Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

miércoles, 15 de junio de 2016

“CRISIS HUMANITARIA” Por Carlos Canache Mata


“CRISIS HUMANITARIA” 
Por Carlos Canache Mata

   La crisis ha devenido en tragedia. La grave escasez de alimentos y medicinas ha traído hambre y muertes que se podían evitar. Repican las campanas de la alarma nacional e internacional. Lo que vivimos los venezolanos es “una catástrofe épica”, ha dicho la Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

   Según la Fundación Bengoa, el 87% de los hogares del país no tiene ingresos suficientes para adquirir los alimentos de la dieta diaria, cuyos precios ascienden vertiginosamente. La gente madruga para ingresar a colas interminables a las puertas de mercados y abastos con la ilusión de conseguir, a pesar de la venta racionada, algunos productos básicos para la manutención. El desabastecimiento se ha acentuado con la ocurrencia gubernamental de los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), nuevo sistema de distribución de los alimentos de precios regulados, implementado por los Consejos Comunales y activistas del PSUV que reparten bolsas de comida a hogares previamente censados. Más del 70% de los alimentos se desvía del sistema de abastecimiento tradicional hacia los Clap, instrumentos que se prestan para la discriminación política y la corrupción. En todo el país, el hambre está provocando protestas (fueron 2.779 en los cinco primeros meses de 2016, ha informado el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social), saqueos e intentos de saqueo (254 en lo que va de año, según la misma fuente anterior), búsqueda de alimentos abandonados en depósitos de basura, pero, sobre todo, está provocando consecuencias nutricionales y biológicas deplorables en niños y adultos.

   El 26 de enero de este año, la Asamblea Nacional aprobó un Acuerdo declarando la crisis humanitaria en el área de la salud al evidenciar la severa escasez de medicamentos (90% de los que se consideran esenciales), de insumos médicos en general y deterioro de la infraestructura hospitalaria y asistencial del sector público. Un informe de Médicos por la Salud sobre 130 hospitales públicos reveló que tenían un 61% de fallas de material médico-quirúrgico, el 44% de los quirófanos estaban inoperativos y el 86% carecía de Rayos X. Los medios de comunicación reportan fallecimientos de pacientes con enfermedades crónicas y agudas por falta de los fármacos requeridos. Y ante el terrible drama, el gobierno no permite el acceso al país de toneladas de medicinas ofrecidas en donación por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y países amigos del continente y de Europa. Se rechaza la ayuda humanitaria, que se canalizaría a través de diversos mecanismos de cooperación internacional, porque se cree que al recibirla se perjudicaría la imagen exterior del régimen.

   Las protestas no se han convertido en una rebelión popular porque hay la esperanza del referendo revocatorio. Para presionar que éste sea este año, sugiero a la MUD que se añada a su agenda de actividades la convocatoria, dos o tres veces a la semana y en día y hora previamente anunciados, de un gran cornetazo nacional durante 1 minuto que realizarían al unísono los conductores de vehículos en todo el país. Impresionaría.





No hay comentarios:

Publicar un comentario