida  del Presidente Nicolás Maduro Moros acompañada por la partida todos los miembros de su gobierno.

Cuando esto sea satisfecho podremos ir a celebrar  alegremente la solución de la polémica y  el triunfo del mundo de la verdad y finalmente podremos la Nación  y sus Fuerzas Armadas  dedicarnos al arduo trabajo que requerirá la recuperación de la institucionalidad en  nuestro bello país.

Caracas, 30 de octubre de 2016
Alonso Sáder Castellanos


EDITORIAL (31/10/16): “¿Diálogo? ¡Ya va!”


EDITORIAL: 
“¿Diálogo? ¡Ya va!”  

Los castro-comunistas culpan de su miseria a EEUU por el bloqueo. 

¿Y que se puede opinar sobre el bloqueo que los castro­_comunistas -a través de su agente Nicolás Maduro- imponen en Venezuela causando miseria por falta de alimentos, desabastecimiento  y desempleo  por cierre de empresas y centros de producción; así como muerte por falta de insumos médicos y negligencia estatal en la salud pública y la seguridad ciudadana? 

El régimen castro-chavista es responsable del más arrasador saqueo de recursos públicos que cualquier república americana haya jamás sufrido. Así mismo, tal es su grado de corrupción que se le acusa de haber “estatizado” al crimen hasta sufrir la más alta tasa de criminalidad en el mundo por negligencia (complicidad) estatal y judicial. Tan alta es su impunidad que en 17 años se totalizan cerca de 300.000 víctimas – hubo una cifra similar en los 52 años de guerra en Colombia . 

Esta barbarie igual suma decenas de miles de seres humanos que en casi dos décadas han sido secuestrados y torturados dentro de las cárceles del Estado tan solo por disentir ideológicamente y protestar pacíficamente – aún quedan víctimas encarceladas o sometidas a terrorismo judicial. 

Esta barbarie estatizada se agrava cuando existe una cruel crisis humanitaria que afecta a todos los venezolanos, diseñada estratégicamente por el bloqueo o prisión castro-madurista contra el país. 

¿Acaso un instrumento de la civilización y la democracia como lo es el diálogo, puede dar garantías respetables con los culpables de tal razia barbárica? La farsa sin descubrir fue su fortaleza. 

Hace 17 años llegaron al poder con instrumentos democráticos, mediante el engaño de dar democracia para todos y progreso para los pobres. ¡FALSO! Su oculto y verdadero plan –ya concretado, sin discusión- fue destruir a la democracia, a la república, a la civilización y al progreso individual en Venezuela. 

Con todo respeto hacia todas aquellas buenas almas que piden el diálogo, pero “por ahora” tenemos un muy civilizado trabajo desmantelando la barbarie inconstitucional, antidemocrática y antihumanitaria del régimen. 

Luego dialogaremos pero sólo sobre su final salida.

domingo, 30 de octubre de 2016

“Ni los unos ni los otros sino todo lo contrario” por Armando Martini Pietri


“Ni los unos ni los otros sino todo lo contrario” 
por Armando Martini Pietri

Parece claro que algunos dirigentes de parte y parte, oficialismo y oposición, no han hecho sino amenazarse, insultarse, vilipendiarse, decirse mutuamente sandeces y estulticias, que nadie cree ni entiende y, peor aún, no les importa. El problema de esta golpeada Venezuela del siglo XXI, no está ahí, el ambiente se saturó de retóricas, bolserías que no tienen la habilidad de arreglar nada, pero si la perversión de empeorarlo todo.

Los ciudadanos están interesados en cómo y cuándo se van a resolver sus problemas. La inflación, inseguridad en cada rincón del país, carestía, desabastecimiento de alimentos y medicinas, descuido de los servicios públicos, deterioro embarazoso de la calidad de vida; en fin, tantas fallas que perjudican a los ciudadanos de una nación que en vez de evolucionar esta involucionando día tras día. ¡Y se acaba el tiempo!

La tristeza y desesperanza se nota en las caras, se olfatea en las calles, se escucha en las conversaciones, es la más terrible, palpitante y auténtica realidad venezolana, una patética situación que, por si fuera poco, se complica cada día y nos encontramos estancados, enredados en peleas subalternas sin importancia y la gente se está cansando –“arrechando” seria la palabra adecuada y disculpen lo escatológico.

Comprometerse en obligar al gobierno a salir constitucional, pacífica y electoral, fue una tontería, todos hasta los menos avispados lo intuíamos y lo advertimos. Pero el camino se recorrió sin tomar en consideración las alertas y ahora la oposición se entrampa en una confrontación irreversible que le obliga a enfrentar una “revolución radicalizada” o pasar por farsante y perder toda ascendencia.

Nada va a suceder con lo que decida la Asamblea Nacional; con razón o sin ella será declarada ilegal e inoficiosa. Está, según la justicia mediatizada o no, sumisa o no, en contumacia. El gobierno no acatará resolución que la mayoría legislativa proponga. Y si están confiados que alguien con peso específico en la parte internacional saldrá a defender a los venezolanos, olvídense -a menos que le sea claramente conveniente a cubanos, estadounidenses, chinos o rusos.

Qué es eso de que vamos a Miraflores, ¿quién va?, ¿Cómo vamos a asistir?, ¿en qué condiciones? Y lo más importante: ¿por qué vamos a ir? Irán los líderes a la cabeza de esa marcha, a entregarle documentos intrascendentes a Maduro Moros que no tiene ni la visión política ni los timbales para asomarse a recibirles nada, mucho menos a enfrentarlos. Eso, suponiendo que los militares, milicianos y colectivos los dejan pasar. ¿Alguien cree que los dejarán pasar? ¿Estarán todos los diputados de oposición a la cabeza de esa marcha para poner sus cuerpos y su autoridad frente a los perdigones y gases? Si usted confía en que será así, vaya a jugársela, es su derecho constitucional. Claro, siempre y cuando los mismos convocantes no encuentren antes una buena excusa para suspender la marcha y, créanlo, la encontrarán.

El gobierno, dueño de una maquinaria PSUV mas aliados, combatirá con fiereza a la “derecha contra revolucionaria” que quedaría liquidada si se lanza por la vía de la fuerza. Y a la vez la MUD estaría obligada en el retorno de la politiquería, del engaño electoral que muy bien domina, sabe hacer y que resulta la mejor forma de seguir ejerciendo el papel de democratizadores de la que aun, algunos se resisten en tildar de dictadura.

Parece estar claro, si es que la MUD no da una sorpresa de fuerza contundente el 3 de noviembre, que el régimen, a pesar de estar acorralado, rodeado por el destrozo económico y social, logrará nuevamente oxígeno para continuar sus planes -sus errores, para ser más precisos.

Vamos a estar claros, la preocupación de ciertos políticos de extremo y extremo no son las penurias del pueblo, sólo piensan en sus conveniencias, en las palabras y acciones que ellos, enconchados en sus blindadas y bien custodiadas oficinas, asumen que les ganarán voluntades populares. Lo demás importa un bledo, principalmente porque no entienden problemas que no ven, no tienen tiempo ni alma para investigarlos, se limitan a escuchar rumores, leer notas de prensa y lanzar frases que les parecen llenas de fuerza, pero no son más que pompas de jabón grasoso y apestoso, suntuosidades inútiles que poco duran, sólo hasta la próxima edición del periódico. Mientras tanto el pueblo pasa miserias, ellos siguen en un mundo hipnotizante, enfrascados en una pelea estéril por el poder, como borrachos peleando por una botella vacía.

Oficialistas, opositores e indiferentes, métanse en la cabeza que ninguno de los bandos enfrentados tiene la capacidad para gobernar este país. Convénzase de eso. Así les duela y no lo quieran entender, o peor aún, se hagan los locos. Ni el PSUV ni la MUD pueden resolver por sí solos, ni siquiera entienden los problemas reales, los de la vida diaria, cotidiana de cada venezolano -incluidos los que tienen puestos en la administración pública. Están a tal profundidad sumergidos en sus aparatajes y fraseología, que han olvidado la dura verdad del país. Eso los condena, los está llevando a la infructuosa y absurda tarea de destruirse mutuamente, es lo único que están haciendo bien y logrando mejor. !El pueblo está harto!

Siéntense a conversar temas económicos y de interés nacional, piensen en sus familias, sus hijos, nietos y la ciudadanía que sigue esperando, aunque ninguno de ustedes puede calcular por cuánto tiempo más.

Los tiempos de hambre no son iguales a los tiempos políticos. Es hora de que escuchen con especial atención y cuidado con la furia de un pueblo paciente.


@ArmandoMartini

“Construcción de Ciudadanía, un sentimiento nacional” por Carlota Salazar Calderón


“Construcción de Ciudadanía, un sentimiento nacional” 
por Carlota Salazar Calderón

         ¿Qué es Construir Ciudadanía? hasta ahora lo tenía como el objetivo de Anzoátegui Plural, movimiento político social al cual lidero a nivel regional en el Estado Anzoátegui, que consciente de que en la sociedad venezolana existe un profundo déficit de ciudadanía considera que es necesario llenar ese vacío, con formación y orientación, para que pase de ser una masa amorfa (Durkheim), a cohesionarse en el logro de objetivos comunes.

Sin embargo, en el trabajo en las comunidades observamos cómo la gente tiene este concepto claro, no es necesario explica mucho. Además, son muchas las organizaciones e individualidades que trabajan el tema como la Escuela de Vecinos, Gente de Soluciones, Gestión de Cambio, Primer Poder (Poder Ciudadano), Mujer y Ciudadanía, Red de Baruta…y vemos cómo el tema de los valores está presente, la preocupación por los niños trabajadores, el embarazo precoz…la gente sabe que una sociedad solidaria es la que puede crecer con equidad.

Más allá, el concepto ha sido objeto de estudio por importantes pensadores desde Laureano Vallenilla Lanz hasta Alberto Adriani. Por ello el Instituto Universitario de Oriente (IUTSO) creo la cátedra CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA, en honor al Dr. Adriani, en el marco de las actividades que realizamos con el apoyo de la Fundación Alberto Adriani y de su Presidente el Dr. Román Duque Corredor.

 Esta sociedad ha madurado políticamente, no sé si se lo debemos a Chávez, pero la letra con sangre entra ¡algo hay!  En los últimos días ha venido afinando criterios casi al unísono por medio de las redes y, aun habiéndose quejado por la doble agenda con el tema del dialogo de algunos personeros de la MUD, aun conscientes de que ése ente está secuestrado por unos partidos políticos retrógrados que creen que desde los cogollos se puede hacer política en estos tiempos, que los problemas sociales de ahora se pueden resolver con esquemas viejos, aun sabiendo que ni los sectores minoritarios, ni la sociedad civil tiene expresión en ese seno, asisten a sus convocatorias.

 Entendió que para cambiar al gobierno tenemos que estar de un solo lado, todos. Que todos hacemos falta. Por ello la convocatoria del pasado miércoles con todos sus errores y aciertos fue acatada masivamente y cuando la gente quería quedase, incluyéndome, aceptó esperar el pronunciamiento de la Asamblea Nacional y la marcha para el 3 de noviembre.  

La gente quería quedase pero la actividad estaba concebida para ser una concentración más, de tantas. Por eso tanto abucheo y duras críticas. Creo que ni la MUD se imaginó tal asistencia. Como tampoco pensó que al llamar a una huelga para este viernes, la gente iba a interpretarlo como un paro cívico. Una expresión ciudadana. No salir a la calle, no ir a caminar, no llevar a los niños a la escuela, no ir a la universidad, ni a trabajar ¡Silencio ensordecedor!  

 Ahora hay una sociedad vigilante con un objetivo común: cambiar el gobierno, eso es Construcción de Ciudadanía. Entonces, no es sólo es nuestro planteamiento es un sentimiento nacional.

Carlota Salazar Calderón
@carlotasalazar


EDITORIAL: VITALES CAMBIOS DE TSJ Y CNE antes de SENTENCIA DE JUICIO POLÍTICO.


EDITORIAL: 
VITALES CAMBIOS DE TSJ Y CNE antes de SENTENCIA DE JUICIO POLÍTICO.



El 13 de octubre la Asamblea Nacional (AN) mediante un Acuerdo, decretó el Golpe de Estado y ruptura del orden constitucional por parte del Ejecutivo Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE). A partir de ese momento (muy particular por su tan discreta –cuasi secreta- exposición mediática) la misma AN en sociedad con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) detonó eventos que reafirmaron lo acordado parlamentariamente.

La Agenda Democrática fue establecida el domingo 23 de octubre por un Acuerdo de la Asamblea Nacional para restablecer el orden constitucional, donde se establecieron entre algunos puntos cruciales, el nombramiento de los nuevos Magistrados de la Sala Constitucional del TSJ y de los(las) nuevos(as) Rectores(as) del CNE, todos(as) los(as) cuales hasta el momento han ejercido sus cargos de forma ilegítima o de extendida manera temporal (mucho más, han ejercido sus funciones de forma inconstitucional). La importancia de este CAMBIO ubica de manera real y concreta cual es la situación espuria del actual régimen encabezado por Nicolás Maduro, ya que las nuevas autoridades van a dar la constitucional, legal y correcta interpretación a las acciones solicitadas por la MUD en lo referente a las vías de CAMBIO de la cabeza del Estado venezolano.

Hay quienes miran a estos cambios de funcionarios como algo de poco alcance práctico, pero si bien su presencia física en las oficinas respectivas sufrirán un tiempo que esperar, lo realmente efectivo, es que (aún cuando estas personas estuvieran despachando desde un escondite subterráneo) la legitimidad de sus actos es lo que será reconocido por todos los funcionarios estatales apegados al orden constitucional (inclúyanse a los integrantes de la Fuerzas Armadas). Tal reconocimiento igualmente será extensivo hasta el amplio ámbito democrático internacional.

Las nuevas autoridades del TSJ y el CNE, oficialmente anularán las sentencias y resoluciones emitidas fuera del marco legal por estos organismos, así como refrendarán las legítimas acciones de la AN, ya que reubicarán dentro de los patrones correctos a sus Acuerdos, a las leyes emitidas este año, al Referendo Revocatorio, a la polémica Nacionalidad de Maduro y al Juicio por Abandono del Cargo, todas estas contempladas en la Constitución Nacional. Desde allí, las violaciones a la Carta Magna quedarán oficialmente decretadas y sus responsables serán acusados a los fines de abrirles sus respectivos procesos judiciales.

Tales violadores constitucionales son quienes fungiendo como adeptos al régimen castro-madurista antes de representar a las urgentes necesidades del soberano pueblo de Venezuela, hoy ocupan posiciones de muy alto rango dentro del Estado venezolano; hechos por los cuales, la Constitución Nacional, nos obliga a que estos sean desconocidos por todos los demás funcionarios estatales y la ciudadanía en general.

Quienes ocupan cargos públicos saben interpretar “a la letra” estas palabras, por cuanto están concientes que de seguir obedeciendo a los violadores constitucionales, permitir sus actuaciones o no actuar como la Constitución se los exige, están corriendo con riesgos muy severos de quedar inculpados legalmente como cómplices, no solo por violar a la Carta Magna, sino hasta por crímenes de lesa humanidad. ¿Será que ya conocen las lecciones dejadas por la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional? Quien para vivir una “cómoda” vida de prófugo internacional, no tenga las fortunas espurias de algunos de los funcionarios castro-maduristas, mejor que asuma su responsabilidad si pretende gozar en libertad del resto de su vida.

Parafraseando al artículo 233 de la Constitución Nacional, el Abandono del Cargo decretado como tal por la Asamblea Nacional, se asume como la sentencia resultante de un juicio político, que será emitida por una mayoría simple parlamentaria, sin requerir aprobación de ninguna otra institución estatal, pero que muy bien conviene sea refrendada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a los efectos de dejar perfectamente clara su constitucionalidad ante la ciudadanía, la nómina estatal y la comunidad internacional. Lanzar una sentencia como esta sin que previamente se hayan nombrado a los legítimos magistrados de dicha Sala Constitucional, podría encontrar un espacio de mucha confusión que inhibiera a quienes, no apoyando al régimen castro-madurista, tengan poder estatal en el presente. Un vacío que invita a riesgos muy costosos. Hay que evitarlo.

Señores Diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, antes de sancionar legítimamente a Nicolás Maduro Moros por el abandono de las responsabilidades del cargo, tal como se decretase en esa institución, ES INDISPENSABLE QUE SE CAMBIEN LAS AUTORIDADES EN EL TSJ Y CNE.



viernes, 28 de octubre de 2016

EDITORIAL: ¿La realidad que vives, te reta a aguantar o a protestar?


EDITORIAL: 
¿La realidad que vives, te reta a aguantar o a protestar?

Celebraremos lo masivo de una protesta contra la dictadura, pero hay que sopesar realidades más allá de las posiciones políticas. Tomar una decisión usando como referencia las necesidades de las personas que viven en una quinta de una urbanización -con la nevera llena y la chequera lista para lo que se necesite- es tomar la representación más alejada de una trágica realidad que domina al 90% del país. 

La falta de ingresos y de insumos es lo que domina en la totalidad de nuestra población, que aún convencida de la democracia y sus sacrificios, está forzada a solucionar la miseria y la emergencia horaria (más que diaria).

El #6D y el #1S –y aún el mismo miércoles pasado- demostraron de que lado está la aplastante mayoría, pero eso no implica que el sacrificio ante la supervivencia se pueda ejercer por varios días seguidos y durante 12 horas (o sea un día completo).

El régimen castro-chavista ha explotado las necesidades humanas como marco de comportamiento masivo, a fin de retar toda protesta pacífica versus la supervivencia. Cada quien ante su realidad.

Venezuela vive una tragedia que ha llevado a la supervivencia a la mayoría aplastante de su población. Esta es la realidad que reta a la libertad ante la subsistencia.

Para muchos prescindir de un ingreso diario es renunciar a comer ese día. Quedarse en casa 12 horas es haber dejado de conseguir lo que hoy apareció, lo que en una semana o más no había aparecido y que no volverá a aparecer en una semana más, si es que hay suerte.

Para algunas personas pagar los precios del mercado negro no es tan grave, así como imposible para las 2/3 partes de la población.

Estamos aprendiendo a ser ciudadanos y esta “escuela” de supervivencia conspira contra nuestra enseñanza.

La democracia nos reta a activar nuestro poder personal, cuando se nos exige cruzar la frontera de objetos electorales para transformarnos en sujetos definidores de nuestros destinos. Estamos viviendo en condiciones que no solo conspiran contra el bienestar presente, sino que además, estas condenan un futuro para vivir aún peor.

Tu supervivencia secuestra cada minuto para que solamente actúes en función del presente. Así se te quita todo tiempo para pensar y actuar en función de un mejor futuro. Así es como se te obliga a ser indiferente ante la protesta. Esta tragedia está teniendo fuertes signos de que puede terminar, siempre que demuestres tu poder para que así ocurra.

Seamos realistas y actuemos dentro de lo que nos permiten las necesidades básicas.


Si este viernes 28 la mitad de la población cumple el Paro Cívico durante 6 horas (dígase la mañana – hasta mediodía), será un inmenso triunfo de la democracia. Si todavía hay cifras mejores, serán ñapas celebradas.

miércoles, 26 de octubre de 2016

“OTRO GOLPE MÁS” Por Carlos Canache Mata


“OTRO GOLPE MÁS” 
Por Carlos Canache Mata

   La noche del día 20 de este mes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) atracó, mediante una simple nota de prensa, a la soberanía popular que estaba en proceso de expresarse a través del referendo revocatorio (RR) del mandato presidencial de Nicolás Maduro. No es que estemos ante algo inédito, ya que había el antecedente de numerosos golpes asestados a la democracia y el Estado de Derecho. Pero el de ahora ha sido el más desvergonzado de los zarpazos inconstitucionales de esta ignominia que se ha prolongado por casi 18 años.

   Esa triste noche, el CNE ordenó “la paralización” de la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad solicitando el RR, programada para el 26, 27 y 28 de octubre, acatando y fundamentándose en las medidas cautelares de unos tribunales penales regionales que, sin competencia en la materia electoral, las dictaron al unísono y rápidamente, como en los reflejos condicionados de Pávlov, al oír el tañido de las campanas de Miraflores.

   La Asamblea Nacional (AN) en su sesión especial del domingo pasado, que realmente podemos calificar de histórica por lo que decidió y porque grupos oficialistas violentos emularon al Monagas de 1848 invadiéndola durante 45  minutos, declaró que estamos ante “la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de estado contra la Constitución” y contra “el pueblo de Venezuela”. Este atentado contra la voluntad electoral de los venezolanos es comparable al consumado por Pérez Jiménez el 30 de noviembre de 1952, con la diferencia de que éste ahogó esa voluntad después de haber sido votada, en tanto que Maduro la mató cuando se preparaba para ir a las urnas. La magia macondiana de un CNE que, con la excepción del rector Rondón, no conoce la honra, y de unos jueces penales que dan pena, le han hecho creer al régimen que ha obtenido un triunfo, cuando lo que le han ofrecido es el desenlace fatal de una agonía, no un laurel sino una corona.

   El  Acuerdo aprobado por la AN, en su parte resolutiva, dice que se está determinando “la situación constitucional de la Presidencia de la República”, en concordancia con uno de los considerandos del mismo en el que se habla del “abandono” de sus funciones constitucionales y de “la probable doble nacionalidad” de Maduro, agregando que esos asuntos iban a evaluarse y decidirse en la sesión convocada para ayer martes 25.

   La AN exige “a la Fuerza Armada Nacional no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión” que contraríe lo dispuesto en el artículo 328 de la Constitución Nacional. Tema que trataremos en otra ocasión.


   Invocando el artículo 333 constitucional, el Parlamento convocó al pueblo a manifestarse en la calle “hasta lograr la restitución del orden constitucional”, como lo hizo Alberto Carnevali en su llamado “a la rebelión civil” del 24 de diciembre de 1952, tiempo de nuestra penúltima dictadura.

lunes, 24 de octubre de 2016

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ACADEMIAS NACIONALES DE VENEZUELA (21/10/16)


LAS ACADEMIAS NACIONALES SE DIRIGEN A TODOS LOS VENEZOLANOS CON OCASIÓN DE LAS DECISIONES DICTADAS POR ALGUNOS TRIBUNALES PENALES Y POR EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL (CNE) QUE AFECTAN LA CONTINUACIÓN DEL PROCESO DEL REFERÉNDUM REVOCATORIO DEL MANDATO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



El 20 de octubre de 2016, el CNE hizo del conocimiento público su decisión de acoger las medidas cautelares dictadas por varios tribunales penales del país, por medio de las cuales se ordenó posponer cualquier acto que se hubiere generado como consecuencia de la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad requeridas para cumplir con el trámite de la solicitud del referéndum revocatorio del mandato del Presidente de la República.

Las Academias Nacionales consideran su deber pronunciarse en virtud de la grave desviación de poder, que evidencia que se ha puesto la justicia al servicio de una posición política para cercenar de esa manera el derecho constitucional a que se refiere el artículo 72 de la Constitución, que permite la revocatoria del mandato de los cargos de elección popular, incluido el de Presidente de la República.

Los tribunales penales carecen de competencia en materia electoral, tanto más cuando de conformidad con la Constitución de 1999, lo electoral pasó a ser competencia exclusiva de un poder autónomo e independiente y el juzgamiento de sus decisiones también competencia exclusiva de una Sala especial del Tribunal Supremo de Justicia, su Sala Electoral (artículo 297 de la Constitución).

En este sentido, es pertinente destacar la ruptura del orden constitucional que se ha producido al inmiscuirse la justicia penal en el tema electoral, para por la vía de medidas cautelares imponer el objetivo político y no jurídico de evitar la realización del referido referéndum revocatorio. Asimismo, consideran las Academias que es de extrema gravedad la posición asumida por el órgano electoral que abstracción hecha de su rango constitucional, procedió a acoger de forma automática e inmediata decisiones judiciales de la justicia penal ordinaria de primera instancia, en lugar de impugnarlas y cuestionarlas, a pesar de su evidente incompetencia y de la ruptura de la unidad electoral que se garantiza con la justicia contencioso electoral de igual rango constitucional.

Como parte de las acciones tomadas por órganos del Poder Judicial, ocho ciudadanos entre quienes se encuentra el académico Arnoldo José Gabaldón Berti, han sido objeto de una prohibición de salida del país, sin que se expongan razones para esa medida que afecta la libertad de movimiento garantizada en el artículo 50 de la Constitución.

La intromisión de tribunales penales en las funciones constitucionales del poder electoral y la conducta del CNE al admitir la interrupción de su funcionamiento, conducen a la suspensión misma del Estado democrático de derecho, al negarse con ello la posibilidad de la decisión soberana de los millones de venezolanos que integran el registro electoral y tienen derecho a decidir su destino común, comprometiéndose con esta arbitraria suspensión la existencia misma de la República.

No pueden dejar de señalar estas Academias la circunstancia de que las referidas decisiones judiciales de tribunales penales de primera instancia se hayan producido de forma coincidente tanto en el tiempo como en el contenido y alcance, en distintos estados del país, fijando el claro objetivo de interrumpir el procedimiento electoral en curso, proceder que confirma las reiteradas denuncias del uso de la justicia con fines políticos y de allí la inexistencia de un Estado sometido a derecho, antes bien, la realidad de un Estado que usa el poder público para la concreción de los intereses políticos de un grupo.
Las Academias Nacionales denuncian la ruptura del orden constitucional producido y reclaman de todas las autoridades el más celoso acatamiento de la Constitución, a fin de que se restablezca a la brevedad el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos.

Las Academias Nacionales, en virtud de la gravedad de los hechos que se denuncian a través del presente Acuerdo, han decidido remitir copia de éste a todas las Embajadas acreditadas en el país, para que por su conducto, sean informadas de su contenido, las respectivas Academias de estos países.

En Caracas, a los veintiún días del mes de octubre de 2016. 

  • Horacio Biord Castillo / Presidente Academia Venezolana de la Lengua
  • Alfredo Díaz Bruzual / Presidente Academia Nacional de Medicina
  • Inés Quintero / Directora Academia Nacional de la Historia
  • Gioconda Cunto de San Blas / Presidente Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales
  • Eugenio Hernández Bretón / Presidente Academia de Ciencias Políticas y Sociales
  • Humberto García Larralde / Presidente Academia Nacional de Ciencias Económicas
  • Gonzalo Morales / Presidente Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat




Asambleas Ciudadanas de Venezuela: LLEGÓ LA HORA DE FIJAR POSICIÓN ANTE LOS VIOLADORES DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL (CNRBV).



ATENCIÓN a TODAS las Asambleas Ciudadanas de Venezuela:



LLEGÓ LA HORA DE FIJAR POSICIÓN ANTE LOS VIOLADORES DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL (CNRBV).

  • La soberanía reside en la ciudadanía (Art.5 CNRBV)
  • La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídicoTodas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución. (Art.7 CNRBV)
  • Tú tienes el DEBER constitucional de defender la vigencia de la CNRBV (Art.333)
  • Tú tienes el PODER constitucional para reconocer o desconocer cuales instituciones del Estado son legítimas o no (Art.350 CNRBV) y en tal sentido el Art.138 CNRBV dice: “Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos.”
  • Recuerda que las decisiones de las Asambleas de Ciudadanos deben ser respetadas por todo ente oficial ya que tienen carácter vinculante (Art.20 Ley Orgánica de los Consejos Comunales).

CONVOCA A LA ASAMBLEA DE CIUDADANOS DE TU ZONA
El Primer Poder de la democracia es el ciudadano. …”  Primer Poder A.C.

BARUTA LE DICE NO AL TSJ Y EXPRESA SU APOYO A LA ASAMBLEA NACIONAL





BARUTA LE DICE NO AL TSJ Y EXPRESA SU APOYO A LA ASAMBLEA NACIONAL

Nosotros, vecinos del Municipio Baruta, constituidos en Asamblea de Ciudadanos, según lo dispuesto en el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, actuando en defensa de la Democracia y la Constitución, expresamos nuestro rechazo y repudio a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia,  quien abusando de sus funciones ha perpetrado el desconocimiento de  nuestra Carta Magna.

Deploramos que aquellos que usurpan los cargos de Magistrados, sin cumplir los extremos de Ley, vulneren los Principios de Separación de Poderes y Supremacía Constitucional, al desconocer el numeral 6 del artículo 186 que expresamente y de manera categórica señala que es la Asamblea Nacional la responsable de la discusión y aprobación del Presupuesto de la Nación y boicoteen con argumentos políticos la promulgación de más de 30 leyes que de manera válida ha sancionado la Asamblea Nacional.

Repudiamos la conducta del Gobierno al utilizar otros Poderes del Estado para debilitar la institucionalidad de la Asamblea Nacional. Alertamos a nuestros vecinos, que permitir que se desconozca a la Asamblea Nacional, es aceptar que el Gobierno ignore y deje sin efecto la voluntad popular expresada el pasado 6 de diciembre de 2015.

Asumimos nuestra obligación, prevista en el artículo 333 de la Constitución, de procurar rescatar la vigencia de la Constitución si la misma intentare ser violentada, y en consecuencia, nos inspiramos en el artículo 32 y siguientes de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano para formalizar la solicitud previamente señalada.

¡Decimos NO al TSJ y reivindicamos la legitimidad de la Asamblea Nacional! En función de ello, convocamos a los vecinos de Baruta a que nos acompañen para solicitar ante el Consejo Moral Republicano, la calificación como faltas graves de diversas actuaciones de los Magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Denunciamos públicamente y así lo expresaremos ante el Consejo Moral Republicano:

1-Que es Falta Grave, que los Magistrados ignoren su juramento y profieran acuerden decisiones que vulneran la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales, especialmente  los relacionados con las competencias de la Asamblea Nacional, y la juramentación de los Diputados de Amazonas y que reiteradamente rechacen cualquier ley por ella sancionada, sin importar su relevancia para la Sociedad en general.

2-Que es Falta Grave que los Magistrados de la Sala Constitucional, lejos de dirimir controversias de naturaleza constitucional entre órganos del Poder Público, atendiendo a los artículos 335 y 336, numeral 9, de la Constitución, promuevan las diferencias y asuman posturas políticas, violentando el Principio de Autonomía e Independencia del Poder Legislativo.

3-Que es Falta Grave, que los Magistrados de la Sala Constitucional, actuando como militantes políticos, desconozcan y en consecuencia faciliten el desconocimiento de la norma constitucional prevista en el artículo 338 mediante la cual, el Estado de Excepción sólo puede ser prorrogado cuando así lo apruebe la Asamblea Nacional, norma que no deja en su redacción duda alguna.

4-Que es Falta Grave, que haya abogados en la Sala Constitucional, asumiendo roles de Magistrados sin reunir requisitos básicos para tan noble tarea.

5-Que es Falta Grave, que dichos Magistrados, con una interpretación, faciliten el desconocimiento a la soberana voluntad del pueblo, expresada de manera legítima, constitucional, válida y además reconocida por el propio ente rector del proceso electoral del 6 de diciembre de 2015, y con otra propicien la aprobación del Presupuesto Nacional a través de instituciones no previstas en la Constitución y no de la Asamblea Nacional, como ésta ordena.

¡Baruta dice NO al TSJ y reivindica a la Asamblea Nacional!. En consecuencia, declaramos DESCONOCER a los Magistrados de la Sala Constitucional y a esta instancia en su función de intérprete de la Constitución y deploramos que la Sala Electoral se sume al boicot contra la libre expresión de la voluntad del Pueblo, haciendo más precario el camino hacia una salida electoral y pacífica.

Nos comprometemos a acudir ante el Consejo Moral Republicano y extendemos la invitación al pueblo demócrata que día a día lucha por sus libertades, para que se una a nosotros, en el ejercicio del derecho que nos otorga el orden jurídico venezolano, de formular esta solicitud. No permitiremos que nos arrebaten la Asamblea y que nos confisquen nuestra condición de ciudadanos. ¡Baruta dice NO al TSJ!.

Designamos a tal efecto a un Equipo Coordinador, integrado por los ciudadanos ________________________,titulares de las cédulas de identidad Nros. __________________, respectivamente, a quienes autorizamos  para que presenten en nuestro nombre la Solicitud aquí mencionada.   Es todo.


En Santa Rosa de Lima, Baruta, Caracas, a los diecinueve días del mes octubre de dos mil dieciséis.

VERSIÓN SIMPLIFICADA / ORIGINALES REPOSAN EN SEDE DE REDORGBARUTA

“¡Esto se complica!” por Armando Martini Pietri


“¡Esto se complica!” 
por Armando Martini Pietri

“30.000 ó 40.000 personas y hasta mas”, nos dijo alguien emocionado sobre la manifestación de las mujeres este fin de semana. Ese buen amigo no pensó en la importancia de lo que sucedió. Sin partidos políticos, sin organismos de poder, sin armas ni colectivos, las mujeres venezolanas se adueñaron sin miedo y con mucha eficiencia de la Autopista del Este en Caracas, frente a la Carlota.

Eso vale más que muchas concentraciones opositoras con mucha gente y menos convicción. Las mujeres venezolanas han sido siempre, desde tiempos de la colonia y la independencia, las guerreras auténticas, las líderes que impulsaron y apoyaron a los hombres a conquistar su libertad.

Este sábado pasado vimos que subsiste una Venezuela llena de esperanzas, una Venezuela madre, firme, confiable. Una Venezuela que resurge de sus desastres con manos, talento, voluntad y fe de mujer.

La magnífica demostración de las mujeres fue un espléndido ejemplo nacional. Prevaleció el orden, la decencia, la ética, la moral, los principios, las buenas costumbres ciudadanas. Porque así son las mujeres venezolanas, y si fueran ellas las que manejaran la oposición y el oficialismo, otra Venezuela fresca, inteligente y eficiente existiría hoy deslumbrando al mundo.

A pesar del egoísmo indecoroso y nada inteligente de ignorar la fuerza y el ejemplo de las mujeres opositoras, ellas llevan años demostrando que tienen más coraje, talento político y criterio de estrategia que muchos dirigentes de parte y parte que solo saben refocilarse en las mismas necedades habituales.

La concentración de las mujeres fue un éxito maravilloso, los ciudadanos se congregaron para respaldar a las damas y repudiar al gobierno. Han dado una lección de dignidad, coraje y principios, además de tener la voluntad y el corazón que a muchos nos falta. Por eso los venezolanos hoy podemos vislumbrar una nueva y muy buena oportunidad de despolarizar, generando una fuerza alterna que no permitirá las negociaciones oscuras y a escondidas. 

Mujeres que además no esgrimieron exclusiones, no se auto propusieron como jefas, invitaron a todos los pobladores de bien a concurrir el miércoles 26 a la manifestación que viene como testimonio de la cancelación arbitraria y grosera del referendo revocatorio y de su voluntad de cambio. Por encima de su propio éxito y de su acertado conocimiento, no quisieron dividir sino unir, mérito femenino que no todos entienden, pero muchos aprovechan.

En la reunión de la Asamblea Nacional por fin se decidió, a pesar del tiempo transcurrido y las circunstancias que los obligaron a discutir temas de interés nacional que han sido planteados por la sociedad, no incluida en las discusiones e ignorados hasta ahora. Un acuerdo con muchos considerandos y mucha retórica pero que al menos le marca un camino de compromisos al Poder Legislativo, les guste o no a los poderes obedientes -inconstitucional y éticamente ilícito- al Ejecutivo. Veremos qué se decide en las próximas sesiones, y si el oficialismo volverá a demostrar su intolerancia y brutalidad invadiendo la sede de las leyes del país, como hizo este domingo.

Imposible no comentar la sesión legislativa dominical en la cual los asambleístas de la mayoría opositora electa por la ciudadanía, después de analizar la dramática situación que vive el país en aspectos económicos, sociales y políticos, a los cuales se añade la crisis por ruptura del hilo constitucional, consideró la desobediencia civil y en casos, aplicar el artículo 350 de la Constitución Nacional, también presentar denuncias en todas las instancias internacionales, destituir a los rectores del CNE y a los magistrados “express” del Tribunal Supremo de Justicia, a debatir en serio y en profundidad la presunta doble nacionalidad del Presidente de la República, tema vital que quedo diferida para próxima oportunidad. Así como tocar temas del abandono del cargo y el llamado en consecuencia a la Fuerza Armada, pero hasta allí, es cuestión extremadamente delicada que exige, más que postergación, un muy esmerado debate.
Hay que reconocer, sin duda, los esfuerzos de los líderes opositores al enfrentarse a la pandilla oficialista que se defiende como gata boca arriba pero con aullante fiereza y los mismos argumentos de siempre, agotados, dichos repetidos mil veces.

Un domingo parlamentario que pudo ser más trascendente -diría uno que faltó a ese refrescante, esperanzador y vigoroso liderazgo femenino que surge con fuerza y esperanza firme. De nuevo mucha habladera, retórica de muchos adjetivos de escaso valor agregado, citas y mucha verborrea, numerosos buenos y malos discursos, palabras repetitivas y conocidas por todos, pero ninguna decisión, no se logró nada nuevo ni que no supiéramos. Como detalle adicional, algunos chismosos  mal pensados especulan que se habría negociado ayer en la tarde noche con Zapatero y Torrijos.

Hasta la ruidosa interrupción de los rojos oficialistas era posible, ni siquiera eso sorprendió, son tan obvios, tan elementales. Hay que reconocerles a los diputados el arduo trabajo y los riesgos que toman, pero al final ni declararon la dictadura, ni destituyeron al Presidente ni restauraron la Constitución y el orden constitucional. Todo queda para después con un acuerdo aprobado que es un dechado de buenas intenciones, de contundentes realidades que no será respetado ni acatado, pero al menos es un magnifico inicio. Del ruido oficialista a la esperanza con base.

Dicho lo anterior, debemos asistir por millones a la convocatoria para el 26, demostrarle nuevamente al mundo que somos mayoría a pesar del vano intento oficialista por ocultarnos. No tengamos miedo ni perdamos la esperanza. De esto vamos a salir, el pueblo, los ciudadanos están claros, se convencieron al fin de lo que piensan en sus casas, de lo que hablan en la intimidad con los amigos, no necesitamos de nadie, sólo dependemos de nosotros, debemos unirnos, salir de lo tóxico, articularnos, permanecer unidos y sin ceder un centímetro, entender que no basta con cantar lo de “y va a caer”, la historia no se cambia ni la injusticia se destruye con canciones, sólo con acciones. ¡Concentración del 26!

La Venezuela que está naciendo viene fuerte sin pasado ni prejuicios y no aceptará la impunidad como política. Todos estos años de lucha no van a terminar en la repetición de la Venezuela que se agotó, la oposición no es sólo al oficialismo y un puñado de bandoleros, es la voluntad creciente de un país nuevo desde sus raíces hasta sus objetivos. Ahora sólo queda un porvenir sin madurismo.

@ArmandoMartini


COMUNICADO DEL FRENTE AMPLIO SOCIAL (F.A.S.) 23/10/16


COMUNICADO DEL FRENTE AMPLIO SOCIAL (F.A.S.)
 23/10/16

El Frente Amplio Social (F.A.S.), ante los acontecimientos políticos del país, es necesario fijar posición ante el país, en relación a la negación del régimen de impedir a los venezolanos ejercer sus derechos constitucionales al bloquear el Referéndum Revocatorio.

El F.A.S. rechaza que se vulnere La Constitución de La República, con unos subterfugios jurídicos y políticos para agudizar más la crisis general del país.

El F.A.S. Denuncia ante el país que El Régimen no solamente atropella a los ciudadanos con esta arremetida en contra de una salida democrática, en Paz y electoral, sino que se aleja de las normas que establece el sistema democrático.

El F.A.S. Observa con preocupación que el alejamiento del régimen de las normas Constitucionales y nos resistimos a creer que el gobierno tomó el camino de la dictadura guardando algunos aspectos de fondo y forma democrático por el efecto de haber perdido el liderazgo y el apoyo popular de los ciudadanos e incluso de sus partidarios.

El F.A.S. Impulsará un amplio programa con todas las organizaciones civiles que han iniciado el proyecto Constituyente para divulgarlo, apoyarlo y organizarlo en todo el país.

El F.A.S. Se incorpora de forma permanente a las mesas de trabajo en defensa de la Constitución y la Restitución de la Misma       

El F.A.S. Aprueba en su Directorio Nacional, convocar una Asamblea Nacional Constituyente ORIGINARIA. Como Salida definitiva a esta crisis social, económica y política.

El Frente Amplio Social de frente con la CONSTITUYENTE ORIGINARIA



Fecha: 23 de Octubre de 2.016.-