Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

miércoles, 9 de diciembre de 2015

"EL PUEBLO HABLÓ" Por Carlos Canache Mata


"EL PUEBLO HABLÓ" Por Carlos Canache Mata

   El pueblo venezolano hizo historia el 6 de este mes.  Esta vez el ventajismo y los abusos gubernamentales no pudieron destronar la victoria democrática. Fueron tan terminantes las urnas electorales que el clan que detenta el poder tuvo que doblar la cerviz ante el arrollador voto popular-

   La oposición democrática sabrá administrar con inteligencia el triunfo. La Asamblea Nacional, que ahora no recibirá órdenes del Poder Ejecutivo, ejercerá las 24 competencias que le corresponden conforme el artículo 187 de la Constitución Nacional, con firmeza y sensatez, teniendo siempre presente el superior interés del país. Legislará para atender las rectificaciones y las nuevas demandas que exija la  reconstrucción institucional, cumplirá sus funciones de control sobre la Administración Pública sin ánimo obstruccionista y sin laxas complacencias, y volverá a ser el gran escenario del debate político decente y civilizado. Será un Parlamento que enorgullecerá y no avergonzará a Venezuela.

   Una incógnita será la conducta que en lo adelante asumirá el gobierno. Si sigue creyendo, como lo dijo Maduro al admitir las derrota, que ésta se debió a una fantasmal “guerra económica” de la burguesía y el imperio, estaría dando sustento a la hipótesis de que seguirá de espaldas a las leyes de la economía y que, en consecuencia, continuarán inalterables el control con cuatro tipos de cambio, el control de precios, el gasto público alimentado con dinero inorgánico y el déficit fiscal en ascenso, la inflación y la escasez, todo eso acompañado de una corrupción de fama nacional e internacional, condimentada con el narcotráfico y el lavado de dinero.

   Si el gobierno no alcanza a entender el mensaje que le envió la soberanía popular al otorgarle a la MUD la mayoría calificada de los dos tercios en la Asamblea Nacional y sigue por el camino que va, estará fabricando su propia perdición. A la vuelta de la esquina se plantearía cualquiera de las alternativas previstas en la Constitución para salir de un mandato presidencial, por lo demás de origen fraudulento, que ya no le sirve al país. A que se busque una fórmula para evitar que la nación, al borde del precipicio, avance hacia el desastre, contribuyó el propio Maduro cuando se convirtió, en la práctica, en el jefe de la campaña electoral del PSUV, lo que, en cuanto al régimen, le confirió a los comicios un carácter plebiscitario.


   Al instalarse la nueva Asamblea Nacional el 5 de enero del año próximo, los venezolanos esperamos  que el gobierno no cometa la torpeza, que sería suicida, de crear artificialmente un conflicto de poderes, torpedeando su funcionamiento y el cumplimiento de sus cometidos. Los precarios ocupantes del poder darían una muestra de rectificación si, a través de sus jueces sumisos, acuerdan la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados. Como parece que primero hablarán las piedras antes que eso ocurra, será la Asamblea Nacional la que, como una de sus primeras tareas, aprobará una Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario