Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

sábado, 25 de octubre de 2014

"Como dijo Saramago: ¡Es hora de aullar…!” por Francisco Pantaleo-Gandais


"Como dijo Saramago: ¡Es hora de aullar…!” por Francisco Pantaleo-Gandais



Caso de que no abra la imagen anexa, en ella aparece José Saramago, diciendo: "Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos".
Cuando recién nacía la independiente república de los Estados Unidos de Norteamérica, algunos “malucos” intentaron montar una dictadura y fue cuando en una reunión política una mujer le preguntó a Benjamín Franklin: “Dr. Franklin ¿qué es esto? ¿una monarquía o una democracia?”. Respondiendo: Una democracia, si la cuidas. Una monarquía, si lo permites. Depende de lo que tú hagas”. Aquí está el secreto de los pueblos que han logrado tener desarrollo y democracia: nadie espera milagros y mucho menos a la carta, ni a domicilio. La democracia y el desarrollo se construyen y se cuidan. Cualquier tipo de totalitarismo y pobreza se permiten y fortalecen con la indiferencia.
Rico quien crece con lo que tiene y pobre quien espera para tenerLa indiferencia es el motor de todas las pobrezas y de todas las tiranías. Una pobreza que echa toda responsabilidad a “otro”, incluyendo a la culpa de su propia pobreza y a "aquella" de la tiranía que provoca y sufre.
Apoyados en la frase del historiador/antropólogo Fernando Coronil Imber, desde hace no menos de 200 años como república independiente: "... el Estado se convirtió en la ilusión de las representaciones y en la representación de las ilusiones." Por lo que gracias a nuestra indiferencia de dos siglos hemos concentrado todo el poder en "otros" y en consecuencia, no es tanto lo que "ellos" nos han destruido, como lo que hemos permitido, lo que no hemos construido y lo que se ha abandonado por nuestra anulación ciudadana, por nuestra lejanía de lo colectivo. 
Recordando a "il Gattopardo" de Giuseppe Tomasi de Lampedusa, con esta república sin ciudadanos "se ha cambiado todo para que nada cambie". Desde la Independencia hasta hoy, hemos cambiado todas las formas (muchas veces), pero el fondo sigue siendo el mismo. Todavía sigue mandando un rey y "su" corte que desde entonces llevan etiquetas de "presidente" y "su" partido. Una muy conocida ley de sistémica dice: "Todo vació es llenado". Así que el vacío dejado por los ciudadanos ha sido llenado por "reyes" y sus minorías. 
Ahora, en el peor momento de nuestra historia republicana, con el rey Hugo Chávez hemos retrocedido hasta perder la independencia, regresando a ser una Colonia de la monarquía de un país extranjero - y para colmo, usando los nombres de los héroes que entre 1811 y 1821 nos dieron la independencia.
Tiene toda la razón el Dr. Franklin: todo "depende de lo que tú hagas". Hemos permitido nuestras monarquías. Aquí el gran culpable de que “mi” Estado sea un aparato monárquico para el beneficio de pocos, lleno de corrupción, ineptitud y engaños, ¡soy yo! Cuando me margino de la colectividad, soy un marginal, pierdo mi poder como motor de cambio positivo, de evolución. Luego, el no permitir que me impongan "lo malo” y el trabajar por construir y  mantener “lo bueno” es “mi” responsabilidad y no la de “otro”. Ese “otro” -creado por nuestras diferentes “ilusiones razonadas”- es producto de “mi” indiferencia, de “mi” flojera o de “mi” mentira, mientras “yo” cómodamente, deseo, espero y critico. 
El ser humano ha sido, es y eternamente será dependiente. Esto es inmutable. Por lo que lo individual, lo privado, se protege y alimenta de lo colectivo. Nada, ni nadie es absolutamente libre. Así que tu libertad está en tu capacidad para crear los beneficios del colectivo que te van a proteger y alimentar. Cuando uses tu fortaleza personal para mejorar a la colectividad, el Estado venezolano se convertirá en un poder que construirá y mantendrá los beneficios que defenderán a tu privacidad.
Thomas Jefferson dijo: “Un estado que te de todo lo que necesitas, será capaz de quitarte todo lo que tengas”.
Francisco Pantaleo-Gandais


1 comentario: