Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

martes, 20 de septiembre de 2016

Viajó a Brasil una misión de ciudadanos venezolanos solicitando apoyo para la AN venezolana y el refugiado en aquel país.

Visitó a Brasil una misión de ciudadanos venezolanos solicitando apoyo para la AN venezolana y el refugiado en aquel país.


En su carácter de ciudadanos venezolanos, quienes legítimamente cumplen con el mandato establecido en el Artículo 333 de la Constitución Nacional, que obliga a “todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad” a “colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”,  dentro del más pacífico interés y sin compromisos con ningún proyecto electoralista, ni económico, Alfredo Coronil Hartmann, en nombre de un grupo de 20 internacionalistas y profesionales; junto con Francisco Pantaleo-Gandais, en nombre de las organizaciones ciudadanas “Primer Poder” A.C. y “Frente Amplio Social” FAS de Venezuela, realizaron una gira que duró dos semanas por algunas ciudades del territorio brasileño, a fin de cumplir con varios propósitos relativos a la defensa de derechos  ciudadanos, políticos y humanitarios de los venezolanos.


Artículo 5 de la Constitución Nacional de Venezuela
La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quién la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. 

Por un lado, hubo el propósito de solicitar ante el Estado Brasileiro, el apoyo de los Estados miembros del MERCOSUR y UNASUR, para con los resultados de las elecciones del pasado 6 de diciembre en Venezuela, cuando pácifica, constitucional y masivamente nuestra ciudadanía acudió a los centros electorales para elegir a la nueva composición de Diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela. Ningún otro órgano del Estado puede desconocer el mandato soberano de la mayoría ciudadana.


Esta visita marca un hecho histórico que rompe con las tradicionales condiciones oficialistas o partidistas de los visitantes ante un cuerpo estatal, siendo el actual Estado Federativo de Brasil, el que en su más alto espíritu democrático y humanitario abrió las puertas de sus altos funcionarios para dar atención y escuchar las solicitudes de esta Misión Ciudadana que aspira al pacífico regreso de la democracia y del desarrollo en Venezuela.

En este sentido, durante la visita se resaltaron los legítimos derechos constitucionales de TODOS los Diputados electos popularmente el pasado 6D, así como los de sus constitucionales acciones en favor del rescate del orden democrático y el retorno del normal proceso socio-cultural y económico del país. Toda vez que es materia pública, notoria y mediática el constante desconocimiento del actual régimen en contra de esta magna institución de la República de Venezuela.

En visitas al Canciller José Serrá y a una Comisión de la Cancillería, así como al Senador Aloysio Nunes (Presidente de la Comisión para Asuntos Exteriores del Senado) y al Diputado, Pedro Vilela (Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados), se entregó un documento elaborado por académicos, intelectuales y profesionales en el cual se refuerzan los argumentos legales probatorios de las violaciones constitucionales del actual régimen, dentro del espíritu de dar total apoyo ciudadano a las previas acciones de los Diputados Luis Florido y Williams Davila, representantes de la Asamblea Nacional, así como a todas las gestiones previas realizadas por Maria Corina Machado, Lilian Tintori de López y Mitzi Capriles de Ledezma, ante estas mismas instancias.




El espíritu democrático y pacífico de esta Misión Ciudadana también quedo demostrado en la nota de EFE escrita por Eduardo Davis y publicada en “EL NUEVO HERALD” de donde se destaca el siguiente fragmento: … explicó Coronil Hartmann, la intención es que el Mercosur pueda facilitar, con “su presión”, que Venezuela inicie el camino hacia lo que calificó de “reconstrucción de su democracia” mediante elecciones “libres” y supervisadas por la comunidad internacional. … Abrir:  

En cada visita oficial, destacaron los funcionarios estatales su profundo rechazo a la crisis de derechos humanos y políticos, lamentando la existencia de los presos de conciencia que han sido reconocidos por todas las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos.

Cabe añadir que el Embajador de Paraguay en Brasil, Manuel María Cáceres, mostró un interés muy especial en esta Misión Ciudadana, al recibirla en su despacho oficial y mostrando la mayor solidaridad para con el pueblo de Venezuela.

Muy en especial se habló de la crisis humanitaria que sufre el venezolano común, siendo esto del conocimiento masivo de los brasileños, principalmente al ver a nuestros compatriotas en las calles de ciudades como Boa Vista y Manaos, divagando, vendiendo baratijas o durmiendo en las calles, debido a las ínfimas condiciones de quienes llegan a Brasil para sobrevivir. No hay discriminación para esta tragedia al mirar a profesionales universitarios o a obreros desempleados en esta situación tan precaria.

A tal efecto, Pantaleo-Gandais y Coronil Hartmann, ante varias personalidades estatales, apoyaron y promovieron las ideas de varios venezolanos residentes en Brasil, para crear un programa de asistencia al refugiado. Todos los funcionarios brasileiros contactados quedaron altamente motivados con este proyecto. 

Al regreso de esta misión ciudadana a Venezuela se supo que la Cámara de Diputados de ese país aprobó la creación de una Comisión para que el 4 de octubre próximo, visite las ciudades fronterizas a fin de constatar esta tragedia.

Al respecto, resalta el nombre de la señora Josefina M Tolentino, ciudadana vene-brasileña radicada en Brasilia, quien cumplió un rol determinante en la gira de esta misión ciudadana, al haber logrado que la plana mayor del Estado Federal le diera recepción y atención a la misma. Igualmente, será la señora Tolentino quien servirá de apoyo y coordinación entre la comunidad venezolana y el Estado, para la creación y el desarrollo de este programa de asistencia humanitaria.

Un grupo de venezolanos coordinados por la Sra. Tolentino, se reunieron con la Misión Ciudadana, para conocer acerca de las actividades realizadas por esta, además de proponer algunas actividades que promuevan la participación ciudadana. Pantaleo-Gandais ofreció el apoyo de "Primer Poder" A.C. y el "Frente Amplio Social" (FAS) de Venezuela para los fines ciudadanos que se requieran.



En Manaos, Estado Amazonas de Brasil, el Diputado Bosco Saraiva –gran entusiasta del rescate democrático venezolano- ya asignó un inmueble para el programa de asistencia al refugiado venezolano; y Arthur Neto, Alcalde de Manaos igual ofreció su más firme apoyo.

Así mismo, en esa ciudad de Manaos, la Misión Ciudadana se reunió con jóvenes brasileiros quienes aspiran a ser parte del programa de apoyo al refugiado venezolano, destacando Francisco Felipe Leal, Ari Filho, Rogerio y Fred Aguiar.

Al final de la gira, los señores Coronil Hartmann y Pantaleo-Gandais, agradecieron a todos quienes les atendieron en esta visita, el apoyo a sus gestiones y el inmenso sentimiento de solidaridad con la causa democrática y humanitaria de Venezuela.



2 comentarios:

  1. El senador Aloiso Nunes es el proponente de la transformación del régimen centralista de Brasil en una Democracia Parlamentaria. Espero hayan tratado el tema, que buena falta hace en Venezuela. Rafael Grooscors.

    ResponderEliminar