Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

viernes, 27 de febrero de 2015

"¿Qué busca y qué gana el gobierno?" Por Armando Martini Pietri

Armando Martini Pietri: ¿Qué busca y qué gana el gobierno?


Las insistentes denuncias por el Presidente Maduro de golpe de estado –o intentona, como algunos lo califican-, es un hecho que ha conmocionado al país, y está  trascendiendo nuestras fronteras. Ya la Asamblea Nacional tomo cartas en el asunto y la Fiscalía General ha recibido denuncias e investiga, solo falta incorporar al Tribunal Supremo de Justicia, que lo hará más temprano que tarde cuando deba decidir sobre el particular.

Los nombres más connotados supuestamente involucrados del mundo civil, también por denuncias presidenciales, son casualmente principalísimos líderes de la oposición, Leopoldo López, Antonio Ledezma, María Corina Machado y Julio Borges. La detención del Alcalde Metropolitano,  la amenaza de hacerlo también con la dirigente María Corina Machado y el casi seguro allanamiento a la inmunidad parlamentaria del diputado y coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges, llevan a  preguntarse: ¿qué busca y qué gana el Gobierno? O quizás sería más adecuado preguntarse: ¿qué busca y que aspira a ganar el Presidente Maduro?

Hay que empezar aclarando que aquí no se ha producido ningún golpe de estado ni nada semejante. Una intentona es lo más cerca que se puede percibir, pero como prueba, el Presidente esgrime un “acuerdo” publicado en el diario El Nacional, que en nuestro criterio, no es más que una opinión de algunos ciudadanos que tienen el deseo de una transición política para su país.  Ahora bien, que ese deseo se haga realidad o no, es un trecho muy largo por recorrer.

Denunciado como lo ha hecho el Presidente Maduro el supuesto golpe de estado o como se diría en francés “coup d’etat”, también involucra al gobierno estadounidense y, por no ser menos, también a España y Colombia, directamente mencionados por el mandatario venezolano. Curioso es que Maduro da a entender que las complicidades de esos países que integrarían una especie de conspiración internacional, se producen sin conocimiento de los respectivos presidentes.

Para la mayoría de los políticos de oposición lo que busca el gobierno es distraer a los ciudadanos de la grave situación política, económica y social que padece el país, mientras otros concluyen que la idea es dividir al electorado opositor entre buenos y malos, es decir, entre colaboracionistas-complacientes y radicales intransigentes. Algunos analistas opinan que dividiendo la MUD el chavismo asegura obtener el triunfo en las elecciones parlamentarias; otros sostienen que, quitándole valor al voto, lo desestimulan en beneficio de una presunta unidad disciplinada del chavismo –unidad quizás no tan monolítica pero sí aparentemente fiel, es decir, que en ningún caso saltaría bardas para pasarse a la oposición reunida en la MUD, pero que representa hoy en día, según todas las encuestas, una riesgosa minoría. Y hay quienes concluyen que lo que está en desarrollo es una combinación de todas las anteriores.

La MUD no necesita de mucha ayuda para demostrar que está dividida y severamente cuestionada por su electorado y simpatizantes. Han hecho y siguen haciendo todo lo posible para que esa desilusión ciudadana se convierta una realidad contundente. El doble discurso y la doble moral son sus peores enemigos y la causa de sus angustias y desvelos, de manera que excusarse en las tácticas del gobierno es un grave error más que cometen y ello no les devolverá la confianza y simpatías del electorado. Y ahora quienes jugaron al arreglo tras bastidores sienten el frio helado de la navaja en sus cuellos. Aquí no se salva nadie. Inteligente sería que comenzaran a reflexionar sobre el particular.

Sin embargo, al mismo tiempo hay que reconocer que el Gobierno de Nicolás Maduro ha resultado mucho más eficiente en promover un movimiento de unión en la MUD; algunos dirigentes que han logrado “encaletarse” en la organización opositora a pesar de sus propias oscuras historias acumuladoras de saltos y traiciones se frotan las manos porque la torpeza oficial distrae atenciones y les brinda cantos de gallos que no merecen. La otra cara, la realmente importante, es que acciones brutales como el tosco arresto de Antonio Ledezma y las abiertas amenazas a Borges, Machado y otros son nuevas fuentes de energía de la unión, error del chavismo subyugado por el poder.

Soy de los que piensa que el Gobierno no da puntada sin dedal, y que la mayoría de los militantes del PSUV, piensan y están convencidos que están defendiendo no solamente su permanencia en el poder con los pretextos del sistema democrático y la Constitución Nacional. Como excusa es buena y lógica, este invento de golpe –según algunos- da para toda clase de especulaciones y estrategias, además de una ventaja que busca desesperadamente un oficialismo en franca decadencia: que la abstención que se produzca dentro de las filas opositoras por miedo, intimidación, amenaza o frustración, asegure la mayoría del PSUV en las parlamentarias.

Pero no parece casualidad que el Consejo Nacional Electoral empiece a moverse para las elecciones primarias de candidatos a las parlamentarias, y se fijan las fechas con una dilación tanto en el caso de las de la MUD como en el de las del PSUV. Que las del chavismo sean un mes después no deja de darle oportunidad a Maduro y chavistas para tomar medidas de emergencia.

Lo cierto es que el oficialismo ha perdido influencia en sus aliados, simpatizantes y amigos, y pierde a diario batallas más allá de nuestras fronteras. El gobierno de Maduro no está en su mejor momento y su propia conducta señala que estará peor con el transcurrir de los meses por venir. La situación económica, política y social que aparentemente se avecina no luce nada bien y por ello, ha considerado que mejor es pagar un precio alto de inmediato con actitudes poco democráticas y no ortodoxas y beneficiarse a mediano plazo de la falta organizativa y de estrategia de la dirigencia opositora.

La otra posible alternativa es que definitivamente no logre remontar el descontento y la desilusión colectiva que ha producido la falta de carisma y liderazgo del designado por el Comandante Chávez y no correr el riesgo innecesario de perder las elecciones parlamentarias a pesar del tener control absoluto del Poder Electoral y de su alzada, el Tribunal Supremo de Justicia. Ciertamente una mayoría simple parlamentaria no cambiaría nada en los otros poderes del estado, pero si lo haría en la Junta Directiva y comisiones de la Asamblea Nacional. Y eso sería gravísimo para un ejecutivo mentiroso e incompetente.

Con tácticas distraccionistas Nicolás Maduro y quienes responden a su liderazgo con muchos problemas internos y externos aprovechan la oportunidad para ir resolviendo temas como el de Miguel Rodríguez Torres, puesto de lado y disminuido a sólo dar clases en la Academia Militar –aunque habría que recordar, memoria perversa, que otro que se desempeñó como maestro de cadetes fue Hugo Chávez en sus tiempos de oficial de bajo rango; Diosdado Cabello, ahora con bajo perfil, acusado de cualquier delito y con el retorno de La Hojilla quizás para que su mazo se diluya un tanto:  Rafael Ramírez, alejado a un cargo burocrático en el imperio sin la menor injerencia en el petróleo y los principales generadores de capitales del país, un descendiente de Chávez que pareciera limitado a disfrutar sus ahorros y privilegios –es difícil decir si está en Nueva York como guía de la hija de Chávez o si la hija de Chávez es su jefa real; hay que agregar presuntos militares no afectos –bastaría preguntarse ¿quien permitió las declaraciones telefónicas de Leopoldo López para CNN desde las entrañas militares de Ramo Verde?; y en general Gobernadores, Diputados, Alcaldes afectos o no con Maduro, contentos o no con el rumbo del gobierno pero todos del PSUV, tienen escaso margen de maniobra con complicada vuelta atrás; están entrampados y su tema prioritario, mucho más que político, es de supervivencia.

Nicolás Maduro aprovecha la situación y estaría limpiando el camino para continuar armando su propio Gobierno y partido de gobierno. Como todo indica que él por sí mismo no está capacitado para manejar ese complicado autobús político y administrativo, la pregunta es ¿quién está haciendo esta operación de limpieza quirúrgica y delicada cirugía plástica política dañando lo menos posible otros órganos? Porque la idea no parece ser acabar con políticos y jefes chavistas, sino sólo doblegarlos y someterlos hacia el nuevo líder del PSUV. O que como mínimo aspira a serlo de verdad.

@ArmandoMartini


No hay comentarios:

Publicar un comentario