Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

miércoles, 14 de enero de 2015

¿QUÉ ANUNCIARÁ MADURO ? por Carlos Canache Mata


   Este gobierno de Maduro, tan o más irresponsable que el de Chávez, ha pospuesto varias veces las medidas exigidas por la crisis económica que ya existía con el barril petrolero a 100 dólares y que ahora se ha agravado con el brutal derrumbe de los precios de nuestro principal y casi único producto de exportación. En los últimos días de diciembre anunció que inmediatamente después de Año Nuevo se conocerían tales medidas.
   ¿Qué ha pasado? En vez de cumplir su palabra, resolvió viajar a China en busca de financiamiento de emergencia y visitar algunos países de la OPEP con el propósito inútil y sin destino de “convencerlos” de la necesidad de bajar la producción para que suban los precios. Seguramente se llegó a creer que si se conseguía dinero en efectivo se podía seguir corriendo la arruga, sin tomar las inevitables decisiones fiscales, monetarias y cambiarias, de gran impacto social y alto costo político, más aún si se toma en cuenta que el 2015 es un año electoral.
   Los resultados del viaje de Maduro y su extenso séquito ya los conocemos. El ansiado préstamo, que saciaría transitoriamente los apuros, no se logró. Lo que se obtuvo fue el ofrecimiento de inversiones a futuro de más de 20.000 millones de dólares en proyectos de energía, construcción, industria, transporte, tecnología y telecomunicaciones, que no aportan ninguna solución al urgente problema de la falta de divisas para las importaciones, el pago de la deuda (este año, 11.200 millones de dólares por concepto de capital e intereses de bonos) y el funcionamiento de la economía en general. Que ese es el único trofeo del costoso periplo, nos lo confesó el propio Maduro, tras sus reuniones con el presidente Xi Jinping y con empresas y bancos chinos: “Más de 20 millardos de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de esta jornada de trabajo”. El economista José Guerra, al igual que otros calificados analistas, ha declarado: “Eso no le da al gobierno flujo de caja. No puedes pagar deuda ni liquidar divisas con inversiones. Lo que se necesita es dinero fresco”. En efecto, son divisas lo que reclama el esperado y necesario ajuste económico inmediato, que ya no puede postergarse más, porque el dólar de 6,30 bolívares es una utopía, y como están prácticamente paralizados el Sicad I y el Sicad II, lo que queda es la muy alta tabla de salvación del dólar de marcado negro.

   Si Maduro fracasó en su pedido a China y la sostenida caída del precio del barril de petróleo venezolano llegó a 42,44 dólares al cierre de la semana pasada,  ¿qué nos va a anunciar a su regreso al país? ¿Continuar la liquidación de activos del país? ¿Ir por préstamos al mercado financiero y pagar, dado el riesgo-país, un interés de 20 o 30 o más %? ¿O recurrir a un préstamo condicionado del FMI, donde sólo se pagaría un interés del 5 o 6%, pero enterrando por segunda vez a Chávez? ¿Qué?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario