DECLARACIÓN DEL SINDICATO VENEZOLANO DEL MAESTRO DEL ESTADO PORTUGUESA, FILIAL DE LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE MAESTROS EN LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO. 15/01/2015
Hoy conmemoramos el día del Maestro. Si conmemoramos el día del maestro porque nos permite recordar que millones de hombres y mujeres en Venezuela y el mundo han seleccionado como profesión de fe y de vida la de enseñar y transmitir conocimientos para desarrollar el potencial creativo de nuestros estudiantes, sean niños, jóvenes o adultos. No existe actualmente una sociedad moderna y organizada sin maestras o maestros, somos unos servidores públicos irremplazable e insustituible pues no se concibe una sociedad sin maestros o maestras, se puede vivir sin políticos, sin diputados, sin gobernadores, sin alcaldes, pero no se puede vivir sin maestros. Desgraciadamente la profesión de educador es vista en Venezuela como una profesión marginal y de segunda categoría; aquí tiene mayor valor un político corrupto y ladrón que un maestro de escuela el cual se le ve con desprecio en muchos casos, mientras el político se enriquece a costa del tesoro público y cachetea la sociedad con la exhibición de su riqueza el maestro vive condenado a la pobreza, en precarias condiciones y en la mayoría de los casos y a pesar del miserable salario que recibe debe financiar la educación de sus estudiantes sacando de su bolsillo para pintar las escuelas, para reparar pupitres, incluso para darle de comer en numerosas ocasiones a sus estudiantes; en otras palabras no se cumple con el postulado constitucional de darle al maestro un nivel de vida acorde con la noble misión que cumple. El origen del día del maestro tiene diferentes causas en cada país pero en Venezuela se conmemora el 15 de enero para recordar que un 15 de enero de 1932, hace 83 años, un grupo de educadores, desafiando la dictadura de Juan Vicente Gómez fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria con el objetivo fundamental de reivindicar la escuela, al maestro, al niño y a la sociedad entera, la cual estaba sometida a una de las más perversas intenciones gubernamentales como era la de mantener en la más profunda ignorancia a miles de venezolanos para de esta forma perpetuarse en el poder. Venezuela era manejada como la hacienda privada del tirano Juan Vicente Gómez, los niveles de analfabetismo rayaban en el 1 por ciento y los maestros influenciados por las teorías de la libertad, la justicia y la democracia que llegaban del otro lado del mundo y en alianza con otros sectores de la sociedad se empezaron a organizar para derrumbar la dictadura y construir sobre sus ruinas un sistema democrático que abriera las puertas al conocimiento, al saber y al desarrollo industrial y científico, destruyera aquella sociedad feudal , del amo y cacique de turno que decidía a su libre entender y saber el destino de los ciudadanos.Hoy conmemoramos No celebramos porque hoy los maestros y maestras no tenemos nada que celebrar; no podemos celebrar que la contratación colectiva seincumple en más del 90%. No podemos celebrar que las 56 unidades del Ipasmeestán en bancarrota y ejemplo la de Acarigua Araure que arrancó para el tercer año cerrada. No podemos celebrar que los salarios de los maestros se reducen diariamente con el efecto siniestro de la inflación y la devaluación; no podemos celebrar que para adquirir una cesta básica que cuesta hoy 28 mil bs se requieren por lo menos 6 salarios mínimos para adquirirla y un maestro gana un poquito más allá de un salario mínimo. No podemos celebrar la asignación de 50 mil Bs para Hospitalización y cirugía ya que son insuficientes para atender la salud de los trabajadores y menos alcanzan los 15 mil bs de maternidad para atender el parto de una docente. No podemos celebrar que el gobierno incumplió con las cláusulas de micasa bien equipada, el programa de alimentación y la política de vivienda ofrecida con bombos y platillos por el gobierno para dignificar al magisterio. No podemos celebrar que el ministerio pago a su libre capricho y entender las prestaciones sociales de los educadores, sin intereses de mora. Por tales razones El magisterio Portugueseño desde el año pasado está exigiendo la revisión de los salarios porque lo último que se logró por contratación colectiva lo devoró la inflación y la devaluación; hoy exigimos el cumplimiento de más 350 clausula contractuales que constantemente son violadas. Las federaciones que nos agrupan nacionalmente realizaron una consulta y surgió la propuesta de la toma del ministerio, desgraciadamente hay factores políticos en juego en el día de hoy que nos obligan a cambiar la estrategia y por eso proponen como medida de protesta nacional la toma de las 56 unidades de ipas el próximo 19 de enero como la primera jornada de protesta nacional por el reajuste del salario de las muchas que se realizaran para lograr el cumplimiento de la convención colectiva y un reajuste salarial que tiene que estar acorde con el valor de la cesta básica alimentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario