Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

lunes, 26 de enero de 2015

"SE BUSCAN 35 MILLARDOS DE DÓLARES" por Carlos Canache Mata


   A pesar de que tuvimos la bonanza petrolera del barril de cien dólares, la autocracia gobernante exhibe estos trofeos: recesión económica, la inflación más alta del mundo, un elevado déficit fiscal, falta de divisas para las importaciones, voluminosa deuda financiera y acumulación de una importante deuda comercial con proveedores internacionales, y una notable escasez y desabastecimiento de productos básicos que se manifiestan en los anaqueles vacíos y las largas colas de consumidores a las puertas de supermercados  y centros comerciales.
   Los problemas de la economía nacional relacionados con el bolívar se solucionan, en mayor o menor cuantía y asumiendo un alto costo inflacionario, con devaluaciones, emisión de dinero inorgánico por el BCV, mayor endeudamiento interno y un eventual aumento del precio de la gasolina.
    La dramática situación económica que confrontamos, agravada por el desplome de los precios del petróleo, no es por falta de bolívares, sino por falta de divisas. Las alternativas indicadas en el párrafo anterior generan bolívares, pero no generan divisas, y no sirven, por tanto, para resarcir la brutal disminución del flujo de dólares causada por la caída de los precios petroleros.
   El fundamentado y extenso documento suscrito por 60 economistas, los más conocidos y calificados del país, que se publicó el 22 de este mes, precisa que, por exportaciones petroleras, el ingreso fue de 93.569 millones de dólares en el año 2012, de 85.603 millones de dólares en el 2013, de 71.500 millones dólares en el 2014, y que en el 2015 sería de 35.500 millones de dólares (es decir, la mitad del ingreso al compararlo con el del año anterior) si se estima un precio promedio del barril de crudo venezolano en 46 dólares (ya sabemos que desde hace días está por debajo de los 40 dólares). Los 60 economistas afirman que ”se trata de una muy severa crisis de balanza de pagos , sin precedentes en la historia de Venezuela, que exige un cambio coherente de política económica y buscar financiar un déficit de balanza de pagos de más de 35.000 millones de dólares”. Esa cifra, por sí sola, retrata la emergencia que vive la economía venezolana.
   Para buscar financiamiento de ese déficit (la otra gestión, la petrolera, se sabía que era inútil), Maduro viajó al exterior, con la mirada puesta especialmente en China. El fracaso de su viaje quedó al desnudo cuando en su Mensaje a la Asamblea Nacional del miércoles pasado no dijo ni una palabra sobre si había conseguido el dinero líquido, distinto al de proyectos de inversión a futuro, que urgentemente se necesita para compensar los 35.000 millones de dólares que dejarán de ingresar por el notable descenso de nuestro principal producto de exportación.

   Sólo dijo, para consolarnos, que “Dios proveerá”. ¿ O Say Baba ?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario