Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

miércoles, 28 de octubre de 2015

"¿REVENTARÁ EL PAÍS?" Por Carlos Canache Mata



¿REVENTARÁ EL PAÍS?
Carlos Canache Mata

   Si Venezuela tuviera actualmente un gobierno democrático buscaría consensos para enfrentar la peligrosa crisis económica que vive el país. En el período constitucional 1959-1964 los partidos políticos se pusieron de acuerdo para salvar la estabilidad de la naciente democracia. Ahora, el acuerdo sería para salvar la economía nacional, seriamente afectada por distorsiones que ya no pueden continuar. La Academia Nacional de Ciencias Económicas ha hecho un llamado “a concertar los esfuerzos necesarios para producir un cambio fundamental en la conducción de los asuntos económicos y así poder superar la grave situación en que nos encontramos”.
   Como no son demócratas los que están ejerciendo el poder, habrá que presionar, por cuanta vía constitucional sea posible, para lograr los cambios que eviten que el país reviente.
        Ya es impostergable salir de la postración económica. Según el FMI, el tamaño de la economía venezolana pasará de 298.000 millones de dólares en el 2012 a 131.000 millones que se estiman para este año, es decir, que ha perdido más de la mitad de su valor bajo el mandato de Maduro. El PIB per cápita que fue de 11.450 dólares en el 2012 pasará a 4.417 dólares en el 2015. Al cierre de este año, se pronostica una contracción económica del 10%. Tenemos una inflación de récord mundial (¿180%, 200%, más del 200%?), que aumenta la pobreza y el costo creciente de la Canasta Alimentaria que, según Cendas, pasó de 18.342,96 bolívares en enero a 50.624,52 bolívares en agosto de este año, y de la Canasta Básica Familiar  (alimentos más servicios) que pasó de 31.843,33 bolívares en enero a 78.611,65 bolívares en agosto de este año. The New York Times dice que el bolívar se ha devaluado tanto que “ni los ladrones lo quieren”. La escasez y el desabastecimiento de los productos básicos se originan por el aniquilamiento del aparato productivo interno y la insuficiente oferta de divisas, agravada por la caída de los precios petroleros, para las importaciones requeridas por el sector privado, al que tampoco  se le permite  incorporar en la estructura de costos el aumento en los precios de los productos que adquieren con el llamado dólar paralelo. El caos cambiario, con cuatro tipos de relación dólar/bolívar, se retrata dramáticamente en la distancia entre el tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar y el de más de 800  bolívares por dólar en el mercado paralelo, fuente de corrupción con la que se han amasado ilícitamente inmensas fortunas.
    Urge un plan de restablecimiento de los equilibrios macroeconómicos para, como dice Pedro Palma, “sanear la economía”  y aplicar “una profunda corrección cambiaria”. Una rectificación bien llevada de las políticas económicas, de manera firme, pero sin brusquedades innecesarias, como aconsejara Eduardo Mayobre en reciente artículo.

    Eso, el gobierno de Maduro está orgánicamente incapacitado para hacerlo.  Esta es la razón o sinrazón por la que acaba de ratificar y radicalizar el fracasado modelo económico que se aplica desde hace casi 17 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario