Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

domingo, 2 de agosto de 2015

"RASPANDO LA OLLA" Por Octavio Lepage


RASPANDO LA OLLA
HOJA DE RUTA POLÍTICA (No 144)
Octavio Lepage


Ya lo señalamos. Los hijos de un padre que por reblandecimiento mental o emocional se torna pródigo y botarata, tienen el recurso de acudir ante un juez en solicitud de medidas protectoras del patrimonio familiar.

En cambio, los ciudadanos de Venezuela estamos contemplando el raspado frenético de la olla por nuestros ineptos y corruptos gobernantes, sin instancia institucional a cual acudir para evitar la bancarrota nacional.

Como se sabe, a Venezuela no le ingresan dólares suficientes para la compra de bienes que ahora estamos obligados a importar a consecuencia de la alocada e irresponsable política de expropiaciones, calcada en el fracasado modelo cubano que se ha aplicado en estos 15 años de empobrecimiento nacional acelerado.

Ante esa desesperante escasez de dólares, a los ignaros e irresponsables que nos gobiernan, ignorantes de alternativas viables en momentos de crisis económicas y maniatados por su servidumbre ideológica y política, no se les ha ocurrido sino vender nuestros escasos haberes en el exterior empezando por CITGO, empresa con refinerías especialmente diseñadas para procesar nuestros petróleos pesados y extra pesados; con una amplia red de estaciones de servicio en Estados Unidos. No se exagera al considerar esta operación como crimen de lesa patria.

Después retiraron del Fondo Monetario Internacional buena parte de los Derechos Especiales de Giro. Ahora empezaron a negociar la deuda de los países del CARICOM por el petróleo a precios rebajados que Venezuela ha venido suministrándoles en el marco del programa Petrocaribe. Esa deuda alcanza a unos once mil millones (11.000.000) de dólares. El gobierno acaba de redimir la deuda de la República Dominicana y la de Jamaica, recibiendo solamente el 50% de lo que debían.

Todo esto parece inverosímil, pero es la pura verdad. Con la producción de petróleo en merma constante por el descuido de pozos y taladros, y con la producción de derivados también en baja acelerada por falta de mantenimiento de nuestras refinerías, nos hemos convertido en importadores de petróleo crudo y de derivados (gasolina, gasoil, etc.). Para remate, el gobierno no se atreve a cortar, ni siquiera disminuir, los cien mil (100.000) barriles de petróleo que diariamente le regala a Cuba, ni a revisar el programa de Petrocaribe, pues la verdad es que el único país que en este continente puede asumir esa carga es Estados Unidos.

Ante este cuadro preocupante, por no decir aterrador, se impone protestar y no apechugar ¿Qué opinan los estrategas de la resignación?


Caracas, 30 de Julio del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario