Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

viernes, 27 de febrero de 2015

Hijos del Presidente Leoni manifiestan su solidaridad a los presos políticos y demás víctimas del régimen castro-chavista

Hijos del Presidente Leoni manifiestan su solidaridad a los presos políticos y demás víctimas del régimen castro-chavista

A la gran familia venezolana.
Nosotros, los hijos de Raúl Leoni y Menca Fernández de Leoni, manifestamos nuestra adhesión al Acuerdo Nacional para la Transición presentado por tres valientes demócratas: Antonio Ledezma, Leopoldo López y Maria Corina Machado, quienes sacrificando su libertad y con amenazas a su integridad física han presentado un documento que representa un faro de esperanza para que como un solo pueblo podamos dejar atrás estos dolorosos años en los que las arcas de la nación quedaron en la ruina y nuestro pueblo al borde del colapso social . Entre todos debemos luchar para retomar las vías de la democracia y surgir nuevamente como un país de progreso y paz en el que cabemos todos los hombres de buena voluntad. Es un deber de todos los demócratas luchar por sus derechos y por la libertad y en consecuencia hacemos un llamado a todos los ciudadanos, en especial a todos aquellos que lucharon dentro de las filas del gran partido del pueblo, Acción Democrática, a dar el frente y a transmitir a sus descendientes los valores democráticos y cívicos, indispensables para superar este difícil momento de nuestra historia.
Debemos asumir todos el compromiso de trabajar incansablemente para lograr una aplastante mayoría de las fuerzas democráticas en las elecciones de la Asamblea Nacional y poder cambiar el rumbo del destino de nuestra patria.
Carmen Sofía, Luisana, Raúl Andrés y Lorena.
Sus nietos Leoni Casado, Mariameli, Raúl Arturo y Daniella.
Caracas, 25 de febrero 2015

"¿Qué busca y qué gana el gobierno?" Por Armando Martini Pietri

Armando Martini Pietri: ¿Qué busca y qué gana el gobierno?


Las insistentes denuncias por el Presidente Maduro de golpe de estado –o intentona, como algunos lo califican-, es un hecho que ha conmocionado al país, y está  trascendiendo nuestras fronteras. Ya la Asamblea Nacional tomo cartas en el asunto y la Fiscalía General ha recibido denuncias e investiga, solo falta incorporar al Tribunal Supremo de Justicia, que lo hará más temprano que tarde cuando deba decidir sobre el particular.

Los nombres más connotados supuestamente involucrados del mundo civil, también por denuncias presidenciales, son casualmente principalísimos líderes de la oposición, Leopoldo López, Antonio Ledezma, María Corina Machado y Julio Borges. La detención del Alcalde Metropolitano,  la amenaza de hacerlo también con la dirigente María Corina Machado y el casi seguro allanamiento a la inmunidad parlamentaria del diputado y coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges, llevan a  preguntarse: ¿qué busca y qué gana el Gobierno? O quizás sería más adecuado preguntarse: ¿qué busca y que aspira a ganar el Presidente Maduro?

Hay que empezar aclarando que aquí no se ha producido ningún golpe de estado ni nada semejante. Una intentona es lo más cerca que se puede percibir, pero como prueba, el Presidente esgrime un “acuerdo” publicado en el diario El Nacional, que en nuestro criterio, no es más que una opinión de algunos ciudadanos que tienen el deseo de una transición política para su país.  Ahora bien, que ese deseo se haga realidad o no, es un trecho muy largo por recorrer.

Denunciado como lo ha hecho el Presidente Maduro el supuesto golpe de estado o como se diría en francés “coup d’etat”, también involucra al gobierno estadounidense y, por no ser menos, también a España y Colombia, directamente mencionados por el mandatario venezolano. Curioso es que Maduro da a entender que las complicidades de esos países que integrarían una especie de conspiración internacional, se producen sin conocimiento de los respectivos presidentes.

Para la mayoría de los políticos de oposición lo que busca el gobierno es distraer a los ciudadanos de la grave situación política, económica y social que padece el país, mientras otros concluyen que la idea es dividir al electorado opositor entre buenos y malos, es decir, entre colaboracionistas-complacientes y radicales intransigentes. Algunos analistas opinan que dividiendo la MUD el chavismo asegura obtener el triunfo en las elecciones parlamentarias; otros sostienen que, quitándole valor al voto, lo desestimulan en beneficio de una presunta unidad disciplinada del chavismo –unidad quizás no tan monolítica pero sí aparentemente fiel, es decir, que en ningún caso saltaría bardas para pasarse a la oposición reunida en la MUD, pero que representa hoy en día, según todas las encuestas, una riesgosa minoría. Y hay quienes concluyen que lo que está en desarrollo es una combinación de todas las anteriores.

La MUD no necesita de mucha ayuda para demostrar que está dividida y severamente cuestionada por su electorado y simpatizantes. Han hecho y siguen haciendo todo lo posible para que esa desilusión ciudadana se convierta una realidad contundente. El doble discurso y la doble moral son sus peores enemigos y la causa de sus angustias y desvelos, de manera que excusarse en las tácticas del gobierno es un grave error más que cometen y ello no les devolverá la confianza y simpatías del electorado. Y ahora quienes jugaron al arreglo tras bastidores sienten el frio helado de la navaja en sus cuellos. Aquí no se salva nadie. Inteligente sería que comenzaran a reflexionar sobre el particular.

Sin embargo, al mismo tiempo hay que reconocer que el Gobierno de Nicolás Maduro ha resultado mucho más eficiente en promover un movimiento de unión en la MUD; algunos dirigentes que han logrado “encaletarse” en la organización opositora a pesar de sus propias oscuras historias acumuladoras de saltos y traiciones se frotan las manos porque la torpeza oficial distrae atenciones y les brinda cantos de gallos que no merecen. La otra cara, la realmente importante, es que acciones brutales como el tosco arresto de Antonio Ledezma y las abiertas amenazas a Borges, Machado y otros son nuevas fuentes de energía de la unión, error del chavismo subyugado por el poder.

Soy de los que piensa que el Gobierno no da puntada sin dedal, y que la mayoría de los militantes del PSUV, piensan y están convencidos que están defendiendo no solamente su permanencia en el poder con los pretextos del sistema democrático y la Constitución Nacional. Como excusa es buena y lógica, este invento de golpe –según algunos- da para toda clase de especulaciones y estrategias, además de una ventaja que busca desesperadamente un oficialismo en franca decadencia: que la abstención que se produzca dentro de las filas opositoras por miedo, intimidación, amenaza o frustración, asegure la mayoría del PSUV en las parlamentarias.

Pero no parece casualidad que el Consejo Nacional Electoral empiece a moverse para las elecciones primarias de candidatos a las parlamentarias, y se fijan las fechas con una dilación tanto en el caso de las de la MUD como en el de las del PSUV. Que las del chavismo sean un mes después no deja de darle oportunidad a Maduro y chavistas para tomar medidas de emergencia.

Lo cierto es que el oficialismo ha perdido influencia en sus aliados, simpatizantes y amigos, y pierde a diario batallas más allá de nuestras fronteras. El gobierno de Maduro no está en su mejor momento y su propia conducta señala que estará peor con el transcurrir de los meses por venir. La situación económica, política y social que aparentemente se avecina no luce nada bien y por ello, ha considerado que mejor es pagar un precio alto de inmediato con actitudes poco democráticas y no ortodoxas y beneficiarse a mediano plazo de la falta organizativa y de estrategia de la dirigencia opositora.

La otra posible alternativa es que definitivamente no logre remontar el descontento y la desilusión colectiva que ha producido la falta de carisma y liderazgo del designado por el Comandante Chávez y no correr el riesgo innecesario de perder las elecciones parlamentarias a pesar del tener control absoluto del Poder Electoral y de su alzada, el Tribunal Supremo de Justicia. Ciertamente una mayoría simple parlamentaria no cambiaría nada en los otros poderes del estado, pero si lo haría en la Junta Directiva y comisiones de la Asamblea Nacional. Y eso sería gravísimo para un ejecutivo mentiroso e incompetente.

Con tácticas distraccionistas Nicolás Maduro y quienes responden a su liderazgo con muchos problemas internos y externos aprovechan la oportunidad para ir resolviendo temas como el de Miguel Rodríguez Torres, puesto de lado y disminuido a sólo dar clases en la Academia Militar –aunque habría que recordar, memoria perversa, que otro que se desempeñó como maestro de cadetes fue Hugo Chávez en sus tiempos de oficial de bajo rango; Diosdado Cabello, ahora con bajo perfil, acusado de cualquier delito y con el retorno de La Hojilla quizás para que su mazo se diluya un tanto:  Rafael Ramírez, alejado a un cargo burocrático en el imperio sin la menor injerencia en el petróleo y los principales generadores de capitales del país, un descendiente de Chávez que pareciera limitado a disfrutar sus ahorros y privilegios –es difícil decir si está en Nueva York como guía de la hija de Chávez o si la hija de Chávez es su jefa real; hay que agregar presuntos militares no afectos –bastaría preguntarse ¿quien permitió las declaraciones telefónicas de Leopoldo López para CNN desde las entrañas militares de Ramo Verde?; y en general Gobernadores, Diputados, Alcaldes afectos o no con Maduro, contentos o no con el rumbo del gobierno pero todos del PSUV, tienen escaso margen de maniobra con complicada vuelta atrás; están entrampados y su tema prioritario, mucho más que político, es de supervivencia.

Nicolás Maduro aprovecha la situación y estaría limpiando el camino para continuar armando su propio Gobierno y partido de gobierno. Como todo indica que él por sí mismo no está capacitado para manejar ese complicado autobús político y administrativo, la pregunta es ¿quién está haciendo esta operación de limpieza quirúrgica y delicada cirugía plástica política dañando lo menos posible otros órganos? Porque la idea no parece ser acabar con políticos y jefes chavistas, sino sólo doblegarlos y someterlos hacia el nuevo líder del PSUV. O que como mínimo aspira a serlo de verdad.

@ArmandoMartini


miércoles, 25 de febrero de 2015

El Provincial de los jesuitas se pronuncia ante asesinato de niño en San Cristóbal.

El Provincial de los jesuitas se pronuncia ante asesinato de niño en San Cristóbal.
Posted by redaccionsic
      1 Votes
El asesinato de un niño nos obliga a decir que: 1. No se trata de una acción aislada. 2. El gobierno y todos los que avalaron la resolución militona que autoriza el porte de armas en manifestaciones tienen grave responsabilidad en el hecho. Eso se advirtió y la norma constitucional que prohibía el porte de armas en manifestaciones es el resultado de experiencias similares a la que hoy lloramos. 3. Quienes decidieron violar la constitución emitiendo o avalando la resolución 8610 son responsables morales y quizás intelectuales de ese horrible crimen. Exigencia: DEROGUEN LA NORMA. Al menos será un paso en la dirección correcta.
P. Arturo Peraza SJ

GRUPO DE LOS 20 / COMUNICADO No. 14

GRUPO DE LOS 20
COMUNICADO No. 14
El Grupo de los 20, íntegramente conformado por miembros de la sociedad civil venezolana, observa con gran preocupación las últimas actuaciones del gobierno venezolano, muy especialmente con la privación ilegítima de libertad en contra del ciudadano y líder de  la oposición venezolana Antonio Ledezma. Es notoria la falta de pruebas significativas que incrimine al destacado líder político en presuntos actos de conspiración, y la manifiesta obsesión que tiene el ciudadano Presidente de limitar la libertad de expresión y de pensamiento en nuestro país, lo que conlleva en todo caso, y así se ve su intención, decretar de hecho un Estado dictatorial en Venezuela. Condenamos esa actitud inconstitucional del presidente, y desde luego, nos solidarizamos de forma clara y definida con el Documento Público que en su oportunidad fue firmado y redactado por los ciudadanos Antonio Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López.
 
Creemos en la Democracia como forma de expresión plural y política que no reconoce actitudes dictatoriales aun de aquellas autoridades políticas que hayan sido designadas por la vía electoral. La Democracia la definimos principalmente no solo como el formal respeto a los diferentes poderes del estado, sino a la manifiesta actitud de cultura democrática y civilismo social que nos impone a todos la Constitución Nacional. Es nuestro propósito alertar a la sociedad civil venezolana, de la necesidad que tienen de protestar públicamente frente a cualquier alterado o afectación que pueda ocurrir en contra del sistema de libertades y que favorezca al autoritarismo. La forma en que el ciudadano Antonio Ledezma fue apresado en días anteriores en su morada particular, no solo indica una posición arbitraria e inconstitucional propia de un estado forajido, sino como  la expresión más genuina de un gobernante que actúa solo en conjunción con sus necesidades personales y muy alejado de la congruencia política que debe acompañar un ciudadano que cumpla enteramente las condiciones de ética moralidad y cordura.  
 
En Caracas, a los 24 días del mes de febrero de 2015
 
 
FIRMADO:
VALENTIN ARENAS AMIGÓ
ENRIQUE ARISTIGUETA GRAMCKO
MARÍA ELENA ARENAS
FROILAN BARRIOS NIEVES
GUSTAVO BRICEÑO VIVAS
PABLO BRITO ALTAMIRA
WERNER CORRALES LEAL
ALFREDO CORONIL HARTMANN
ROMAN DUQUE CORREDOR
CARLOS GARCÍA VALLENILLA
PEDRO J. GRASES
MIGUEL HENRIQUE OTERO
FRANCISCO KERDEL VEGAS
RAFAEL MUCI - MENDOZA
RAFAEL MONTERO REVETTI
JORGE PABON RAYDAN
PADRE PEDRO FREITES 
PERKINS ROCHA
EDDIE RAMIREZ
LUIS ALEJANDRO TAMAYO
Coordinador Nacional: Gustavo Briceño Vivas

"NO CAER EN PROVOCACIONES" por Bernardo Conde

NO CAER EN PROVOCACIONES

El desplome del régimen castro- chavista- comunista es tal que en su desespero ha arreciado la represión, y los asesinatos de los jóvenes, principalmente estudiantes, como los ya observados en Oriente, Mérida, Táchira y Caracas. Ya van más de 6 mártires en este año 2015, en esta lucha por la dignidad y la recuperación de la Soberanía, las Libertades y la Democracia en Venezuela.
La inconstitucional Resolución 00-8610 del Ministerio de la Defensa, que permite el uso de armas letales en el control y disolución de manifestaciones públicas, y alabada como "hermosa" por el General Vladimir Padrino López, su titular, ya ha cobrado varias muertes y heridos, no sólo en Táchira sino también en San Antonio de Los Altos, en el día de hoy. Pareciera que se quisiese masacrar a la población venezolana, especialmente a los jóvenes, mientras la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo no evitan la vigencia de tan monstruosa e inconstitucional Resolución del MPPD.  Insolito!!, a no ser que también formen parte de la conspiración contra todos nosotros.
El General Padrino López debe ser destituido de inmediato del cargo de Ministro de la Defensa, al igual que la Almirante Teresa Meléndez, Ministro de Interior, Justicia y Paz, que bajo su mando actúan los órganos represores del Estado, SEBIN y PNB.
Los esbirros del régimen no dudan en apresar, torturar, desaparecer y asesinar. Las instrucciones recibidas por los "colectivos" es de alistar las armas y salir a contener a plomo limpio a las protestas y manifestaciones que se puedan suscitar, como ya demostradamente lo hicieron el 12 de Febrero de 2014 y los episodios de calle que los siguieron. (Están documentadas). Los Tupamaros quedaron al descubierto a nivel nacional, pero especialmente en la ciudad de Mérida. Sólo que también se matan entre ellos, como en el sonado caso de Juancho, el incómodo líder del Colectivo 5 de Marzo, o los cinco "colectivos" asesinados por el CICPC en la razzia de Quinta Crespo, en octubre del año pasado.
Mientras tanto, el régimen y sus secuaces siguen con las tácticas distraccionistas y de entretenimiento; y con la tesis de que un escándalo mayor tape a otro. Pero, al no tener mas nada en ese arsenal, pretenden provocar una conmoción social interna para aplicar el Reglamento 00-8610, denunciar un supuesto golpe de estado, y aplicar a continuación el "Estado de Excepción" para perseguir despiadadamente, y desbaratar toda Oposición y Resistencia efectiva visible. Esa es la EMBOSCADA urdida desde las mas altas instancias del poder. Por eso, NO HAY QUE CAER EN PROVOCACIONES.
Estamos frente a un régimen TOTALITARIO y ASESINO que sigue lineamientos trazados por La Habana. Bajo las actuales circunstancias prevalecientes en el país el Gobierno teme se genere una insurrección popular espontánea, un Estallido Social, que no sólo los arranque del poder en Venezuela sino que dé al traste con sus pretensiones de expandir su sistema comunista por el resto del Continente Latinoamericano. Con un estallido social quedaría demostrada fehacientemente la naturaleza del régimen, su derrota, y su absurda prédica de redención de los pueblos mediante un sistema fracasado y un régimen supresor de las libertades. Venezuela sería el colmo del descalabro y el fracaso más rotundo de dicho Sistema: Un país petrolero, inmensamente rico, que ha disfrutado de los precios más altos del petróleo durante el periodo más largo de la historia. Un gobierno / un régimen que ha manejado 2 millones de millones de dólares (2 billones castellanos) en 15 años. Todo ello sería un escandalazo mayúsculo a nivel continental y mundial. Y eso lo quieren abortar, a como dé lugar, así sea ahogando en sangre al Bravo Pueblo Venezolano. Esa es la orden, esa es la intención de estos sanguinarios asesinos.
Pero el Pueblo es sabio y NO VA A CAER EN PROVOCACIONES por mas tentadoras que éstas sean. Nadie va a morder el peine. Está cerca la hora de la LIBERACION. EL REGIMEN ESTA NERVIOSO, SE DERRUMBA. I M P L O S I O N A !!! Hay montones de contradicciones y recriminaciones internas. Nadie quiere asociarse al desastre. Nadie quiere cargar con la culpa de los crímenes de lesa Patria y de lesa Humanidad. Saben muy bien que ni unos ni otros prescriben.
Falta poco. Mantengámonos firmes en la lucha y la denuncia. Sepamos esperar el momento crucial. Todo indica que esto ocurrirá en breve... La pradera está extremadamente seca. PROHIBIDO CAER EN PROVOCACIONES.
Bernardo Conde
Caracas, 24 de Febrero de 2015

"LA TRANSICIÓN YA EMPEZÓ" por Oswaldo Álvarez Paz

DESDE EL PUENTE
Oswaldo Álvarez Paz

LA TRANSICIÓN YA EMPEZÓ
Jamás pude imaginarme el grado de descomposición del régimen que gobierna a Venezuela. En todos los aspectos, pero básicamente en las consecuencias derivadas de su falta de ética y moral. El país está destruido. La incertidumbre con relación al presente y futuro desaparece ante la decisión de los factores democráticos de jugársela completa hasta alcanzar la liberación definitiva del país.
El documento presentado a la nación por Antonio Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López, se ha convertido en punto de referencia y unidad para los fines propuestos. El apoyo recibido desde todos los sectores, incluidos algunos calificados chavistas que no se calan la dupla nefasta Maduro-Cabello, hace tambalear al régimen. Como es costumbre apela a lo único que saben hacer y, sin embargo, lo hace con torpeza, generando pena ajena en el mundo y pena propia entre los habitantes de la nación.
Estamos en un momento decisivo de la lucha contra la dictadura. Nadie duda dentro fuera del país, de la calificación señalada. Se acabó la democracia. Hemos sido víctimas, bastante pasivas para mi gusto, de un golpe de estado de ejecución progresiva que ha liquidado la institucionalidad y el estado de Derecho. El régimen tiene en su seno el mayor número de golpistas del planeta. No se puede exigir calma, mucho menos resignación, a quienes nos resistimos a vivir sometidos a una tiranía de la peor calaña posible. Incompetencia y corrupción, violencia física e institucional, inseguridad de las personas y de los bienes y entre otras muchas cosas, violación permanente de las obligaciones constitucionales que deberían cumplir todas las instituciones públicas, incluidas las fuerzas armadas. Todas actúan en línea contraria a los deberes estipulados.
Me sumo sin reservas al proyectado acuerdo para la transición ya comentado. Saludo con respeto y gratitud el llamado que en la misma dirección hacen luchadores históricos como Luis Miquelena, Enrique Tejera París, Pompeyo Márquez y Enrique Aristigueta Gramko. La historia de sus luchas republicanas ha sido cumplida desde trincheras opuestas, en ocasiones radicalmente encontradas. Hoy estamos todos juntos por la liberación de Venezuela.

oalvarezpaz@gmail.com  Lunes, 23 de febrero de 2015

FRENTE A LA REPRESION Y EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

FRENTE A LA REPRESION Y EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

LA TERTULIA DE LOS MARTES, grupo de opinión fundado hace 10 años y coordinado por ex Rectores de la Universidad de Los Andes, ex Gobernadores del Estado Mérida, empresarios de la ciudad y del campo, líderes políticos, profesores, estudiantes  y trabajadores de la ULA e integrantes de la sociedad civil, nos dirigimos a los Merideños y a todos los Venezolanos  para exponer lo siguiente:

            La respetabilidad nacional e internacional de los estados y de los gobiernos depende de la calidad del tramado institucional en que apoyan su arquitectura jurídica y administrativa, así como del equilibrio, eficiencia y pulcritud en el manejo de las instituciones que los integran y los expresan. A su vez, la honorabilidad y la respetabilidad de quienes los dirigen dependen no solo de su legitimidad de origen sino también de su legitimidad de desempeño.

            Por creer firmemente en estos principios nos sentimos moral y políticamente obligados a denunciar y alertar a nuestros compatriotas sobre la orientación abiertamente represiva que ha tomado el régimen político venezolano a partir del año 2014. El despojo arbitrario de su condición de diputada electa para el Parlamento Nacional a María Corina Machado lideresa del partido Vente Venezuela; el aprisionamiento alevoso del líder del partido Voluntad Popular Leopoldo López; la detención abusiva y violenta seguida de la encarcelación de Antonio Ledezma, Alcalde Metropolitano de Caracas y líder del partido Alianza Bravo Pueblo; el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado a la Asamblea Nacional Richard Mardo del partido Primero Justicia; la prisión a la que han sido sometidos los Alcaldes de San Cristóbal, Daniel Ceballos y de San Diego, Enzo Scarano; la cruda violación de derechos humanos con motivo de recientes acontecimientos políticos nacionales que han victimizado a cientos de estudiantes y los procesos judiciales abiertos contra 33 de los 77 alcaldes en ejercicio que representan a las fuerzas democráticas del país, configuran el rostro del estado policial represivo que se ha instalado en la República.

            Estamos ante un claro signo de agotamiento del sistema político inaugurado en Venezuela en 1999. Cuando los gobiernos apelan a procedimientos represivos y a la conformación de un estado opresor como soportes de los que se hace depender su supervivencia, es porque están pisando un terreno político minado. La represión es directamente proporcional a la pérdida de la base democrática y de la legitimidad de cualquier sistema político, y es inversamente proporcional al tiempo que un régimen aspira durar mediante el uso de procedimientos de fuerza. Por estas razones creemos oportuno y pertinente hacer un llamado a la dirigencia democrática del país para que realice el seguimiento pormenorizado de la coyuntura política nacional y se haga capaz de asumir su dirección sin perder de vista los objetivos estratégicos que tiene planteado hoy nuestra sociedad. Hay que cambiar el sistema y hacerlo de manera pacífica, constitucional, democrática y electoral, teniendo presentes a todos los venezolanos y tendiendo puentes políticos con los venezolanos que cifraron sus expectativas en las ofertas gubernamentales y hoy se conmueven y protestan ante la dramática situación del país. Estamos en presencia de una conspiración oficial contra la solución electoral de los problemas políticos de Venezuela

En Mérida a los 22 días del mes de febrero del 2015 

Original firmado por:


    
José Mendoza Angulo                                          Néstor López Rodríguez


                                                                             


    Miguel Rodríguez V                                        Genry Vargas Contreras

lunes, 23 de febrero de 2015

EDITORIAL: 107 Aniversario del natalicio de Rómulo Betancourt

EDITORIAL: 107 Aniversario del natalicio de Rómulo Betancourt

Ayer domingo 22/02/15 se cumplió otro aniversario de quien aún sigue siendo el más importante político de la historia de Venezuela. 

Muy poco se sabe de esta dimensión llamada política, aún cuando son inmensas las tropas de seres humanos que se dicen practicarla. En esta asociación ciudadana llamada "Primer Poder", por la conocida causa de ser nosotros los ciudadanos el Primer Poder de la democracia, a la política solamente la entendemos como la gerencia de beneficios de la "polis" - término griego para colectividad o comunidad de ciudadanos. 

En consecuencia, Rómulo Betancourt ha sido el más importante constructor de beneficios de esta "polis" llamada Venezuela. En su primera presidencia (Oct. 1945 - Feb 1948) llegó al cargo con una "maleta" de proyectos en la mente, destinados a sacar al país del atraso medieval en que se encontraba. Apenas a semanas de estar en el cargo, comenzó a trabajar para el establecimiento de un estado democrático que incluía plenamente los derechos universales del ciudadano; enfocado en sus beneficios directos y así decretó la creación de Comisiones Nacionales (ojo con este término, "nacionales") para el desarrollo de vías terrestres modernas, aeropuertos, puertos y puentes; escuelas y liceos; hospitales y medicaturas; creación de sistemas de servicios públicos (embalses de agua para riego, suministro urbano y destinos hidroeléctricos - Macagua "I"); todo ello para la minimización de epidemias, el desarrollo industrial (creación de la CVF) y cuanto más un plan de desarrollo la industria petrolera venezolana que convenía con la empresas petroleras extranjeras la construcción de refinerías dentro del país, en pos de la nacionalización de la misma. 

Sus planes fueron prácticamente congelados por 10 años, hasta que en 1958 se rescata la democracia y se retoman los "viejos" y se lanzan los nuevos megaproyectos como el GURI, el Puente sobre el Lago de Maracaibo, el Arauca y el Orinoco, las viviendas tanto del Banco Obrero como las de Malariología, las autopistas y distribuidores, etc etc etc ... 

Nunca estuvo solo. Todo lo contrario. Siempre se hizo acompañar de grandes talentos que además de tener grandes ideas fueron excelentes ejecutivos. Su frase distintiva era: "Los hechos son tercos". 

Las obras y acciones sembradas por Betancourt, Leoni, Sucre Figarella, Gabaldón, Pérez Alfonzo, Tejera París y varias decenas de venezolanos que les acompañaron en esa época, siguen siendo las que hasta la fecha sostienen algún grado de civilización en nuestro país. 

La democracia no es solamente un ejercicio electoral como trágicamente la han reducido los mediocres, genéticamente, ineptos y corruptos. 

La democracia sólo tiene sentido cuando el pueblo recibe beneficios de manera igualitaria para su desarrollo individual. 

Por esos beneficios fue que alquel grupo de hombres liderados por Betancourt pudo derrotar y humillar a los asesinos (mediocres por genética) que era liderados por el destructor de Cuba: Fidel Castro. 

Betancourt combatía cada bala asesina de Fidel, (mucho más allá de sus acciones militares) con camas de hospitales, pupitres en cada vez más escuales, kilómetros de acueductos, de cloacas, de alumbrado, de electricidad, permitiendo que existieran más fuentes de trabajo, donde libremente cada venezolano podía construirse un mejor presente y futuro. 

Esto es POLÍTICA.

"El futuro oculto del castro-madurismo" Por Armando Martini Pietri

Armando Martini Pietri: El futuro oculto del castro-madurismo

Es una simpleza pensar que el comunismo como sistema de sometimiento de pueblos y de gobierno tiránico e implacable sigue siendo un monolito inamovible. Ésa ha sido la gran equivocación de los hermanos Castro Ruz y sus envejecidos seguidores; no avanzaron, tampoco retrocedieron, se estancaron. El mundo se desarrolló, mejoró y avanzó, el enemigo imperialista cambió y los dejó de lado, el amigo soviético se desmoronó y evolucionó a un capitalismo muy ruso, los admirados chinos metieron los cadáveres de Mao y del maoismo en una piedra –como el madurismo hizo con los restos del comandante supremo. La diferencia es que los chavistas le hicieron un mausoleo a Chávez para recordarlo e invocarlo mientras los chinos mausoleizaron a Mao para olvidarlo, para que muriera hasta su fantasma.

Otros comunismos mundiales, incluso con duras historias de guerras feroces por décadas, como Vietnam, también dieron pasos adelante. Y no son los únicos. El brutal comunismo ruso se derrumbó, los países que mantuvo sojuzgados y oprimidos a fuerza de tanques, kalashnikovs, soldados, espías, torturadores, presos y asesinatos, en cuanto se desinfló la Unión Soviética volvieron a ser lo que fueron antes. Incluso los pocos que siguen con tiranos comunistas, como Bielorrusia, miran y actúan hacia el capitalismo.

Ahora, además, Estados Unidos, la cumbre del capitalismo, con el respaldo de la primordialmente centro-derechista Unión Europea, ha decidido que la mejor forma de acabar de una vez por todas con el estancamiento cubano es ir abriéndoles puertas económicas. Que las antiguallas castristas vayan disolviéndose en el tiempo mientras los habitantes de Cuba se van incorporando poco a poco al capitalismo. Que es lo que está pasando, la mano imperialista invita a los cubanos a nuevas experiencias mientras el ya octogenario y enfermo castrismo se arruga cada día más.

En ese ambiente, ¿cuál es el futuro próximo del castro-madurismo?

Algunos han asomado que los chavistas buscan ajustar el paso hacia el llamado sistema chino, es decir, conservar el poder de una cúpula castro-madurista, un Estado poderoso y mega productor, y una variopinta masa que, a cambio del control de libertades, se dedique con más o menos tranquilidad a trabajar, producir y mejorar, dejando cierta flexibilidad de acción a empresas y empresarios eficientes. Hacerles sentir el control, pero dejarlos actuar –el caso Polar, por ejemplo.

Sin embargo, si eso es lo que en realidad se proponen, lo están haciendo de manera notablemente torpe. Para empezar, el concepto chino de empresariado estatal tiene fallas pero propende a la eficiencia, y está lleno de profesionales y especialistas de todas las edades; para continuar, los chinos han demostrado sin la menor duda su voluntad de sancionar la corrupción incluyendo el fusilamiento de los principales corruptos, y ya llevan varios; y para rematar, la cúpula gubernamental china dispone de una organización con técnicos y universitarios de larga formación y el tope de la cúpula rechaza el continuismo: se renueva automáticamente, y sin concesiones, cada diez años. La misma cúpula que no permite la libertad incontrolable de Facebook, pero impulsa al empresariado estatal y al privado a invertir dentro y fuera de China.

China, además, necesita importar materias primas porque su población es excesivamente grande, pero al mismo tiempo son grandes productores, no sólo en industria y tecnología, sino en alimentos. Compra, pero mantiene el abastecimiento interno y vende al exterior.

Venezuela, aparte de petróleo prácticamente no produce nada, es casi un mal chiste lo que pueda exportar mientras es una pesada y muy costosa realidad que es una economía que ha esquilmado, expropiado, arrinconado y desanimado a una producción agropecuaria e industrial que ya era débil quince años atrás pero comenzaba a animarse –recuerden a aquél gran y eficiente proveedor, prestamista y cliente del campo que fue Agropatria-, y hoy no sólo es incapaz de producir para abastecer suficientemente y mucho menos para exportar, sino que ni siquiera logra divisas para comprar insumos y equipos que necesita para producir algo.

Con ese panorama deprimente, volvamos a la pregunta: ¿cuál es el futuro próximo del castro-madurismo?

Las salidas tipo Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia tampoco parecen factibles para el castro-madurismo, porque esos Presidentes y sus gobiernos han tenido la habilidad de mantener la verborragia populista y antiimperialista y al mismo tiempo libertad económica y relativas libertades de expresión y autonomía de poderes, algo que el chavismo desde 1999 no sólo no hizo sino que empeoró, y los herederos castro-maduristas han logrado agravar aún más. Si no pueden copiar a China, si no tienen capacidad ni voluntad de ir a los estilos ecuatoriano y boliviano, y si encima el castrismo comienza a esfumarse –lentamente, es cierto, pero es un proceso que seguirá, Raúl Castro lo sabe y ya está nombrando sucesores de mediana edad y superior formación-, ¿qué le queda al castro-madurismo, aparte de la implosión?

Sugiero voltear la mirada y ver hacia Centroamérica, donde un partido de extrema izquierda y su principal líder han venido desarrollando una exitosa combinación. Su primer Gobierno fue un desastre, empeoraron todo lo que habían prometido mejorar. Quizás se volvieron locos tras derrotar y sacar del poder a una dictadura militar férrea que llevaba décadas en el poder. Los sandinistas perdieron las elecciones para un segundo mandato porque fracasaron, fueron sustituidos por un Gobierno casi de ocasión, y tuvieron la visión de mantenerse activamente presentes en la oposición. Y supieron ver, analizar, aprender y depurarse. Años después regresaron al poder con las mismas banderas de antiimperialismo y revolución, pero con un propósito administrativo diferente.

Regresaron dispuestos al crecimiento económico. Dieron libertad e incentivos a la iniciativa privada, se aliaron con el sector privado donde tuvieron que hacerlo, establecieron acuerdos económicos con todo el que tuviera dinero, desde la generosa Venezuela chavista que los inundó de dólares, hasta el poderoso imperio estadounidense. Controlan el poder, hacen populismo que no pagan ellos sino nosotros los venezolanos, participan en la corrupción pero abren las puertas a los demás, incentivan la exportación y la industrialización, y hasta se han conseguido un chino que se compromete a la construcción de un nuevo canal entre el Pacifico y el Atlántico que quizás nunca se termine pero va a mover miles de empleos por un tiempo.

Los sandinistas en Nicaragua, camaradas, que entre abusos y proclamas están llevando a su país a una clara mejoría económica y, en consecuencia, social. Con sus fallas, con su grosería, con su piel siempre grasosa, Daniel Ortega, su Primera Dama y su entorno, han venido reconciliando a Nicaragua con Centroamérica, con el Caribe, con Europa, China y Estados Unidos. Es decir, están fortaleciendo su posición sin necesidad de llenar al Gobierno de militares, proclamando su antiimperialismo y su fervor castrista pero al mismo tiempo con una economía abierta y dinámica. Con muchos más méritos militares, realmente ganados en combate, que los muy condecorados oficiales chavistas, ¿alguien recuerda a Daniel Ortega vestido de militar en los últimos quince años?

Es un modelo a copiar, pero el castro-madurismo sigue teniendo sus mismas fallas. La ceguera, la torpeza económica, el terror a perder un poder que respalda su impunidad, la incapacidad de permitir que la economía por su cuenta los ayude a poder decir, de manera creíble, que el pueblo va mejorando. La tragedia del castro-madurismo es su increíble, indescriptible incapacidad y su absoluto desapego a las normas, a la lógica y a la coherencia.

Pero al menos habría la esperanza de que un Daniel Ortega, que viene de abajo, que fue guerrillero, que tiene la experiencia de haber gobernado casi tan mal como Maduro y de haber perdido el poder, de haberse convertido en oposición muy activa y de haber reconquistado el Gobierno con los votos y la confianza de una mayoría que Ortega y el sandinismo supieron captar, que habla en español, quizás pueda explicarle más claramente las cosas a Nicolás Maduro y a la cúpula (¿o las cúpulas?) castro-chavista-madurista, y enseñarles, paso a paso, con paciencia y lenguaje sencillo, cómo se hacen las cosas. Eso no puede hacerlo un chino.


@ArmandoMartini




"LA PRISIÓN DE LEDEZMA" Por Carlos Canache Mata

"LA  PRISIÓN  DE  LEDEZMA" Por Carlos Canache Mata


   La prisión del alcalde Antonio Ledezma, bajo la acusación chavista de  que está  conspirando,  pudiera ser el capítulo siniestro de una novela del realismo mágico latinoamericano  en el que se mezclan lo insólito y la fantasía.
   En el memorable discurso que pronunció al recibir el Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez relata que el dictador mexicano Antonio López de Santa Anna enterró, con fastuosos funerales, su pierna derecha que había perdido en la llamada Guerra de los Pasteles; que el cadáver del dictador ecuatoriano Gabriel García Moreno fue velado, vestido con uniforme de gala, sentado en la silla presidencial; y que el general Maximiliano Hernández Martínez, dictador del El Salvador,  cubrió los postes del alumbrado público con papel rojo como terapia para combatir una epidemia de escarlatina.
   Por razones de tiempo, no figuran en la pieza oratoria del gran escritor colombiano las decenas de decretos (en los que se emitían bonos de deuda pública nacional y Letras del Tesoro y se nombraban ministros) firmados por Chávez después de muerto. Que así ocurrió, con la complicidad del gobierno cubano, se ha dicho muchas veces, pero ahora lo confirma el oficial naval  Leamsy  Salazar, jefe de seguridad y asistente personal de Chávez durante casi 10 años, quien ha declarado ante una comisión especial de la DEA y del Departamento de Estado de EEUU que se “ocultó la muerte del ex-presidente Chávez, producida a las 19:32 horas estándar de Este del 30 de diciembre de 2012”  en La Habana, y que, por tanto, esa muerte “no se produjo el 5  de marzo de 2013 (en Caracas) , como se informó oficialmente”.
   García Márquez no pudo incorporar en las palabras que dijo en la Academia de Letras de Suecia el hecho mágico de que un muerto siguió como presidente de un país por dos meses más, pero sí antevió, en una conversación sostenida en enero de 1999 con el entonces presidente electo Hugo Chávez, que en éste convivían “dos hombres opuestos”: uno, que podía salvar a su país, el otro, “que podía pasar a la historia como un déspota más”. Pasó lo último y su opus magnum fue llevar a Venezuela a las orillas del abismo.
   El sucesor, Maduro, también protagoniza a diario episodios de ficción. Ha recibido a través de pajaritos mensajes transmitidos desde el más allá por el espíritu del que, como reza el oximoron,
es “un difunto inmortal” y ha visto que éste saca las manos de sus retratos  para estrechar las suyas. Honrando el legado de su antecesor y padre putativo, continúa inventando golpes de Estado y magnicidios que imputa a los principales dirigentes de la Mesa de la Unidad.
   El día 19 de este mes, desde Miraflores se ordenó la prisión de Antonio Ledezma, alegándose que estaba comprometido en una conspiración que, como si se tratara de otro pasaje novelesco de realismo mágico, había sido anunciada en un comunicado público, difundido por  los medios  de comunicación el 11 de febrero, firmado también por Leopoldo López y María Corina Machado.

   Es una nueva modalidad golpista que habrá que incorporar al libro de Curzio Malaparte. 

"EMPRESARIOS, ¡TEMBLAD!" Por Octavio Lepage

EMPRESARIOS, ¡TEMBLAD!
HOJA DE RUTA POLÍTICA (No 113)

Maduro continúa cabalgando sobre sus estrategias distraccionistas. El primer plano lo ha ocupado hasta ahora la llamada “guerra económica”. La inflación brutal, aniquiladora del nivel y calidad de vida, al igual que la escasez y el desabastecimiento –según él– serían consecuencia de esa guerra imaginaria.

Antes que generalizar, más ilustrativo es señalar ejemplos concretos, reveladores de las causas reales de nuestros gravísimos problemas económicos.

Después de años trabajando a pérdida como empresa del estado, SIDOR fue privatizada. La compró un consorcio argentino, no gringo. No tardó mucho en estabilizarse hasta cubrir la demanda nacional de cabillas, con excedente para la exportación. En unos de sus delirios –“¡EXPRÓPIESE, EXPRÓPIESE!”– Chávez la nacionalizó nuevamente. Hoy SIDOR sobrevive por el financiamiento del Estado, con una producción mínima que no cubre la demanda nacional de cabillas, con efectos brutales en la industria de la construcción.

Algo parecido sucedió con el cemento. Tres empresas multinacionales –ninguna de ellas gringa– cubrían el consumo nacional de cemento, con excedentes para exportar. En otro trance, Chávez ordenó su nacionalización. Hoy la producción de cemento no cubre el consumo nacional y hay que importar cemento pagando, por supuesto, con dólares.

En los últimos años el Ministerio de Agricultura y Cría (MAC) había degenerado en un reparto burocrático que consumía en sueldos y salarios la totalidad de su presupuesto; y los productores agropecuarios quedaron en el desamparo. Un grupo de emprendedores, ligados al sector, crearon Agroisleña, que llenó plenamente el vacío dejado por el MAC. Agroisleña funcionaba a maravillas. Eso no le gustó a Chávez y la confiscó. Desasistidos de ayuda financiera y técnica, los productores agropecuarios, con escasas excepciones, abandonaron el campo. Hoy tenemos que importar todo lo que antes producíamos en materia de alimentos, pagando, por supuesto, con dólares.

Estos son apenas tres ejemplos ilustrativos. Son muchas las ciudades, antes sede de zonas industriales florecientes, convertidas hoy en cementerios de industrias.

Como insistentemente vienen señalando los más competentes economistas, y como lo enseña también la experiencia práctica, para superar la situación económica actual tan comprometida es indispensable estimular la inversión privada. El gobierno está haciendo exactamente lo contrario. En la Guerra Federal, para inflamar el ánimo de los combatientes, se hizo popular aquella estrofa: “Oligarcas, ¡temblad! ¡Viva la libertad!”. El canto de batalla de los combatientes chavistas y maduristas es: Empresarios, ¡temblad, Viva Cuba!


Caracas, 20 de Febrero del 2015

"EL TUCANO MAGNICIDA" Por Octavio Lepage

EL TUCANO MAGNICIDA
HOJA DE RUTA POLÍTICA (No 112)

El anuncio de Maduro de que se iba a atentar contra su vida desde un avión Tucano que sobrevolaría Miraflores, ha provocado una mamadera de gallo universal. Esa reacción jocosa la sintetizó Chúo Torrealba (MUD) en una frase demoledora: Nadie va a conspirar contra un gobierno que se cae a pedazos.

A pesar de lo inverosímil de la denuncia el gobierno la está utilizando como plataforma de lanzamiento de una nueva escalada represiva. Aunque se dispusiera a contrarrestarla, la oposición no tendría cómo hacerse sentir con fuerza porque el gobierno ha logrado el monopolio casi total de los medios de comunicación social (TV, radio y prensa escrita). Esos medios han sido comprados a precio de oro por boliburgueses opulentos, enriquecidos obscenamente por la corrupción y el narcotráfico. El día llegará en que podrá comprobarse.

Hasta ahora la represión desatada con la patraña del Tucano magnicida, ha golpeado a los militares. Han sido encarcelados unos cuantos oficiales de la Aviación, y en el área de los rumores se mencionan los nombres de varios líderes de oposición. Si no recordamos mal, Maduro ha mencionado a Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, firmantes de un documento publicado en la prensa en el que se señala los desatinos del gobierno y sus consecuencias nefastas en el nivel y calidad de vida de los venezolanos; y se bosquejan líneas de acción a seguir para lograr un cambio a través de una transición pacífica.

Estos tres líderes, y otros que también se mencionan como conspiradores, seguramente serán encarcelados y sometidos a juicio con fundamento en pruebas amañadas. Ya el gobierno se quitó la careta de demócrata y actúa como lo que es: Una autocracia totalitaria.

Ante este cuadro desolador la oposición luce impotente, condenada al silencio y a la inacción. Lo mismo sucedió cuando Pérez Jiménez. El joven líder tachirense, Leonardo Ruiz Pineda, inspirador y gran conductor del movimiento de Resistencia fue asesinado a tiros en plena calle por los esbirros de Pedro Estrada. A pesar de esa represión brutal el movimiento de Resistencia se mantuvo activo hasta el 23 de Enero de 1958, cuando se derrumbó la dictadura de Pérez Jiménez.

En 2015 los tiempos y las circunstancias son distintos, y los mecanismos de resistencia tienen que ser diferentes. Lo que sí debe estar vedado es la inacción, la pasividad, como la que exhiben, con sus excepciones, los dirigentes nacionales y regionales de Acción Democrática, quienes aparecen cruzados de brazos, con la boca cerrada como si se hubiesen colocado un esparadrapo. Deberían seguir el ejemplo de los grandes dirigentes fundadores.

Octavio Lepage


Caracas, 19 de Febrero del 2015

viernes, 20 de febrero de 2015

APOYO A LAS EMPRESAS "POLAR" ...

APOYO A LAS EMPRESAS "POLAR" ... 
Atendiendo la solicitud del Dr. Alfredo Coronil Hartmann dirigida a esta redacción, se publica copia de una llamada de apoyo, emitida por un trabajador de las empresas Polar, cuya identidad nos reservamos con el propósito de proteger a su persona y a su familia, de las represalias violentas distintivas de las milicias de terror -estatizadas o no- pertenecientes al régimen castro-chavista.

En tal sentido, nuestra asociación ciudadana y democrática: "Primer Poder" se suma a esta llamada de apoyo y se solidariza plenamente con los accionistas, trabajadores y familias de las Empresas Polar, en nuestra firme consciencia del excelente trabajo que históricamente este grupo empresarial ha realizado en favor de una mejor calidad de vida de sus trabajadores y de todos los venezolanos; prueba por la cual, compartimos los argumentos emitidos en este texto:

"El gobierno se ha inventado que el gran culpable de la absurda e inventada "guerra económica" de cara a la empresa privada somos nosotros en Empresas Polar. 
Somos mas 30.000 trabajadores trabajando de la mano con sus accionistas y nuestras familias quienes damos el todo por el todo para que los venezolanos tengan productos de altísima calidad al mejor valor posible. 
Somos casi 30 plantas industriales y decenas de agencia y sucursales regadas en toda Venezuela haciendo hasta magia para producir a máxima capacidad con la materia prima disponible. 
El gobierno sabe y controla cada kilo de materia prima que entra y también controla cada kilo, cada litro, cada caja que sale de nuestras plantas y nos instruye a donde llevarlas. 
Nosotros no producimos escasez ni guerras, nosotros con nuestros productos y con nuestro trabajar producimos es país. 
Por eso pido que un gran apoyo sería el que sigan y repliquen los mensajes de las siguientes redes de Twitter propias de los trabajadores:

@todossomospolar
@trabajadoresefe
@mujerespolar 

Así como la cuenta oficina de la compañía: @empresaspolar"

miércoles, 18 de febrero de 2015

En APOYO al Gral/Div (Av) Maximiliano Hernández Vasquez

Tal como llegó a nuestra redacción:

En APOYO al Gral/Div (Av) Maximiliano Hernández Vasquez 

Nuestra Fundación 10 de Diciembre apoya, íntegramente, la figura, gestión y obra del GENERAL DE DIVISIÓN (AV) MAXIMILIANO HERNÁNDEZ VASQUEZ, tanto en su época de Oficial Aviador Activo, como en su vida de General Retirado y rechaza, de manera categórica, cualquier comentario o señalamiento contrario a lo que representa su elevada moral y ética profesional.
Igualmente, queremos dar a conocer al público en general y al mundo entero, quien es el General Maximiliano Hernández. Uno de nuestros oficiales miembros y fundadores de nuestra organización. Hombre de alta honra y honor, que hoy es vilmente vilipendiado por aquellos que desconocen valores éticos, morales y de apego al estamento legal  y militar de la República de Venezuela.

El General Av) Maximiliano Hernández  Vásquez , se graduó de Alférez Piloto el 10 de Diciembre de 1951 en la Escuela de Aviación Militar, integrante de la Promoción Stte (F) Lorenzo Romero Sanchez y ascendido a Subteniente de Aviación el 5 de Julio de 1953.
Durante su carrera operacional fue piloto de transporte y bombardeo. Tripuló el avión de transporte Douglas C-47 en el Escuadrón Aéreo de Transporte Nro 1 y fue uno de los primeros pilotos formados en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, volando para la época el avión  de transporte táctico
Fairchield C-123B Provider. Fue fundador del Escuadrón Aéreo de Transporte Nro 2 cuyo sistema de armas fue el antes mencionado Fairchield C-123B . Voló también el sistema de armas Canberra en el Escuadron Aéreo de Bombardeo Nro 39.
Entre sus principales cargos mientras permanecía en servicio activo, podemos mencionar: Director de la Escuela Superior FAV, Jefe del Estado Mayor General de la Aviación, COMANDANTE GENERAL DE LA AVIACIÓN (27/07/80 - 25/06/82) e Inspector General de las Fuerzas Armadas (26/06/82 - 28/06/83).
Su vida militar, de ejemplo y rectitud le han permitido ser evaluado y considerado como uno de los mejores Comandantes Generales de la Fuerza Aérea en su historia. Durante su gestión como Líder de la Aviación Militar se hicieron los estudios pertinentes para la actualización de los sistemas de armas aéreos y se adquirió el sistema de armas F-16; en una negociación de gobierno a gobierno, totalmente transparente, proporcionándole a la organización, un carácter operacional elevado en el empleo de sus hombres y medios. Bajo su dirección se crearon y ejecutaron diversas operaciones aéreas, tales como: Operación MARAVIA con la Armada de Venezuela, Operaciones MARCU ( operaciones conjuntas entre las fuerzas armadas para el empleo del arma aérea como integrante principal del Poder Aéreo Nacional). Durante su Comando se efectuó por primera vez, una demostracion aérea nocturna en la celebración del Aniversario de la Fuerza Aérea.
Se ha destacado por ser un instructor excepcional y un fiel docente en el uso de la educación integral para el militar en su constante formación. Muchas han sido sus conferencias y cátedras dictadas sobre moral, liderazgo, ética, operaciones aéreas y otras tantas.
"Después de las nubes el sol" y "Travesía y valores de la FAV son algunas de sus obras ligadas a la historia de nuestra Fuerza Aérea
Hoy,  el General Maximiliano Hernandez es reconocido entre sus subalternos como un hombre de elevada humildad, característica muy propia de su gentil conducta, hombre conversador, de interesantes, educativas y aleccionadoras charlas  y amante eterno de la Aviación Militar Venezolana y de su historia. Demócrata a carta cabal y defensor de los derechos humanos.
Actualmente el General de División (AV) Maximiliano Hernandez Vasquez es el Presidente de nuestra Fundación 10 de Diciembre. Organización  dedicada a la preservación y difusión  de los valores historicos de la Aviacion Militar Venezolana.
Honra y honor al que honor merece.
Aviadores Unidos.!

"CAMINANDO HACIA PEOR" Por Oswaldo Álvarez Paz

DESDE EL PUENTE
Oswaldo Álvarez Paz

CAMINANDO HACIA PEOR
Los países nunca tocan fondo. Siempre pueden estar peor. No hay límites naturales. Se toca fondo cuando las cosas que se hacen mal empiezan a hacerse bien y los resultados cambian. Los índices empezarán a ser positivos en desarrollo y bienestar general. Sucede lo mismo con los seres humanos en general. Se van acostumbrando a todo. Quien vive al lado de las aguas negras termina por no percibir el mal olor. Nada de esto cambia por obra y gracia del Espíritu Santo. Tampoco de continuar en el poder este grupo cuyo rotundo fracaso está a la vista. Ninguna novedad. Lo mismo de experiencias similares, guardando las distancias y los tiempos. Sin embargo, el caso venezolano tiene algunas características diferentes que agravan el juicio que debemos formularnos.
Esto es un desastre. Todos los diagnósticos están hechos. La responsabilidad gubernamental es exclusiva y excluyente. El problema de quienes dirigen al gobierno es no encontrar a quienes culpar por su espectacular fracaso, de manera creíble. Las declaraciones de los voceros son increíblemente disparatadas. Nadie explica el porqué de las cosas. Todos pretenden desviar la responsabilidad hacia adversarios externos, nacionales e internacionales. Estados Unidos, la derecha reaccionaria, los curas, los militares desadaptados, los ricos, los sectores más representativos de la alternativa democrática, la MUD, la herencia de cuarenta años de democracia y paremos de contar, serían los responsables de la tragedia.
Una vez más apelan a la denuncia de un frustrado intento de magnicidio, de golpe de estado para derrocar a Maduro, para justificar violencia y represión contra todos los factores. El cuento del “golpe azul”, es decir de oficiales de la fuerza aérea, con un avión Tucano que vendría del exterior a bombardear Miraflores y las irresponsables acciones contra los presos de Ramo Verde y señalamientos hacia respetables dirigentes opositores, no han sido suficientes para que el pueblo olvide los problemas reales, por ejemplo seguridad, salud, alimentación, y cierre filas alrededor de aquellos que ya identifica como farsantes y embusteros. Se trancó el juego, como diría un dominocero. Hay que barajar. La nación reclama el cambio de régimen con urgencia. Con lo que tenemos seguiremos para peor.

oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 16 de febrero de 2015

"En la unión está la fuerza, pero hay uniones que avergüenzan" Por Armando Martini Pietri

Armando Martini Pietri: En la unión está la fuerza, pero hay uniones que avergüenzan


Recoger cuanto pasa por delante, tragarlo, digerirlo, en política es posible y manejable. Desde lideres de primer orden y dirigentes que pueden ser cuestionados o respaldados pero que tienen trayectorias abiertas. Un espíritu de alianza y coordinación entre esas figuras de la oposición, y los partidos que representan, tiene sentido aunque puedan tener criterios distintos, eso es consustancial con la democracia. Las diferencias se discuten, se ajustan, se corrigen y hasta se integran para transformarse en soluciones superiores.

Quien no debería estar en la MUD es aquél que por su propia historia no puede ser digno de la menor confianza pues ha sacado tantos puñales durante lo que llama su carrera política que es imposible saber por dónde podría sacar la pico’e loro que hiera nuevas espaldas. La Mesa de la Unidad Democrática puede tener criterio amplio, mantener una mentalidad comprensiva y reconciliadora, pero nunca avalando a saltatrancas habituales ni protegiendo a quienes deberían pagar por arbitrariedades y abusos cuando estaban en el poder y que un día por supuesta conveniencia política –es decir, por conveniencia personal- cambian de ideología y son recibidos, hasta con honores, en el lado contrario.

En la Mesa de la Unidad Democrática hay partidos de firme consistencia e indiscutible coherencia de gerencias políticas, partidos venidos a menos pero que mantienen su voluntad democrática y sus posiciones ideológicas y pragmáticas, partidos nuevos y no tan sólidos pero con historias reconocidas, leales a sus principios. Y hasta partidos que encienden emociones y pasiones a veces excesivas pero honestas y sinceras, con una gerencia político-partidista indiscutiblemente hábil. Además, por supuesto, de los partidos tradicionales con largas historias que bien o mal buscan sus propios reencuentros.

Pero hay que preguntarse, ¿qué hacen dentro de ese vital grupo otras personalidades que han cambiado tanto de chaqueta política que nadie sabe qué piensan de verdad, y no logramos ni lograremos nunca descubrir cuál es su real pensamiento?

¿En cuántos movimientos ha estado, por ejemplo, ese hombre de la cuarta república, después traidor a su partido para pasarse al chavismo cuando Chávez era novedad y poder, después nuevamente traidor a su segundo partido para fundar un tercero y abandonar también al chavismo y no por razones y desacuerdos ideológicos o por el cómo se venían haciendo las cosas en el país, sino porque pensó que no le convenía la unificación de los partidos del Polo Patriótico en un solo movimiento como lo pidió Chávez: después de tanto hablar, no quiso luchar dentro del PSUV.

Por eso dio el salto a la MUD donde, por increíble que pueda parecer, ejerce de dirigente –a pesar de lo “indevolvible” de la revolución, según sus propias palabras-, para aliarse, dejando de lado su pasado, a quienes por años atacó y trató de destruir; ese hombre tan hablachento y poco claro, demagogo, charlatán, gritón, embaucador y tan poco digno de confianza.  ¿Será que la MUD es tan escasa de memoria que ha olvidado ya las agresiones, y su perniciosa historia política?

Se pretende que olvidemos, después que irresponsablemente fue admitido en la MUD, acciones tan deleznables como la tristemente célebre Lista Maisanta, violatoria de los más elementales Derechos Humanos que tanto daño hizo, hace y hará en buenas y decentes familias venezolanas. Destruyó  hogares y dejó familias en precarias condiciones. Arruinó a trabajadores y profesionales tanto del sector público como privado.

¿Cómo se puede obviar el hecho que la Corte Penal Internacional de la Haya lo investiga como co-autor de la terrorífica Lista Maisanta?, cuando la misma Corte Penal ha expresado que es un sistema moderno de Apartheid político en Venezuela. Y como me dijera por escrito el 15 de mayo de 2013 un reconocido jurista defensor de los Derechos Humanos: “evidentemente Ismael García es parte de los denunciados por los crímenes del 11 de abril de 2002”.

Debería ser imposible para los líderes de la MUD olvidar aquella propuesta criminal y delictiva de atacar la marcha de la oposición el 11 de abril de 2002 por parte de los círculos bolivarianos armados, propuesta en la cual participó, como bien lo relatara el General Manuel Rosendo en su testimonio de aquellas interpelaciones el día 10/05/2002, y en declaraciones posteriores públicas impresas en medios de comunicación social y en particular en entrevista al Diario El Universal en 2002; usted -como vocero de ese grupo de tarea- presentó en una reunión “ la forma de cómo contrarrestar las acciones de las personas de la industria petrolera“.

El general Rosendo añadió que “allí se expusieron varios puntos, entre los cuales se destacó la utilización de los círculos bolivarianos en forma contundente, tanto en las instalaciones y dependencias petroleras, así como en las áreas donde se efectuarían las concentraciones“. Así también están, los testimonios de otros oficiales generales, que corroboran la existencia del mencionado grupo de tarea y de la reunión donde se planificó la utilización de los círculos bolivarianos para atacar a las marchas opositoras.

¿Cómo puede la MUD echar en saco roto sus vehementes intervenciones en el recinto parlamentario, impulsando y propiciando la encarcelación de ciudadanos honestos e inocentes con aquellos testimoniales vergonzosos en las tristes comisiones de la verdad? Y ¿por qué nunca respondió la carta que hiciera pública Alejandro Peña Esclusa, titulada: “Ismael García puede liberar a Simonovis” de fecha 13 de abril de 2009? ¿Será porque se incriminaría?

¿Cómo pasar por alto la denuncia en el Poder Moral a honorables, distinguidos y dignos magistrados de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de traidores a la patria, cuando a petición de justicia por ciudadanos que sintieron violados sus derechos acudieron al Tribunal y, cumpliendo su obligación los Jueces, dictaron sentencia, ajustados a la ley, en un veredicto impecable desde el punto de vista jurídico?

Y quienes aun no ensordecen con sus arengas y discursos siempre envenenados con saña y odio, llenos de rencor y resentimiento, plenos de violencia e intimidación y sin escrúpulos contra quienes lo admiten hoy como sus compañeros, defensores y protectores, y que hasta ayer nomás eran sus adversarios y enemigos más acérrimos –y sus víctimas-, ¿no creen, señores de la MUD, que hay valores mucho más importantes que un pacto de ocasión?

¿Cuánto tiempo va a estar en la Mesa de la Unidad,  es una alianza de la unidad con personajes como él la que necesitamos y queremos? ¿Qué estará buscando y seguramente habrá negociado, ¿impunidad?,  barriendo bajo la alfombra política su pasado y mostrándose como si tuviera los mismos méritos y las mismas actitudes sinceras, frontales y perseverantes de ciudadanos, estudiantes y fallecidos en la lucha contra el régimen?

No dudamos que sea un veterano de los pactos secretos, los trucos, la sinvergüenzura, el raterismo ideológico y la basura de la politiquería. No es un político, es un politiquero de rincones oscuros. Lo ha demostrado sobradamente dejando innumerables evidencias y testimonios escritos y audiovisuales en los medios, basta revisar la hemeroteca. Suficiente con recordar aquel segundo audio de Mario Silva, que nunca escuchamos a pesar de las promesas de su existencia. Pero ¿acaso no hay suficientes políticos profesionales y de sólidas trayectorias en la unidad opositora y sin tener saltos traicioneros que tratar de dejar de lado?

Nos parece inconcebible y sorprendente que un hombre de mil caras y múltiples traiciones como él, se siente a discutir los caminos opositores con Antonio Ledezma, Leopoldo López, María Corina Machado, -para quien por cierto, los diputados José Albornoz (PPT), Pedro Carreño (MVR) e Ismael García (Podemos) solicitaron al Ministerio Público la detención de los directivos de Súmate a quienes acusaron de estar involucrados en la supuesta comisión de usurpación de funciones, traición a la patria, instigación a delinquir y agavillamiento...” y …también acusan a María Corina Machado, a Alejandro Plaz y a Roberto Abdul de incurrir en traición a la patria…”, reseñado en el Diario El Universal de fecha 13 de julio de 2006 por la periodista Solbella Pérez Rodríguez, ¿eso también se olvida?- y tantos otros que han sostenido carreras perseverantes, actitudes firmes, que se la han jugado en las buenas y en las malas y que siguen dando la pelea día tras día de frente y sin pasados que necesiten ser ocultados y deban ser escondidos.

La Mesa de la Unidad no debe ni puede ser sólo un camión de basura recoge-todo. Para luchar contra la fiereza chavista no es necesario acoger a cuanto individuo diga que está contra Chávez, el chavismo y Nicolás Maduro. Hay que buscar y unir a los mejores, honestos, decentes, con valores y principios morales y éticos, que puedan mirar a sus hijos y a sus electores cara a cara sin avergonzarse.  Dentro de la apertura necesaria hay que tener cierto criterio de selectividad, abrirse y sumar a los que no tienen viejas cuentas feas que pagar ni oscuros cambios y actitudes que ocultar. Hay muchos hombres y mujeres decentes en la política venezolana como para que la MUD actúe como camión recolector de desechos.

Los ciudadanos íntegros, con valores y principios éticos no debemos ni podemos callar y mucho menos aceptar sumisamente y sin reclamar. Nuestra obligación ciudadana por nuestros hijos, nietos y futuras generaciones, por la Venezuela decente que proclamamos, es rebelarnos de manera contundente ante una negociación en la MUD que pretende imponer por la vía del consenso a este bucanero de la politiquería, una aceptación irresponsable que sin duda es una afrenta y un atentado a las buenas costumbres ciudadanas y políticas; porque su propia carrera demuestra que es indigno de representar a los venezolanos honestos y victimas a quienes se les debe –al menos-una disculpa pública, porque lo correcto sería que pagara con prisión sus abusos, daños y desmanes. Tiene y está en la obligación de saldar sus deudas con el pasado. No puede y no debemos permitir que quede impune. Es simplemente una ofensa, una burla, una falta de respeto y una desconsideración ciudadana, que la MUD pretende hacer a sus seguidores.

Ruego me perdonen quienes tengan la amabilidad y gentileza de tomarse un tiempo y leer este artículo de opinión y con la venia de ustedes me permito el abuso de expresar: en lo que a mí respecta, que sí quiero una Venezuela con decoro y honor por la cual -en nuestro ámbito- hemos luchado y lucharemos,  jamás me prestaré para avalar semejante insensatez vergonzosa.


@ArmandoMartini