Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

lunes, 9 de noviembre de 2015

"A LA COLA DE AMÉRICA LATINA" Por Octavio Lepage


A LA COLA DE AMÉRICA LATINA
HOJA DE RUTA POLÍTICA (No 167)
Octavio Lepage


Venezuela desentona en América Latina. En lugar de avanzar en sintonía con el lento pero sostenido desarrollo de la Región, ha retrocedido en los últimos 16 años. El fenómeno es extraño, inexplicable si se quiere, tomando en cuenta que el precio del petróleo se mantuvo muy elevado durante diez años consecutivos.

También hemos involucionado en el ámbito estrictamente político. Durante cuatro décadas se alternaron gobiernos democráticos con fuerte apoyo popular en elecciones libres. Cuando el Comandante Chávez triunfa en las elecciones de 1998 se le reconoce el triunfo y asume el gobierno como Presidente de la República.

A pesar de estos antecedentes, Maduro, su heredero, se empeña en darle el palo a la lámpara. Tiene el control total del poder puesto que la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia están a su servicio incondicional; y también el CNE, de cuyos cinco miembros, cuatro son prominentes militantes chavistas y apenas uno es independiente. Y a pesar de este control tan absoluto Maduro ha proclamado a voz en cuello que ganará las elecciones parlamentarias del 6 de Diciembre “COMO SEA”.

Esa actitud amenazante tiene claro, inequívoco propósito intimidatorio. Si el gobierno está decidido a ganar “como sea”, no valdría la pena arriesgar el pellejo saliendo a votar el 6D. Los cálculos de Maduro esta vez van a fallarle. En lugar de asustarse, los venezolanos van a arrecharse, y pase lo que pase se movilizarán a votar a favor de los candidatos parlamentarios de la oposición como paso previo a desarrollos políticos indetenibles. Tal como viene señalándolo el ilustre prelado Luis Ugalde, el mandato de Maduro no puede extenderse hasta 2019, pues sería una calamidad nacional.

Maduro no es capaz de registrar el cambio de los tiempos. Su dictadura totalitaria es una antigualla. La casa matriz –la Cuba castrista– está buscando con impaciencia un modus vivendi con Estados Unidos, el imperio odiado. Correa, Evo, Daniel Ortega siguen su ejemplo. Venezuela rebajada a la categoría de Protectorado de Cuba, por el entreguismo y la ceguera de Chávez y Maduro, hoy ni siquiera tiene voz propia.

En contraste con el “como sea” de Maduro está el caso de Guatemala, donde triunfó el candidato de oposición sin que su triunfo fuera cuestionado; y el de Argentina donde en la primera vuelta presidencial el candidato peronista David Scioli salió mal parado ante el empresario Mauricio Macri. A pesar de ser Argentina la patria de Videla y sus generales gorilas, las elecciones se realizaron sin problema y con seguridad el 22 de Noviembre, segunda vuelta, será electo un nuevo presidente. A pesar de la afinidad con el chavismo, Cristina Kirchner no tuvo la ocurrencia de proclamar que su candidato ganaría por las buenas o por las malas.

El 6 de Diciembre triunfará la democracia, y los venezolanos, uniformados y no uniformados, harán respetar el triunfo.


Caracas, 03 de Noviembre del 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario