Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

jueves, 12 de noviembre de 2015

FALLECIÓ ENRIQUE TEJERA PARÍS, uno de los próceres de la democracia y el desarrollo de Venezuela



A los 96 años, FALLECIÓ ENRIQUE TEJERA PARÍS, uno de los próceres de la democracia y el desarrollo de Venezuela >
 
"... con Enrique José se potencializa la desaparición de una manera de ser venezolano, fue un gran señor, elegante, prístino." -  
(11/11/15) Alfredo Coronil Hartmann

Ayer en la tarde del 11 de noviembre del 2015, Venezuela vio partir a uno de sus mejores hijos del siglo 20 y del 21. Dejó este plano material un venezolano de un gigantesco talento intelectual que solamente podía ser superado por su calidad humana, fervor democrático, amor por los suyos y por Venezuela.
 
Para esta asociación ciudadana “Primer Poder”, murió un motivador, un promotor de nuestras obras, un sabio amigo, un lujo intelectual al que ya no podremos ver más. Nos quedan sus lecciones de humanidad, democracia y desarrollo.
 
Enrique José Tejera París nació para crear beneficios colectivos y para ayudar a crear y cuidar beneficios colectivos; lo hizo aún bajo condiciones que su salud apenas le permitían, pero lo hizo, siempre buscó la forma de crear beneficios para esta polis llamada: Venezuela. Sus obras y acciones lo honran como un POLÍTICO, en todo el tenor de esta milenaria palabra.
 
El Dr. Tejera se pudo haber conformado con vivir en la comodidad de los privilegios y “consentimientos” propios del hijo de una gran figura pública como lo fue su padre, Enrique Tejera Guevara: médico, científico, diplomático y político venezolano, primer Ministro de Sanidad y Asistencia Social, Ministro de Educación y Presidente (hoy Gobernador) del Estado Carabobo. Quien además presidió varias instituciones de salud, incluyendo la Federación Médica Venezolana y la Sociedad de Ciencias Naturales. En su honor, el Hospital Central de Valencia lleva su nombre como Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET); así como una importante avenida en esa ciudad. Sin embargo, lejos de sacar renta a su honrosa herencia; trabajó toda su vida para construir el honor de su propia obra.
 
Enrique Tejera París desde muy joven militó en Acción Democrática atraído por los programas de Rómulo Betancourt para el nacimiento de la democracia y el desarrollo de Venezuela. 

Así el 23 de enero de 1958 fue el primer Ministro de CORDIPLAN (Oficina de Planificación del Estado), actuando como “pivote” coordinador de los proyectos de desarrollo que en los siguientes 20 años iban a colocar a Venezuela en la lista de los países con mejores índices de avance socio-económicos del mundo. Tejera fue testigo de primera mano del gigantesco robo del Dictador Marcos Pérez Jiménez al Tesoro Nacional y de la estafa pública o burla mediática que fueron sus montajes escenográficos o "cascarones vacíos". Así mismo, asentó las bases presupuestarias de los proyectos de desarrollo del país como: la gestación absoluta de la Central Hidroeléctrica de Guri, el pago completo y culminación del 80% de Macagua; la construcción de la red de líneas eléctricas y la red de embalses, acueductos y cloacas del país; SIDOR desde el desmantelamiento de su cáscara escenográfica y luego su total construcción; la construcción de la red víal asfaltada del país incluyendo la red de nuevas autopistas; al Puente Sobre el Lago y demás red de puentes; a la red de hospitales y medicaturas; y a la red de escuelas y liceos. Todas obras incluidas en los Planes Nacionales que venían diseñados desde 1947-1948, luego actualizados por su gestión en 1958, para entonces ser continuados por los Presidentes Betancourt, Leoni y Caldera.

Los libros del Dr. Tejera son testimonios inobjetables de la realidad que este vivió al lado de las más grandes figuras del nacimiento de la democracia venezolana.

Fue breve pero contundente su pasantía en este ministerio de Planificación, para tener que atender con urgencia labores como Gobernador del Estado Sucre. Otra vez, tuvieron razón Betancourt y su olfalto al saber ubicar con suficiente antelación a otro gran hombre para las más difíciles soluciones. Gracias a la gestión de Tejera París, la de mayor evolución socio-económica en la historia de ese Estado oriental, fracasaron las balas golpistas de Fidel Castro que años más tarde se dispararon en el "Carupanazo", cuando estas fueron sofocadas no tanto con las lógicas acciones militares, sino con obras de beneficio público, que totalmente le negaron el apoyo popular a la intentona, debido al enorme agradecimiento de ese pueblo por la democracia.

Luego durante la Presidencia de Raúl Leoni, trabajó como Embajador en España y Estados Unidos, siendo un férreo opositor a Fidel Castro en todos los escenarios internacionales. Culminó su carrera diplomática como Ministro de Relaciones Exteriores durante el Segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez. Igual ocupó el cargo de Senador de la República entre 1969 y 1974.
 
Fue un talentoso economista y abogado, así como autor de muchas publicaciones que describían sus profundos análisis sobre la materia pública y política de Venezuela.
 
Para Alfredo Coronil Hartmann y Francisco Pantaleo-Gandais, directivos de “Primer Poder” quedará imborrable para su memoria el que por mera casualidad, el nombre de esta organización y sus nombres fueran a quedar grabados en los últimos recuerdos del Dr. Tejera, ya que apenas unas pocas horas previas a su deceso, a través de su esposa, Josefina Coto Asenjo, le enviára nuestras muestras de afecto y respeto. Lejos estábamos de intuir, mucho menos saber, que le estábamos despidiendo.
 
Doctor Tejera, siempre mil millones de gracias por todo lo que deja para Venezuela y su futuro. Son las obras de hombres como usted las que siempre van a iluminar nuestra democracia y nuestro desarrollo.
 
Hoy a Doña “Pepita”, a sus hijos y demás familiares, nuestras más sentidas palabras de condolencia. Eterna paz a su alma.  

1 comentario:

  1. Ratifico el contenido de esta importante síntesis de un hombre probo y de iniciativas poco comunes. Tuve la oportunidad de trabajar con él por un periodo relativamente largo en un proceso de análisis de la situación nacional y sus esquemas de transición. Adicional mente, en la Fundación de la Universidad del Caribe y de la Escuela de Negocios en la República de Panamá. este gran hombre con su sapiencia tuvo visión de largo alcance y contribuyó con el desarrollo universitario, científico y humanísticos mas allá de nuestra fronteras. Que descanse en paz este amigo entrañable. Genaro Mosquera Castellanos

    ResponderEliminar