Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

miércoles, 26 de agosto de 2015

"La otra cara del Cardiológico Infantil" Por Jose Felix Oletta



"La otra cara del Cardiológico Infantil" 
Por Jose Felix Oletta

El drama de los niños, con la poca fortuna de padecer de una enfermedad congénita del corazón en nuestro país, es extremadamente duro. Impacta además la vida de sus padres, familiares y profesionales que los asisten. 

¿Cuantos de estos niños están condenados por las circunstancias, a no llegar siquiera a entrar a al Cardiológico Infantil, Institución ¨privilegiada¨ por el Gobierno, pero carente de transparencia por razones ideológicas. ¿Porqué centralizar todos los esfuerzos del país, para la atención especializada de las cardiopatías congénitas en un solo hospital, en vez de multiplicar, razonablemente, centros asistenciales  capaces de atender a los niños y a las familias cerca de sus sitios de residencia. ¿porqué no elegir 3 o 4 centros, con profesionales, altamente competentes, en las principales ciudades del país y acercar los servicios especializados a las personas necesitadas? ¿Porqué desechar las valiosas experiencias de equipos humanos regionales que  venían desarrollando tales actividades? , en Mérida, Maracaibo, Barquisimeto, Maturín  y otros centros asistenciales de Caracas? ¿Porqué empobrecer y debilitar los otros centros cardiológicos, y con ello la red nacional, que atendía niños con cardiopatías, como el HUC y el hospital de niños JM de los Ríos?

La paradoja: según la Memoria y Cuenta del MPPS, 2014, solo se utilizan 60 camas de las 130 camas arquitectónicas del hospital Cardiológico Infantil (46,15% de camas funcionales). ¿Qué explicación puede tener esta anomalía, cuando la demanda anual de atención de cardiopatías congénitas en el país, excede la capacidad de la oferta de servicios?. Un hospital millonario en recursos que deja de usar  camas ... contradicción difícil de explicar.


La lectura del trabajo premiado en 2014, del periodista Julio Materano El hospital donde nadie muere,  (Seminario de Periodismo Narrativo) y la nota de hoy, de la Lic. Lissette Cardona en el diario El Nacional, nos ayudan a entender mejor, la realidad que viven los niños con cardiopatías congénitas en Venezuela, sus padres, familiares y médicos. Ver anexo en .pdf

José Félix Oletta L.

El Cardiológico aún no cubre la demanda nacional

Las cifras ofrecidas por la directiva del centro señalan que este año apenas cumplirán menos de la mitad de las cirugías prometidas
EL NACIONAL
Lissette Cardona 21 de agosto 2015 - 12:01 am
El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa cumplió 9 años de fundado. Con la apertura del centro de salud, el 20 de agosto de 2006, el gobierno prometió cubrir la demanda nacional de cirugías cardiovasculares para niños y dijo que en el país eran necesarias entre 2.500 y 3.000 intervenciones anuales. 9 años después Henry Ventura, ministro de Salud, asegura que han cumplido con 9.773.
Isabel Iturria, directora del hospital, exaltó el desempeño del centro especializado con ocasión del aniversario.
“Esta cifra habría demorado más de 70 años al paso que llevábamos en gobiernos anteriores. Mientras que en 9 años de revolución, desde que se abrieron las puertas del Cardiológico Infantil, hemos marcado una diferencia radical”, expresó Isabel Iturria, directora del centro asistencial, durante el acto aniversario.
Las cifras ofrecidas por la ex ministra de Salud no cuadran. Iturria declaró que el hospital realiza 141 operaciones cada mes y medio. También señaló que en lo que va de 2015 se han realizado 534 intervenciones quirúrgicas. De acuerdo con los datos reflejados en la página web del propio hospital en el país nacen cada año aproximadamente 4.500 niños con cardiopatías, de los cuales 70%, equivalentes a 3.150 pacientes, requieren cirugías.
Al contrastar todos los datos se obtiene que este año el centro debe realizar 1.128 intervenciones, lo que cubriría menos de la mitad de la demanda. Según el número de cirugías realizadas hasta agosto, operaron a 67 pacientes por mes, poco menos de la mitad de lo dicho por Iturria.
Más recursos. El Cardiológico recibió ayer un crédito adicional de 25 millones de bolívares para el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, equipos y repuestos del centro.
El método de trabajo del hospital consiste en la referencia de los pacientes desde alguno de los 18 centros especializados en cardiología infantil ubicados en los principales hospitales del país. Varios de ellos han reportado problemas de escasez y el desperfecto de sus equipos, lo que impide la atención de sus pacientes.
En Caracas, uno de los principales servicios especializados en la materia no escapa de la situación. El Diagnóstico Situacional del Hospital J. M. de los Ríos del 15 de julio de 2015 señala que hasta esa fecha había 10 camas inoperativas de la especialidad de Cirugía Cardiovascular. El servicio está semicerrado y prestó su área para el funcionamiento de Nefrología. La resolución quirúrgica de cardiopatías complejas no es posible en ese centro desde hace más de tres años.

El hospital donde nadie muere Por Julio Materano Abrir: 
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=972138826171577&id=800397333345728



No hay comentarios:

Publicar un comentario