Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

martes, 20 de enero de 2015

"PANDEMONIUM E ILEGITIMIDAD. ESTE REGIMEN ES ILEGITIMO." Por Bernardo Conde


(A propósito de la venidera "Memoria y Cuenta" del Ejecutivo ante la Nación).
No nos confundamos ni nos dejemos confundir. No nos engañemos ni nos dejemos engañar. No perdamos el foco. No nos distraigamos en superficialidades, anécdotas, chistes y tácticas pueriles. Estamos ante una de las encrucijadas vitales, históricas, más retadoras que hayan existido en nuestro devenir republicano para definir el rumbo definitivo de la Nación. Vayamos al meollo del asunto: Este régimen es Totalmente ILEGITIMO. Valga subrayarlo y remacharlo: TOTALMENTE, aunque parezca redundante. Aquí no se trata de valorar si el régimen, o en su reducida expresión el gobierno nacional, es más o menos eficaz o si es mejor o peor que otro. NO!! Es cuestión de legitimidad, que es muy distinto. No se trata de apreciaciones subjetivas referenciadas a una escala, a una comparación, a una calificación, sino de dictámenes legales y constitucionales. De la objetividad de los hechos y de las causas eficientes para su nulidad y su cesación en funciones de inmediato. Funciones y compromisos contraídos que son írritos desde su inicio. Es decir, carentes de validez, nulos de toda nulidad, como si nunca hubiesen existido. Los actos de este régimen carecen de sustento jurídico. Su continuación lo que hace es agravar la situación de la Nación como Estado, ante sí y otros Estados, poniéndola al margen de toda organicidad civilizada al basarse en usurpaciones de la legalidad y el desconocimiento de la Carta Magna, convirtiéndose tales actos en un asalto al poder, en un primitivismo, en acciones totalmente delincuenciales que merecen el más absoluto rechazo por parte de toda la Sociedad y demandan su inmediata corrección. Y de raíz !!.
Este régimen es ILEGITIMO tanto de origen como por desempeño. Y aquí en su doble vertiente: ejecutoria y gestión. Veamos:
ILEGITIMIDAD DE ORIGEN:
Entre el 9/1/2013 y el 11/1/2013 aquí se dio un golpe de estado desde el Estado. Las piruetas jurídicas ejecutadas con la participación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con la anuencia de la Fuerza Armada y demás poderes del Estado instalaron a Nicolás Maduro al frente del Ejecutivo cuando éste ya había cesado en las funciones de Vice-Presidente Ejecutivo. No le correspondía asumir la Presidencia, ante la ausencia irreversible de Hugo Chávez para juramentarse como Presidente de la República el 10/1/2013 (como expresamente lo dicta la Constitución Nacional) para un nuevo periodo constitucional. El periodo presidencial 2007-2013 ya había expirado. Le correspondía asumir al Presidente de la Asamblea Nacional. Por otro lado, mal podía presentarse, constitucionalmente, Nicolás Maduro desde ese cargo como candidato a las elecciones presidenciales convocadas para el 14/4/2013. Nicolás Maduro no califica tampoco como candidato a las elecciones presidenciales ya que nunca presentó las credenciales requeridas para aspirar y ostentar ese cargo. El Consejo Nacional Electoral, CNE, nunca le mostró al País la partida de nacimiento venezolana de Nicolás Maduro. Y dada su condición de ciudadano colombiano (por ser hijo de colombiana, y de acuerdo a la Constitución del vecino país) tampoco han exhibido su renuncia a dicha nacionalidad, como lo pautan los Artículos 41 y 227 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Art. 41: "Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional...Ministros o Ministras de los despachos relacionados con la seguridad de la Nación..." Este Artículo lo viene violando Nicolás Maduro desde hace bastante tiempo. El Artículo 227 constitucional es similar al 41 pero referido a las condiciones para optar: "Para ser elegido Presidente de la República o elegida Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad..." El CNE nunca debió haberlo admitido como candidato para la contienda electoral de Abril, 2013. Pero ese organismo es parte del régimen ilegítimo.
Además de lo anterior, el Sistema Electoral Venezolano está seriamente cuestionado desde su concepción hasta su aplicación, con perversiones y vicios que lo hacen sesgado y manipulable; es decir, inaceptable. Desde la escogencia de las autoridades del CNE, y sus rectores, al margen de la Constitución, hasta la misma automatización del proceso. Desde el viciado y alterado Registro Electoral hasta el escrutinio de resultados, pasando por la "tinta indeleble", las máquinas bidireccionales, y las capta- huellas ligadas a las máquinas de votación que hacen dudar del secreto del voto, y su fiel y correcta contabilidad. NO es un sistema confiable, y como tal es percibido por los electores. NO es un sistema que garantice elecciones auténticas.
Pues bien, los reñidos resultados de la elección presidencial presentados por el CNE la noche del 14/4/2013 provocaron el rechazo de la Oposición y la solicitud formal de una revisión y una auditoría total y minuciosa sobre la participación, los votos emitidos y escrutados, y la totalidad del proceso electoral, desde la A a la Z, incluyendo los cuadernos electorales. Esto nunca se llevó a cabo así, arrojando muy serias dudas sobre los resultados comiciales que aunado a todo lo anterior no avalan la legitimidad de origen del gobierno de Venezuela. En definitiva, ESTE ES ILEGITIMO.

ILEGITIMIDAD POR DESEMPENO:
La legitimidad por desempeño de cualquier gobierno viene dada por dos variables esenciales: ejecutoria y gestión. La EJECUTORIA está ligada al cumplimiento del mandato de acuerdo a la Norma, a la Constitución. Y éste es un régimen que las viola de continuo y en numerosas oportunidades. Basta observar su incumplimiento del Art. 328 constitucional, atinente a la Fuerza Armada Nacional. El eminente jurista Dr. Asdrúbal Aguiar, de reconocida trayectoria nacional e internacional, en una de sus mas recientes publicaciones denunció documentadamente la violación de 180 artículos de los 350 que constan en la CNRBV.
Este régimen castro- chavista- comunista ha propiciado la invasión de nuestro país con la consiguiente pérdida de soberanía, con la existencia de oficiales y generales extranjeros en nuestras instalaciones militares en funciones de mando sobre nuestra propia oficialidad. La presencia de personal cubano en áreas sensibles de nuestra seguridad y defensa así como en instituciones de la seguridad del Estado y servicios de inteligencia, GNB, puertos y aeropuertos, registros y notarías, y hasta el sistema de identificación y cedulación que está en manos extranjeras (cubanas). Para colmo del entreguismo y la pérdida absoluta de la Soberanía, Nicolás Maduro en Enero 2014, desde el Palacio de Miraflores, retó descaradamente al gentilicio nacional y nuestra honorabilidad y soberanía al declarar, palabras más palabras menos: "las decisiones de gobierno se toman desde La Habana, gústele a quien le guste". Su dependencia es tan grande que hasta viaja al exterior en aviones de "Cubana de Aviación", con su identificación, bandera e insignias como tal, con pilotos y tripulación cubana. Una vergüenza nacional, máxime cuando siempre Venezuela ha contado con su propio avión presidencial, FAV1.
La integridad territorial está gravemente amenazada. Baste recordar los casos del abandono y entreguismo en el reclamo limítrofe y territorial con Guyana, o las facilidades otorgadas a Colombia en el Golfo de Venezuela para su exploración geológica y explotación.
Este régimen ostenta un pésimo récord en materia de violación de los Derechos Humanos, así como en la criminalización de la protesta y el uso del sistema judicial como mecanismo de persecución política a su servicio. Las denuncias de notables ex-magistrados (ahora disidentes y en el exterior) de cómo se imparte justicia bajo este régimen y de cómo las sentencias se amañan o se preestablecen es demostrativo de lo delicuencial del régimen y su actuación al margen de toda legalidad y jurisprudencia. La libertad de expresión e información están seriamente conculcadas. La falta de independencia de poderes en la práctica, y un sinfín de violaciones a la Carta Democrática de la OEA, convierten a este régimen en una dictadura totalitaria. Su alineación con el narcotráfico y el terrorismo internacional lo convierten en un régimen forajido, en un Estado fallido, para vergüenza de la Nación.
GESTION. Este régimen está absolutamente aplazado en Gestión. Basta con echar un vistazo a las carencias que padece el Pueblo de Venezuela, empezando, tal vez, por la inseguridad ciudadana con una violencia criminal desatada que causó la muerte de unas 22000 personas solamente durante el año pasado, y se podrían contabilizar mas de 150.000 asesinatos desde 1999. Un venezolano muere cada 24 minutos por acción de la violencia incontrolada. Un promedio de 72 personas por cada 100.000 habitantes, una de las tasas mas altas del Mundo, y 122 por cada 100.000 sólo en Caracas, haciendo de la capital del país una de las ciudades más violentas del Mundo (si no la más). Profunda crisis penitenciaria, donde el Estado ha perdido el control de las cárceles que ahora están en manos de "pranes" y el crimen organizado. Impunidad, descontrol, contaminación y penetración del hampa en los cuerpos policiales que llevan a exacerbar la inseguridad personal y ciudadana.
Crisis en el abastecimiento de alimentos y medicinas, con la materialización de largas colas de espera y el racionamiento de artículos vitales y esenciales, lo que ha provocado riñas y tumultos. Crisis en la atención médica y hospitalaria. Los pacientes que necesitan diálisis, retrovirales, quimioterapia, cirugía cardiovascular, llevan la peor parte, habiéndose ya presentado varios decesos. Pésimos servicios públicos (agua, electricidad, gas), con frecuentes cortes y deficiente calidad, lo que produce enfermedades hídricas, daños irreversibles a equipos y pérdida de alimentos refrigerados (putrefacción), con las consiguientes pérdidas económicas para el consumidor en su ya muy exigua subsistencia. Infraestructura en muy malas condiciones, especialmente la vial. Crisis habitacional y de vivienda. Toda una política de Estado para el sometimiento de la población.
La dependencia del petróleo es tal que éste genera el 96 o/o de las divisas duras. Durante este régimen, desde sus inicios, ingresaron al país mas de 1.250.000 millones de dólares (USA), y una entrada a las cuentas fiscales de un equivalente cercano a 2 Billones (castellanos) - 2 millones de millones de dólares (USA) - durante el período de la mayor bonanza de precios petroleros tanto en nivel como en extensión de tiempo. Qué se hizo de esa montaña de dinero? Hoy las reservas monetarias no superan los 21.000 millones de dólares (USA), con reservas operativas que a duras penas alcanzan para 8 días de importaciones. Adicionalmente a esta catástrofe en el manejo de los dineros públicos hay que agregar una deuda externa de aproximadamente 250.000 millones de dólares (USA), 75 o/o del PIB, con dificultades de pago de la deuda financiera (solamente este año 2015 debemos honrar acreencias por 11.250 millones de dólares en el servicio de la deuda externa), lo que nos sitúa muy cerca del "default". Amén de tener restricciones severas por parte de nuestros suplidores extranjeros (materias primas, insumos, maquinarias, equipo, repuestos, alimentos, medicamentos, boletos aéreos, etc.), como consecuencia de la falta de pago de las deudas contraídas y las restricciones impuestas por un severo control de cambios, que desde 2003 ha servido para desatar una de las gestiones mas corruptas de las que haya conocido Venezuela.
Los daños al aparato productivo, la destrucción del agro y de la industria, las expropiaciones y confiscaciones, las persecuciones, las invasiones, los atentados contra la propiedad privada, produjeron una ostensible escasez de empleo de calidad que se tradujo en emigraciones enormes de talentos, profesionales, técnicos y artesanos, profesores, maestros, artistas, etc..(Se calcula que 1 millón y medio de venezolanos han emigrado a los más variados rincones del planeta. Una verdadera diáspora). En una palabra, la fuga del capital humano de la nación. Este desastre económico y social nos llevó a ocupar el sitial de la inflación más alta del Mundo, con una cifra que supera el 100 o/o en la inflación del renglón alimentos.
Ya para el 31 de Diciembre de 2012 las estadísticas de producción y suministro mostraban las serias deficiencias del régimen castro- chavista- comunista y el tamaño de la crisis. Ya para ese entonces importábamos el 75 o/o de los alimentos que consumíamos. Gigantesca crisis que Nicolás Maduro no tenia la capacidad ni de gerenciar ni de conjurar: El y su gobierno ilegítimo la extendieron y profundizaron. Y no hay forma de corregir la crisis mientras no cambie el modelo socio- político- económico. Mientras no cambiemos este régimen. El Socialismo Siglo XXI (Comunismo, Fidel dixit) fracasó aquí y en otras partes del Mundo. (Al decir de Fidel Castro y reconocer finalmente su ruina: "El Comunismo no sirve ni para Cuba").
Dada la extensión y alcance del daño causado, es prácticamente imposible enumerar la totalidad de los diferentes renglones y componentes de esta ILEGITIMIDAD POR DESEMPENO. El desastre es monstruoso. El daño infringido al País, a sus instituciones, a su moral, a su preparación para afrontar los retos presentes y futuros es demasiado grande. Es a no dudarlo la consumación de un plan deliberado para destruir el País.
Por todo lo anterior, ESTE REGIMEN ES TOTALMENTE ILEGITIMO.- ILEGITIMO TANTO DE ORIGEN COMO POR DESEMPENO. Actuó y actúa de espaldas a la Nación, y es más, se desempeña como un agente de ocupación, al servicio de intereses foráneos (Cuba), en su pretensión de imponernos a contrapelo e inconstitucionalmente un modelo, un sistema caduco, que probadamente fracasó en todas partes del Mundo. Una filosofía ajena a nuestra idiosincrasia y a nuestros valores judeo- cristianos. Una traición. Un crimen de lesa Patria.
Ante este pandemónium, ante tanta ilegitimidad, el Pueblo Venezolano se ha expresado, ha protestado de muy diversas maneras, se ha manifestado en las calles, ha levantado su voz y su clamor. No ha permanecido callado ni impasible. Solamente el año pasado se produjeron unas 5500 protestas públicas, y otro tanto en el 2013, para un total aproximado de 15000 protestas y manifestaciones solamente en el último trienio. El régimen ha hecho caso omiso a tantas advertencias, a tanta desazón. Ha respondido con violencia, persecución y represión, y para ello se ha valido tanto de los cuerpos policiales y militares como de las bandas de forajidos armados a su servicio, y del Poder Judicial, que mas que cómplice es parte actuante.
Este oprobioso régimen ha cortado toda posibilidad de superación de la monumental crisis. Estamos al borde de un estallido social de proporciones muy superiores al "Caracazo" de 1989, tanto en profundidad como en extensión geográfica. Hoy involucraría a toda la Nación.
Ahora mas que nunca está totalmente justificada la aplicación de los Artículos 328, 329, 333 y 350 de la Constitución Nacional. Son derechos y obligaciones inalienables. Es una exigencia impostergable de la Patria. Sus ciudadanos, civiles y militares, tenemos la palabra y la acción. Ojalá no defraudemos a nuestra Madre Venezuela.
VIVA VENEZUELA LIBRE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario