Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

miércoles, 29 de junio de 2016

“DIÁLOGO, REVOCATORIO, OEA” Por Carlos Canache Mata


“DIÁLOGO, REVOCATORIO, OEA” 
Por Carlos Canache Mata

   El diálogo, además de seña de civilidad, es una palabra prestigiosa. A él no solo se recurre en la política, sino también en el género literario y  en pasajes de los Evangelios cuando se refieren a afectos o ideas disímiles. Nadie se atreve a declarar que es enemigo del diálogo, como tampoco ahora nadie se atreve a pronunciarse contra la democracia.

   No se duda que en la mega-crisis que vive en Venezuela, destella la arista de la confrontación. Desde el país y desde la comunidad internacional surgen voces pidiendo diálogo para buscar salidas a las graves dificultades que atravesamos. Nada menos que el papa Francisco, en marzo de este año, solicitó a los actores políticos venezolanos que dialoguen “para que se trabaje en pos del bien común”. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, ha instado a “un diálogo político inclusivo” entre el Gobierno y quienes se le oponen. La OEA ha abierto la posibilidad de que se conforme un “grupo de amigos”, que se sumaría a los tres ex-presidentes (Rodríguez  Zapatero, Fernández, Torrijos), escogidos unilateralmente por Unasur y Maduro y su gente, como mediadores del diálogo entre el oficialismo y la oposición. Debe quedar claro que el diálogo exige mutua buena fe y no puede ser maniobra táctica para ganar tiempo y cerrarle el paso  a otras alternativas. 

   Paralelamente al diálogo, que todavía no existe, puede y debe seguir su curso el procedimiento del referendo revocatorio. Como ha dicho la MUD, el revocatorio no es negociable por cuanto es un derecho político sustentado en el artículo 72 de la Constitución Nacional. Las inenarrables trácalas del CNE, algunas trajeadas con arreos de la picaresca política, en la fase de validación de las firmas de los solicitantes del revocatorio, ya ocupan sitios cimeros en la historia de las infamias republicanas. Hay que estar alertas ante las artimañas y celadas que el gobierno y el CNE seguramente planean para las próximas fases de esa consulta popular. El gobierno parece no darse cuenta que si se troncha el camino del revocatorio, un precipicio insondable se abrirá a sus pies.

   Lo que pasó en la reunión del Consejo Permanente de la OEA el pasado 23 de este mes presenta varios aspectos. Fue derrotada la moción oficialista de improbar el orden del día y así impedir la presentación del Informe de Almagro ante el Consejo. Fue un triunfo de la oposición venezolana. Al final de la reunión, no se votó ninguna decisión. No coinciden las opiniones sobre si quedó o no activada la Carta Democrática Interamericana. El internacionalista Adolfo Salgueiro (artículo del 25-6-16) comenta que la oposición “quería la activación de la Carta Democrática”, aceptando implícitamente que no logró ese objetivo. Otro profesor de derecho internacional, Mariano de Alba (artículo publicado en Prodavinci la noche del mismo día de la reunión del CP de la OEA), sí dice explícitamente que “no se aprobó la activación de la Carta Democrática”. Henry Ramos, presidente de la AN y abogado con gran criterio jurídico y político, declaró el pasado lunes que la Carta Democrática está activada.


   En todo caso, la reunión del CP de la OEA quedó abierta y la espada de Damocles, valga el lugar común, cuelga sobre la cabeza del régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario