Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

miércoles, 6 de mayo de 2015

"LOS ANUNCIOS DE MADURO" Por Carlos Canache Mata

"LOS ANUNCIOS DE MADURO" Por Carlos Canache Mata
   
El señor Maduro se fue a La Habana para participar  en los actos conmemorativos del 1° de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. No sabemos si lo hizo para rendir pleitesías una vez más a los hermanos Castro o para consultar con ellos los anuncios que haría al regresar a Caracas. Comentaré, por ahora, dos de esos anuncios.
   El aumento del salario mínimo era inevitable. Se especulaba sobre la magnitud del aumento y sobre cómo se lograría su financiamiento. En relación a esto último, si se descarta la vía del endeudamiento, todo parece indicar que será la Casa de la Moneda de Maracay, con la emisión de dinero sin respaldo, la que se encargará de proveer los bolívares necesarios. La consecuencia es que se potenciará la ya muy alta inflación que, a toda velocidad, se tragará el incremento salarial, con severo desmejoramiento del ya decaído poder de compra.
   Pero, en mi concepto, la segunda decisión más importante dada a conocer el 1° de mayo por Maduro en la concentración de la Plaza O´Leary, que al materializarse sería el “revolcón” económico que antes había anunciado, fue que tenía “la Ley Habilitante a la mano” para “asumir en los próximos días y semanas el compromiso” de aprobar leyes para que el gobierno, cuya incompetencia es archiconocida, tome totalmente la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad con el objeto de que “se detenga el desvío de productos y el contrabando fuera del país”. Y, como confirmando los rumores circulados en los últimos días sobre intenciones y propósitos del régimen relacionados con las Empresas Polar, pidió a los trabajadores de éstas mantenerse “preparados para grandes desafíos” y ratificó que emprenderá “las acciones para la protección  del pueblo”, sentenciando finalmente que “todo en la vida tiene su punto y ha llegado el momento”.
   Está claro que quedó alzada la espada de Damocles como amenaza que pende sobre las Empresas Polar. La mayoría de los analistas creen que se dejará que la Polar siga produciendo, pero se intervendrían sus centros de distribución que, en el caso de la harina precocida de maíz, cubren alrededor del 50% del consumo nacional, en tanto que, al decir de Daniel Prat, “la otra mitad era cubierta antes por las otras marcas, pero el gobierno las estatizó y las convirtió en improductivas”. La Polar también provee el mercado con otros productos. Tal vez por eso es que se dice en el editorial de El Nacional del pasado sábado  que “se correría el riesgo de pasar de la escasez a la hambruna”.

   Cabría preguntarse si esta materia la consultó Maduro con los Castro que, por estar interesados en que no continúe la escalada de desestabilización y crisis de gobernabilidad en Venezuela, con peligro para las regalías que reciben, no sería extraño que hubiesen recomendado prudencia. No es por azar que ellos están ampliando el postigo abierto a la propiedad privada y conversan con “el imperio”. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario