Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

lunes, 27 de abril de 2015

"¿QUIÉNES SON LOS VENDEPATRIA?" Por Octavio Lepage

¿QUIÉNES SON LOS VENDEPATRIA?
HOJA DE RUTA POLÍTICA (No 123)
Octavio Lepage

El calificativo “vendepatria” es recurso intimidatorio que quienes nos gobiernan utilizan para descalificar a sus opositores. Es de abolengo fidelista. Los rojos rojitos venezolanos lo importaron de la isla caribeña.

Durante su vida independiente, en Cuba han prevalecido las dictaduras. A falta de partidos influyentes, el combate contra las dictaduras fue asumido por las organizaciones estudiantiles. La Federación de Estudiantes Universitarios asaltó el Palacio Presidencial para derrocar al dictador Batista, pero fracasó. Otra organización estudiantil, comandada por Fidel Castro, asaltó al Cuartel Moncada. Fracasó. Fidel salió ileso. En su novela “Brizna de Paja en el Viento”, Rómulo Gallegos recrea magistralmente aquel escenario convulsionado.

Fidel marchó al exilio en México, donde ya se encontraba un grupo numeroso de exiliados cubanos, que había asimilado al argentino Ché Guevara. Reciben entrenamiento para invadir a Cuba. Navegaron en el vapor Granma, pero al desembarcar fueron atacados por las tropas gubernamentales. De nuevo, Fidel salió ileso, y se internó en la Sierra Maestra con los sobrevivientes.

En la Sierra Maestra permanecieron realizando acciones armadas esporádicas con escasa repercusión dentro y fuera de Cuba. De pronto, se presentó el famoso periodista del The New York Times, Herbert Matthews, cuyas entrevistas convirtieron a Fidel en héroe dentro y fuera de Cuba. Desmoralizado, el dictador Batista abandonó el poder. Fidel Castro se convirtió en dueño y señor de Cuba. Se reveló como gran orador y como líder muy carismático.

En aquel mundo bipolar Fidel tenía que ubicarse. Colocarse al lado de Estados Unidos lo habría liquidado políticamente. Los cubanos tenían resentimientos profundos con los gringos (Enmienda Platt y otros abusos). Aunque no se le conocían, hasta aquel momento, conexiones con el comunismo, se ubicó al lado de la Unión Soviética. Luego se proclamó comunista y empezó a aplicar en Cuba ese modelo.

La aplicación de este modelo arruinó a Cuba. Sobrevivió por la ayuda cuantiosa recibida de la Unión Soviética. Al desplomarse ésta, se inició un período de terribles carencias. En medio de tantos sufrimientos, un buen día se hizo el milagro. Chávez conoció a Fidel, quien lo subyugó. De allí en adelante Cuba sobrevive por la ayuda cuantiosísima que recibe de Venezuela, que incluye cien mil barriles de petróleo al día.

La Unión Soviética mandaba en Cuba. Contra la voluntad de Fidel Castro y ante el reclamo-amenaza de Kennedy, Khrushchev desmanteló los misiles instalados subrepticiamente en Cuba. Raúl Castro decidió entenderse con Obama, y ni siquiera le informó a Maduro. Los Castro mandan en Venezuela. ¿QUIÉNES SON LOS VENDEPATRIA?


Caracas, 21 de Abril del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario