Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

miércoles, 9 de septiembre de 2015

"LOS 74 AÑOS DE AD" por: Carlos Canache Mata


"LOS 74 AÑOS DE AD" 
por: Carlos Canache Mata
  
El socialismo marxista fracasó. Su inviabilidad se materializó con la implosión de la Unión soviética y sus satélites a comienzos de la década de los años noventa del siglo pasado. El socialismo maoísta de China inició un proceso de transformación en 1977 con las reformas de Deng Xiaoping, que ha avanzado hacia un régimen híbrido de base económica capitalista que mantiene su base política antidemocrática y de partido único. Cuba es apenas una reliquia del viejo dogmatismo marxista que también ahora tiene sus embelecos con el mercado y la propiedad privada, que se acelerarán cuando ya no esté presente Fidel Castro.

El socialismo democrático o socialdemocracia no se confunde con el socialismo marxista porque en lo político admite el pluralismo ideológico y garantiza la libre actuación de los partidos y de las diversas corrientes de opinión, y en lo económico sostiene que deben concertarse las actuaciones del Estado y del mercado. En un proyecto de bases ideológicas y programáticas de Acción Democrática que redactó en 1993 una Comisión que yo presidí, designada por el CEN del partido, se sostiene que la economía debe desarrollarse con tanto mercado como sea posible y tanta participación del Estado como sea necesaria. El funcionamiento del mercado es compatible con las funciones de supervisión, regulación, promoción, producción  y planificación del Estado en el área económica, sobre todo estratégica, y social. El Estado debe velar por el mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos que permitan a los distintos agentes de la economía nacional y foráneos participar activamente en el proceso económico.

Los postulados generales mencionados se explicitan ampliamente en la Declaración de Frankfurt de 1951 y en la Declaración de Principios de la Internacional Socialista aprobada en Estocolmo en 1989.

Acción Democrática, que el próximo 13 de septiembre celebra el 74 aniversario de su fundación (antes existía clandestinamente con el nombre de Parido Democrático Nacional, PDN), es miembro de esa Internacional socialdemócrata, la cual, como ella misma lo proclama, “no es una organización centralizada, supranacional”, sino una asociación de partidos independientes afines ideológicamente.


En nuestros país, unas hordas ignaras que no saben nada de ideologías y doctrinas políticas se han agrupado en un partido bajo el nombre de Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, que, como lo han señalado muchos analistas políticos, con su vocación totalitaria, la participación sobredimensionada y errática del Estado, la hostilización del sector privado, el desprecio a las leyes de la economía y una corrupción desenfrenada, han  desacreditado la palabra socialismo y lo que ella significa. Hasta Heinz Dieterich, el teórico del llamado “socialismo del siglo XXI”, en un reciente artículo titulado “2015, ¿último año del gobierno chavista?”, reconoce que los que han venido ejerciendo el poder  en Venezuela han “desprestigiado la alternativa del socialismo del siglo XXI”. La historia se encargará de desenmascarar y poner en su puesto el fariseísmo ideológico de quienes, además, ejercen el poder sin haberlo ganado limpiamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario