Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

lunes, 13 de junio de 2016

PETARE FUE "MI ESCUELITA" por: Alfredo Coronil Hartmann


PETARE FUE "MI ESCUELITA" 
por Alfredo Coronil Hartmann

Este artículo de Virginia Contreras, no pudo menos que despertar en mí los recuerdos vividos de mi iniciación en la política real de Venezuela, allá por los años de 1960-62, yo tenía apenas 17 años, claro está, tenía la vividura de los hijos de los resistentes, perseguidos y presos de Pérez Jiménez, al menos de los afortunados que no habíamos perdido nuestros padres en la lucha, o habían muerto en el exilio, allí estaba conmigo Luis Troconis Vezga, hijo de Luis Troconis Guerrero muerto en el exilio, Gustavo hijo de Luis Augusto Dubuc "el tanque" como lo bautizó Rómulo, ex-Secretario General antes de 1948 y de nuevo en la clandestinidad, en el momento Ministro de Relaciones Interiores, Rafael Olivo hijo del gran líder sindical Francisco Olivo, Carlos Blanco, hijo del valiente resistente de igual nombre, futuro ministro de la COPRE, Pablo Machado Egui, Luis Aquiles Mejía (su padre exiliado político dominicano, sería después de la muerte de Trujillo, Vicepresidente de la República Dominicana), Edgar Brito Arreaza y Leonor Vivas Peñalver y unos cuantos más.
Yo venía de una experiencia más teórica e intelectual, a la vera de Octavio Lepage, aunque muy audaz -especialmente por parte de Lepage- quien nos encargó a Virginia Olivo y a mi, dos carricitos, la dirección de Combate semanario político por él dirigido, durante una gira por varios parlamentos europeos, cuyo título, presumo inspirado en el Combat de Albert Camus. Ni a Virginia ni a mi, se "nos aguó el guarapo" y Combate salió a tiempo y bien. 
Pero ya no se trataba de teorías, bases ideológicas, escritos. Comenzamos fundando, en la casa de los padres de Carlos Canache Mata y de su hermana Blanca, el primer Comité de Base de la Urbanización La California Norte, lo denominamos "Comité 13 de febrero" fecha en la cual Rómulo Betancourt había tomado posesión de la Presidencia Constitucional, el secretario juvenil que elegimos fue Gustavo Dubuc y yo su subsecretario, pero no fuimos un grupo de "aliens" que llegaron de sus colegios privados a hacer política "social" en las casas de la urbanización, la meta era la lucha política real y Petare, cabeza del Distrito Político Nº 1, del Estado Miranda, nuestro punto de referencia. Con el tiempo llegamos algunos a la dirigencia regional, yo fuí miembro del Buró Juvenil Regional, encabezado por Sonia Lara. En Petare no nos recibió un grupo de campesinos alhelados, sino una truya de viejos sabios y fregados, que nos sacaron el jugo y nos enseñaron a enfrentar lo que fuera, el Senador César Gil Gómez,  poeta y periodista, el Prof.Carlos Starke, Candelario Salazar, Romulo Cotis y también el futuro adversario Edmundo Sánchez Verdú y el amigo Germán Pacheco, guatireño y romulista comme il faut. 
Pero basta de este introito memorioso, el objeto de esta larga nota, es explicarles a las nuevas generaciones cómo era -y me temo volverá a ser- la lucha política en Venezuela, dos o tres veces tuvimos que salir Rafael Olivo y yo y algún otro compañero, disparando al aire una pistola de grueso calibre ( la mía era una colt 45), hoy quizá no baste con disparar al aire, ahora no son fanáticos envenenados pero venezolanos, ahora es hampa -nacional o importada- sobre armada, pagada y protegida por un Estado forajido. Lo que viene es muy duro, confiamos en ustedes.

ALFREDO CORONIL HARTMANN
Itaca 12 de junio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario