Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

lunes, 25 de mayo de 2015

"APERITIVO ELECTORAL" Por Octavio Lepage

APERITIVO ELECTORAL
HOJA DE RUTA POLÍTICA (No 129)
Octavio Lepage

Como adeco irredento no me conforta la “pírrica” votación de AD en las primarias del pasado Domingo. Se dice que a semejanza de los humanos, también los partidos envejecen. No es así exactamente. Envejecemos los dirigentes, pero los partidos pueden mantener vigencia mediante la renovación generacional de sus equipos de dirección, lo que ha resultado imposible en los últimos años. Por otra parte, los partidos no pueden tomarse vacaciones prolongadas desapareciendo del escenario político. El vacío es rápidamente cubierto.

En todo caso se superó la prueba de las primarias que tantos desajustes generó en el seno de la oposición. Lo que procede es cerrar filas, robustecer el ánimo y compactarse para derrotar al totalitarismo imperante.

La abstención, lo reiteramos, tuvo tan elevado costo político que es error irrepetible. El gobierno lo sabe y hace esfuerzos sostenidos para estimularla. En consecuencia, la abstención está descartada. La totalidad de los demócratas venezolanos deben disponerse a participar en la campaña electoral.

La campaña electoral se iniciará pronto. Las neuronas deben ponerse a la altura de las exigencias en cuanto a movilización y combatividad. No es por azar que en todos los países con regímenes democráticos se denomina campaña electoral el período en que partidos y candidatos pugnan por ganarse el favor y el voto de los electores. “Campaña” es palabra de abolengo militar, bélico, como podrá verificarse consultando el DRAE.

En los últimos años se ha venido sosteniendo la inconveniencia de utilizar un lenguaje confrontacional en el combate político. Si en verdad actúan de buena fe esos predicadores de la mansedumbre, sin darse cuenta le hacen el juego al gobierno. La democracia, por esencia, implica confrontación. ¿Podemos imaginar un Parlamento donde nadie alce la voz, donde nunca se utilice la polémica? ¿Podemos visualizar a Luis Beltrán Pietro, Gustavo Machado, Jóvito Villalaba, Rafael Caldera, Rómulo Betancourt sosteniendo debates en lenguaje almibarado en las plazas públicas y en el hemiciclo parlamentario?

Por otra parte, estamos enfrentados a un gobierno, no únicamente por su carácter totalitario, pisoteador de la Constitución. Lo enfrentamos y nos disponemos a sacarlo del poder, con votos, no con balas, porque su ineptitud, su incapacidad, su falta de escrúpulos, el enriquecimiento escandaloso de sus personeros, ha hundido a Venezuela en el tremedal, en la miseria, en la ruina. Esto hay que señalarlo, que proclamarlo, que divulgarlo a voz en cuello y con reiteración en el curso de la campaña electoral.


Caracas, 23 de Mayo del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario