Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

miércoles, 14 de septiembre de 2016

¡Huéspedes indeseables! - por Carlota Salazar Calderón

¡Huéspedes indeseables!

         La XVII Cumbre de Países No Alineados (MNOAL), que se celebrará en la isla de Margarita, ente los días 13 y al 19 de septiembre de este año, realmente será “LA CUMBRE”, ya que se hará en contraste con la profunda crisis que vive el país y en medio de las más significativas contradicciones en cuanto a la naturaleza de los Estados miembros y sus pronunciamientos.

Se trata de un movimiento que nace en el marco de la “Guerra Fría” para conservar una posición neutral durante el conflicto. Con la Caída del Muro de Berlín (1989) y la disolución de Rusia (1991), termina la Guerra, pero el movimiento continúa. Así, desde Belgrado (1961) hasta Margarita (2016) ¡ha pasado mucha agua bajo el puente!

En efecto, existe con la excusa de fortalecer a las Naciones Unidas, por la independencia y soberanía de los Estados, la no intervención y solución de los conflictos sin amenazas o uso de la fuerza. De tal suerte, que quieren pertenecer al concierto internacional, pero manteniendo a lo interno sistemas autoritarios y de represión en donde no quieren que nadie diga nada. Hay que celebrar que se violenten los derechos humanos de ciudadanos, para estar en bien con ellos.

Veamos ejemplos de los Estados miembros de los Países No Alineados: Corea del Norte mantiene un programa nuclear de armas químicas y biológicas, que provocó que EEUU enviara bombarderos a Corea del Sur como medida preventiva; mientras que Irán, Angola, Cuba y Somalia, ejecutan prácticas represivas contra los disidentes, tienen presos políticos, detenciones arbitrarias, limitan las protestas. La República del Congo, además de lo anterior, no ha podido impedir que las empresas que explotan los diamantes sirvan con financiamiento a bandas delictuales de secuestro, extorsión, asesinatos y tráfico y tiene sumida a su población en la extrema miseria.  Coloquialmente hablando: ¡Los mochos se juntan pa’ rascarse!

Quienes nos visitan durante esta Cumbre de Países No Alineados, poco guardan relación con la vocación democrática y pacífica del venezolano. No tienen nada que ver con nosotros. Por ello, sectores opositores al gobierno han amenazado con protestar su llegada al país. Eso sería un efecto político importante de expresión de desagrado, pero en la práctica, creo que no podrán hacerlo porque 14.000 funcionarios de las Fuerzas Amadas, que están y existen para la Seguridad del Estado, es decir, del Gobierno-Sociedad, están adiestrados y equipados para impedirlo.

         Maduro es un tipo inoportuno y errático, definitivamente. Un encuentro de esta naturaleza a la cual han tenido que traer comida, agua en aviones a una isla donde todo se sabe, enardeció a los isleños. Es una bofetada para el pueblo venezolano, que se gasten 150 millones de dólares en una organización, que nadie quiere, cuando esos recursos podrían haber sido invertidos y serían bienvenidos en la producción de alimentos e importación de medicinas.
Lo cual deja un mensaje muy claro: su preocupación no es resolver los problemas de los venezolanos, sino, aparentar.
Hacer creer a los demás que cuentan con el apoyo internacional, darse un baño de países para decir: No estamos solos. Pero, ¡Dios! ¿Cuáles países? En la era de la información ¡No se puede tapar el sol con un dedo!

Maduro está más solo que la una, como están todos los presidentes que realmente no mandan, que se han dejado manejar por otros Estados, como es el caso de Cuba que tiene el control en el país desde los Registros y Notarías hasta en nuestras Fuerzas Amadas; e inclusive por otros personeros como es el caso de Diosdado Cabello y de Vladimir Padrino López. Quien no tiene el control no tiene el poder y eso lo saben dentro y fuera, también.

La sociedad venezolana es demócrata y su espíritu democrático rechaza las prácticas autoritarias y los actos que atenten contra los derechos humanos. Ahora, en tiempos de revolución, se siente que la democracia se diluye en pleitos estériles e innobles entre los poderes públicos que lo que generan es ingobernabilidad.

Es tan demócrata y tan noble el venezolano que está en la exigencia pacífica de un Referéndum Revocatorio para cambiar de Presidente, por la vía electoral ¿Cómo va a querer estos huéspedes indeseables?



Carlota Salazar Calderón

@carlotasalazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario