Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

miércoles, 9 de diciembre de 2015

"EL PUEBLO HABLÓ" Por Carlos Canache Mata


"EL PUEBLO HABLÓ" Por Carlos Canache Mata

   El pueblo venezolano hizo historia el 6 de este mes.  Esta vez el ventajismo y los abusos gubernamentales no pudieron destronar la victoria democrática. Fueron tan terminantes las urnas electorales que el clan que detenta el poder tuvo que doblar la cerviz ante el arrollador voto popular-

   La oposición democrática sabrá administrar con inteligencia el triunfo. La Asamblea Nacional, que ahora no recibirá órdenes del Poder Ejecutivo, ejercerá las 24 competencias que le corresponden conforme el artículo 187 de la Constitución Nacional, con firmeza y sensatez, teniendo siempre presente el superior interés del país. Legislará para atender las rectificaciones y las nuevas demandas que exija la  reconstrucción institucional, cumplirá sus funciones de control sobre la Administración Pública sin ánimo obstruccionista y sin laxas complacencias, y volverá a ser el gran escenario del debate político decente y civilizado. Será un Parlamento que enorgullecerá y no avergonzará a Venezuela.

   Una incógnita será la conducta que en lo adelante asumirá el gobierno. Si sigue creyendo, como lo dijo Maduro al admitir las derrota, que ésta se debió a una fantasmal “guerra económica” de la burguesía y el imperio, estaría dando sustento a la hipótesis de que seguirá de espaldas a las leyes de la economía y que, en consecuencia, continuarán inalterables el control con cuatro tipos de cambio, el control de precios, el gasto público alimentado con dinero inorgánico y el déficit fiscal en ascenso, la inflación y la escasez, todo eso acompañado de una corrupción de fama nacional e internacional, condimentada con el narcotráfico y el lavado de dinero.

   Si el gobierno no alcanza a entender el mensaje que le envió la soberanía popular al otorgarle a la MUD la mayoría calificada de los dos tercios en la Asamblea Nacional y sigue por el camino que va, estará fabricando su propia perdición. A la vuelta de la esquina se plantearía cualquiera de las alternativas previstas en la Constitución para salir de un mandato presidencial, por lo demás de origen fraudulento, que ya no le sirve al país. A que se busque una fórmula para evitar que la nación, al borde del precipicio, avance hacia el desastre, contribuyó el propio Maduro cuando se convirtió, en la práctica, en el jefe de la campaña electoral del PSUV, lo que, en cuanto al régimen, le confirió a los comicios un carácter plebiscitario.


   Al instalarse la nueva Asamblea Nacional el 5 de enero del año próximo, los venezolanos esperamos  que el gobierno no cometa la torpeza, que sería suicida, de crear artificialmente un conflicto de poderes, torpedeando su funcionamiento y el cumplimiento de sus cometidos. Los precarios ocupantes del poder darían una muestra de rectificación si, a través de sus jueces sumisos, acuerdan la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados. Como parece que primero hablarán las piedras antes que eso ocurra, será la Asamblea Nacional la que, como una de sus primeras tareas, aprobará una Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.

martes, 8 de diciembre de 2015

EDITORIAL: ¡TODOS! Comenzamos ayer otra campaña electoral

EDITORIAL: ¡TODOS! Comenzamos ayer otra campaña electoral 

Haber ganado la AN es una ENORME ESPERANZA, pero aún no se acaba la fábrica roja de caos. 

Jamás debemos ser socios de la fábrica de caos roja-rojita. Es decir, jamás debemos colocar funcionarios nuestros en el Ejecutivo Nacional, mientras Maduro sea su jefe. 

Con la Mayoría Calificada anunciada por la UNIDAD, el trabajo de la oposición será restituir la separación de los Poderes Públicos, interpelar funcionarios acusados de actos ilícitos, malversación y corrupción, entregarlos a las nuevas autoridades y reconstruir las condiciones legales y legítimas para la realización de un Referendo Revocatorio durante el Primer Semestre del 2016, por lo que TODOS los demócratas comenzamos ayer otra campaña electoral.

Cierto que debemos celebrar y ¡MUCHO! La celebración tiene muchas caras. Una es haber derrotado sin sangre a una maquinaria dictatorial de trampa, corrupción y violencia. Otra es haber reunificado al pueblo venezolano y otra es que las fuerzas democráticas logremos tener un poder totalitario en la Asamblea Nacional - la Mayoría Calificada (66%) se cumple a partir de 111 Diputados; siendo 112 el total que la MUD ha declarado a manera extraoficial – Veremos si este CNE y este TSJ se atreven a firmar su sentencia de muerte reconociendo las verdaderas cifras de la UNIDAD democrática. 

Con 112 Diputados podemos cambiar las amañadas autoridades del  TSJ, a la Fiscalía General de la República, al Contralor Gral de la Nación, al Defensor del Pueblo y al mismo CNE para volver a construir la separación de Poderes que exige un Estado democráticosobre todo para realizar – en el Primer Semestre del 2016- un Referendo Revocatorio totalmente limpio.

Ahora bien, tenemos que estar muy claros en ciertos aspectos que pueden ser severos enemigos en nuestra contra a partir desde hoy mismo - martes 8-Dic. 

Una parte de los candidatos durante la campaña electoral (sobre todo los de "Primero Justicia") invitaron a creer que la nueva Asamblea Nacional iba a acabar con la inflación, las colas, la escasez, la criminalidad y la superinflación. Pues una parte de la población muy cercana al chavismo compró esas ofertas y en consecuencia espera VER resultados concretos en materia de “horas”, caso contrario estas mismas personas serán presas fáciles de las manipulaciones farsantes del régimen castro-madurista. Esta gente va querer ver “cero colas” y precios “por el suelo” desde hoy. Se trata de personas muy sensibles a las propagandas por lo que de no hacer otra campaña (tan intensa como la electoral) donde diariamente se deje muy claro quien es responsable del caos rojo-rojito –es decir, Maduro y su banda – podríamos sufrir un costo en votos muy alto, ante un (cuasi seguro) Referendo Revocatorio a mediados del Primer Semestre del 2016. 

En un twitter nuestro que se reproduce en la Sección 1, se dice: “No ha sido una victoria d una oferta opositora, sino un estruendoso rechazo contra un régimen d estafa crimen destrucción atraso y miseria” 

Si acaso alguien ha creído que ya finalizó nuestro trabajo defensor de la democracia como partidos políticos, ONG’s y ciudadanía, está rotundamente equivocado. 

Desde ayer lunes, superados los merecidos efectos de la celebración, tenemos que volver a enfocar esfuerzos concentrados en los mismos elementos que nos abrieron las puertas del frustrado sector chavista. 

Execrando las falsas promesas de soluciones mágicas y ajenas a nuestra capacidad, debemos asegurar que: 

  • no podemos sacar mágicamente al Presidente causante del caos - somos demócratas, no castro-chavistas; 
  • que desde la AN vamos a combatir la corrupción y a presionar para que mejoren los servicios públicos, por un lado interpelando a funcionarios públicos y  por otro, nombrando nuevas autoridades como ya mencionamos que procesen a los corruptos demostrados, sin olvidar que igual liberaremos a los secuestrados (preso políticos) del régimen. 
  • Así mismo, tenemos que ser enfáticos en garantizar la paz y los derechos humanos a todos los adeptos al chavismo, ya que en democracia SI se respetan las diferencias, no como ahora. 
  • Mucho mejor es invitar a los chavistas a exigirle a las autoridades rojas que les den espacio democrático dentro del PSUV y no que sigan siendo los mismos fracasados quienes les gobiernen; los que nunca les atendieron salvo en campañas electorales.  
Lo más sensato es nunca trabajar para un gobierno tan caótico, bajo las órdenes de una persona en perfecta incapacidad gerencial como Maduro. Su plan es ahora desviar todas las culpas hacia la nueva AN, lo cual empeoraría si acaso colocamos funcionarios dentro del Ejecutivo para que le responsabilice de sus "horrores". 

Aquí no hay otra solución que esperar al resultado del Referendo Revocatorio, para que un nuevo Poder Ejecutivo, conformado por profesionales demócratas (y no por piratas rojos), puedan tomar control del aparato estatal sin las interferencias, ni los absurdos del actual régimen. No será para nada fácil, pero seguro que mucho menos difícil.

El triunfo del 6D nos ha ahorrado no menos de 36 meses con Maduro y su maquinaria sangrienta y destructora. Definitivamente, HAY QUE CELEBRAR, pero igualito TENEMOS QUE SEGUIR TRABAJANDO. 

Dos cosas tenemos por seguro: TRABAJO y ESPERANZA (la segunda depende de la primera - ¡como siempre!)


martes, 1 de diciembre de 2015

“¡A VOTAR!” Por Carlos Canache Mata


¡A VOTAR!
Carlos Canache Mata

   ¿Se atreverá el régimen a realizar un gran fraude electoral el 6 de diciembre? Es la pregunta que, a cuatro días de la crucial fecha, se están haciendo los venezolanos y la comunidad internacional. Es la preocupación que pende sobre la expresión de la soberanía  popular por todos esperada.

   A pesar del ventajismo sin precedentes desplegado por el oficialismo, a pesar de la utilización descarada de los recursos de la Administración Pública, a pesar del black-out  mediático decretado contra la oposición democrática por quienes con arrogancia hacen uso de su hegemonía comunicacional, a pesar del terrorismo de Estado traducido en intimidación y atropellos políticos de toda laya, a pesar de las triquiñuelas y maniobras dirigidas a confundir a los votantes, a pesar del control de un CNE incondicional,  el resultado electoral, urbi et orbi, está pronosticado unánimemente por las encuestas de modo irreversible:  no hay manera de que pueda ser favorable al gobierno.

   El acatamiento del inminente pronunciamiento de la voluntad del pueblo venezolano ha sido demandado por la ONU a través de su Alto Comisionado para los Derechos Humanos,  por la OEA a través de la célebre carta de 18 páginas del Secretario General enviada el pasado 10 de noviembre a Tibisay Lucena  recordándole la transparencia y la justicia electoral  “que usted desde el CNE debería garantizar”, por cincuenta intelectuales españoles y latinoamericanos (encabezados por el Premio Nobel Mario Vargas Llosa y el filósofo Fernando Savater) que en comunicado público  exigen “que el actual gobierno (de Maduro) respete el resultado de las próximas elecciones”, y por varios gobiernos y organizaciones internacionales. Para completar las voces alzadas contra un eventual fraude, también la Iglesia venezolana , por boca del cardenal  Jorge Urosa  Savino, ha reclamado que “estas elecciones sean pacíficas y que todos respetemos los resultados”, y, a falta de la negada observación internacional  más creíble, ha instado a la Misión de Unasur a garantizar, con su “acompañamiento” tan cuestionado, “la transparencia del proceso electoral”.

   Ante la interrogante inicial de este artículo, algunos opinan que es una ingenuidad pensar que quienes no tienen ningún talante democrático y obedecen las órdenes de la Cuba de los Castro que necesita seguir beneficiándose con las regalías venezolanas que recibe, que quienes tienen que conservar el poder para tapar sus robos y el saqueo al tesoro público, que quienes tienen conexiones con el narcotráfico y el lavado de dinero en bancos ocultos o recién descubiertos en el exterior  y  temen perder sus inmensas fortunas, que quienes saben que pueden ser sometidos  al juzgamiento nacional e internacional  por haber cometido flagrantes violaciones de los derechos humanos, puedan desmontar el fraude que tienen montado y acepten la derrota.

   Sin despreciar ese punto de vista, cabría conjeturar que el pueblo en la calle y el gran sector de la Fuerza Armada no comprometido con la corrupción, harán respetar la Constitución e impedirán la burla, si es que se intenta,  a lo que digan las urnas electorales.

   ¡A votar!.

 


"Voto castigo" Por Octavio Lepage


VOTO CASTIGO
HOJA DE RUTA POLÍTICA (No 174)
Octavio Lepage


Este gobierno concibe las elecciones –y por eso las convoca– como simple simulacro. La MUD podía presentar candidatos en el entendido de que continuarían siendo minoría en la nueva Asamblea Nacional, sometidos a disciplina de cuartel.

La jugada le salió mal. La oposición pudo superar inhibiciones y temores e integrarse en un frente único, la MUD. La marea oposicionista ha venido creciendo con fuerza. Como el gobierno no es democrático, como es una dictadura de la peor especie, una dictadura totalitaria, ha reaccionado con violencia inusitada, verbal y física.

Si el gobierno pierde las elecciones –y las perderá– organizadas y regimentadas por un Consejo Nacional Electoral (CNE) con cuatro (4) chavistas furibundas y sólo un (1)  independiente, es porque el pueblo venezolano votó en masa por el cambio. Si Maduro se lanza a la calle para desconocer el triunfo de la oposición, sólo estará acompañado por la reducida minoría que votó a su favor.

Esta transferencia masiva de simpatías y de votos del oficialismo (PSUV) a la oposición, tiene explicación clarísima. Esa “revolución” que Maduro saldrá a la calle a defender con las armas, puesto que amenaza con una “masacre”, fracasó estruendosamente.

Hasta el ascenso de Chávez al poder, Venezuela era un país rico y próspero. Ahora está hundido en la ruina, viviendo en la miseria, comiendo incompleto y mal, con nuestros niños amenazados de convertirse en débiles mentales porque no ingieren el mínimo de proteínas requerido para un crecimiento sano; con largas colas, con apagones constantes, con agua insuficiente y contaminada, en fin, un verdadero desastre. Incluso Cuba está mejor que Venezuela, y sin embargo continuamos regalándole 100 mil barriles diarios de petróleo. De país soberano, Venezuela descendió a categoría de Protectorado.

A los venezolanos nos están mirando en el exterior con condescendencia y lástima. Quisieran ayudarnos a salir del pantano. Tenemos que reaccionar, vamos a reaccionar votando masivamente el 6 de Diciembre por los candidatos de la MUD, a fin de que sean mayoría en la próxima Asamblea Nacional. Este sería el primer paso de una transición pacífica y negociada para el retorno pleno a la constitucionalidad democrática en Venezuela.

Esta es la manera de castigar a un gobierno tan malo. El del 6 de Diciembre será un voto castigo.



Caracas, 01 de Diciembre del 2015


¿Qué podemos lograr con DOS TERCIOS de los Diputados de la Asamblea Nacional?


¿Qué podemos lograr con 2 tercios de los Diputados de la Asamblea Nacional?

(Este documento fue elaborado por ASOPRAES)

Estimados vecinos, reciban un saludo cordial y una reflexión que nos permitimos hacerles llegar, pues como organizaciones comunitarias, somos receptores de denuncias y problemas cotidianos que nos aquejan a todos por igual.

Cuando veas los postes apagados, recuerda es responsabilidad de CORPOELEC, o sea, de la ineficiencia del gobierno nacional.

Cuando te racionen el agua sin aviso o te llegue turbia y mal oliente, o denuncies un tubo roto o un hueco que dejaron en la vía, y a pesar de los reportes no te hacen caso, recuerda que es responsabilidad de HIDROCAPITAL, o sea, de la ineficiencia del gobierno nacional.

Cuando vayas a hacer mercado en tu comunidad y encuentres una cola que te impide incluso entrar, y si entras no encuentras los productos, y si los encuentras casi no los puedes pagar, recuerda que es responsabilidad de las políticas erradas del gobierno nacional.

Cuando vayas a la farmacia, a una clínica o a un hospital, y no haya las medicinas, insumos o los servicios para un tratamiento médico, poniendo en riesgo tu salud o incluso tu vida o la de tus seres queridos, recuerda que es responsabilidad del gobierno nacional.

Cuando necesites los servicios de una patrulla policial, una ambulancia, un camión de bomberos, una compactadora de basura, o simplemente un vehículo de tu casa o un artefacto electrodoméstico y es imposible porque están dañados y no hay repuestos porque no hay importación porque no hay dólares, recuerda que es responsabilidad del gobierno nacional.

Cuando veas huecos en las calles o aceras rotas, recuerda que el monopolio del asfalto y del cemento está en manos del gobierno nacional, que raciona a las alcaldías democráticas o las excluye de su agenda de distribución cuando hay el producto.

Cuando veas que minimizan a las alcaldías, en perjuicio de todos nostros, y se privilegia a las comunas en franca exclusión y violación a Constitución vigente, recuerda que es por la pretendida imposición de un modelo de Estado Comunal rechazado por los venezolanos en referendo 2007, ignorado abiertamente desde entonces por el gobierno nacional.

Sería interminable la lista de injusticia y absurdos que suceden hoy día en nuestro país, que son responsabilidad del gobierno nacional, pero si vemos que a pesar de la tragedia que vivimos, no logramos el triunfo (necesitamos mayoría calificada) el próximo 6-D, entonces será nuestra la responsabilidad por no pronunciarnos masivamente a través del voto cuando nos consultaron si queríamos un cambio.

¡¡EL CAMBIO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS!!
¡¡VOTA!!

  
Entra a esta página:  ComoVotar.com   Es interactiva y te muestra paso a paso cómo se vota.
............................................................................................................

INFORMACIÓN QUE DEBEMOS CONOCER: (LEER HASTA EL FINAL)

¿Cuáles son las funciones de la Asamblea Nacional? (Fuente: Súmate.org) 

De acuerdo al artículo 187 de la Constitución las funciones de la Asamblea Nacional son:

Legislar en materias de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.
- Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución, en los términos establecidos en esta.
Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca.
- Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia.
- Decretar amnistías.
- Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.
- Autorizar los créditos adicionales al presupuesto.
- Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada periodo constitucional.
- Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional, en los casos establecidos en la ley. Autorizar los contratos de interés público municipal, estatal o nacional con los Estados.
- Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo y los Ministros.
- Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país.
- Autorizar al Ejecutivo Nacional para enajenar bienes inmuebles del dominio privado de la Nación, con las excepciones de ley.
- Autorizar a los funcionarios públicos para aceptar cargos, honores o recompensas de
gobiernos extranjeros.
- Autorizar el nombramiento del Procurador General de la República y de los Jefes de
Misiones Diplomáticas.
-Acordar los honores del Panteón Nacional a los venezolanos ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República.
-Velar por los intereses y autonomía de los Estados.
-Autorizar la salida del Presidente de la República del territorio nacional por cinco días.
-Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional.
-Dictar su propio reglamento y presupuesto de gastos.
-Las demás que señale la Constitución y la ley.
Es oportuno indicar que la AN tiene la potestad de nombrar y juramentar a los titulares de los Poderes Judicial (TSJ), Ciudadano (Fiscalía, Contraloría y Defensoría del Pueblo) y Electoral (rectores del CNE).
 
¿Cómo se aprueban las materias que son competencias de la Asamblea Nacional?

La Constitución de la República establece, de acuerdo a la importancia y trascendencia de las materias de competencia de la Asamblea Nacional, tres tipos de mayorías:

Mayoría Absoluta o Simple, que requiere la mitad más uno del total de los diputados
Mayoría Calificada de Tres Quintas (3/5) Partes
Mayoría Calificada de las Dos Terceras (2/3) Partes
 
¿Cuáles son las materias que puede aprobar por Mayoría Absoluta o Simple?

La Mayoría Absoluta o Simple requiere la mitad más uno de los Diputados electos, que debe contar por lo menos con 84 del total de los 167 parlamentarios, con la cual:

Elige la directiva y las presidencias de las 15 Comisiones Permanentes de AN (Art. 194).
Autoriza al TSJ para enjuiciar a Diputados (Art. 200).
Da voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo y a los Ministros (Art. 187).
Aprueba la incapacidad física o mental del Presidente de la República (Art. 233).
Declara el abandono del cargo del Presidente de la República (artículo 233).
Autoriza el enjuiciamiento del Presidente de la República por TSJ (Art. 266).
Selecciona a los Magistrados del TSJ (Art. 264).
Designa a los titulares del Poder Ciudadano cuando el Comité de Evaluación de Postulaciones no haya sido convocado por el Poder Ciudadano (Art. 279)
 
¿Cuáles son las más importantes materias que puede aprobar por Mayoría Calificada de las Tres Quintas (3/5) Partes?

La Asamblea Nacional con la Mayoría Calificada de las Tres Quintas (3/5) Partes, es decir, 101 del total de los 167 Diputados puede:

Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo o a los Ministros que implique su destitución (Artí.187).
Aprobar las Leyes Habilitantes para el Presidente de la República (Art. 203).
 
¿Cuáles son las principales materias que puede aprobar por Mayoría Calificada de las Dos Terceras (2/3) Partes?

La Asamblea Nacional con la Mayoría Calificada de las Dos Terceras (2/3) Partes, que implica el voto favorable de lo por lo menos 112 del total de los 167 Diputados, puede:

Aprobar Proyectos de Leyes Orgánicas como también su modificación (Art. 203).
Designar y remover a los Rectores del CNE (Art. 296).
Remover a los Magistrados del TSJ (Art. 265).
Escoger a los titulares del Poder Ciudadano propuestos por Comité de Evaluaciones de Postulaciones del Poder Ciudadano (artículo 279).
- Convocar una Asamblea Nacional Constituyente (Art. 348)

¡¡VOTA y CUIDA VOTOS!! ¡CUIDA TU FUTURO!!!


Declaraciones de Victor Hugo Hidalgo: 
Diputados demócratas electos post 6D están obligados a mantener UNIDAD 

El dia: sábado 28-11-2015 en el programa: We Will Come Back, transmitido los sábados de 2 a 3 de la tarde  por radio Sensación, dial 830 AM y conducido por Pedro Roberto Ruiz; Su invitado al programa, Víctor Hugo Hidalgo, dirigente juvenil de Acción Democrática  y delegado al Consejo Universitario dijo lo siguiente:
Moderador:
Qué opinas tu de la polarización, estamos polarizados en el proceso electoral?
Invitado:
Hay dos grandes alternativas, la alternativa que representa el gobierno, y la de mantenernos con ellos y la otra alternativa que es la del cambio a lo que ya hemos visto, porque de paso, la polarización termina marcada por una continuidad de un gobierno que ya tiene 16 anos, entonces no podemos caernos a mentiras, ni caerles a mentira a la gente, es muy difícil encontrar términos intermedios, cuando estamos viviendo una crisis política y una de las cosas que caracteriza esta crisis es la polarización y no podemos taparnos los ojos, a una realidad, claro que hay polarización, porque la representa el gobierno con el continuismo y la gente que tiene una opción distinta a lo que representa el gobierno.

Moderador
De acuerdo a tu experiencia y a lo que estas esuchando, quienes presentan ofertas de alternativa? el sector del gobierno, el sector no gobierno u opositor, o el sector independiente que esta entrando en el juego politico del pais?
Invitado:
Mira, las opciones de alternativa son las distintas al gobierno, como ya dije este es un gobierno que ya tiene mucho tiempo en el poder y por supuesto que estar establecidos por tanto tiempo es un gobierno que carece de ideas y de posibilidades de tener una buena gestión. No soy yo quien va a definir sino que la gente con su voto va a decidir, la alternativa la representa todos los grupos que adversan de alguna manera a un gobierno con mucho tiempo en el poder, y estos grupos están  representados puntualmente en la mesa de la unidad democrática, quienes han hecho un esfuerzo, es una idea interesante donde los partidos de varias tendencias ideológicas convergen sobre una idea para tratar de llevarnos hacia un objetivo, que no es otro que una alternativa a la que plantea el gobierno.

Moderador:
Qué opinas tu de quienes están por fuera de la mesa, y que no tienen un discurso, ni una oferta específica para buscar el apoyo del votante sino que se basan específicamente en retoricas como: No me llamaron para las primarias, no me dieron la oportunidad de estar en las conversaciones de la mesa, etc.?
Invitado:
Mira habían reglas de juego establecidas, yo no voy a ser quien critique la democracia le da la oportunidad a todos de participar, pero estamos viviendo en condiciones anormales, ahí hay unas condiciones bastante especificas sobre lo que estamos viviendo en el país, y la gente tiene que aportar su grano de arena, dar su brazo a torcer para entender el conflicto que está viviendo el país, y la alternativa que se le quiere dar nuevamente al país, por supuesto yo no voy a ser quien critique a esos compañeros que decidieron estar fuera de la mesa de la unidad, porque esa mesa conformada con los partidos políticos con todos sus errores y sus defectos están haciendo un esfuerzo de aglomeración un esfuerzo donde están tratando de entender y que prevalezca el colectivo y su beneficio, hubo reglas de juego y si violaron esas reglas o no, la discusión no puede ser posterior a que se dio el juego, se dieron unas primarias, tenían que pelear las primarias
Moderador:
Cuando el común vota por una de las polarizaciones, establece una condición natural de ofrecer un voto que va a ir sumando, pero, al que están eligiendo, una vez que está dentro de la asamblea, para revertir esa acción del voto, crees tú que deba permanecer en la estructura original de pensar y estar unido o se pudiera dar la oportunidad de que cada quien se agrupe en su factor político?
Invitado:
Mira, aquí hay dos cosas puntuales, una, los partidos decidieron meterse en algo que se llamaba la mesa de la unidad democrática, el electorado le está dando un voto de confianza mas allá de los partidos, a esa unidad democrática, y  por lo menos en este proceso debe mantenerse, los partidos políticos y la MUD, no solo tienen un deber, sino que tienen un compromiso real con su electorado de permanecer unificados, teniendo en cuenta por supuesto el panorama político que está viviendo el país, porque fíjate yo escucho mucho en la calle que la gente tiene sus diferencias con los partidos políticos, o con algún personaje en especifico, pero cuando se le habla de la mud la gente da su brazo a torcer y le da ese voto de confianza a esa mesa de la unidad, entonces ellos deben honrar el compromiso de no traicionar, porque incluso eso es lo que se le está vendiendo a la gente, unidad. Probablemente yo no converge con ninguno de los partidos que hacen parte de la mesa de la unidad pero siento que hay una necesidad superior, por encima de las diferencias. 

Moderador:
Victor has dicho algo bastante interesante al final de tu intervención que tiene relación con el compromiso entre el sector polarizado, crees que puedas retomarlo? porque quede con la idea de que si en bloque entraste, en bloque te mantienes, es eso lo que tratas de decir?
Invitado:
Claro, recuerda que el país vive un momento bastante especial y la gente quiere salir del tema de la crisis, y no están eligiendo candidaturas en condiciones normales, ni siquiera están eligiendo individualidades, están eligiendo una propuesta en conjunto de unidad, esa unidad, llámese ahora MUD, ni siquiera es exclusiva de los partidos políticos,  mas allá de que lleven candidaturas o no ahí convergen también el movimiento estudiantil que incluso puso candidatos, la sociedad civil organizada, y hasta gente que se siente víctima de algunas cosas del gobierno, entonces ese conglomerado y ese colectivo también, debe mantenerse porque ese es el compromiso con la gente porque así lo estamos vendiendo, de no ser así, estaríamos engañando al electorado.



Moderador:
Que alternativa puedes tu tener en ese intercambio de ofertas / respuestas?
Invitado:
No bueno primero decirles que tienen que mantener la unidad no puede ser una coalición de momento, tienen que mantener la unificación de los criterios en el tema político, no pueden convertirse en parcelas ni pueden convertirse de alguna manera cuando lleguen al parlamento, cada quien hacer lo que quiera porque se deben a un electorado que está participando y dándoles su voto de confianza, incluso hay que tener cuidado con el tema de los saltos de talanquera, la gente está apostando a un cambio real de país, ese cambio no va a venir automáticamente el 6/D, es apenas el inicio de la transformación de un país, y esta gente está comprometida que ese inicio se concrete realmente en el tiempo

Moderador:
En español sencillo, si entraste como unidad, te mantienes como unidad? 
Invitado:
Si, hasta que venga otro proceso, y hasta que las condiciones políticas y democráticas del país se normalicen, están obligados a mantener el compromiso de unidad.

Moderador:
O sea que se suspenden las fracciones ideológicas?
Invitado:
Claro, mucho mas allá de que cada partido tenga su fracción ideológica, le estas vendiendo a la gente ahorita un solo proyecto de país, mas allá de los pensamientos individuales. Estas vendiendo un proyecto colectivo que se llama MUD y debe de cumplir su ciclo, que tendra su fecha de caducidad pero mantenerse mientras esté vigente

Moderador:
Esa fecha de caducidad, y como todo convenio es perentorio debería de establecerse antes o después del 6/D.
Invitado:
No, no, tiene que establecerse antes del 6/D, el compromiso con la gente tiene que establecerse antes del 6/D, y el 6/D la gente les va a firmar su compromiso, tangible y de carne y hueso en el momento en que den su voto.



Pedro Roberto Ruiz H.
04166189590
ganandoelecciones@gmail.com






lunes, 30 de noviembre de 2015

“6D diferencia entre un ayer decadente y un mañana promisor" Por Armando Martini Pietri


Armando Martini Pietri: 
6D diferencia entre un ayer decadente y un mañana promisor

Compleja,  complicada, confusa, esta Venezuela de hoy en la cual parece que los valores y principios de moralidad y ética se han venido a menos, se desplomaron por un barranco deliberada e irresponsablemente excavado y han dejado de ser importantes la honestidad y las buenas costumbres ciudadanas, esas características que fueran tan venezolanas de cumplir, de que el trabajo no era engaño ni trampa sino un compromiso de vida.

De líderes de consideración y respeto, mujeres y hombres de una sola palabra y compromiso de vida, dispuestos a persecuciones, cárceles feroces, maltratos brutales, exilios agobiantes, parecemos haber pasado a dirigentes de palabrerío, de retórica de adjetivos, de vivir cabeceando para conseguir espacios en los medios de comunicación social, llenos de palabras repetitivas más bien limitadas y vacías de significado, hombres y mujeres de ambiciones personales largas y moral corta, de camionetas de lujo provistas de guardaespaldas que sin embargo cualquier malandrín de estreno asesina sin mayores dificultades para robarles el armamento; burócratas partidistas con niveles de vida que los obligan a asumir compromisos que no siempre les dejan las manos libres; ni limpias. Hombres de baja estofa y menor ralea que traicionan por una diputación y hasta exterminan por alguna orden canalla.

Venezuela y la sociedad venezolana se devalúan como su moneda, de familias que en cualquier nivel socioeconómico cuidaban su forma de vestir a individuos que imitan modas ruidosas que no los representan a ellos sino a cantantes y artistas que sin Google -internet- no tendrían idea dónde se ubica Venezuela; antes no se trataba sólo del traje, su marca y su costo, sino de vestir con respeto y formalidad, no se ataviaban los venezolanos sólo para sí mismos, sino como una forma de deferencia hacia los demás. Sana costumbre que se acabó en la Venezuela del siglo XXI, tras agonizar desde fines del siglo XX asfixiada entre cachuchas con las viseras en la nuca y "licras" excedidas por obesidades culpables.

¿Qué vieron los venezolanos jóvenes en sus dirigentes políticos, sociales, profesionales, empresariales, culturales de los últimos 40 años? Con estupor fueron testigos de la aparición de más y nuevas manos blandas con la corrupción, fueron testigos de cómo muchos jóvenes dejaban de lado las enseñanzas y ejemplos de abuelos y padres para buscar dinero, posiciones, carros mejores, yates y lujos, escapar de las parroquias tradicionales para mudarse a casas y apartamentos de nuevas zonas de las ciudades en expansión, abandonaban los campos para ir a las ciudades, desertaban de las ciudades para irse a las urbanizaciones de costosos jardines, mal gastaban y dilapidaban los ingresos petroleros como si jamás fueran a terminar y no aprendieron a ahorrar ni siquiera en los altibajos de la industria y el mercadeo de hidrocarburos. Se confiaron en que los sucesivos gobiernos se encargarían de todo mientras ellos descubrían Miami y Disneyworld.

La verdad es que Hugo Chávez, sus militares y el chavismo no llegaron a atreverse a los contundentes fracasados -por mal planificados- golpes de estado de 1992, y no mucho después a adueñarse del poder, porque las cosas estuviesen tan mal, sino porque en este país los hombres y mujeres con capacidades intelectuales y gerenciales criticaban y se burlaban, pero no actuaban, aquellos "notables" perversos y pedantes señalaban los errores, revelaban los pecados, pero no daban pasos adelante, no salían –con alguna escasísima excepción- a las calles a meter el hombro, a contener las avalanchas de corrupción. Aquella Venezuela era un país al revés, todos vivíamos bien del petróleo y nadie sabía que significaba aquello; el Gobierno, y los partidos que lo iban ocupando, distribuían prebendas, favores, permisos, miradas a otra parte, pero llevaba décadas sin enseñar moral y cívica y siendo permisivo, complaciente, en las formas, en la educación. Por eso aquellos sucesivos partidos y grupos dirigentes nos fueron dejando sin patria, al libre albedrío de la barbarie.

El próximo domingo 6 de diciembre habrá elecciones parlamentarias y angustia pensar que lo que indigna a la gente es la incapacidad del chavismo de producir alimentos y bienes, por disponer y distribuir dólares suficientes para importar todo lo necesario, para que una clase privilegiada y afecta pueda enriquecerse, viajar y gastar con inmoral capricho. Preocupa profundamente que los pocos hombres y mujeres competentes y bien preparados de lado y lado siguen siendo una minoría sin fuerza para siquiera incidir cambios, que las torpezas en las cuales algunos se empeñan siguen ahí y las soluciones que otros anuncian sin muchos detalles son teóricas y exigen largas esperas.

Los convocantes nos invitan con alegría y canciones fabricadas a una fiesta electoral democrática dignas de los mejores elogios cuando la realidad es que ellos, no tienen idea de lo que significa democracia y mucho menos la practican. Se eternizan en los cargos partidistas y con sus famosos convenios y negociaciones nos impiden elegir nuestros legítimos representantes. Pero eso será tema de otra columna.

El 6D no es una obligación ir a votar, es mucho más, es un deber al menos con cada uno de nosotros y nuestras familias, siquiera eso. Debería poder elegirse al candidato cuya propuesta mejor nos convenza, pero no será así, chavismo y antichavismo trampean, disimulan nombres y proponen, "para evitar confusiones", votar por seleccionar todo lo de un partido o la Unidad. ¿Qué pasa con excelentes candidatos en los diversos circuitos del país que tienen más preparación, más vínculos y mejores propuestas en sus regiones que los candidatos oficiales de ambos grupos?  Están apartados, ignorados, obstaculizados. Pero esos candidatos también son esperanzas importantes.

Cuando usted asista a votar, no se deje impresionar por el aparataje ni por la sensación de que tiene que hacerlo rápido. Usted como elector tiene derecho al tiempo –razonado- que se considere necesario. No permita que lo hagan votar a la carrera. Tómese su tiempo, fíjese bien y si tiene dudas operativas pregunte, los miembros de la junta electoral están allí para recibir su voto, pero también para aclararle cualquier duda, hasta la más pequeña. No indague por nombres ni permita que se los den: sólo procedimientos, exija que se los expliquen hasta que usted se sienta en capacidad de votar por quien realmente desee, quiera y sin cometer errores.

Hay que participar e ir a votar porque es la única forma democrática y constitucional de echar a la calle a los principales responsables del desastre económico, ético e institucional, a los que son las consecuencias de nuestros propios pecados. Y no se deje amilanar ni intimidar, nadie es traidor por querer favorecer un candidato diferente al que le propone su partido u organización electoral, si esa selección suya es la que realmente le genera confianza.

En todo caso, quiero desearles a todos los venezolanos un muy buen domingo electoral en paz y comedimiento. Hay momentos en la vida que hay que tomar una decisión por más dura que esta pueda ser. Comparto y respeto profundamente algunos de los criterios en contra y favor de participar. En mi caso, me dispongo a votar como lo he hecho desde que tengo 18 años y hoy son 59 los que cargo a las espaldas, no me abstendré, no puedo ni debo hacerlo y tampoco votaré nulo. Hay otras opciones: votar por el psuv, la mud, los independientes o lo que se conoce como el voto cruzado, y entre esas opciones estarán, en cada circuito, las mujeres y los hombres que tienen la formación, la educación y la voluntad para cambiar este país no hacia los intereses de los hermanos Castro sino hacia las necesidades reales de los venezolanos. Votar nulo o no votar –al menos en esta oportunidad- es hacerlo contra Venezuela, contra la familia y contra usted mismo.

Pero que cada venezolano con libertad absoluta y sin presión de ninguna índole, actué en mandato a su conciencia, que conciba lo que considera mejor para el futuro y bienestar de Venezuela. Vaya a votar con un pañuelo en la nariz pero acuda y atienda al llamado ciudadano. Después de sufragar no se quede por ahí haciendo montón, desde su casa o en su centro de votación manténgase pendiente, no es de extrañar que la democracia tenga una responsabilidad para usted. En una sociedad diversa acostumbrada a la democracia -hoy venida a menos, pero viva- es importante el respeto a las opiniones.

Muchos critican con dureza e injusticia aquellos que se postulan fuera del status quo y rompen con la polarización tan dañina y perjudicial para la representación plural del país. Pero antes de reprochar habría que conocer en detalle sus razones, si lo hacen por pura y simple ambición, o por el contrario son muestras de fortalecimiento democrático. Analice en detalle los candidatos en su circuito, tienes una semana para conocerlos mejor y poder tomar la decisión más conveniente.

Venezuela merece mejor y tendrá mejor.


@ArmandoMartini