Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

domingo, 10 de abril de 2016

“La improvisación es nuestra divisa.” Por Silvia E. Rodríguez Schwartz


“La improvisación es nuestra divisa.” 
Por Silvia E. Rodríguez Schwartz

Otro cuchillo al cuello: 8 viernes no laborables para “ahorrar energía”, más paralización, más improductividad, más pérdidas…y otra ridícula “solución” a lo que no se soluciona con ninguna de las medidas hasta ahora dictadas al respecto, no es la primera vez que lo vivimos.

Precisamente otro elemento de la “educación”  a Venezuela: no trabajar, no trabajar, no trabajar…como un disparate que ya se siembra en la mente del país como parte de su vida. Nunca les dijeron con el tetero que el trabajo y la producción son valor del progreso, más para un país en crisis aguda…

Paralelamente, hay que limitar las funciones de la asamblea, con uno, otro y otro intento, porque todavía no mastican que haya poder, más o menos poder, que no siga su mandato, que proponga salidas, que se agarre para sí la labor de empezar a reparar algunos de los estragos de su pésimo manejo, que quiera resucitar al paciente (Venezuela, por si acaso).

Ahora a la TV por suscripción…¿a quién se le pasó exterminar a esos canales que siguen y siguen jodiendo? ¿a Conatel? ¿a quién? ¡Para hacerle ya un enroque y pasarlo al nuevo ministerio de amor a las patrias y a los patrios!

Esta es una estrategia ultra conocida y utilizada en la historia de la civilización: el régimen del terror, ir sembrando cobardía, atontar, provocar adaptación a las limitaciones y restricciones, sumisión… todo es una fiscalización, una confiscación, ¡confiscamos 10.000 kilos de leche en polvo! ¿y a dónde van? porque ni a su red de abastos, pero la noticia es esa: ¡atrapamos a los tipos en plena acción, con toneladas de café, somos vigilantes del buen proceder de los comerciantes para beneficiar al pueblo amado!, ¿sí? Y cómo, cuándo y dónde lo benefician. 

Prohibido el envío de medicinas, no sólo desde el exterior, sino a escala nacional…claro, como en el país sí se consiguen, entonces prohibidos los envíos, ¿para beneficiar a quién? ¿a la industria nacional? ¿cuál? Y si no las consiguen, a morir, señores, a padecer más, (cada vez va sonando mejor lo del genocidio ¿verdad?). 

Una investigación por uso incorrecto de divisas (como si nunca hubiéramos sabido que ese es un derecho, manejándolo legalmente, pero esa es la idea, que vayamos dejando de rememorar cada cosa que antes era un derecho). ¿Se acuerdan?: “capturados los asesinos de Mónica”…¿y entonces? ¿cuál es el resto de la historia? Claro, como la memoria es de 7 minutos y ellos lo saben, terreno fértil para seguir contando sólo los titulares de los “logros” y la “acción castigadora”… y ya se les olvidará preguntar por el resto del cuento. 

Prohibida la venta de alimentos, productos escasos, cauchos, etc. por vía electrónica, otra calle cerrada, repito, como aquí sí se consiguen, ¿por qué venderlos por Internet?,  ¡delito! ¿y el delito de dejarnos cada vez más sin salida para subsistir con las medicinas, con los alimentos, con el vehículo, con el transporte, poquito a poco, maquiavélicamente? ¿Y el delito de prohibirle a un país que al menos trabaje, los 5 días de la semana para avanzar, para recuperar, para sanar?…

Ajá, repasemos la historia de los alimentos: consumíamos carne, pollo, vegetales, frutas, leche, una cierta clase de dieta balanceada y proteínas, desaparece la leche, desaparece la carne, vamos por el pollo, desaparece el pollo, vamos por el atún, nada por aquí, nada por allá, y cuando se consigue hay que dejar la casa como pago inicial, bueno, frutas y vegetales, no, no puedes pagarlas cuando aparece el milagro de su presencia, ok, avena, (proteínas, fibra) ¡chao avena!

En fin, tal cual como cuando se van acorralando a las reses, los rincones salvadores y posibles nos los van cerrando, con astucia, con infinita maldad, con saña, esa que sólo corre por la sangre de los envenenados…y con absoluta improvisación.

En estos días leí un tweet (que me perdone el autor por no encontrar su nombre) “El ser humano es muy resiliente, puede adaptarse a lo peor, banalizarlo y hasta normalizarlo”.

Repito lo mismo de siempre: nada nuevo que aportar, ¿o sí? Sí. Una cosa: busquemos algo para la memoria (no en las farmacias), para seguir el paso de los acontecimientos, no sólo activemos el cinturón de seguridad para seguir vivos después de cada trancazo.


“…es de saber que  muchas veces se juntan 6.000 o más indios en campo poniéndose todos en rueda o cerco a manera de corrillo (…) y luego se van juntando poco a poco de suerte que todo el ganado que anda en aquel espacio del cerco se va recogiendo hacia el medio huyendo de los indios, que se van acercando, y cerrando más la rueda hasta venir a acorralar tanto las reses que las cogen a manos sin dejarles resquicio por dónde evadirse: y esto es lo que propiamente llaman chaco…”

Colección de Historiadores de Chile y Documentos Relativos a la Historia Nacional.  Volumen 5. 1861.
Chaco: “Montería con ojeo que hacían antiguamente los indígenas de América del Sur, adoptada por los españoles, consistente en batir el campo y rodear la presa para cazarla.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario