Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

lunes, 6 de abril de 2015

"LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS" Por Carlos Canache Mata

"LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS" Por Carlos Canache Mata

   La VII Cumbre de las Américas que se celebrará el 10 y 11 de este mes en Panamá da pie a muchos análisis y expectativas.
   Oficialmente, el tema central es “Prosperidad con Equidad: el desafío de cooperación en las Américas”, y estará precedida por cuatro foros sobre cuestiones políticas, económicas y sociales. Por primera vez asistirá Cuba a estas reuniones que se iniciaron en 1994. Precisamente, se espera que el encuentro Obama-Raúl Castro, en el marco del proceso de restablecimiento y normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba,  reafirme el propósito, como dijo el presidente panameño Varela, de “encontrar un continente unido y buscándose a si mismo”.
   No obstante, hay preocupación por la posibilidad de que el gobierno de Venezuela, con el apoyo de los que reciben las mesadas petroleras, incremente en el seno de la Cumbre las tensiones con EEUU. El gobierno nacional, en vez de mostrar interés en investigar las graves denuncias contra siete funcionarios venezolanos y de despejar los señalamientos de vinculaciones con el narcoterrorismo, se ha puesto a jugar el papel de víctima ante una supuesta amenaza o injerencia y  hasta una  invasión por parte de EEUU. Y, en consecuencia, ha promovido la realización de ejercicios militares masivos para desafiar y enfrentar al monstruo imperial, al que promete vencer, lo que ha provocado, tomando una frase de José Rafael  Pocaterra  referida al pleito guiñolesco entre Cipriano Castro y Gómez, “una vasta carcajada” en todo el país.
   No sólo eso. Envueltos en la bandera,  los personeros del gobierno, Maduro a la cabeza de ellos, han montado la farsa patriotera de recoger en el país 10 millones de firmas, obligadas o fraudulentas casi todas, que llevarán a la Cumbre de las Américas para entregárselas a Obama y pedirle que “derogue el decreto ya”. Desde su retiro y no aparición en público desde enero del año pasado, surgió Fidel Castro reclamando y ordenando con voz dinosáurica  que “hay que trabajar rápido, sumar muchas firmas destinadas al presidente Obama para que Venezuela deje de ser  una amenaza a la seguridad del país norteño”, ya que según delirante apreciación suya, “lo que está en juego es el equilibrio del mundo”. Es bien sabido que se cambió el coloniaje español que tuvimos por tres siglos por este coloniaje cubano que ya lleva 16 años. Cambiamos a Fernando VII por los hermanos Castro.
   ¿Qué pasará el viernes y el sábado de esta semana en Panamá? ¿Se oirá de nuevo el cuento de que, además de acciones militares en puertas, el desastre económico actual que ya colinda con el colapso, es obra de otra guerra planeada desde la Casa Blanca? ¿Cómo le entregará Maduro a Obama los 10 millones de firmas? ¿En un pasillo de la sede en que se celebra la Cumbre?  ¿O en plena reunión de la Cumbre se las llevará (cuántas cajas) a su asiento?.

   Moisés Naim sospecha la escenificación de una ópera bufa y Carlos Alberto Montaner teme que haya un circo con más enanos y payasos que leones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario