Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

miércoles, 13 de enero de 2016

"EN SEIS MESES" Por Carlos Canache Mata


"EN SEIS MESES" 
Por Carlos Canache Mata

   No fue una simple elección parlamentaria para escoger los diputados de la nueva AN, lo que se decidió el pasado 6 de diciembre. Esa cita con la soberanía popular tuvo un claro carácter plebiscitario. Se votó mayoritariamente por los  candidatos de la MUD, pero además, en esta ocasión, el pueblo envió el mensaje de que quería un cambio de gobierno para volver a la democracia y hacer posible la superación de una crisis económica y social que ya es insostenible y no puede prolongarse más.

    Como el gobierno no acepta el diálogo ni remueve las causas que han originado la crisis que nos tiene al borde del abismo, es por lo que la MUD ha anunciado que próximamente propondrá a los venezolanos una salida constitucional y pacífica a la grave situación que confronta el país.

   Antes de ser electo presidente de la AN, Henry Ramos Allup, en entrevista para CNN, declaró que “la bancada opositora tiene tres objetivos principales: que la AN vuelva a ser un poder autónomo, la promulgación de la ley de amnistía y reconciliación para excarcelar los presos políticos, y cesar el gobierno de Maduro a través de vías constitucionales”. Y, ya como presidente de la AN, en su discurso tras la juramentación, ratificó “la cesación del gobierno” en estos términos: “acordamos que en un lapso de seis meses cambiaríamos el gobierno por vía constitucional; eso lo haremos”.

    ¿Cuál será esa vía constitucional  para que Maduro salga de la presidencia? Entre las establecidas por la Carta Magna las que parecen más viables son la renuncia, el referendo revocatorio, y la enmienda y la reforma de la Constitución, o en su defecto, la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.  La renuncia (artículo 233), por depender de la voluntad presidencial, luce poco probable, a menos que la situación interna del PSUV o un agravamiento aún mayor de la crisis que vivimos, obliguen a ello. El referendo revocatorio podría convocarse al cumplirse próximamente la mitad del mandato de Maduro (artículo 72). La enmienda y la reforma de la Constitución, para reducir el período de Maduro, puede decidirlas la AN (artículo 187, numeral 2) y luego serían sometidas a referendo (artículos 341 y 344). La Asamblea Nacional Constituyente, que implicaría un cambio de gobierno y una transformación del Estado,  también puede ser convocada por la AN (artículo 348), pero su proceso requeriría más tiempo.


    Haber proclamado en su discurso inaugural que se activará prontamente cualquiera de esas vías, es lo que a Henry quiere cobrar el oficialismo cuando zafiamente arma un alboroto por el retiro del Parlamento, donde nunca ha debido estar, de un retrato de Hugo Chávez, y de un retrato que no era el “clásico”, el verdadero, de Bolívar, sino el de un Bolívar falsificado  que inventó Chávez. Creo que el retrato pintado por el artista peruano José Gil de Castro (“un retrato mío hecho en Lima con la más grande exactitud y semejanza”, dijo Bolívar) se ha colocado en sitio privilegiado de la AN. Fracasó la maniobra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario