Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

lunes, 23 de febrero de 2015

EDITORIAL: 107 Aniversario del natalicio de Rómulo Betancourt

EDITORIAL: 107 Aniversario del natalicio de Rómulo Betancourt

Ayer domingo 22/02/15 se cumplió otro aniversario de quien aún sigue siendo el más importante político de la historia de Venezuela. 

Muy poco se sabe de esta dimensión llamada política, aún cuando son inmensas las tropas de seres humanos que se dicen practicarla. En esta asociación ciudadana llamada "Primer Poder", por la conocida causa de ser nosotros los ciudadanos el Primer Poder de la democracia, a la política solamente la entendemos como la gerencia de beneficios de la "polis" - término griego para colectividad o comunidad de ciudadanos. 

En consecuencia, Rómulo Betancourt ha sido el más importante constructor de beneficios de esta "polis" llamada Venezuela. En su primera presidencia (Oct. 1945 - Feb 1948) llegó al cargo con una "maleta" de proyectos en la mente, destinados a sacar al país del atraso medieval en que se encontraba. Apenas a semanas de estar en el cargo, comenzó a trabajar para el establecimiento de un estado democrático que incluía plenamente los derechos universales del ciudadano; enfocado en sus beneficios directos y así decretó la creación de Comisiones Nacionales (ojo con este término, "nacionales") para el desarrollo de vías terrestres modernas, aeropuertos, puertos y puentes; escuelas y liceos; hospitales y medicaturas; creación de sistemas de servicios públicos (embalses de agua para riego, suministro urbano y destinos hidroeléctricos - Macagua "I"); todo ello para la minimización de epidemias, el desarrollo industrial (creación de la CVF) y cuanto más un plan de desarrollo la industria petrolera venezolana que convenía con la empresas petroleras extranjeras la construcción de refinerías dentro del país, en pos de la nacionalización de la misma. 

Sus planes fueron prácticamente congelados por 10 años, hasta que en 1958 se rescata la democracia y se retoman los "viejos" y se lanzan los nuevos megaproyectos como el GURI, el Puente sobre el Lago de Maracaibo, el Arauca y el Orinoco, las viviendas tanto del Banco Obrero como las de Malariología, las autopistas y distribuidores, etc etc etc ... 

Nunca estuvo solo. Todo lo contrario. Siempre se hizo acompañar de grandes talentos que además de tener grandes ideas fueron excelentes ejecutivos. Su frase distintiva era: "Los hechos son tercos". 

Las obras y acciones sembradas por Betancourt, Leoni, Sucre Figarella, Gabaldón, Pérez Alfonzo, Tejera París y varias decenas de venezolanos que les acompañaron en esa época, siguen siendo las que hasta la fecha sostienen algún grado de civilización en nuestro país. 

La democracia no es solamente un ejercicio electoral como trágicamente la han reducido los mediocres, genéticamente, ineptos y corruptos. 

La democracia sólo tiene sentido cuando el pueblo recibe beneficios de manera igualitaria para su desarrollo individual. 

Por esos beneficios fue que alquel grupo de hombres liderados por Betancourt pudo derrotar y humillar a los asesinos (mediocres por genética) que era liderados por el destructor de Cuba: Fidel Castro. 

Betancourt combatía cada bala asesina de Fidel, (mucho más allá de sus acciones militares) con camas de hospitales, pupitres en cada vez más escuales, kilómetros de acueductos, de cloacas, de alumbrado, de electricidad, permitiendo que existieran más fuentes de trabajo, donde libremente cada venezolano podía construirse un mejor presente y futuro. 

Esto es POLÍTICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario