Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

viernes, 25 de julio de 2014

"DICTADURAS GORILAS Y DICTADURAS TOTALITARIAS" por Octavio Lepage



DICTADURAS GORILAS Y DICTADURAS TOTALITARIAS
(Hoja de ruta 101)              
                                   Octavio Lepage
La Guerra Fría y la histeria anticomunista que la genera, plagó de dictaduras militares a América Latina. Los militares golpistas actuaban con tanta ferocidad que se les aplicó el cognomento de "gorilas".
Aquellos generales actuaban como salvajes, con desprecio de la vida y la dignidad humana; sobre todo los generales argentinos que engendraron la figura de los "desaparecidos" opositores apresados de los que nunca más se usó nada; y montaron centros de tortura que se hicieron famosos en el mundo. En estas prácticas se inspiró el derecho penal internacional para tipificar un nuevo delito; el crimen de lesa humanidad. Pinochet, tan sanguinario como sus colegas argentinos, aparte del mal rato que le hizo pasar  el juez Baltazar Garzón, se acomodó a la nueva situación, logrando que se le nombrará Senador vitalicio y murió en su cama. 
Los dictadores totalitarios, por el contrario, ascienden al poder para permanecer indefinidamente. Los mecanismos principales para lograrlo son: 1-Eliminación de la propiedad privada que obliga a los ciudadanos a depender ciento por ciento del Estado; 2-La propaganda, capaz de transformar a un personaje primitivo y sombrío como Staling en inspirador y guía de los pueblos oprimidos, engatusando a intelectuales tan lúcidos como Sartre; 3-El espionaje que controla los movimientos y hasta las conversaciones íntimas de la gente. 
Este es el modelo que se ha venido aplicando en Venezuela, sin que nos demos cuenta, o cuando menos, aceptándolo pasivamente. Según declaraciones reiteradas de altos jerarcas del gobierno ese "Plan de la Patria" no va a archivarse, se llevará adelante poco a poco pero bastas sus últimas consecuencias.
No son pocos los dirigentes de la oposición que abrigan la ilusión de ganar alcaldías (2015) y gobernaciones (2016) . Que se bajen de esa nube!!! Si para guardar las apariencias el gobierno permite a los partidos sobrevivir, estarán confinados a cubículos blindados sin contacto con la calle. Triste destino para un partido como Acción   Democrática que, como dijo Rómulo Betancourt, nació para ser historia; y ha hecho historia, historia de la buena.

Caracas, 24 de julio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario