Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

lunes, 28 de septiembre de 2015

Venezuela, el robo como historia


Armando Martini Pietri: 
Venezuela, el robo como historia
  
No es bonito decirlo ni reconocerlo, pero hemos sido casi desde nuestros inicios un país de demasiados sinvergüenzas y atracadores a mano abierta. Así como los conquistadores españoles trajeron leyes, organizaciones y normas, incluyendo algunas muy nobles de protección a los indígenas, navegaron también con hábitos de pillaje, astucias delictivas y la tradicional aversión española de someterse dócilmente a imposiciones y tributos al Estado.

Los españoles de los siglos XVI y XVII miraban con codicia y espíritu de oportunidad a los territorios ricos en oro y plata. No tan casualmente los tres grandes virreinatos, el de México que incluía el Caribe,  Centroamérica y buena parte de los actuales Estados Unidos; el de la Nueva Granada cuya capital estaba en Bogotá, que abarcaba a Panamá, la muy extensa Gobernación y después Capitanía General de Venezuela, buena parte de cuyo territorio se tragaron tranquilamente los ingleses y los luso brasileños, y Ecuador; y el de Perú, que subía hasta las cumbres andinas de la actual Bolivia, se extendía al largo territorio chileno y abarcaba densas selvas amazónicas. El virreinato que tenia a Buenos Aires por capital, era otra cosa.

En esos virreinatos el peninsular podía hacer carrera civil y militar, y eran además territorios de muy productiva minería de oro, plata, diamantes, esmeraldas y algunas otras piedras preciosas.

El Mar Caribe se convirtió en un auténtico Mediterráneo español liderizado por dos grandes centros de justicia estatal, control legal, supervisión política y centros comerciales: Santo Domingo, y Cuba. Ese mar se convirtió rápidamente en coto de caza de piratas y corsarios, unos autónomos y otros oficialmente autorizados por los rivales de España en el Caribe, fundamentalmente Inglaterra, Francia y Holanda. Muchos conflictos bélicos europeos en los cuales el reino español participó y salió derrotado, se arreglaron con entregas de territorios españoles a esos países rivales, como fueron los casos de varias islitas caribeñas, Haití, Trinidad -pérdida dolorosa- y las tres Guyanas, empezando por la que arrancaba hacia el Este desde el rio Esequibo hasta la francesa y la holandesa.

Ese mar caribeño territorio de cacería para piratas de todas las nacionalidades lo fue porque a través de él cruzaban las rutas fundamentales de entrada y especialmente de salida hacia la península ibérica de pesados galeones cargados hasta los topes de minerales de lujo y algunos, más bien pocos, productos agropecuarios americanos.

Los piratas ingleses, franceses y holandeses que tenían diversos puertos de refugio y de pasar el tiempo entre ataque y ataque, tenían mucho más interés en perseguir, solos o en grupos, a las embarcaciones cargadas, que en ir a robar a las poblaciones pobretonas. Pero lo hacían por razones diferentes: para mantener sus brutales tripulaciones ocupadas, para reponer existencias de comida, agua fresca y mujeres, porque la competencia en alta mar era mucha y creciente.

Asaltar Maracaibo o Panamá se convertía en tentador porque los marinos piratas sabían que en esas ciudades, ya sólidamente establecidas, encontrarían tesoros familiares escondidos en casas mal defendidas, candelabros y piezas religiosas (recuerden los deslumbrantes sagrarios de oro o cuidadosamente bañados en oro y plata), joyas de uso personal de los mantuanos pero también de blancos de orilla e isleños comerciantes y artesanos, monedas, templos, residencias y oficinas estatales.

Todavía hoy podemos disfrutar de formidables construcciones de defensa de ciudades y puertos, que con grandes y habitualmente bien usados cañones podían hundir cualquier barco o flotilla pirata. Entonces los piratas fondeaban lejos y avanzaban por tierra, las historias y leyendas son numerosas.

Los grandes nombres idealizados por las novelas de Salgari y otros autores, como Barbanegra, Henry Morgan, Francis Drake, Walter Raleigh, el Olonés, atacaron puertos a cañonazos, pero también planificaron  esmeradas expediciones por tierra y asaltaron Maracaibo, Caracas, Panamá, Angostura –Drake y Raleigh navegaron profundamente Orinoco adentro, por ejemplo- y hasta ciudades mucho más lejanas del mar como Barquisimeto.

Pero mientras esa gigantesca industria de la piratería navegaba viento en popa y a toda vela, en nuestra pequeña Venezuela se desarrolló también durante siglos la piratería interna de saltarse los impuestos, de trasladar mercancías –cacao, por ejemplo, las famosas plumas de garza, cueros bovinos y carnes- a puertos diferentes a los autorizados, puertos no autorizados por la corona española donde fondeaban tranquilamente barcos de diferentes banderas para intercambiar telas, libros, artículos personales, repuestos de las rústicas maquinarias de la época, por los productos de agricultores venezolanos que llegaban a acuerdos de precios pero se ahorraban los pesados impuestos de la Monarquía española. En todo Oriente se comerciaba con esos barcos europeos en las narices de autoridades que se convertían, a cambio de sus tajadas, en cómplices.

En las estructuras legales coloniales no pasaba diferente. El tráfico de influencias era cosa de todos los días, nombramientos y concesiones, pero también castigos y confinamientos remotos eran habituales, con los cuales arruinaban a algunos y terminaban fortaleciendo a otros –no es casualidad que el pelirrojo asturiano profesional de la marina, el piloto José Tomás Boves,  y el modesto llanero y cobrador guariqueño, rubio pero blanco de orilla José Antonio Páez, terminaran siendo exitosos comerciantes, y por eso líderes populares, antes de convertirse en duros jefes militares. La estructura burocrática y social sólo era española nativa en su minoría; la mayoría era venezolana, y era la que hacía pactos, miraba para otro lado o aplicaba esa injusta corrupción que es la exclusión por razones de piel.

Los venezolanos de alcurnia y estirpe se abrieron a la independencia por su nivel cultural y entusiasmos juveniles, pero también y mucho más porque simplemente querían manejar su país a su estilo y conveniencias sin tener que calarse a peninsulares casi siempre de muy bajo nivel de formación, cuyos salarios y estructura debían pagar de sus propios bolsillos. Los alemanes que habían prestado importantes sumas de dinero a Carlos I Habsburgo, recibieron como pago el uso y disfrute a discreción de Venezuela sin consultar a nadie, y posteriormente deudas con ricos vascos se pagaron con una nueva concesión comercial a dedo real que se llamó Compañía Guipuzcoana.

Después vinieron los destrozos de la feroz y larga guerra de independencia en la cual buena parte del pueblo no creía porque sus pequeños cultivos, sus reservas y sus hijos eran las primeras víctimas, a Bolívar y otros importantes dirigentes les costó años de guerras, guerrillas, ataques y contraataques, desastres y triunfos, llegar a Carabobo con un ejército organizado; el poderoso virreinato de la Nueva Granada se derrumbó en pocas batallas, a Bolívar y Venezuela les costó 14 años sacar a los españoles.

Pero recuérdese que Bolívar debió fusilar a unos cuantos sinvergüenzas civiles y militares que aprovecharon el caos de la guerra para enriquecerse. Después vinieron esos horribles segundos setenta años del siglo XIX de guerras, alzamientos y contragolpes, por los cuales desfilaron generales, coroneles y doctores que no sólo combatieron sino que robaron a mansalva en el Gobierno y en sus alrededores. Después el ordenado desorden de Cipriano Castro que gobernó a cuenta de los andinos pero dando todas las ventajas a valencianos y caraqueños, y luego la feroz paz gomecista. El benemérito nunca entendió el negocio petrolero, pero si comprendió la importancia del control militar y policial férreo para sostenerse él en el poder llenándose de haciendas, y quienes formaban parte de ese control también se llenaban los bolsillos día tras día.

Y así hasta nuestros días, cuando piratas y bucaneros más modernos, laptop en mano, han esquilmado en beneficio propio miles de millones de dólares que llevaron a este país, no sólo a deudas externa e interna colosales, sino al actual estado de incompetencia y ruina generalizadas. La capacidad productiva y técnica se ha perdido, las múltiples decisiones equivocadas de los líderes políticos han llevado a nuestro país de un ciclo de vacas gordas a vacas flacas sin aprender la lección de aprovecharse de los buenos tiempos y ahorrar y prepararse para los malos.

La revolución bolivariana socialista nació con aromas de reconducción del país, y terminó siendo un régimen con jets privados, informática, camionetas blindadas que sobrevuelan y cruzan impertérritos un país de hambre, carencia, angustia y privaciones que buena parte de los venezolanos había superado antes de esa retorcida revolución. De ser país líder en salud pública, control sanitario, oportunidades de prosperar, la democracia fue derribada para terminar siendo hoy el peor país de América Latina. La revolución bolivariana ha dejado bien sembrado su estigma de decadencia y degradación.

Ciertamente, no podemos abandonar lo que nos queda; la esperanza. No como lo último que nos queda sino lo que debemos defender. Muchos piensan que acudir masivamente a votar el 6 de diciembre es la solución; otros, consideran lo contrario, que no se debe votar para deslegitimar el régimen y no ser su cómplice, pero lo cierto es que algo debe hacerse para evitar que esta plaga continúe con el legado ancestral delincuencial, cuyo beneficio y competencia sólo se aprovecha para despojar, destruir, arrasar.

El país que tuvimos en los setentas, ochentas y cualquier época, ya no existe ni volverá; toca ahora reconstruirlo, un trabajo gigantesco, arduo, complejo y que requiere de un gran esfuerzo para quienes están dentro de esta Venezuela actual y tendrán que rehacerlo o perecer.

@ArmandoMartini




No hay comentarios:

Publicar un comentario