Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

miércoles, 12 de agosto de 2015

"LAS ELECCIONES" Por Octavio Lepage


"LAS ELECCIONES"
HOJA DE RUTA POLÍTICA (No 145)
Octavio Lepage
  
En el mundo de hoy la celebración periódica de elecciones es el mecanismo institucional que utilizan todos los sistemas y modelos políticos para legitimarse.

En las democracias liberales se elige Presidente por un período constitucional determinado (EEUU, 4 años con posibilidad de re-elección por una sola vez). En las social democracias con régimen parlamentario, el Presidente o Primer Ministro se mantiene en el poder mientras conserve mayoría parlamentaria (España, donde Felipe González fue presidente de gobierno durante 14 años).

Lo bizarro es que los regímenes autocráticos y las dictaduras totalitarias también celebran elecciones periódicas, eso sí, con partido único y candidatos únicos. El ejemplo más cercano y protuberante es el de Cuba donde los hermanos Castro se mantienen en el poder desde 1959.

Las elecciones convocadas para el 6 de Diciembre se ajustan al modelo de las dictaduras totalitarias. Aunque formalmente participan diversos partidos y múltiples candidatos, el gobierno ya ha puesto en marcha dispositivos y mecanismos para tratar de cerrarles el paso a los candidatos de la oposición. Un ejemplo, el CNE está constituido por cuatro (4) miembros del PSUV y uno (1) independiente; y todos los organismos electorales subalternos fueron conformados a su imagen y semejanza, esto es, con mayoría aplastante de militantes del PSUV.

Pero el gobierno no se da por satisfecho con el control apabullante de los organismos electorales. Le ha declarado la guerra a la oposición. La inhabilitación inconstitucional de candidatos es inaceptable, pero se está aplicando con caradurismo y descaro.

Un caso emblemático es el de María Corina Machado, una luchadora que no se rinde, que ha hecho suya aquella expresión de moral combatiente: Es preferible morir de pie que vivir de rodillas.

¿Ante este panorama desolador habría que abstenerse? Por supuesto que no. El gobierno está decidido a ganar por fraude. Pero la oposición está en capacidad de impedírselo.

El pueblo está impaciente por un cambio de gobierno y convencido de que la vía menos dolorosa para lograrlo es ganar las elecciones. Ni los chavistas de corazón votarán por Maduro. Ellos ya decidieron darle la espalda a un gobierno tan funesto. La clave está en la movilización popular. Sería conveniente que los estrategas de la resignación hicieran mutis por el foro, y que asuman la vocería de la protesta colectiva quienes tengan temple y convicción para ejercer ese liderazgo. Menos mal que la MUD y su vocero Chúo Torrealba pareciera que están en esa línea.


Caracas, 08 de Agosto del 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario