Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

miércoles, 29 de abril de 2015

"LIBEREN A LOS PRESOS POLÍTICOS RECLAMA EL MUNDO CIVILIZADO" Por Octavio Lepage

LIBEREN A LOS PRESOS POLÍTICOS RECLAMA EL MUNDO CIVILIZADO
HOJA DE RUTA POLÍTICA (No 124)
Octavio Lepage

La libertad de los presos políticos en Venezuela hoy es bandera universal. Que permanezcan encarcelados, sin fórmula de juicio o en base a juicios amañados, resulta intolerable para el mundo civilizado. Eso explica que instituciones y personalidades de alto rango hagan pronunciamientos públicos en los que se pide, con argumentos de peso, que se libere a los presos políticos.

El más reciente es el documento presentado ante la Cumbre de Panamá firmado por casi todos los ex presidentes y exjefes de gobierno de América Latina, merecedor de que además de Internet se le divulgue también por escrito. Ofrece un análisis veraz y objetivo de la precaria situación de la democracia en Venezuela como plataforma sólida para reclamar la libertad de los presos políticos, mencionando expresamente los casos de Leopoldo López, el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma y el ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos.

Casi al mismo tiempo, el Parlamento de España (allá se le denomina Congreso de Diputados), sólo con el voto en contra de Podemos, el partido del muy conocido en Venezuela diputado español Monedero y del diputado Pablo Iglesias, también solicitó la libertad de los tres líderes mencionados y del resto de los presos políticos. En el mismo sentido se pronunciaron el Senado de Colombia y el Senado de Chile, en éste con el voto emblemático de la senadora María Isabel Allende, hija del finado presidente Salvador Allende, militante como él del Partido Socialista Chileno.

Resulta difícil de explicar que dentro de Venezuela, hasta el momento, la campaña por la libertad de los presos políticos sea menos sostenida y vigorosa que la internacional, cuyas últimas manifestaciones acabamos de reseñar. En política son inevitables las rivalidades, y por lo tanto no hay que rasgarse las vestiduras al tropezarse con esas debilidades inherentes a la condición humana. Este podría ser un factor explicativo de la dejadez predominante en el liderazgo político de la oposición para luchar con más fuerza, con más firmeza por la libertad de los presos políticos, lo que constituye uno de los factores indescartables para unas elecciones limpias y confiables.

Escrito lo anterior, tropezamos con declaraciones de Chúo Torrealba, el hombre de la MUD, reveladoras de que él ve con claridad la urgencia de luchar con contundencia por la libertad inmediata de los presos políticos. Considera que es urgente iniciar una movilización nacional con esa bandera. Este es el camino. Todo menos permanecer pasivos y mudos, como ciertos dirigentes políticos alérgicos a todo tipo de confrontación.


Caracas, 23 de Abril del 2015

¿SON RESCATABLES LAS DIVISAS SAQUEADAS AL PAÍS? Por Carlos Canache Mata

¿SON RESCATABLES LAS DIVISAS SAQUEADAS AL PAÍS? 
Por Carlos Canache Mata

En el discurso que pronunció en el Congreso Nacional el 13 de febrero de 1959, al asumir la Presidencia de la República, Rómulo Betancourt recordó la frase de Martí  de que “hay que poner de moda la honradez” y que el Libertador Simón Bolívar le sugirió al Congreso del Perú que dictara “penas terribles contra los agentes del Tesoro que contribuyan a defraudar las rentas públicas”.
En su libro “Rómulo Betancourt y la siembra del petróleo”, Gumersindo Rodríguez hace estimaciones del costo social, en el corto y mediano y largo plazo, que representa la corrupción en el sector público como factor “de dilapidación de los recursos soberanamente rescatados de las transnacionales del petróleo”.

Rómulo Betancourt sostuvo la tesis de que no sólo deben sancionarse los que atentan contra el patrimonio público, sino que también los recursos financieros mal habidos o usurpados podían y debían ser devueltos al país perjudicado, “en cualquier lugar donde se encuentren”. Consecuente con esa prédica, el 23 de septiembre de 1963, ante el Primer Congreso Latinoamericano de Entidades Fiscalizadoras, celebrado en Caracas, se expresó en los siguientes términos: “Convencido nuestro gobierno de que este problema de la erradicación del peculado tiene dimensión universal, se propone presentar en fecha próxima a la consideración y debate de las Naciones Unidas un proyecto de convención multilateral…relativo a las medidas que deben tomarse en el plano internacional contra las personas que en el ejercicio de las actividades públicas se hagan culpables de enriquecimiento ilícito. Al ser aprobada esa convención y al implementarse con medidas prácticas, podrán rescatarse por las naciones los bienes mal habidos de ex-gobernantes suyos incursos en el delito de peculado, cualquiera que sea el país adonde hayan transferido esos bienes, amasados mediante la concusión y el abuso de poder”.

Ignoro si ese proyecto de convención llegó a ser presentado a la consideración de las Naciones Unidas, pero, en todo caso, se puede leer en Internet que existe una “Convención de Naciones Unidas contra la corrupción”, fechada en Nueva York el 31-10-2003, que entró en vigor de forma general el 14-12-2005; y que la OEA, por su parte, aprobó en 1996 una “Convención Interamericana  contra la corrupción”, que entró en vigor el 3 de junio de 1997. Ojalá esos instrumentos sean útiles para recuperar las divisas saqueadas a Venezuela durante estos 16 años del régimen chavista, ahora depositadas en los paraísos fiscales que han sido denunciados nacional e internacionalmente. Pero el problema es que cuando son personeros o amigos del gobierno los protagonistas de las tropelías, desde el Estado no se promueve ninguna acción de rescate de los recursos saqueados y, por el contrario se tiende la alfombra a los acusados para que reine la impunidad.


Sin ese saqueo, hubiera sido más llevadera la crisis que se ha profundizado por la caída de los precios del petróleo.

lunes, 27 de abril de 2015

"Venezuela, ¿viable o inviable?" Por Armando Martini Pietri

Armando Martini Pietri: Venezuela, ¿viable o inviable?

En la República Bolivariana de Venezuela -y en la de antes que no era llamada bolivariana-, el petróleo es y era casi todo y todo depende de él y sus precios, al bajar su valoración se encienden las alarmas y se comienza a debatir cuan viable es el país, siempre saqueado por sirios y troyanos en todas sus épocas. Irrefutable realidad.

No obstante, pensar que todos nuestros sufrimientos sólo se pueden imputar a los bajos precios del petróleo o al gobierno del Presidente Maduro y su típica forma de ¿dirigir? al país, sería una equivocación muy grande y hasta una injusticia.

Guste o no, la mayoría de los problemas que enfrentamos y enfrentaremos tuvieron su origen durante la estadía en la presidencia del hoy difunto Presidente Hugo Chávez y algunos de quienes lo antecedieron. Porque si bien es cierto, que el desmejorado progresivo de las instituciones, convertir PDVSA en la caja chica del gobierno y su –casi- única fuente de recursos financieros públicos, son sin duda hechos que contribuyen y explican gran parte de lo que hoy ocurre. La inflación, el déficit, los subsidios a todo, el desabastecimiento también estaban presentes antes de 1999. No reconocerlo es una necedad que desvirtúa el análisis objetivo.

Lamentable para Venezuela y sus ciudadanos Nicolás Maduro no tiene -ni en sueños-, el carisma y liderazgo de Chávez, y la oposición –MUD- está desarticulada e inmersa en sus peleas e intereses personales y partidistas sin poder convencer ni atraer. Triste, muy triste, y aún más angustiante, esta circunstancia que vivimos, y debemos asumirla y aceptarla con valentía para así, evidenciada la enfermedad, podamos prescribir la medicación correcta y salir adelante.

El control del gobierno es incompleto y el chavismo se enfrenta a una bicefalia formal, donde Maduro comparte el poder –créanlo o no- con Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional. Para peor, dentro del partido gobernante, el PSUV, coexisten múltiples líneas de fractura entre los diversos grupos que pugnan por imponer su agenda y promocionar sus dirigentes. Los resultados de las primarias se sabrán como estarán repartidas las cuotas de poder en el oficialismo.

Tomando en cuenta la inmensa dificultad económica, política y social de la situación venezolana, cabe preguntarse por las salidas a la crisis, o lo que es lo mismo, ¿cuánto puede aguantar Nicolás Maduro al frente del gobierno? La respuesta no es sencilla dadas las múltiples variables que condicionan la capacidad de resistencia del chavismo. Hoy el Presidente se aferra con pasión y frenesí a la imagen y legado de Hugo Chávez y tiene mucha razón en hacerlo pues aun no se ha consolidado y correría un riesgo descomunal si tratara de ignorarlo.

En algún momento de este año, una vez agotadas las líneas de crédito, Maduro debería impulsar duras medidas de ajuste. Y si no lo hace él la impopular tarea le tocará a quien le sobrevenga, sea quien sea: fuerte devaluación, recorte del gasto público y de las políticas clientelares y asistenciales, fin del subsidio a la gasolina y otros productos básicos. En definitiva, las muy temidas y tan cacareadas medidas neoliberales que pueden promover protestas violentas, ya no de la oposición política sino de sectores próximos al chavismo. De proseguir las dificultades actuales no sería descartable la suspensión de las elecciones parlamentarias, -a pesar de la insistencia presidencial en realizarlas- algo que afectaría aún más la imagen exterior del país, pero que también aumentaría la movilización opositora y que se pudiera utilizar –el gobierno- para acusarlos de saboteadores electorales y de generar acciones violentas y contra la democracia.

Por otro lado los conflictos de la oposición son múltiples y complejos. Hasta la Conferencia Episcopal señaló, semanas atrás, que la oposición no había sido capaz de concebir propuestas que permitieran que la inmensa mayoría de los venezolanos descontentos se sumaran a las actividades de la MUD; sin quererlo o no, la cúpula eclesiástica estaba dejando al descubierto una de las grandes fallas de las que adolece la coalición opositora. Además de lo que hemos insistido en artículos anteriores, el gran error es insistir tercamente en el doble discurso y la doble moral de algunos voceros opositores.

Pero la oposición, con recursos mucho más limitados, está obligada a preguntarse: ¿Quién sucedería a Maduro y cuándo, si fuere el caso? ¿Qué posibilidades tiene la oposición de llegar al poder y, de tenerlas, qué políticas debería impulsar? ¿Contaría con los recursos necesarios o debería enfrentar una complicada coyuntura marcada por la emergencia y las políticas de ajuste? Las respuestas a estas y muchas otras interrogantes le ayudarían a fijarse una estrategia propia y de contenido que deben ser sin prórroga del conocimiento de los ciudadanos, no como es usual y costumbre con engaños y demagogia sino con claridad y transparencia que merece el difícil momento es decir, la pura verdad.

Si en los próximos meses el gobierno, cada vez más aislado internacionalmente y con menores recursos, no toma la iniciativa en materia económica, política y social, los escenarios se irán complicando y las soluciones serán más complejas y complicadas de implementar. Todo parece que está en manos del Presidente Maduro, sus asesores y más cercanos colaboradores aunque siento mucho temor que fracase en su intento. Por lo pronto la estrategia es –muy lamentable- insistir en dividir y polarizar entre los burguesitos y sifrinitos que nunca volverán y el pueblo llano y humilde que ahora cree -erróneamente- que gobierna. Lo peor es que también empieza a creer, cada día más, que eso también es mentira.

La solución, lo sensato, lo aconsejable, lo prudente, lo correcto y hasta lo político de implementar, seria convocar a toda la sociedad venezolana, con independencia de filiación política o ideológica, a converger en un gran pacto para salir de la crisis. Se entiende y hasta se comprenden los dogmas y el legado dejado que hay que cuidar pero mantenerse inmóvil y cabezudamente comprometido no salvará al país y al Gobierno de Maduro y del PSUV de la crisis, por el contrario se acentuará y podrían ser víctimas de su propia tozudez.
Seguramente habrá algunos que no quieren o no desean el diálogo por aquello de que con la dictadura no se negocia, y otros tampoco creen en elecciones por lo de la trampa y la ventaja oficialista; otros apoyan y se lanzan a dialogar y pasan a ser complacientes y cómplices. En fin, cada quien tiene su percepción de cómo solventar la situación y todas tienen sus razones y fundamentos y hay que respetarlas porque nadie es dueño de la verdad, pero lo que sí es cierto, es que trancando el juego y no explorando alternativas lo seguro será una crisis de dimensiones desconocidas o, peor aún, un enfrentamiento entre venezolanosPor ello el título: Venezuela, ¿viable o inviable? Quizás sería mejor preguntarnos ¿es viable? Pues bien, es responsabilidad y obligación de todos hacerlo viable.


@ArmandoMartini

"¿QUIÉNES SON LOS VENDEPATRIA?" Por Octavio Lepage

¿QUIÉNES SON LOS VENDEPATRIA?
HOJA DE RUTA POLÍTICA (No 123)
Octavio Lepage

El calificativo “vendepatria” es recurso intimidatorio que quienes nos gobiernan utilizan para descalificar a sus opositores. Es de abolengo fidelista. Los rojos rojitos venezolanos lo importaron de la isla caribeña.

Durante su vida independiente, en Cuba han prevalecido las dictaduras. A falta de partidos influyentes, el combate contra las dictaduras fue asumido por las organizaciones estudiantiles. La Federación de Estudiantes Universitarios asaltó el Palacio Presidencial para derrocar al dictador Batista, pero fracasó. Otra organización estudiantil, comandada por Fidel Castro, asaltó al Cuartel Moncada. Fracasó. Fidel salió ileso. En su novela “Brizna de Paja en el Viento”, Rómulo Gallegos recrea magistralmente aquel escenario convulsionado.

Fidel marchó al exilio en México, donde ya se encontraba un grupo numeroso de exiliados cubanos, que había asimilado al argentino Ché Guevara. Reciben entrenamiento para invadir a Cuba. Navegaron en el vapor Granma, pero al desembarcar fueron atacados por las tropas gubernamentales. De nuevo, Fidel salió ileso, y se internó en la Sierra Maestra con los sobrevivientes.

En la Sierra Maestra permanecieron realizando acciones armadas esporádicas con escasa repercusión dentro y fuera de Cuba. De pronto, se presentó el famoso periodista del The New York Times, Herbert Matthews, cuyas entrevistas convirtieron a Fidel en héroe dentro y fuera de Cuba. Desmoralizado, el dictador Batista abandonó el poder. Fidel Castro se convirtió en dueño y señor de Cuba. Se reveló como gran orador y como líder muy carismático.

En aquel mundo bipolar Fidel tenía que ubicarse. Colocarse al lado de Estados Unidos lo habría liquidado políticamente. Los cubanos tenían resentimientos profundos con los gringos (Enmienda Platt y otros abusos). Aunque no se le conocían, hasta aquel momento, conexiones con el comunismo, se ubicó al lado de la Unión Soviética. Luego se proclamó comunista y empezó a aplicar en Cuba ese modelo.

La aplicación de este modelo arruinó a Cuba. Sobrevivió por la ayuda cuantiosa recibida de la Unión Soviética. Al desplomarse ésta, se inició un período de terribles carencias. En medio de tantos sufrimientos, un buen día se hizo el milagro. Chávez conoció a Fidel, quien lo subyugó. De allí en adelante Cuba sobrevive por la ayuda cuantiosísima que recibe de Venezuela, que incluye cien mil barriles de petróleo al día.

La Unión Soviética mandaba en Cuba. Contra la voluntad de Fidel Castro y ante el reclamo-amenaza de Kennedy, Khrushchev desmanteló los misiles instalados subrepticiamente en Cuba. Raúl Castro decidió entenderse con Obama, y ni siquiera le informó a Maduro. Los Castro mandan en Venezuela. ¿QUIÉNES SON LOS VENDEPATRIA?


Caracas, 21 de Abril del 2015

viernes, 24 de abril de 2015

Estudiante Venezolano no puede cumplir su sueño ...

Este es un video de un estudiante venezolano, hijo de una persona que lucha por nuestra democracia al lado de Leopoldo López. 
Se llama Rafael y es el hijo de Rafael Veloz García, un muy destacado abogado que en buenos tiempos llegó a ser Presidente del Colegio de Abogados y otros notables cargos, pero que en el presente no cuenta con clientela suficiente que pague sus casos y así, se está dedicando a apoyar a "Voluntad Popular" como coordinador nacional de Gremios; así como también es un gran apoyo activo en la causa de la libertad de los presos políticos.
Son millones los casos de venezolanos que tenemos grandes capacidades profesionales y que sin un empleo o ingresos estables estamos ayudando para construir una maravillosa Venezuela.
Algunos nos asociamos con organizaciones ciudadanas, otros se unen a partidos políticos. Todos trabajamos voluntariamente para el bienestar y la democracia que este régimen niega a cada venezolano.
Rafael hijo, está en USA destacándose como estudiante y pensando en regresar un día a ser parte de la excelente Venezuela que podemos construir.
Su familia hace los máximos esfuerzos por ayudarlo a continuar sus estudios, pero ya tales esfuerzos no alcanzan para cubrir todos los costos.
No se trata de otro estudiante que huye, sino de uno que quiere aprender entre los mejores para luego traer sus conocimientos y experiencia a Venezuela.
Si tienes una cuenta en US$, solo tienes que abrir el link y apoyar con algún monto a que Rafael termine su carrera.
Cada uno de nosotros hacemos la parte de Venezuela que queremos que Venezuela sea; por que Venezuela no son "unos" solamente, sino todas las personas que la hacemos todos los días.
Haz tu parte hermosa y verás a la Venezuela hermosa. SOMOS UNA GRAN  MAYORÍA.
POR FAVOR, LES PIDO DIFUNDIR ESTE MENSAJE: Estudiante Venezolano no puede cumplir su sueño sin TU ayuda! RT! http://www.gofundme.com/graduaterafael

lunes, 20 de abril de 2015

"NO SON ROBOS, ES UN SAQUEO" Por Carlos Canache Mata

"NO SON ROBOS, ES UN SAQUEO"
Carlos Canache Mata
   En Venezuela, la corrupción administrativa tiene abolengo. El ancestro más lejano se remonta a los gobernadores y capitanes generales de la colonia  que, al término de su gestión, tenían que someterse a los juicios de residencia.
   Durante la República, como señaló Rómulo Betancourt, “el nepotismo de los Monagas inició el sistema en que el peculio privado del  ´Jefe´ y de sus áulicos, y la Hacienda Pública, fueron una sola y misma cosa”. Ramón Díaz Sánchez, refiriéndose a Guzmán Blanco y sus gobiernos, dice que “comercia con los empréstitos, con los bienes de la Universidad, con la moneda, con los alimentos, con los ornamentos de las iglesias, con las raciones de las tropas, con las aduanas, con la navegación, con la deuda pública, con el crédito exterior”. La corrupción continúa con Cipriano Castro y Gómez, calculándose que el último, según el historiador Salcedo Bastardo, dejó una herencia cercana a los 200 millones de bolívares, una cantidad superior al monto de 164 millones del último Presupuesto Nacional  (1935-1936) de su mando. Pérez Jiménez estuvo preso en la Penitenciaría General de San Juan  de los Morros, entre agosto de 1963 y noviembre de 1968, por el delito de “lucro continuado” en el ejercicio de la presidencia de la República.
   El rápido rastreo de la corrupción del pasado lleva a la conclusión de que, a diferencia de lo ocurrido en los gobiernos del chavismo, se trataba  de responsabilidades individuales más que de una política de Estado. Antes habían robos, ahora lo que hay es un saqueo de las finanzas públicas. El eje central de la gigantesca corrupción existente es el control de cambios impuesto desde el 2013 que mantiene enormes diferencias entre los cuatro tipos de cambio, tres oficiales y el paralelo, que operan en el mercado. Es por allí que se drena el mayor volumen de la corrupción del régimen actual en asignaciones de divisas a empresas de maletín (¿recuerdan los más de 20.000 millones de dólares del Sitme, denunciados por Giordani  y otros voceros gubernamentales?), sobrefacturaciones , importaciones que no se hacen o se hacen a medias,  etc, a lo que se suman las comisiones por contratos otorgados sin licitación o por cualquier otra actividad relacionada con el Estado. Los grandes beneficiarios de ese fraude a la nación son funcionarios y amigos del régimen  que han depositado los dólares así obtenidos en las cuentas abiertas en el Banco Privado de Andorra y sus filiales, en el HSBC y sus filiales, en la banca suiza, y en muchos paraísos fiscales, como lo informan a diario los prontuarios transmitidos por las agencias noticiosas internacionales.
    Porque no se quiere renunciar a esas descomunales “ganancias” es que no se ordena el desmontaje, ni siquiera progresivo, del control de cambios. Como afirmó en un reciente foro el director de  Ecoanalítica, el economista Asdrúbal Oliveros, “Maduro tiene una posición muy frágil y no quiere entrar en conflicto con los que manejan las divisas de la renta petrolera”.

   Esa es la verdad, aunque los rapsodas del chavismo den otras explicaciones. 

"Cómo ganar elecciones en 8 fáciles pasos" Por Armando Martini Pietri

Armando Martini Pietri: Cómo ganar elecciones en 8 fáciles pasos


La oposición venezolana tiene una oportunidad única en su objetivo de transformar en una ola de votos el enorme descontento popular que registran todos los estudios de opinión, y así sentar este mismo año las bases para un cambio político en el país.

Sin embargo, hay opositores encerrados en escenarios sólo suyos y, en consecuencia limitados e incluso peligrosos, que los llevan a producir una especie de ponzoña lenta y constante que, por pausada e invariable, incluso bien escrita, puede llevar a electores descontentos con el chavismo a ambientes muy negativos.

Escribo esto en un intento desesperado de llamar a reflexión a varios opinadores opositores que a lo largo de tres lustros han fracasado pero siguen encerrados en los mismos mundos negativos y oscuros que los llevan a escribir como si el universo a su alrededor no se moviera, como les pasaba a aquellos astrónomos confesionales y sin telescopios de antes de Galileo.

Para ellos todo aquel que exprese dudas, inquietudes y opine lo que debería hacer la oposición y que no hace, inmediatamente se convierte en traidor y cómplice del oficialismo y ése precisamente es uno de sus grandes y más perversos errores.

No me considero dueño de la razón ni de la verdad absoluta pero sí soy de los que expresa su parecer para que quienes tienen la influencia y responsabilidad de conducir las estrategias, al menos las analicen y reflexionen con perspectivas más realistas y claras.

Hay muchos argumentos que tratan de justificar el fracaso de los adversarios del oficialismo que buscan culpar a otros de su ineptitud. Aquella célebre frase “si hubieran votado distinto” cuál sería el escenario hoy, olvida -¿deliberadamente?- que la culpa no es de quien se abstiene sino de quienes tienen la responsabilidad de conquistar y animar a ese ciudadano para que sufrague y no lo hacen o lo hacen de manera equivocada. 

Lo que sigue son los ingredientes de una sencilla receta para ganar elecciones

1.- por encima de todo respeten y consideren al ciudadano, óiganlo, escuchen sus planteamientos e inquietudes, tómenlo en cuenta y háganselo saber.

2.- por más dura que sea digan la verdad, sean valientes que el pueblo es más inteligente de lo que ustedes creen. Digan con sinceridad lo que pueden y no pueden hacer si ganan la Asamblea Nacional. No generen expectativas que no puedan cumplir. Especialmente, comprométanse a cumplir con su trabajo de asistir a las reuniones y comisiones de la asamblea; y no postulen a aquellos que han incumplido con sus deberes, que los hay y no son pocos de ellos los que aspiran a repetir.

3.- olvídense de tanta filosofía y dogmatismo y céntrense en planteamientos y propuestas concretas que permitan solucionar los problemas cotidianos de la gente.

4.- dejen de lado sus intereses personales y partidistas, la política es mucho de percepción, y lo que percibe la mayoría es que ustedes están más pendientes de lo suyo que del colectivo. Y eso sólo se cambia con hechos. ¿Por qué no postulan a los presos políticos y a los asilados políticos en puestos salidores dando demostración de unión y desapego? ¿Y qué pasó con la igualdad de género?,  ¡háganla realidad!

 5.- echen a un lado la manipulación y el engaño. El pueblo percibe –y después comprueba- cuando hay doble moral y doble discurso. No se pide que se haga lo que no se está dispuesto a hacer pero sí se exige que se cumpla lo prometido

6.- no se abroguen la representación ciudadana que no tienen ni nadie les ha autorizado. Hay que ganarla trabajando día tras día; no la da la cúpula del partido ni del grupito, la entregan los electores

7.- váyanse a patear la calle, conozcan las vicisitudes y agonías del pueblo, de la gente llana allí mismo donde los sufren. Vivan sus problemas. Conózcanlos, interactúen y no los desilusionen

8.- dejen la demagogia y populismo de lado, eso es justamente lo que le sobra al oficialismo.

Conclusión

La receta para perder elecciones la han utilizado durante todos estos años porque el ingrediente más importante –reitero- es decir la verdad al ciudadano por más cruda que ésta y no lo han hecho. Han divagado, errado, manipulado y ocultado. No han sido claros. Han estado de espalda al ciudadano pendientes de sus intereses y consensos – postulando ciudadanos de un estado a otro- lo que es una burla que tanto daño ha hecho y sigue haciendo.

El doble discurso y la doble moral es el peor defecto que tiene la oposición y lo exteriorizan a diario condimentado con un concurso de insultos y ofensas contra quienes piensan diferente. Al ciudadano no le llaman la atención ni le importan sus diferencias, sus problemas ni intereses partidistas, al elector le interesan las soluciones que proponen para aliviar y solventar sus contrariedades diarias, calidad de vida, inseguridad, inflación etc. Trabajar con firmeza, pragmatismo y eficiencia por esas soluciones es el auténtico compromiso.

El engaño al que ustedes han sometido al colectivo es intolerable. La permisividad con la que han tratado al oficialismo es cómplice y así se percibe. La convocatoria e inclusión de los mejores es lo que desea el pueblo y no la eternización de dirigentes partidistas que siguen chapoteando entre autocomplacencias y derrotas. Todo indica que pueden salir victoriosos en las elecciones parlamentarias pero no se engañen pensando que es por mérito propio o porque sus estrategias son las correctas. La verdad es que, será por el voto castigo y la deplorable situación general del país la que hará la diferencia. Ojalá tengan la honradez y el empeño para hacer de esa victoria mérito propio.

@ArmandoMartini


"LOCURA NACIONAL" Por Bernardo Conde,

"LOCURA NACIONAL" Por Bernardo Conde 

Como en La Granja de las Rebeliones, habló Napoleón: 


EXPROPIESE!!. La alegría del venezolano, EXPROPIESE!!; La Paz ciudadana, EXPROPIESE!!; El Humor, EXPROPIESE!!; El deseo de construir, EXPROPIESE!!; La Producción de alimentos, medicinas, bienes y servicios, EXPROPIESE!!; La Libertad, EXPROPIESE!!; La Educación: EXPROPIESE!!; La abundancia, EXPROPIESE!!; La Canasta Alimentaria, EXPROPIESE!!; La atención hospitalaria, EXPROPIESE!!; La salud, EXPROPIESE!!; La Soberanía Nacional, EXPROPIESE; El Futuro, CONFISQUESE !! ; La Constitución Nacional, DEROGUESE; La Democracia, EXPROPIESE; Las Elecciones, EXPROPIENSEN!!; La Patria, EXPROPIESE !! La VERDAD: EXPROPIESE!!

Lo que en verdad me gusta es quitar, destruir, arruinar, mentir...Quedaré yo solo, Napoleón, dueño y señor de expropiados. Entonces será un aburrimiento vivir en un país expropiado y tendré que expropiar el resto de La Tierra... solamente que dudo mucho que me lo permitan... No será tan fácil como en CUBAZUELA que hasta el nombre, los símbolos y el gobierno se los expropié. Expropiar es una gozadera... Y ver la cara de los expropiados lo es más. Asombro, perplejidad. Pelear, pelear y pelear es lo mio, y si no hay motivos, los invento. Cómo me gusta gritarles: EXPROPIADOS!!!! Y todo el mundo chitó... Soy poderoso... Será en verdad que me tienen miedo, o se lo hacen? No será que el expropiado al final voy a ser yo? Habrá quién se atreva? Sólo oigo muy cerca de mi: EXPROPIESE !! Será que yo no soy "el propio", soy impropio o no tengo propiedad sobre lo que yo creía que tenía. No puedo dormir. Me despierto sobresaltado en la madrugada. Oigo voces en Palacio: EXPROPIESE !! Tropel de gentes. Será que vendrán por mi? Tengo ganas de expropiar los sueños y las pesadillas... Pero NO me atrevo a autoexpropiarme. Será legítimo que yo me expropie a mi mismo? Será legítimo todo lo demás? Y lo que hice desde el principio, será legal y legítimo? Quién me legitima, el silencio? El silencio NO legitima, acribilla con su sonoridad. Acusa....El eco, acusa, acusa, acusa... El eco, EXPROPIESE!! El silencio, EXPROPIESE!!

"ELECCIÓN SIN PRESOS POLÍTICOS" Por Octavio Lepage

ELECCIÓN SIN PRESOS POLÍTICOS
HOJA DE RUTA POLÍTICA (No 122)
Octavio Lepage

Maduro no oculta ni disimula sus planes. Sus sesos pueden brotárseles dándole cabezazos al paredón, pero muere en su ley. Está comprometido (por eso se lo impusieron a Chávez moribundo) a implantar en Venezuela el obsoleto modelo cubano; y ni el santo Papa ni las Naciones Unidas ni los Tratados y Acuerdos internacionales de los que Venezuela es signataria, ni el ABC del ejercicio político lo inducirán a rectificar.

Ese comportamiento inmodificable excusa de presentar pruebas de su ceguera política y de su docilidad ante sus patrocinantes. Continúan presos dirigentes estudiantiles en el calabozo bien llamado LA TUMBA, donde son muertos en vida. Decenas de estudiantes se mantienen presos en diversas cárceles, algunas de ellas de alta peligrosidad. El gobierno no ofrece indicios de que sus casos puedan ser reconsiderados, a pesar de no tener prueba alguna de que realizaban actividades ilegales.

Leopoldo López cumplió un año en prisión, y continúa secuestrado a pesar de haberse comprobado la falsedad del delito que se le imputaba, según dictamen de la semióloga contratada para determinar si en su discurso del 12 de Octubre del año pasado se escondían incitaciones subliminales a la subversión armada. Está preso también, sin orden judicial, el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma; ha trascendido que hasta se han hecho jugosas ofertas a otros detenidos siempre que declarasen que el Alcalde los había invitado a conspirar con él. Y Daniel Ceballos sigue preso, a pesar de que un juez dictaminó que es inocente.

Durante cierto tiempo la opinión interna permaneció más o menos indiferente, con ocasionales saludos a la bandera, frente al encarcelamiento de estos dirigentes de la oposición. Al fin y al cabo son rivales, y allá ellos si fueron seleccionados por el gobierno para utilizarlos como disuasivo de nuevas expresiones de rebeldía en el seno de la oposición política.

En el mundo ya no hay dudas de que en Venezuela impera una dictadura que no respeta ni uno solo de los principios básicos de la democracia. Casi la totalidad de los organismos internacionales, a los que corresponde la defensa de los Derechos Humanos y de las libertades y garantías democráticas, han hecho pronunciamientos públicos con la exigencia de que se respeten en Venezuela. Al mismo tiempo, Mitzy de Ledezma y Lilian Tintori de López han realizado una verdadera campaña admirable para que en el exterior se conozca esta situación.

Los partidos de oposición integrados en la MUD, tienen que sacudir su apatía frente a este problema. Sin tardanza procede organizar una movilización a escala nacional en demanda de la libertad de los presos políticos, como prerrequisito para unas elecciones limpias y respetables. No sería perdonable que algunos dirigentes permanecieran con los brazos cruzados y las bocas cerradas.


Caracas, 15 de Abril del 2015

miércoles, 15 de abril de 2015

"¡QUÉ PAPELÓN!" Por Octavio Lepage

¡ QUÉ PAPELÓN !
HOJA DE RUTA POLÍTICA (No 121)
Octavio Lepage

Hasta aquellos que le adversamos por su pésimo desempeño al frente del gobierno, sentimos pena ajena contemplando su presencia marginal en la Cumbre de Panamá. Su participación en ese encuentro continental de jefes de estado y de gobierno pasó casi inadvertida.

Como se recordará, el presidente Obama tomó la decisión soberana de suspenderle la visa a funcionarios venezolanos incursos en reiteradas violaciones de los Derechos Humanos, y les congeló sus cuentas bancarias en bancos norteamericanos. Para aplicar tales medidas el presidente utilizó un mecanismo administrativo poco usual, la Orden Ejecutiva (Executive Order), en la que se declaraba a Venezuela como amenaza contra la seguridad nacional de Estados Unidos.

Esta declaración inamistosa justificaba una reacción fuerte de protesta por parte del gobierno venezolano, y el reclamo de explicaciones por vía diplomática como se acostumbra, ya que la belicosidad internacional es cosa del pasado. De haber utilizado Maduro este mecanismo civilizado, habría logrado una rápida explicación satisfactoria. Efectivamente, el gobierno norteamericano aclaró que había exagerado y que Venezuela no representa una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

Evidentemente a Maduro no le interesaba la aclaratoria. Su interés político era utilizar ese mal entendido para desplegar su anacrónico lenguaje antiimperialista; y al mismo tiempo, como campaña distraccionista de la ruinosa crisis que nos afecta por el equivocado desempeño del inepto y corrupto gobierno que hemos tenido durante los últimos 15 años. El desfile militar con la exhibición del armamento obsoleto que el presidente Putin logró venderle a precio de oro al difunto Chávez, fue parte del show.

Maduro anunció que recogería millones de firmas para avalar la solicitud de anulación de la cláusula discriminatoria. Gastó un dineral en esa recolección de firmas, dinero perdido puesto que ni siquiera llevó a Panamá los millones de firmas que según él se habían recolectado.

Su discurso en la cumbre fue deplorable, inconexo y con un lenguaje en desuso. Fue visible su desesperación por entrevistarse con Obama, y tuvo que conformarse con un apresurado apretón de manos cuando Obama caminaba por los pasillos del edificio sede de la Cumbre. Sus amigos del alma, Daniel Ortega, Rafael Correa, Evo Morales y Cristina Kirchner, se conformaron con protestar por la declaración discriminatoria contra Venezuela. Nada más. Ni siquiera se les vió platicando en los pasillos.

Como evidencia de que sigue estando en el pasado, Maduro inició su visita a Panamá visitando el barrio Chorrillos, escenario sangriento de la operación militar norteamericana para capturar al dictador panameño, el General Noriega. Los panameños de hoy no deben agradecerle a Maduro ese mal recuerdo.


Caracas, 13 de Abril del 2015

martes, 14 de abril de 2015

"REFLEXIONES SOBRE RELACIONES INTERNACIONALES, CON EL PRETEXTO DE LA “CUMBRE” DE PANAMÁ." Por: Alfredo Coronil Hartmann

REFLEXIONES SOBRE RELACIONES INTERNACIONALES, CON EL PRETEXTO DE LA “CUMBRE” DE PANAMÁ.
Por: Alfredo Coronil Hartmann

La denominada "Cumbre de las Américas" que tuvo por escenario la República de Panamá que, ni con canal ampliado será nunca: "... como el de Corinto para los griegos" según dijera el Libertador, tan dado al ditirambo, porque los griegos de la antigüedad eran cultores de un elevado sentido del rigor, exactamente lo contrario de la actual realidad política UNIVERSAL. No obstante, la peor opción siempre es callar, cuando el silencio le hace el trabajo al despotismo. Y quienes llevamos décadas haciendo periodismo político internacional no debemos enmudecer.
Es cierto que la guachafita, el bochinche, el "bululú" -diríamos los caraqueños viejos- se han globalizado y la seriedad si no se ha extinguido, al menos escasea. Y no es sólo en latino-América, la otrora sabia Europa exhibe signos inquietantes, los Estados Unidos no viven su mejor momento, los descendientes de los cultos Omeyas y Abasidas han sido sustituidos por matarifes sin imaginación, verdaderos Moloch del exterminio, al extremo de que ante el “Califato Islámico” y sus asociados, el viejo de la Montaña Hasan Inb Sabbah que organizó y llevo el asesinato a arte, luce como un “humanista renacentista”.
En la acera de enfrente, los fundamentalistas sionistas sacrificaron la gloriosa figura de Isaac Rabin, la extrema derecha francesa niega el holocausto y la española glorifica a Chávez. El cuadro es desolador. 
Las dos grandes potencias comunistas de antaño, se debaten entre una diabólica versión, una “gigantomaquia” de las antiguas mafias  -mucho mas principistas- de cuño siciliano: aquella  "Onorata Societá" de Bonnano o Genovese  y esta versión, groseramente delictiva, a lo Martín Scorsese, del señor Putin y sus poderosísimos sindicatos del crimen. La razón, qué duda cabe, es una gran virtud, pero ha sido desfigurada por los herederos del gran Deng Siao Ping, hasta llevarla a un grado inimaginable de fría y desalmada eficacia económica, con ellos hemos venido a descubrir la dimensión del verdadero capitalismo salvaje... Sin atisbos de ideología alguna.
Todas estas ideas me revoloteaban en la cabeza –ojo, no en forma de pajarito- cuando recordé con deleite un brillante discurso de Felipe González, pronunciado en Ramala, con motivo de una reunión de la Internacional Socialista, que habíamos celebrado en Tel Aviv y en Palestina hace poco más de un lustro. Dijo entonces el querido y admirado amigo, que él tenía al menos 20 ó 30 años asistiendo a reuniones de la IS y que en cada una, le tocaba escuchar el que con mucha gracia andaluza, calificó de “discurso circular”. Fundamentalmente el
 mismo discurso, maquillado y adaptado a cada ocasión. E inevitablemente es así, lo trascendente de un discurso, en un foro internacional, radica más que en el brillo o la emoción despertada en la audiencia, en los apoyos logrados para poder expresarse en determinada forma o en los escoyos vencidos hasta llegar a ella, el trabajo del verdadero diplomático y del verdadero político, casi nunca se ve, se sienten sus efectos, a veces por muchas generaciones. Por ello es difícil para muchos “políticos” de hoy, que confunden la mas honrosa y exigente profesión de la tierra, con el marketing y el manejo mediático en general, entender como es y cómo actúa un hombre de Estado, además estos, admitámoslo son muy escasos. La verdad es difícil imaginar al barón de Mafliers, aquel asceta obsedido de fe y de patriotismo, aquel padre José de París bajo su humilde ropaje de capuchino, quien era capaz de engatusar al Papa, al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, al Rey de todas las Españas, o al de Inglaterra y servírselos en bandeja a la creación del “Siglo de Luis XIV”, apoyando a los protestantes si era necesario, propiciando guerras sangrientas para provecho del “cristianísimo Rey de Francia” y de su asociado el Cardenal-Duque de Richelieu, o a Benjamín Disraeli, fisicamente débil y enfermo, mareando a aquel toro de fuerza y astucia que fue el príncipe de Bismark y construyendo el moderno imperialismo británico, o al príncipe de Tayllerand-Perigord canciller del país derrotado en Waterloo, salir del Congreso de Viena en plano de igualdad con los vencedores de Napoleón I.
 Peleándose por los reflectores y los 15 minutos de fama, de los modernos medios audiovisuales.
Estas consideraciones nos llevan a entender que el rasante del éxito –siempre relativo- suele no llevarse bien con las apariencias del éxito. Queda muchísima tela que cortar para saber quien fue el sastrecillo valiente que cosechó los laureles de Panamá, en Panamá –ya nos lo ha enseñado el cine- hay sastres para todos los gustos. El juego de Obama sigue siendo confuso, Raúl pareciera que ha sobrevalorado una simple moratoria. Queda una sola certeza, para gloria de la revolución bonita, Maduro puso la torta, todo lo demás es discutible…
 
Itaca 14 de abril de 2015.

lunes, 13 de abril de 2015

"La cumbre de los hipócritas" Por Antonio Nicolas Briceño Braun

"La cumbre de los hipócritas" Por Antonio Nicolas Briceño Braun

Tal como lo anuncie antes de iniciarse "la cumbre" esta termino siendo la triste cumbre de la hipocresía, de mediocridad,  de la indignidad. Los motivos fundamentales para que así sea son: 


1ro por sus participantes, presidentes alineados con el Foto de Sao Pablo, o arrodillados (transitoriamente) esperando las dádivas petroleras de un régimen que exige sumisión en la OEA como los del Caricom o simple cobardes como los tristes casos de Santos, Peña Nieto, Humala etc (de USA prefiero no opinar) 

2do por la insustantivo del temario que quedo relegado ya que lo prioritario era brindar respaldo, reconocimiento y afecto a un régimen despótico, tiránico de unos asesinos narco dictadores exportadores de violencia 

3ro sin acuerdo conjunto terminara como siempre, lo que se quede en papeles de traduzca en mejorar la calidad de vida de los pueblos de America. Ni los derechos humanos, ni la libertad de prensa, ni sobre presos políticos, o como la Carta Democrática es pisoteada día a día por regímenes gorilas o del creciente y peligroso auge de la droga se menciono. Querer engañarse creyendo lo contrario es de ingenuos. Solamente Canada dio la cara con la gallardía diplomática que los ha venido caracterizando.


Lo de la orden ejecutiva, Guyana-Caricom, cacerolazos, lo que dijo algún funcionario es secundario...

Carácter, claridad, realismo y contundencia tuvieron los ex presidentes con su Cumbre de la DIGNIDAD  Honor  a quien honor merece; a los cínicos, a los cobardes, a los cómplices el mas profundo desprecio de los DEMOCRATAS que nos duele las tristes realidades de centenares de millones de Latino Americanos defraudados y relegados...a la pobreza y el populismo.

"CHÚO Y LOS CORRUPTOS" Por Octavio Lepage

CHÚO Y LOS CORRUPTOS
HOJA DE RUTA POLÍTICA (No 120)
Octavio Lepage

Estamos a comienzos de Abril, el tiempo no se detiene, cada día que pasa nos acercamos más a la elección de la nueva Asamblea Nacional, cuya fecha exacta de realización depende de la voluntad arbitraria de Maduro.

En esta fase preparatoria de las elecciones se registra marcado contraste entre la agresividad desbordada de Maduro contra los muy acompasados movimientos de los conductores de la oposición. Casi a diario encadena los medios para transmitir pesadas, aburridas peroratas cargadas de amenazas, descalificaciones, insultos contra la oposición, sin que el CNE actúe al menos para sugerir respeto a la Constitución y al ordenamiento jurídico electoral.

Ese contraste entre agresividad gubernamental y circunspección oposicionista está a la vista de todos. La Orden Ejecutiva del presidente Obama no fue contra Venezuela, fue contra siete venezolanos señalados como violadores de los Derechos Humanos. Sin embargo, Maduro está empeñado en promover un escándalo planetario con la acusación, en la actualidad inverosímil, de que Estados Unidos prepara una invasión a Venezuela.

Los conductores de la oposición habían permanecido silenciosos, y los que hablaron o escribieron fue para reprochar a Obama su declaratoria de que el gobierno de Venezuela representa una amenaza a los Estados Unidos. Olvidan por completo que gracias a esa medida del “imperio” ha sido posible conocer las magnitudes astronómicas del saqueo de los dineros de los venezolanos por quienes los han gobernado durante los últimos 15 años.

Es alentador el anuncio de Chúo Torrealba, a nombre de la MUD, de que se iniciará una campaña con el nombre de “Cartas de la Venezuela honesta”. El nombre pudo tener más pegada, pero lo más importante es que se realice con emoción, con contundencia.

Al motivar esta iniciativa Torrealba señaló: “muchas de las carencias cotidianas en Venezuela son causadas por la corrupción. Cada vez que un venezolano muere porque  en los centros asistenciales no hay insumos, ese venezolano muere víctima de la corrupción, porque para dotar esos centros asistenciales se aprobaron miles de millones de bolívares que deben estar ganando intereses en la cuenta corriente de algún funcionario o testaferro”.

Este tipo de corrupción ha generado miles de millonarios. La otra corrupción, que está saliendo a la luz gracias a la Orden Ejecutiva de Obama, ha generado miles de multimillonarios con depósitos fabulosos en bancos internacionales especializados en depósitos de dinero sucio. Con la excepción del presidente de Copei, Roberto Henríquez, los demás dirigentes de partidos de oposición están mudos. “En boca cerrada no entran moscas” parece ser su divisa.


Caracas, 08 de Abril del 2015

¿QUÉ PASÓ EN LA CUMBRE ? Por Carlos Canache Mata

¿QUÉ PASÓ EN LA CUMBRE ? Por Carlos Canache Mata

   Este 11 de abril que acaba de pasar  -al igual que el de 2002 cuando el gobierno de Chávez protagonizó la matanza de 19 venezolanos,  a los que se suman los 43 de las protestas populares  del año pasado contra el gobierno de Maduro-  se recordará también como otra fecha triste de la historia nacional por la lamentable actuación que tuvimos en la  recién celebrada Cumbre de las Américas en Panamá.
   En ese evento el señor Maduro no alcanzó ninguno de los objetivos que se había propuesto. No logró el objetivo de fondo de un pronunciamiento de la Cumbre contra la orden ejecutiva del 9 de marzo del presidente Obama, sino el ya conocido apoyo de gobernantes afines políticamente o agradecidos por los subsidios económicos que reciben. Ni siquiera pudo entregar los fantasiosos millones de firmas que solicitaban la derogación de las medidas administrativas contra siete funcionarios venezolanos acusados de violación de los derechos humanos o de hechos de corrupción. En su intervención en la plenaria de la Cumbre, Maduro reveló que “le he enviado (a Obama, que ya no estaba en la sala) varios mensajes y no me responden”. Al no estar convenida oficialmente ninguna entrevista bilateral, recurrió entonces a la caza de Obama y, como reportaron las agencias de noticias EFE y AP, lo encontró “en un pasillo del centro de Convenciones donde se celebra la Cumbre de Panamá y entablaron una conversación a través de sus intérpretes”. Esa versión la confirmó el propio Maduro al declarar que “nos dimos la mano, iba con mi mano y de pronto  ví  la mano de él y se la tomé” (El Universal web,11-4-15,a las 9,17 pm). O sea que fue un encuentro “de pasillo”, y no “en un salón anexo a la plenaria de la Cumbre”, como informó el equipo de prensa de Miraflores. Lo mismo se ratifica en un comunicado de la Casa Blanca: “el presidente Obama y el presidente Maduro tuvieron una breve conversación tras bastidores de la sesión plenaria de la Cumbre en momentos en que el presidente se marchaba de la Cumbre” (El Nacional web,11-4-15, a las 7,57 pm).
   Más allá de la anécdota de lo ocurrido, que es una vergüenza para cualquier gobernante, Maduro, en su discurso de la plenaria del 11 de abril, demandó nuevamente la derogatoria del decreto del 9 de marzo, desmontar la supuesta maquinaria de guerra psicológica que habría en la Embajada de EEUU, medidas legales contra los conspiradores que en Miami estarían planeando su asesinato, y exigió respeto a la soberanía de Venezuela, que olvida a la hora de defender el Esequibo.
   ¿Resultados de la Cumbre?  Apenas concluyó ésta, EEUU volvió a decir que mantendrá el decreto del 9 de marzo y que lo de la “amenaza a la seguridad“  fue sólo un simple trámite legal para poder aplicar las sanciones a los funcionarios que Maduro defendió apasionadamente en la plenaria. Y, por su parte, el gobierno chavista, mientras la Cuba de los Castro se acerca a EEUU, seguirá entonando su letanía antiimperialista y patriotera.

   La procesión continúa.

"Panamá y CENCOEX" Por Armando Martini Pietri

Armando Martini Pietri: Panamá y CENCOEX

Comenzó y concluyó la VII Cumbre de las Américas en Panamá. La verdad es difícil procurar un diagnóstico objetivo y claro de sus resultados, porque no paso nada que no se supiera que iba a pasar. Las vedettes fueron Obama y Castro, tal como se esperaba, todo lo demás fue ruido de galería. Como siempre no paso de ser un encuentro más, y se ratifico la costumbre en estas reuniones ampliadas. Nada dejan y mucho decepcionan.

En el caso de Panamá, hay que destacar las representaciones de la oposición venezolana y del oficialismo, cada una desde su trinchera cumplió su objetivo. La declaración de los ex presidentes tiene su peso, más que en la Cumbre como tal, en movimientos políticos internacionales como la socialdemocracia y de centro derecha que gobiernan, que recordemos a primer vistazo, coaligadas en Alemania y presentes en casi toda Europa, además de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay entre otros. La presencia de Rocío San Miguel en el acto con el Presidente americano fue notoria y destacada distinguiéndola como principalísima opositora. La ausencia de Obama y el Presidente Santos fue un mensaje clarísimo al venezolano de “nos importas un pepino”, un salirse justo ahí tan descarado es una muestra de imprevisión diplomática o de indiferencia; y las cancillerías de Washington y de Bogotá nunca han caído en imprevisiones; puede que tomen decisiones erradas, pero no dejan nada al azar.

En todo caso en lo interno de la política venezolana la intervención del Presidente Nicolás Maduro cada quien la analizara desde su punto de vista y hará sus propias conclusiones a favor o en contra. Todos los jefes de Estado pusieron su mensaje claro y contundente de no estar de acuerdo con sanciones a Venezuela –a nadie le conviene un monstruo sancionador-, señalaron lo que cualquiera sabe, que un país  pequeño, arruinado, que vive de las compras de petróleo de empresas estadounidenses y encima está desbaratadamente gobernado, no puede ser amenaza para nadie, ni siquiera para Guyana. Cada cual después se dedicó a sus propios objetivos, incluyendo al ecuatoriano Correa que pretendió lucirse diciendo lo mismo que dice todos los días en Quito, que los medios de comunicación son unos bandidos, y Evo Morales sólo se preocupó de dejar claro que no le interesaba reunirse con Obama, quizás porque lo que más le interesa es averiguar qué le pasó electoralmente en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. La presidenta argentina después de atacar al imperio y catalogar de ridícula la orden ejecutiva de Obama y recordar a Perón, se despidió por ser esta su última cumbre.

Pero mientras esto sucedía y el país todo estaba pendiente de la confrontación Venezuela-USA y las declaraciones de amistad y simpatía entre Cuba y USA con aclaratorias históricas incluidas aquí en nuestra patria, los venezolanos quedamos sorprendidos cuando conocimos de una nueva resolución de CENCOEX en la cual se rebajaban las asignaciones a los cupos de viajeros.

Algunos la catalogan de arbitrariedad y otros, de casa por cárcel. La verdad es un ataque directo a la clase media y más grave a aún, un reconocimiento categórico, terminante y conclusivo de la crisis que vivimos los venezolanos, y no de ahora sino desde hace ya algún tiempo agravada in extremis con la caída de los precios del petróleo; el Gobierno que tiene ministros de Economía que no saben de Economía no ha podido evitar que su impericia haya salido a flote con mucha más fuerza en el conflictivo mar del conocimiento público.

El flujo de caja del gobierno bolivariano esta en tal escasez que comienza a colapsar y el 6,30 y el 12 son simplemente banderitas deshilachadas sin viento que les sople. Cuando lo comparas con el mercado negro es simplemente una fantasía. Lo cierto es que estos diferentes controles y valores de la moneda lo que produce en el caso de los viajeros es fortalecer la mafia de raspa cupos y aumentar la podredumbre.

El Gobierno y Nicolás Maduro no asimilan e insisten en tapar su ineficiencia con más controles lo cual no sólo no los ayuda para nada sino que tranca más las cosas y con el sacrificio de una parte de la población apenas logra ahorrar un porcentaje mínimo que no hace diferencia alguna a costa de la libertad de tránsito y la libertad de disposición y conversión del dinero -que bien ganado- no se puede disfrutar o gastar donde cada quien tenga a bien hacerlo.

Cuando por razones políticas y no económicas se establece un control de cambios irreal, absurdo y fantasioso es imposible financiar los requerimientos de los ciudadanos y del mismo gobierno de acuerdo a sus políticas de subsidios. O sea, unos cuantos no podrán viajar o lo harán con extremas limitaciones, mientras al mismo tiempo sigue creciendo el fantasma más grueso y peligroso: la baja de producción, el recorte de importaciones y el feroz desabastecimiento.

Maduro ya debe estar regresando lleno de alardes sobre lo bien que le fue. Pero sépanlo, todos, no le fue ni bien ni mal, estuvo simplemente como una larga y dramática pancarta a un lado del escenario principal donde hicieron sus actuaciones Raúl Castro y Barack Obama, una de esas carteles que forman parte del paisaje pero que nadie lee por segunda vez; a veces ni siquiera la primera.

En cualquier caso ¿saben quién ganó de verdad? Panamá, llenaron hoteles, alquilaron carros, las delegaciones de América llenaron tiendas y restaurantes, y Panamá aumento su imagen de país de oportunidades.

@ArmandoMartini


miércoles, 8 de abril de 2015

"DERECHA - IZQUIERDA" Por Octavio Lepage

DERECHA - IZQUIERDA
HOJA DE RUTA POLÍTICA (No 119)
Octavio Lepage

Las palabras “derecha” e “izquierda” son permanentemente utilizadas en el lenguaje político. Se entiende que es de derecha el que tiene fuerte apego a la tradición, recelo de los cambios, estima insuperables las desigualdades sociales. De izquierda, quienes no se asustan ante la dinámica social, no le tienen miedo a las innovaciones, le entusiasman los cambios. Los comunistas avanzaron más, estimaron que la propiedad privada tenía que ser eliminada como única vía para superar las desigualdades sociales.

Rusia fue el primer país donde se implantó el comunismo (1917). Lucía como experiencia exitosa, Un país rural, con una gran masa campesina oprimida y analfabeta (kulaks), en pocas décadas se transformó en súper potencia vis a vis Estados Unidos.

Simultáneamente Stalin, gracias a un aparato de propaganda establecido a escala planetaria, perfeccionaba la tesis totalitaria de Goebbels de que mentiras repetidas sin cesar se convierten en verdades. Se proyectó como líder amado de los oprimidos del mundo. Esa leyenda dorada ejerció marcada influencia en el mundo intelectual, como lo evidencia, entre muchos otros, el caso de Sartre.

Después de la muerte de Stalin (1953) empieza a debilitarse su embrujo. El Informe de Krushev al XX Congreso del PC de la URSS asomó la otra cara de la luna stalinista, y fue el punto de partida de sucesivas revelaciones sobre el carácter brutalmente represivo de Stalin y del stalinismo. La magia del comunismo empezó a esfumarse. Por ejemplo, los tres grandes partidos comunistas de Europa Occidental (el italiano, el español y el francés) desaparecieron sin dejar rastro. Sobrevive el Partido Comunista en algunos países del mundo en desarrollo, con organizaciones clientelares de escaza o nula influencia política. Con plena propiedad, sin abusar de los adjetivos, cabe decir que en la actualidad el comunismo como modelo de Estado y de gobierno es chatarra política.

Sin embargo, ese modelo difunto cautivó a Chávez. Se empeñó en implantarlo aunque sin pisar muy a fondo el acelerador, a diferencia de Maduro quien actúa obsesionado por el modelo. Las consecuencias han sido funestas. Aparte de que por años hemos venido regalándole a Cuba cien mil barriles diarios de petróleo y facilitándole ingresos por distintas vías, mantenemos una relación contra natura en la que Cuba es la Metrópolis y Venezuela la Colonia.

Los resultados de la aplicación del modelo están a la vista. Altísima inflación, desabastecimiento, hambruna en el horizonte. La revolución chavista-madurista ha arruinado a Venezuela, no hay derecho de que las nuevas generaciones de venezolanos paguen las consecuencias quién sabe por cuántas décadas.


Caracas, 07 de Abril del 2015

lunes, 6 de abril de 2015

"FRENTE A LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS" Por Oswaldo Álvarez Paz


DESDE EL PUENTE

Oswaldo Álvarez Paz
FRENTE A LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El próximo viernes Panamá será testigo y sede del evento. Aspiramos que valga la pena. Sería altamente decepcionante repetir los bochornosos espectáculos del montón de encuentros multinacionales de los últimos tiempos. La Unasur de Samper, el Celac, Alba y hasta la reunión extraordinaria de cancilleres convocada por la OEA, dejaron la impresión de que se trata de clubs de gobiernos y no de auténticas expresiones de naciones que significan mucho más que los intereses circunstanciales de sus gobiernos. En todas estas jornadas el régimen venezolano ha buscado la complicidad del área ante Estados Unidos, el imperio agresor, que aspira “robar” nuestro petróleo, desestabilizar al gobierno, acabar con la economía y, de esta manera, echar las bases para la “invasión” territorial.
Ojalá y en Panamá puedan cumplirse los deseos del anfitrión. No salirse de la agenda planteada y de los temas preseleccionados para ser considerados. Será difícil. Las informaciones que nos llegan refieren de múltiples actividades paralelas dirigidas y financiadas por las cabezas del régimen venezolano, la nefasta dupla Maduro-Cabello. Hasta movilizaciones aéreas se han producido dentro de la idea de hacer una suerte de cumbre paralela para “derrotar” al imperio y proyectar una imagen de solidaridad que haga olvidar el rechazo de más del 80% de la población a estos señores. Se les empañó la visión, pero el poder corrompe y ha sido dicho que el poder absoluto corrompe absolutamente. Los escándalos están a la vista.
Tomar posición no es difícil. Basta con repasar las relaciones y alianzas internas, continentales y mundiales del régimen para concluir que el gobierno venezolano es la amenaza fundamental del ciudadano común, de la nación en sentido amplio. También lo es para otros países habida cuenta de la galopante corrupción y de la colaboración abierta y encubierta, con estructuras al servicio del terrorismo internacional y del narcotráfico. Estados Unidos no es el enemigo de la democracia, ni de la libertad, ni del ejercicio pleno de los derechos humanos. Es una de las víctimas más importantes del narcoterrorismo. Esto está a la vista de propios y extraños.
Exigimos honestidad y transparencia en esta VII Cumbre. Estaremos atentos como siempre. Advertimos que no somos neutros, “imparciales” o calculadores oportunistas. Tenemos principios y valores que respaldamos con nuestras palabras y acciones.
oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 6 de abril de 2015

"LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS" Por Carlos Canache Mata

"LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS" Por Carlos Canache Mata

   La VII Cumbre de las Américas que se celebrará el 10 y 11 de este mes en Panamá da pie a muchos análisis y expectativas.
   Oficialmente, el tema central es “Prosperidad con Equidad: el desafío de cooperación en las Américas”, y estará precedida por cuatro foros sobre cuestiones políticas, económicas y sociales. Por primera vez asistirá Cuba a estas reuniones que se iniciaron en 1994. Precisamente, se espera que el encuentro Obama-Raúl Castro, en el marco del proceso de restablecimiento y normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba,  reafirme el propósito, como dijo el presidente panameño Varela, de “encontrar un continente unido y buscándose a si mismo”.
   No obstante, hay preocupación por la posibilidad de que el gobierno de Venezuela, con el apoyo de los que reciben las mesadas petroleras, incremente en el seno de la Cumbre las tensiones con EEUU. El gobierno nacional, en vez de mostrar interés en investigar las graves denuncias contra siete funcionarios venezolanos y de despejar los señalamientos de vinculaciones con el narcoterrorismo, se ha puesto a jugar el papel de víctima ante una supuesta amenaza o injerencia y  hasta una  invasión por parte de EEUU. Y, en consecuencia, ha promovido la realización de ejercicios militares masivos para desafiar y enfrentar al monstruo imperial, al que promete vencer, lo que ha provocado, tomando una frase de José Rafael  Pocaterra  referida al pleito guiñolesco entre Cipriano Castro y Gómez, “una vasta carcajada” en todo el país.
   No sólo eso. Envueltos en la bandera,  los personeros del gobierno, Maduro a la cabeza de ellos, han montado la farsa patriotera de recoger en el país 10 millones de firmas, obligadas o fraudulentas casi todas, que llevarán a la Cumbre de las Américas para entregárselas a Obama y pedirle que “derogue el decreto ya”. Desde su retiro y no aparición en público desde enero del año pasado, surgió Fidel Castro reclamando y ordenando con voz dinosáurica  que “hay que trabajar rápido, sumar muchas firmas destinadas al presidente Obama para que Venezuela deje de ser  una amenaza a la seguridad del país norteño”, ya que según delirante apreciación suya, “lo que está en juego es el equilibrio del mundo”. Es bien sabido que se cambió el coloniaje español que tuvimos por tres siglos por este coloniaje cubano que ya lleva 16 años. Cambiamos a Fernando VII por los hermanos Castro.
   ¿Qué pasará el viernes y el sábado de esta semana en Panamá? ¿Se oirá de nuevo el cuento de que, además de acciones militares en puertas, el desastre económico actual que ya colinda con el colapso, es obra de otra guerra planeada desde la Casa Blanca? ¿Cómo le entregará Maduro a Obama los 10 millones de firmas? ¿En un pasillo de la sede en que se celebra la Cumbre?  ¿O en plena reunión de la Cumbre se las llevará (cuántas cajas) a su asiento?.

   Moisés Naim sospecha la escenificación de una ópera bufa y Carlos Alberto Montaner teme que haya un circo con más enanos y payasos que leones.