Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

lunes, 29 de septiembre de 2014

"[Chuo] ... es una buena señal" por Oswaldo Álvarez Paz

DESDE EL PUENTE
Oswaldo Álvarez Paz

CLARA DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
La designación de Jesús “Chúo” Torrealba como nuevo Secretario Ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática –MUD-, ha generado diversos comentarios, muchos de ellos encontrados y contradictorios. Sin embargo, el hecho de haber sido designado por unanimidad, incluso aceptado por quienes inicialmente tuvieron objeciones, es una buena señal. Se abre un camino hacia la esperanza al escuchar las declaraciones ofrecidas hasta ahora. Al menos debemos darle el beneficio de la duda y nuestra disposición a colaborar para el éxito de la difícil misión que le ha sido encomendada. Cuanto haga, para bien o para mal, afectará a toda la nación, tanto a los sectores democráticos como al sector gubernamental. No se trata de juegos politiqueros tradicionales. Lo que está en juego es el destino de una República en trance de desintegración real gracias a la destructora labor ideologizada de quienes gobiernan, verdaderos traidora a la Patria quienes no tendrán como justificar este proceso, incluida la entrega de la soberanía nacional.
Desde una perspectiva optimista, lo primero que debe entenderse es que la verdadera naturaleza del problema venezolano no es electoral. Sino de principios y valores fundamentales que vienen siendo calculadamente erosionados, en el empeño de imponer una nueva cultura distinta y contraria a todo en cuanto creemos y por lo cual hemos luchado. Estamos frente a una dictadura totalitaria que camina hacia el siglo XIX, en nombre de una revolución socialista a la cubana. Tenemos la obligación de luchar para impedirlo. Podemos hacerlo, pero hay que clarificar los objetivos. La disyuntiva es entre desarrollar una política de convivencia con el régimen, ya en ejecución por parte del liderazgo opositor, o por el contrario, profundizar la lucha por un cambio radical y definitivo para volver a una democracia perfeccionada y moderna a lo que aspira la inmensa mayoría del país nacional.
De la actitud básica de la MUD y de los demás sectores políticos, económicos y sociales del país, dependerá un futuro que ya empezó.

oalvarezpaz@gmail.com  Lunes, 29 de septiembre de 2014

viernes, 26 de septiembre de 2014

“COMUNA: CAÑA, PARRILLA Y ANARQUÍA” por Mingo (José Domingo Blanco)

“COMUNA: CAÑA, PARRILLA Y ANARQUÍA” por Mingo (José Domingo Blanco)

El pasado martes, en mi programa de radio, estuvo como invitada la doctora Isabel Pereira. Hablamos de las comunas. Para ella, el Estado comunal es el fin del Estado democrático plural. Alertó sobre las consecuencias de su aplicación y cómo podría representar el fin de la familia y del individuo, para sustituirlos por un colectivo represivo y sin rostro. Casi finalizando la entrevista, un oyente, desde Antímano, llamó al estudio. Sin identificarse, le dijo al productor que en la populosa parroquia estaban contentos con las comunas porque ahora tienen “caña, parrilla y anarquía” y, sin esperar respuesta, trancó el teléfono.  El comentario me pareció tan infeliz. Reflejo de la realidad que viven estas comunidades -que están a merced de delincuentes y colectivos empoderados por el  régimen-  que andan armados y a sus anchas, amedrentando a la gente decente y trabajadora, para que no se atrevan a contravenir sus mandatos, o subvertir este nuevo “¿orden?” repleto de antivalores. ¿Qué es lo que ha logrado este régimen con el venezolano? Porque la expresión “caña, parrilla y anarquía”, para mí, no es más que la caricatura de una sociedad –o de un grupito que a punta de violencia, pistolas, balas y muerte logra imponerse y someter a haraganes de oficio-  despreocupada por su porvenir, sumida en la vagancia y en el ocio absoluto, sin aspiraciones de alcanzar un nivel distinto y mejor.

Pero, qué se puede esperar de un régimen mediocre, cuyos líderes han pregonado que para subsistir “necesitan que los pobres sigan siendo pobres” o “que no los sacarán de la pobreza porque no quieren que se vuelvan escuálidos”. Quizá eso explique el  por qué de la “caña, la parrilla y la anarquía” que según este oyente del programa se promueve en su comuna. Me pregunto si Nicolás, cuando anunció el nuevo sistema presidencial de gobierno con el que pretende hacer avanzar el Estado comunal e instaló el Consejo Presidencial de las Comunas, fue eso lo que ofreció: cervecitas, ron, carne y anarquía pa'tirar p'al techo.
Hace poco se publicó la noticia. Según, con el nuevo sistema presidencial de gobierno, al que Maduro quiere llamar “el sacudón”, la intención es “gobernar con el pueblo, desde los diversos sectores sociales; que el pueblo sea presidente”. Y transcribo las palabras de Nicolás: “Esa es la consigna: el pueblo al poder, a ejercerlo. Ya basta que la burguesía ponga un pelucón en el poder, a un títere de los intereses económicos. Vamos a ir perfeccionando (el sistema). Usted tiene que ser presidente. Plantéese frente al espejo: ¿por qué no puedo ser presidente?”. Y la respuesta es muy simple Nicolás, porque tú eres el mejor ejemplo de cómo una persona con muy escasa preparación, lleva a un país a la quiebra. Con fantasías y cuentos de hadas no se construye una nación. Mucho menos inoculándole al pueblo “pajaritos preñados”. Tener aspiraciones es válido; pero, para ello, también hace falta estudiar, prepararse, nutrirse y adquirir conocimientos, habilidades y herramientas. Aquí, en Venezuela, sobran ejemplos de personas muy valiosas, trabajadoras como nadie, venidas de abajo, pero que lograron lo que tú, y la pandillita que te acompaña no han conseguido: sacarse el rancho de la cabeza. ¡Esos venezolanos humildes; pero trabajadores, lo lograron! Hoy son prósperos y, en algún momento, cuando en nuestro país había democracia, se respetaban las garantías y la propiedad privada, todo lo apostaron y construyeron en nuestro país.
Resulta de todo esto -y es evidente que la revolución no puede esconder más- es que su pretensión radica en ensalzar lo chabacano, lo mediocre, lo vulgar, lo orillero. Incluso, la propaganda del régimen se ha encargado de hacer ver que eso es lo popular. Y con el cuento del drama de la pobreza, ha habido una campaña sistemática para atacar a la democracia venezolana. Una cosa es la justicia social y otra cosa es lograr la depauperación de toda la gente que conforma la sociedad. Este desgobierno, a través de su maléfica propaganda, inyecta mensajes para enaltecer la pobreza. Esta revolución mercadea que la pobreza es chévere. Y nos la impone: es evidente que cada día todos somos más pobres.
Lo lamentable es que en la Venezuela de hoy se necesita trascender esos planos de pobreza. Ya sabemos que hay núcleos de personas inteligentes y de buena voluntad; pero, no consiguen los cauces para incorporar al ser. Tiene que existir un grupo que, con criterio, exponga los escollos que hicieron que el comunismo haya fracasado en todas las naciones donde intentaron imponerlo. Y siempre llego a la conclusión de que ese grupo existe; pero, tiene miedo porque al promover sus ideas, cree que podría ir en contra de los pobres y perder sintonía con esa gente que es la que, al final de cuenta, la que más les importa. Existe una masa de dolor y de necesidades que esta revolución la hace cada vez más grande. Lo trágico es que no vemos, por ahora, una alternativa a este desgobierno con respecto al tema de la pobreza, porque evidentemente no se puede regresar a lo que había antes de Chávez, que hizo implosión. Soy un convencido de que el espíritu de insurgencia debe estar basado y apalancado en un criterio válido que saque a la gente de la indigencia. Ese drama de los desposeídos, que se resume en la frase “caña, parrilla y anarquía,” después de ya casi medio siglo de democracia, pareciera que es poco lo que la sociedad civil venezolana ha aprendido en términos de valoración de la misma pobreza y de las más genuina generación de un sentido de contribución y compasivo frente a ella. Antes de Chávez había pobres y olvidados. Hoy, con Maduro, hay más pobres; pero, reconocidos. ¡Qué daño nos ha hecho el caudillaje que a todas luces colma la escena de las expectativas colectivas! Porque en esta revolución se confunden la inclusión y el desprecio, gracias a los lineamientos que impone la maquinaria comunista.

@mingo_1

jueves, 25 de septiembre de 2014

La libertad temporal de Simonovis por Carlos Canache Mata

"EL SOL NUBLADO" Por Carlos Canache Mata
  
A pesar de que la medida de casa por cárcel en beneficio de Iván Simonovis  es temporal, con prohibición de declarar a los medios y utilizar las redes sociales, fue bien recibida por la inmensa mayoría de los venezolanos.

   Al momento de escribir este artículo ningún vocero oficial del Ejecutivo se ha referido a la decisión, pero se informó que había una convocatoria de grupos oficialistas para dar una rueda de prensa y tomar Puente Llaguno, en protesta por la medida judicial.

    La condena de Simonovis  (al igual que la de  Henry Vivas y Lázaro Forero y varios policías metropolitanos) se basó en un grotesco y perverso falseamiento de los hechos acaecidos el 11 de abril de 2002, cuando fue atacada una marcha de la oposición de más de 1 millón de personas, con un saldo de 19 muertos y más de 100 heridos. El régimen chavista miente cuando traslada su responsabilidad en lo acaecido a los comisarios y agentes de la Policía Metropolitana, entonces no controlada por el Gobierno Nacional, que, como se sabe, protegían a los manifestantes de la gran marcha e hicieron esfuerzos para que ésta no corriera el riesgo de continuar hacia Miraflores. La prueba de que esa es la verdad histórica está en los videos, que circularon por todo el planeta, de los pistoleros que disparaban contra los manifestantes opositores  desde Puente Llaguno y edificios adyacentes al Palacio presidencial. Chávez, en su momento, ejerció con más fervor el oficio de embustero que el de presidente, y ahora Maduro, incensario en mano, sigue su ejemplo.

   El falseamiento de  la historia es afición predilecta de los totalitarismos y las neo-dictaduras. Stalin reescribió la historia de la Revolución Rusa de 1917 después que eliminó la vieja guardia entre 1936 y 1938 y mandó a asesinar a Trotsky en 1940. Hitler acusó falsamente a los comunistas por el incendio del Reichstag (27 de febrero de 1933), que le sirvió de excusa para suspender las garantías y hacer aprobar una ley que le confería plenos poderes.  Pinochet inventaba delitos para llevar a prisión y asesinar adversarios políticos.

   Simonovis, que permanecía en un estrecho calabozo sin iluminación, ha vuelto transitoriamente a su casa. Antes, el 30 de enero de 2013, su hija Ivana escribió una carta al Estado venezolano en la que decía: “sufrir cansa, llorar cansa…devuélvanle el sol”.

   Ojalá que el sol salga pronto y ya no esté nublado.

lunes, 22 de septiembre de 2014

"Debemos prepararnos para una confrontación definitiva" por Oswaldo Álvarez Paz

Oswaldo Álvarez Paz

CONVIVENCIA O CAMBIO

Con un abrazo fraterno a la familia Simonovis por el retorno circunstancial al hogar de Iván, trasmito un nuevo mensaje de aliento a quienes están decididos a luchar por el cambio. El país está muy mal y camina hacia peor. Nada indica que las cosas puedan mejorar a corto, ni mediano plazo. No hay manera de disfrazar la tragedia. Debemos prepararnos para una confrontación definitiva, única manera de poner punto final a la actual incertidumbre que reina en la nación.

Actualmente se presentan dos caminos: continuidad o cambio. Lo grave es que la continuidad es tan indeseable como imposible. El problema está en acertar en el camino hacia un cambio tan radical como irreversible. Necesitamos un instrumento capaz de derogarlo todo, una especie de cartucho de dinamita legal que obligue a la reconstrucción integral de la República. Podemos discutir la oportunidad y las modalidades para constituir al pueblo en constituyente, de abajo arriba y no a la inversa. Con seriedad y honradez integral. Ya basta de protagonismos triunfalistas del gobierno y de la oposición, de contratar multitudes como comparsas, aplaudidores de oficio a punta de dinero y comida. No es tiempo para eso.

En la oposición no podemos continuar dando pasos tan calculados, como cortos y lentos. La anhelada unidad se oxida por el inmovilismo cada día que pasa y por las oportunidades que se pierden. El impulso político necesario está en la calle y en los medios de comunicación que logran vencer la censura, aunque sea parcialmente. La falta de unidad afecta también a un gobierno que flota a la deriva y está sin dirección eficiente, pero tiene objetivos claros de control definidos ideológica y políticamente. El malestar crece en el oficialismo ante una dirigencia culturalmente desnutrida. No marca rumbos, ni lidera a la nación. Ya no hay misterios, sólo cosas que se ocultan y otras que se ignoran, como por ejemplo, el matiz diferencial entre la legalidad y le legitimidad. Algo nuevo irrumpirá.

oalvarezpaz@gmail.com  Lunes, 22 de septiembre de 2014


viernes, 19 de septiembre de 2014

PLAN MARSHALL PARA VENEZUELA por José Domingo Blanco (Mingo)

PLAN MARSHALL PARA VENEZUELA por José Domingo Blanco (Mingo)

A propósito del trabajo publicado el pasado domingo en Siete Días de El Nacional,  “Los sueños rotos de los dólares Cadivi”, escrito por el colega Franz Von Bergen, recordé las múltiples oportunidades en las que entrevisté al doctor Arturo Uslar Pietri, quien nunca dejó de manifestar su inmensa preocupación por Venezuela y uno de sus peores flagelos: la corrupción. Von Bergen, para quienes no tuvieron la oportunidad de leer el trabajo, realiza un estupendo análisis sobre todo lo que pudo haberse construido y desarrollado en el país con los 25 millardos de dólares que se fugaron, en los últimos años, en empresas de maletín. Sin duda, una historia penosa y sórdida que engrosará el vergonzoso capítulo dedicado a la corrupción venezolana. El doctor Uslar nos alertaba siempre sobre este tema.  Al aire o con los micrófonos apagados, Uslar Pietri ponía como ejemplo el Plan Marshall. Enumeraba con una precisión asombrosa la cifra con la que se logró la reconstrucción de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial y reflexionaba perplejo sobre cómo era posible que con este Plan  –cuyo monto fue de 13 mil millones de dólares – se hubiese alcanzado en tan corto tiempo lo que parecía imposible. Y me pregunto: ¿Cuántos “Plan Marshall” habríamos podido cubrir con el dinero que se ha perdido, desaparecido, desviado o robado en estos últimos 15 años? Si estuviésemos conducidos por dirigentes honestos, hoy Venezuela sería una potencia.

Sin embargo, nuestra situación es de indigencia. Somos unos limosneros internacionales, arañando recursos para cubrir el enorme desastre y la incompetencia del régimen. ¡Y con la cantidad de dólares que ha entrado en la cosa pública y que de tan mala manera han administrado!  No puede ser que los venezolanos nos tropecemos con informaciones que, prácticamente, ya no nos impactan como, por ejemplo “que aumenta en 150% el gasto adicional con respecto a 2013”. Es más, el presupuesto de la Nación arrancó en Bs 552,6 millardos y hoy en día está en Bs. 865,8 millardos. De acuerdo con los informes que han sido presentados a la Asamblea Nacional, en casi 9 meses, los diputados le han autorizado al Ejecutivo 313,2 millardos de bolívares en operaciones extraordinarias; ese gasto adicional supera en 150% al aprobado durante el mismo período del año pasado, que fue de 125 millardos. ¿Cómo es posible? ¿Hasta cuándo vamos a permitir que nuestros recursos se despilfarren sin controles ni auditorías? ¿Hasta cuándo los dineros públicos se manejarán como si se tratase de las cuentas personales de la gente del gobierno?

Otra arista de este mismo tema, es el importante pronunciamiento de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo que alerta sobre las consecuencias por la venta de Citgo Petroleum, filial de PDVSA en Estados Unidos. Con los ingresos de la venta de Citgo, el gobierno quiere pagar deuda. Pero, el asunto es que todos los venezolanos somos accionistas de PDVSA, y esta venta no la puede hacer Maduro sin consultarnos. Es más, sería una falta muy grave si ya lo hizo. ¿Para qué usarán el dinero de la venta? ¿Para más corrupción y despilfarro? Ese inesperado arrebato del gobierno por vender Citgo no es más que un intento desesperado por obtener liquidez. Cuando la solución no es vender una empresa, otrora orgullo de PDVSA, mucho menos empeñarla, ni subastarla: bastaría con que los miembros del gobierno hicieran “una vaca”,  que por cierto, dudo que los empobrezca, y firmaran un chequecito de sus jugosas cuentas bancarias. Vender Citgo es perder una de las ventajas que tenemos a la hora de atender el mercado americano. Salir de allí, es cerrarnos las puertas y encaminarnos, aún más aceleradamente a la bancarrota. Además con otro agravante: no tenemos garantía de saber con exactitud el destino final de los dólares que se obtengan por la venta.

Un aspecto que debe llamarnos poderosamente la atención -y esto solo para fijarnos en un poder elemental, pilar de toda democracia- es un reciente estudio comparativo elaborado por los amigos de la ONG Transparencia, capítulo Venezuela, que acaba de revelar, nada más y nada menos, que nuestra Asamblea Nacional –esa que aprueba los créditos adicionales- ocupa la última casilla del índice latinoamericano de transparencia legislativa, con un penoso promedio de 21%, contra el promedio regional que llega al 40%. El análisis se centró en cuatro puntos operativos: normatividad, gestión, presupuesto y rendición de cuentas. Y nuestro poder Legislativo resultó el peor valorado de todos.  Esto es muy grave, porque estamos hablando de una instancia que, en teoría, debería aprobar leyes que vayan en beneficio del colectivo nacional; pero, resulta que la dictadura que se vive en nuestra Asamblea, permite que el Ejecutivo no tenga control alguno y mucho menos el resto de los poderes. Si no se supervisa la sana administración de los recursos del Estado, es imposible sacar al país de la pobreza donde está hundida ¡ni con mil “Plan Marshall” subsidiados con la renta petrolera!...  ¿Cuántos Plan Marshall se hubieran podido desarrollar con los dólares que se han robado en los últimos 15 años? Si no estuviésemos gobernados por buitres, hoy, sin temor a equivocarme, seríamos una gran potencia ¡hasta envidiados por Alemania!


@mingo_1

lunes, 15 de septiembre de 2014

"Reflexiones" Por Mariela Carnevali

"Reflexiones" Por Mariela Carnevali

Consuela, en medio de tantas amarguras, ver como los estudiantes, todavía, elevándose por sobre las frías conveniencias de la oposición, siguen luchando en la calle y haciendo vibrar la conciencia venezolana. 

Estoy totalmente convencida que sin organización no vamos a lograr nuestro objetivo, que es, no solamente salir de Nicolás Maduro, sino salir de este sistema macabro, de este monstruo de mil cabezas. No podemos seguir permitiendo, ya sea por cobardía, por indolencia, por comodidad o por estupidez, entre otras, que sigan metiendo presos a los estudiantes, que los sigan torturando, que nos sigan matando, que sigan muriendo venezolanos por falta de medicamentos, que nos falten el respeto inventando un Padre Nuestro, en el que se alaba al mayor traidor a la patria que haya tenido Venezuela, como lo fue Hugo Chavez, que nos sigan robando, que nos sigan maltratando, que nos sigan humillando. Hasta cuando vamos a aguantar? Cual será nuestro limite? Organizarnos para salir de esta barbarie es un deber ciudadano.

Como es posible que la oposición este pensando en elecciones? Quien ha dicho que los regímenes comunistas salen con elecciones? Si cambian los rectores del CNE, limpian el REP, votamos manualmente, resguardan sus hordas asesinas, reparten equitativamente los fondos para propagandas y campañas, etc., etc. etc., pues CLARO que si iríamos todos a votar. Votar es un derecho y un “deber”. Pero de no ser así, estaríamos nuevamente relegitimando a este régimen comunista, fraudulento, forajido. Como es posible que la MUD este pensando nuevamente en un dialogo? Que por cierto es un dialogo inmoral y absurdo. Deberían estar pensando en exigir todas esas condiciones para ir a unas elecciones parlamentarias limpias. Se peca por acción, pero también se peca por omisión.

A muchos lideres de oposición, por no decir que a todos, durante estos horribles 15 años, le ha faltado probidad, fervor, objetivos nobles, les ha faltado anteponer, sobre el sueño de la chequera, otro sueños mas altos, mas elevados, como son la libertad, la democracia, la soberanía.

La “llamada oposición colaboracionista” que con sus acciones o falta de ellas le ha permitido a este régimen forajido llegar hasta aquí, debería sentir una profunda tristeza y vergüenza al verse excluidos de la palabra “NUESTRA PATRIA”.

Estamos a las puertas de una crisis. Una crisis inevitable y quizás muy cruenta. Si no estamos organizados y con unidad de propósito, quien va a capitalizar esta crisis? Los politiquitos de poca monta que tenemos? Los enchufados? los cómplices? los colaboracionistas? No señores, tenemos que ser nosotros, el pueblo venezolano organizado. Obviamente, necesitamos una dirección, un liderazgo. Lo tenemos y seguramente en esa coyuntura saldrán esa cantidad de venezolanos decentes, valientes y preparados.

En Venezuela llegamos hace rato al limite del cinismo y la estupidez. Ya no tenemos patria, ni gentilicio, ni valores, ni nacionalidad, ni idioma, ni comida, ni medicinas, ni principios. Todo esta al revés. Los malandros mandan y la gente decente obedece. La emigración es muy dolorosa. Por ahí se le ha ido a la patria lo mejor de su vida y lo mejor de su sangre.

Como se puede negar que los lideres de este proceso, muchos enchufados, cómplices y la oposición colaboracionista está nadando en riquezas a fuerza de robo, y atropellos? y el pueblo se esta muriendo de hambre. Aquí se ha proclamado que la tortura, el asesinato, el narcotráfico, el robo, la violación, la injusticia, la mentira, etc. son los principios mas fundamentales de la moral y del derecho. Venezuela se ha convertido en una “tierruca”.

Frente a las llagas de la patria no quedan sino dos caminos: o encubrirlas y vivir de ellas o defenderlas.

La lealtad no nos encadena a los hombres sino a los principios. Seguir al castro comunismo, serle fiel o servirle como una oposición complaciente es traicionar todo cuanto en nosotros hay de nobles y decentes.

Es increíble que casi todos los hombres de alguna significación en el país rodeo a Chávez y ahora rodea a Maduro, a su gobierno, a sus esbirros. El mayor pecado de esos hombres estriba precisamente en haberse dejado engañar, en haber permitido, por un exceso de constitucionalismo, de ingenuidad, de estupidez, de avaricia, de ansias de poder, que subieran a la presidencia semejante traidores a la patria.

El analfabetismo es aterrador, las FFAA son un grupo moralmente arruinado. No tienen ninguna relación con el país. Solo están destinados a apoyar arrodillados los desafueros de un apátrida. Nuestro ejercito es primitivo y absurdo, nadie podrá decir que es nacional.

Para terminar, quisiera preguntarle a la Iglesia el por que de esa actitud tan timida, tan timorata, ante tamaño sacrilegio como fue el inventar un Padre Nuestro diferente al que nos dejo Jesucristo? Se que la CEV se pronuncio pero yo, como catolica, apostolica y romana, me hubiera gustado que mi iglesia, como la institucion con mas credibilidad en el pais, defendiera con las uñas nuestra oracion. Que ademas de escribir y hablar, hubieran llevado a cabo algunas acciones como misas, procesiones, rosarios en las calles. Explicaciones, ratificaciones y criticas en las homilias del domingo pasado. Yo fui a misa y el Padre ni hablo de eso.

Estoy segura que muchos criticaran lo que he escrito. Unos me dirán cabeza caliente, otros me llamaran divisionista, quizas digan que soy muy critica, pero lo que nadie me puede decir es que he sido indiferente y que desde mi humilde trinchera, he puesto todos los dias desde el año 1999, un granito de arena para adecentar este pobre país.

Mariela Carnevali L.

"CONVIVENCIA O CAMBIO" Por Oswaldo Álvarez Paz

"CONVIVENCIA O CAMBIO" Por Oswaldo Álvarez Paz

No hay espacio para comentar las terribles calamidades que soportan los venezolanos en este tiempo. Lo único cierto es que se plantea un debate de fondo, más que de forma, entre la inmensa mayoría de ciudadanos descontentos, protestatarios y de algunos hasta ahora identificados con el régimen. El tema se plantea en la MUD y en otras organizaciones opositoras. También dentro y fuera del PSUV, cuyas grietas están a la vista de todos.

Tenemos que optar entre dos caminos: continuidad o cambio. La naturaleza de ambas opciones puede tener matices diferenciales, pero terminan siendo lo mismo. Exigir y obtener modificaciones de algunas políticas económicas puede conducir a la continuidad dentro de una relativa convivencia con el régimen. Profundizar hacia el cambio verdadero necesita definiciones sobre la reconstrucción institucional de la República y la sustitución de lo actual por un régimen que lo haga posible. Definir el objetivo es indispensable para que la unidad sea verdadera y se termine el juego hipócrita de tantos intereses personales y de grupos, tanto del gobierno como de las alternativas opositoras.

El tiempo se agota después de quince años. Las opciones no van más allá de reformar para convivir o romper para la construcción de un futuro mejor. Con o sin este gobierno debemos constituir al pueblo en constituyente, de abajo hacia arriba y no al revés. La verdadera naturaleza del problema no es electoral, sino de principios y valores fundamentales que desaparecen. En consecuencia los demócratas no podemos continuar dando pasos demasiado cortos y demasiado lentos. Quienes asumen nuestra representación se diluyen cada día que pasa. Ya basta de triunfalismos infantiloides. Sabemos que la continuidad es tan indeseable como imposible de tolerar. El impulso necesario no está ni en la MUD ni en el gobierno. Está en la calle con la ayuda de los medios que logren vencer la censura. Algo nuevo irrumpirá. Lo viejo y agotado debe terminar.


oalvarezpaz@gmail.com  Lunes, 15 de septiembre de 2014

"IMPERMEABLES AL DESALIENTO" Por Axel Capriles

"IMPERMEABLES AL DESALIENTO" Por Axel Capriles
_________________________________________
Los signos de locura han estado presentes desde el comienzo de la revolución bolivariana, pero solo harán su efecto si bajamos la guardia. Sigamos luchando y votando por el futuro de Venezuela que queremos.
Batalla Psicológica, Memorándum:
1. El comunismo necesita imperiosamente neutralizar o silenciar a las mayorías. Son su peor y mortal obstáculo, aunque no lo parezca.
2. La revolución ha montado una calculada guerra psicológica, y procura disimularla con un señuelo de “Guerra Convencional Abierta-represiva” (Open-reprisal-lure).
3. El régimen revolucionario intenta provocar en la resistencia opositora, el conocido proceso en línea de Psy-War: CONFUSIÓN-DECEPCIÓN-FRUSTRACIÓN-ADAPTACIÓN.
4. En este segmento el régimen aplica un ataque psicológico de ”Destrucción de la Mentalidad Despierta”. Necesita y le es vital una APATÍA POR DECEPCIÓN en la oposición que aún no logra conseguir, porque ese proceso es y debe ser constantemente obstaculizado.
5. Manipulación de las Leyes: Esta técnica de operación, muy usada en Cuba y otros estados totalitarios, no tiene como objetivo principal una “ventaja legitimadora” de las acciones revolucionarias; lo que procura con afán principal es crear la sensación de decepción-frustración en el adversario. Esta “ventaja legitimadora” es puramente alevosa, inexistente y virtual, opera al contrario y disminuye cualitativamente la cohesión en las bases de quien lo aplica. Suele ser una técnica psicológica de alto costo político. (Es conveniente tener presente que todo lo que hizo Hitler fue legal porque mediante una ley habilitante y un parlamento sumiso, formuló todas las leyes que necesitaba).La oposición debe criticar y fuertemente atacar toda violación de la legalidad y la constitucionalidad.
6. Ocultar la Reacción Neurálgica: El régimen revolucionario sabe que pisa arenas movedizas y busca ocultarlo. Para ello acelera el intento de DESMORALIZACIÓN de quienes ya han reaccionado, porque sabe que la perseverancia activa en la reacción es detonante para quienes son NEURÁLGICOS a su estabilidad y no han reaccionado aún plenamente (pilares de soporte). El régimen teme el contagio por reacción, porque mientras su proceder otorga mayores razones y argumentos, el detonante sigue encendido. (De ahí el aplastamiento a los Comisarios, a los Gobernadores y Alcaldes de Oposición, a los Empresarios, etc.).
7. Estamos en una Guerra de Sensaciones: El régimen está atacando todas las áreas: Gente de Petróleo, Militares Democráticos, Fuerza Armada Nacional, Sociedad Civil, Empresarios, Medios de Comunicación, etc., para que los opositores experimenten la sensación de que no hay más nada que hacer, que no tienen salida, que esta guerra la pierden o para que lancen el último cartucho de “honrilla”. Pura sensación para desmoralizar y ocultar la reacción restante.
8. En la medida en que las personas de la resistencia opositora permitan que el ataque psicológico las afecte, la revolución se mantendrá “ganando”, y en la medida en que el espíritu de las personas en resistencia se mantenga firme y decidido a que de esto saldrán fortalecidos, aunque económicamente empobrecidos, pero se lograrán los objetivos de retornar a la Democracia para que se convierta en una Democracia Permanente.
9. Las personas en la resistencia tienen que seguir luchando, cada uno desde su entorno, con perseverancia, sin miedo y con inteligencia, pero -por encima de todas las cosas- con la seguridad de que están ganando, a pasos muy lentos pero seguros. No se debe permitir que algún espíritu decaiga o sea víctima de la Operación Psicológica revolucionaria, ayudar a elevarlo inmediatamente es una acción estratégica. O como dice Belmonte: Impermeables al Desaliento!!!
10. Ganar por Jaque simple: Las Operaciones Psicológicas buscan tácticas que le permitan ganar por Jaque simple, tener que llegar al difícil Jaque Mate. Es decir, inducir en el adversario una sensación de derrota virtual que le otorgue al atacante la rendición práctica del adversario. Desmoronar la Fortaleza y Valor Interno del resistente: De lo que se trata es de extinguir y eliminar la VOLUNTAD DE LUCHAR que posee el adversario, aquí está el centro de toda lucha. Por eso los ajedrecistas -estrategas en tablero- siempre dicen: “No se pierde hasta que se llega a la última contienda”.
11. Conócete a ti mismo: Es preciso también conocer tus potencialidades. La resistencia opositora lleva en sí valiosísimas ventajas en la lucha contra la tiranía y es muy importante para el
régimen que los venezolanos en resistencia no tengan conciencia de ello, que no reconozcan la dimensión de sus potencialidades. La resistencia en Venezuela posee: Argumento, Verdad y Razón, Moral, Unidad, Interés Común y Fervor Patriótico, Convicción, Voluntad de Lucha, Necesidad de Triunfo, Coraje y Sacrificio, Capacidad de Construcción de un Nuevo País, Inteligencia, Información y Comunicación, Capital Humano, Solidaridad, Disciplina, Táctica, Fe de Estrategia y Claridad de Objetivo, Conciencia de Ventaja, Conquistas Moralizantes, entre otras muchas potencias. Es precisamente en este momento que los ciudadanos civiles debemos tener más presente el objetivo inmediato del régimen revolucionario: La aplicación del conocido proceso en línea de Psy-War: CONFUSIÓN-DECEPCIÓN-FRUSTRACIÓN-ADAPTACIÓN. Y así mismo, hay que tener en cuenta que en la extensa masa crítica de resistencia
opositora, todavía la operación revolucionaria no logra hacer que se introduzca de lleno -ni mucho menos- en la primera fase: de la CONFUSIÓN a la DECEPCIÓN. En esta línea de Psy-War está la batalla estratégica de los civiles, cuyo escenario es: LA CALLE.
De esta manera, sin optimismos infundados, la resistencia debe estar muy activada y la extensa ciudadanía en resistencia debe evitar que otros colaboren -aun haciéndolo de buena fe- con mensajes de tendencia confusa, decepcionante o frustrante. La desesperación desequilibrada es síntoma de estas tendencias.
Axel Capriles
Psicólogo

viernes, 12 de septiembre de 2014

"HAY QUE ADELANTAR LAS ELECCIONES" por Mingo (José Domingo Blanco)

"HAY QUE ADELANTAR LAS ELECCIONES" por Mingo (José Domingo Blanco)

No justifico, bajo ninguna circunstancia, la instalación de las captahuellas en los automercados. No son la solución al negocio redondo que tienen los buhoneros, revendedores y contrabandistas con los productos regulados. Concuerdo con quienes piensan que esto sólo afectará al más “zoquete” -y uso esta palabra para darle un calificativo “sútil” a quien realmente termina pagando las consecuencias de estos inventos necios del gobierno, mientras los demás, los que tienen la rosca, siguen haciendo de las suyas. Los buhoneros de Petare, una vez instaladas las captahuellas, seguirán vendiendo azúcar, harina de maíz, aceite, café y todo lo que no encontramos, a los precios que les dé la gana. Esa es una actividad lucrativa en la que muchos tienen la mano metida. El asunto es que por más que el régimen quiera disfrazarlas con nombres rimbombantes como Plan de Abastecimiento Seguro, este es otro paso, que nos acerca aceleradamente, a la cubanización y sovietización. ¿Acaso hay algo más comunista que el racionamiento de la comida y medicamentos? Comprar las cantidades que el desgobierno imponga no es más que la implantación de los emblemas de estos regímenes totalitarios.

Pero, una vez más debo confesarles que recordé a Cantinflas –con el perdón del respetado Cantinflas- cuando leí las declaraciones de Iván Bello, el ministro de Alimentación, tratando de explicar cómo funcionarían las captahuellas en las redes de supermercados públicos y privados. El gobierno, según dijo el ministro, lanzará un plan piloto, que ya está listo, e incluye a 1500 captahuellas de Abastecimiento Seguro, las cuales cruzarán la información sobre las compras; pero, sin que implique limitación alguna. A ver, entonces, ¿quién explica esto?  Y cito a Bello: “no se va a limitar la compra, simplemente, si alguien hace compras por encima de lo esperado se prenden las alertas, y va a ser llamado luego por la Superintendencia de Precios Justos”. ¿Qué es por encima de lo esperado? ¿Cómo se prenden las alarmas? ¿Habrá multas, sanciones, más chanchullos, cárcel, torturas y desapariciones?

Por eso se me ocurrió que, en realidad, lo que necesitamos urgentemente, en vista del empecinamiento de esta gente en imponer la tarjeta de racionamiento –perdón, las captahuellas-  es que ya instaladas las maquinitas en los mercados, el CNE adelante las elecciones y sume a estos establecimientos como centros electorales. Que ya no sean sólo los colegios a donde vayamos a votar. ¡Vamos al Bicentenario, a Mercal o al Gama o al Plazas! Y así “matamos dos pájaros de una pedrada”: compramos lo que haya y ejercemos nuestro derecho al voto. ¿Cuándo es que son las próximas? ¿En diciembre 2015? ¡Pero, para qué esperar tanto! Necesitamos adelantar las elecciones ya; total, la dirigencia opositora nos ha demostrado que es buena solo para eso y el gobierno, durante las contiendas electorales, empeña hasta el alma para invertir en la campaña, lanzar jingles contagiosos y comprar votos –disculpen de nuevo el error; donde dice “comprar votos” quise decir “invertir los recursos del Estado”.

Venezuela está en estado de coma. Desahuciada. Con escasos signos vitales. Sin embargo, hemos visto que, cuando tenemos elecciones –de lo que sea- como que “medio reaccionamos y disfrutamos”. Entonces, ¿por qué no adelantar los comicios? ¿Por qué no aprovechar las captahuellas de los mercados que, al final, no limitarán las compras pero, si prenderán alarmas? Los psicólogos y psiquiatras no dejan de alertar sobre la depresión, pánico y estrés que estamos viviendo producto de esta situación sin precedentes; quizá nos aliente y renueve la esperanza la “fiesta electoral” a la que nos tienen acostumbrados tanto los del gobierno como los dueños de la MUD. Insisto: la dirigencia opositora es buena solo en eso, en participar en elecciones. Y está más que demostrado que al gobierno también le gusta ganar, a como dé lugar, los comicios.
La política informativa de Venezuela es la política de la confusión. De la incertidumbre. Gobierno y dirigentes opositores necesitan que estemos confundidos. Mantenernos intrigados porque en esa medida permaneceremos sumisos. Ocupados tratando de sobrevivir. Los venezolanos tenemos que reaccionar. ¿A qué nos estamos acostumbrando?  ¿A hacer colas sin saber lo que va a llegar al automercado? ¿A dar vueltas para encontrar medicinas, comida, productos de aseo personal y de limpieza? ¿Vamos a seguir mansos, en fila india, para recibir dos kilos de azúcar y tres frascos de aceite? La tragedia nos rodea por todos lados. Somos una sociedad cada vez más enferma. Por eso quizá, como catalizador social, necesitamos urgente unas elecciones porque nos ocuparíamos de la contienda electoral y nos olvidaríamos, por un rato, de este drama.

Y concluyo haciendo mía la preocupación del Grupo de los 20 cuyos integrantes advirtieron que la crisis, entre otras razones, es porque el país carece de políticas inteligentemente diseñadas que cambien la realidad social. Venezuela puede llegar a un desenlace alejado de la paz y de valores democráticos. No hay gobierno; pero, tampoco oposición. El deterioro institucional es más que evidente. Lo grave es que, mientras no haya un gobierno serio que diseñe políticas coherentes para lograr el progreso, y la oposición no logre cohesión y conexión, los venezolanos seguiremos haciendo colas para poner el dedo en las captahuellas de los mercados y tal vez, más adelante, incluso elegir a los mismos mequetrefes de siempre.


@mingo_1

domingo, 7 de septiembre de 2014

"CULILLO AL SACUDÓN" por Mingo (José Domingo Blanco)

"CULILLO AL SACUDÓN" por Mingo (José Domingo Blanco)

Para que el “Sacudón” de Maduro hubiera tenido algo de “sacudón”, la cadena debió transmitirse desde la sede de Funvisis para que, al menos, algo medio telúrico hubiese en el título de sus anuncios. Llevaba días alardeando de su paquetazo. Generó expectativas y, al final: ¿para qué? Visto objetivamente,  no hubo nada excepcional que nos haga pensar que finalmente va a aplicar los ajustes que se requieren para resolver la seria crisis económica que tiene en estado de coma a Venezuela.

¡Las medidas de Maduro no llegaron ni a temblorcito! Enroques, uno que otro nombrecito medio nuevo para comandar las carteras ministeriales, una especie de bono vacacional para Ramírez quien, supongo, ahora como canciller, se encargará de darse unos buenos viajecitos intentando establecer relaciones diplomáticas con otras naciones; aumento del champú y de los pañales. De resto, lo sustancial, de nuevo, queda engavetado y olvidado por miedo al altísimo costo político que hubieran tenido las medidas que hay que tomar para darle el viraje a nuestra economía. Con estos anuncios del martes no vamos a salir del hoyo negro donde estamos inmersos. ¡Qué va Nicolás! Te chorreaste: esto no fue ningún sacudón, esto no fue ni un temblorcito…aquí necesitamos gobernantes con agallas, sin medio a perder el coroto, que amen a Venezuela, más que al poder y a sus bolsillos.

Por supuesto, las reacciones a la “meneadita” de Maduro no se han hecho esperar. Los expertos se preguntan por qué Nicolás no planteó ajustar el gasto a los ingresos reales de la Nación. Tampoco dijo ni pío sobre la desburocratización del Estado. Es más, el tímido enroque de ministros y fusiones de ministerios en lo absoluto apuntan a esa dirección. ¿Por qué, por ejemplo, si Maduro todavía tiene vigente su Ley Habilitante, fue incapaz de mencionar que va a continuar su cruzada para combatir la corrupción en el Estado? Si ahora hasta tenemos un nuevo ente: Autoridad Única para Trámites, que supuestamente, se creó para evitar más corrupción; y resulta que quien buscará a Rafael Issea por fraude mil millonario con divisas será Interpol.

Nicolás: ¿dónde está la “Revolución Fiscal” que ofreciste el 15 de julio al país entero? ¿Qué te pasó con el aumento de la gasolina y la venta de Citgo? ¿Por qué reculaste? Hasta afuera de nuestras fronteras estaban esperando definiciones en cuanto a una nueva política cambiaria que, probablemente, terminaría entre cambio dual o convergencia, y esto muy a propósito de que uno de tus supuestos hombres de confianza, como Rafael Ramírez, te jugó posición adelantada y lo comentó delante de unos chivos inversionistas, según parece, sin habértelo consultado. Es más, me consta, que en las primeras de cambio, luego del diálogo que tú mismo convocaste en Miraflores, el presidente de Polar –con la mejor intención- tomó la palabra y te exhortó a que decretaras la emergencia económica. Hubo asesores, que te presentaron planes –no uno, sino varios- todos de emergencia, que contemplaban incentivos a la producción interna.

De igual manera sé, de fuentes vinculadas al Palacio, que te han hecho  llegar propuestas y un listado de los rubros alimenticios que deberían tener aumento de precios. Y nada de eso mencionaste el martes: sólo hablaste de champú y pañales. No recuerdo si ratificaste lo de las captahuellas en los automercados, una idea que te vendieron como la panacea para frenar la escasez y que lo único que esconde es una nueva violación a la libertad y  los derechos que deberíamos gozar los venezolanos.

Y designaste a Ramírez en la Cancillería; me pregunto: ¿para que haga el mismo papel que hiciste tú cuando ejerciste ese cargo? La única diferencia que puedo vaticinar es que posiblemente Ramírez, dada su trayectoria, implantará una especie de Petrodiplomacia, mientras su hombre de confianza asume la presidencia de PDVSA, la gallina –cada vez más flaca- de los huevos de oro de nuestro país.

¿Qué pasó con los mecanismos de control del gasto público? Hay descontento, Nicolás. Los técnicos, los pragmáticos de tu gobierno, hubieran querido escucharte anunciando sus sugerencias para salir de la crisis; pero, decidiste hacerle caso a los radicales de siempre que, al final, a lo único que le temen es a perder el maná que han significado estos 15 años en el poder.  Y por supuesto, más militares en puestos clave, comandando los ministerios que manejan groseras cantidades de recursos.

A Maduro, su misma gente de la marea socialista, le ha dicho que no se puede maquillar o hacer simples cambios cosméticos; que lo importante, así como construir fondos de reservas, es auditar al BCV y que las cuentas y la administración pública sean transparentes. Incluso llegaron a decirle que si esta es una revolución cívico-militar, no puede ser militarista. Tu gente, la que no es radical, tenía fe en que el sacudón, serviría incluso para mejorar la calidad política de la dirección, algo más profundo que un simple cambio de ministros. Atajar en calientico los errores para resolverlos.

Nicolás: corriste la arruga. El martes debiste hablar desde la sede de Funvisis, para que el sacudón, que no llegó ni a meneadita, hubiera tenido algún sentido.  Pero sospecho que algo muy grave está por venir, porque mientras hablabas, los comunistas invocaban  “Chávez nuestro que estás en el cielo” una blasfemia que, supongo, les calma el culillo.


@mingo_1

miércoles, 3 de septiembre de 2014

"EL SILENCIO DE LOS BUENOS" por Francisco Pantaleo Gandais


                    










“El silencio de los buenos”
                                                            por Francisco Pantaleo-Gandais


Hasta que Hugo Chávez Frías llega a la cabeza del Estado Nacional venezolano, Marcos Pérez Jiménez fue quien le precedió como dictador y mitómano propagandista. Estos dictadores usurparon la autoría y hasta construcción de obras y programas de beneficio colectivo que correspondían a otros Jefes de Estado.

Los mitos de sus propagandas farsantes dominan mayoritariamente al conocimiento popular venezolano, en muy buena parte porque la realidad no fue lo suficientemente expuesta en los programas educativos de historia (durante el periodo democrático), así como nunca hubo una divulgación tan masiva e insistente por medio de las propagandas oficiales democráticas o a través de documentales de los medios de comunicación. 

"El silencio de los buenos" es decir; el silencio de quienes han hecho más por el bienestar de Venezuela -dígase desde los verdaderos políticos, pasando por los educadores e historiadores hasta llegar a los medios de comunicación- son más culpables que el daño que han hecho los malos Jefes de Estado. 

Aquí en pocas páginas podremos revisar mucho de la VERDAD oficial que apenas ha sido publicada y promovida, para comprender que la política es la gerencia de los beneficios de la polis o comunidad, llamada Venezuela. Sólo para hablar del lapso dentro del Siglo XX, entre 1936 y 1998, con algunas referencias del período castro-chavista en el Siglo XXI.

FRAGMENTOS: 

Quizás este punto de vista pragmático, incomode a los más versados politólogos, pero para la estricta satisfacción de un ciudadano (véase, como la auténtica misión democrática), política no es otra cosa más que la gerencia de beneficios colectivos – gerenciar todo aquello que traiga bienestar al colectivo, incluyendo al desarrollo y a las leyes e instituciones del Estado de Derecho que construyen y mantienen nuestros beneficios. El término polis en griego, representa al colectivo. En consecuencia, lo que en política, no apunte al beneficio colectivo es beneficio minoritario, electoralismo, si no es que se llega a la criminalidad estatizada o estatización del crimen.
Entonces: ¿Quiénes han sido políticos en la historia de Venezuela? ¿Dónde están las lecciones positivas de política, de gerencia de beneficios colectivos que debemos usar para imitar y mejorar?

Todos nuestros males como república nacen del desconocimiento de lo que es política; para en consecuencia muchos de nosotros ser mansas víctimas de estafadores de oficio, quienes bajo el manto de la política logran su mayor aprecio en la mentirosa ilusión. ¿Acaso no es la mentira lo que garantiza toda frustración? Conforme hemos institucionalizado a la ilusión mentirosa para raptar al voto de quien mayor debilidad intelectual sufre, hemos ido institucionalizando a la debilidad intelectual, a la ilusión y a la frustración. 

La mayor debilidad intelectual se observa cuando no importando el grado de frustración, la adoración por la irrealidad ilusoria tiene más poder de atracción que la realidad frustrante.  Hecho por el cual, en materia electoral, no hay que temerle tanto a quienes dicen mentiras, sino a quienes compran esas mentiras para darle poder al mentiroso.

Los servicios públicos (acueductos, cloacas, electricidad, teléfonos y suficiente vialidad asfaltada) son beneficios colectivos VITALES para tener desarrollo y modernismo. Son indispensables para tener viviendas, empresas, centros de salud pública, escuelas, universidades, aeropuertos, trenes, transporte rápido, etc.
Una vez en un vagón del Metro, escuché a un anciano decirle a un muchacho: ¡Hijo! podrás ver tu propia destrucción, al obedecer a tus mentiras y desconocer tus abusos. De la misma manera podrás ver cuando se destruye de verdad a tu país. ¡Cuando hay dictaduras! porque durante ellas, las verdades y los derechos son delitos, mientras que las mentiras y los abusos son trofeos.”.

Con la intención de “abrir los ojos” de muchos, estoy escribiendo este ensayo ...

Después de años del régimen castro-chavista, la realidad que vivimos los venezolanos es tan crítica, como la que vivíamos a finales de los años 50, quizás con diferencias que muchos evalúan como peores a la de esa época, pero que en términos generales coloca al país dentro de la lista de las naciones más deterioradas del mundo." 

CONTINÚA Abrir: 

  

martes, 2 de septiembre de 2014

"Hambre Biometrico" por Octavio Lepage

Hambre Biometrico
Hoja de ruta política 104
Octavio Lepage


     Hasta los dictadores mas duros procuran sumar simpatías. Maduro, y quienes lo sostienen en el poder, por el contrario, están empeñados en ganarse el odio colectivo. Y lo están logrando. Se esta configurando una corriente subterránea de rechazo, que en cualquier momento puede aflorar a la superficie.

    Ese substrato sísmico esta determinado, en primer lugar, por las insatisfacciones y angustias de las clases medias, que en las ultimas décadas se acostumbraron a vivir sin sobresaltos y con un nivel de vida mas o menos satisfactorio.

       Maduro y sus sostenedores desdeñan a las clases medias. Para ellos son la "derecha", con la cual no vale la pena ni siquiera conversar. Por tal motivo el dialogo no prospero y permanece como un cascaron político vacío.

      Les basta con el apoyo de los sectores populares, que para ellos son el "pueblo". ?se mantendrá ese apoyo incondicional? Hay razones objetivas para suponer que ese apoyo de los "pobres" esta mermando, y hay razones también objetivas que lo explican. El hambre esta haciendo acto de presencia en Venezuela. Ya llegamos a la etapa de racionamiento, con la única diferencia de que en cuba cada cubano tiene su Libreta de Abastecimiento, en tanto que los venezolanos seremos racionados mediante un sistema biométrico, diseñado e implementado en cuba a elevadisimo costo en dolares. Se trata de una humillación insoportable, a parte de que es un anticipo de que se aproximan días difíciles , en los que no se podrá comer completo.

       Maduro esta obligado a tomar decisiones. Las opciones según los entendidos son pocas. Habría que empezar por abandonar las políticas economicas calcadas en el modelo comunista cubano, que ha fracasado por completo según confesión del propio Fidel castro; e incorporar al gobierno a economistas de probada competencia. Lo trágico es que la economía venezolana continua siendo manejada por el incompetente e insolvente Rafael Ramirez, el enterrador de la PDVSA "roja rojita".

      La reacción ante una situación tan enredada no es para dejarla exclusivamente a los dirigentes políticos. Todos los sectores nacionales, todos los factores de opinión y de poder, deben asumir plenamente sus responsabilidades y participar activamente en un gran movimiento de salvación nacional.



Caracas, martes 26 de agosto, 2014

lunes, 1 de septiembre de 2014

"EL SECTOR PRIVADO ES LA CLAVE" por Oswaldo Álvarez Paz

"EL SECTOR PRIVADO ES LA CLAVE" por Oswaldo Álvarez Paz

Confiar en la gente es fundamental para afrontar la crisis actual. Es la única posibilidad de revertir hacia lo positivo las negativas tendencias del presente. No olvidemos que los países nunca tocan fondo. Igual que las personas. La diferencia es que éstas mueren y termina su ciclo, mientras que los países sólo detienen su caída cuando las cosas que se hacen mal empiezan a hacerse bien. Entonces, hasta por efecto rebote, podríamos afirmar que tocamos fondo y empezamos la recuperación.

Cuando hablo de la gente me refiero a las personas naturales y también jurídicas que se organizan en empresas para hacer más rentables sus esfuerzos y más productivos para terceros los resultados. Tengo mucha fe en la capacidad de trabajo del venezolano y en el empuje de lo que va quedando del mundo empresarial. Un verdadero gobierno patriota, cada día desconfío más de la palabra, tendría que confiar en el empresariado y entregarle con máximo apoyo, la responsabilidad del manejo económico de la república. El desastre actual tiene que reforzar en los políticos de todas las tendencias e ideologías, la convicción de que el camino es liberalizar al máximo la economía, apoyar legal y financieramente al aparato productivo en todos sus niveles y darle una orientación externa, hacia las exportaciones, en contra vía de todo cuanto sucede en este momento.

Mientras más profundizo la visión sobre la realidad de otros países, más llegó a la conclusión sobre la necesidad de abandonar prejuicios ideológicos del pasado. Simplemente hay esquemas y políticas que funcionan y otras que no funcionan. Hoy el mercado sigue siendo insuperado e insuperable instrumento para crear y distribuir riqueza. Por supuesto, mercado y estado no son excluyentes. Se complementan gracias a normas sabias y estables dictadas por el mismo estado, quien tiene que ser el primero en someterse a ellas. Muerte a su intervención arbitraria y caprichosa. Vida eterna a los productores de la ciudad y el campo, a la industria y al comercio y los servicios. El cambio es urgente.


oalvarezpaz@gmail.com  Lunes, 1° de septiembre de 2014