Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

domingo, 13 de septiembre de 2015

"AD: 74 AÑOS" Por Octavio Lepage


AD: 74 AÑOS
HOJA DE RUTA POLÍTICA (No 153)
Octavio Lepage


En el mitin de lanzamiento de Acción Democrática el 13 de Septiembre de 1941, Rómulo Betancourt anunció que el partido nacía para “hacer historia”. Y ha hecho historia.

Por un movimiento cívico-militar victorioso, Rómulo Betancourt (37 años de edad) emergió como Presidente de una Junta de Gobierno el 18 de Octubre de 1945. Aquel no fue un golpe de cuartel, como abundan en la accidentada historia nacional. Venezuela fue otra a partir de aquel cambio histórico. Después de la prolongada tiranía de Juan Vicente Gómez (27 años), fuimos gobernados por los presidentes López Contreras y Medina Angarita, militares de espíritu civilista, pero que no se atrevieron a implantar el sufragio universal directo y secreto. Esa falta de decisión precipitó el movimiento cívico-militar.

En 1947 se aprobó una nueva Constitución que consagró el sufragio directo, universal y secreto. La gran masa de los excluidos se incorporó a la vida política, pues se les reconoció el derecho a votar a todos los venezolanos mayores de 18 años, hombres y mujeres, alfabetos y analfabetas.

Ni Pérez Jiménez ni Chávez se atrevieron a arrebatarles a los venezolanos el derecho a votar, se resignaron a vulnerarlo, a desnaturalizarlo mediante la violencia y el fraude. Lo mismo está haciendo Maduro.

Aquel importantísimo logro democrático se frustró, un golpe de cuartel derrocó al Presidente Constitucional Rómulo Gallegos. AD pasó a la clandestinidad y organizó el movimiento de resistencia que con altibajos se mantuvo hasta el 23 de Enero de 1958, a un alto costo político y humano pues AD perdió a grandes líderes como Leonardo Ruiz Pineda y Alberto Carnevali, para mencionar sólo los más destacados entre los innumerables adecos asesinados por los esbirros de la dictadura.

A pesar de las fallas, su obra de gobierno fue excepcional. Baste mencionar la presa de Guri, la tercera más grande del mundo, que genera alto porcentaje de la energía eléctrica que consumimos; el Metro de Caracas, sin el cual esta ciudad estaría paralizada y caótica; el Puente Sobre el Lago que integró el Zulia a Venezuela.

En los últimos 15 años, AD se ha resignado a sobrevivir. Urge salir de ese prolongado sopor. La campaña electoral es excelente oportunidad para sacudir la modorra. En esta reanimación la juventud debe jugar un papel estelar, y obviamente se impone abrirle canales de ascenso a posiciones de conducción.

Si se le cierra el paso a la renovación, inexorablemente Acción Democrática irá sumergiéndose en el olvido, a pesar del legado extraordinario de sus grandes conductores: Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Valmore Rodríguez, Juan Pablo Pérez Alfonzo, Leonardo Ruiz Pineda, Alberto Carnevali, Luis Manuel Peñalver, Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi, Luis Augusto Dubuc, Malavé Villalba, Francisco Olivo, José Vargas, Leopoldo Sucre Figarella, Simón Alberto Consalvi y tantos otros.


Caracas, 13 de Septiembre del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario