Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

miércoles, 29 de junio de 2016

“DIÁLOGO COMO BURLADERO” por Octavio Lepage


DIÁLOGO COMO BURLADERO
HOJA DE RUTA POLÍTICA (No 214)
Octavio Lepage


Aunque el diálogo cuando se maneja con propósitos anti-conflictivos es recurso probadamente idóneo para salir de situaciones políticas difíciles (España, Chile), exige juego limpio, generador de confianza mutua.

En 17 años, ni Chávez ni Maduro dialogaron con la oposición monopolizando la totalidad del poder y utilizándolo para atropellar, arrinconar, destruir al adversario político, al que le han negado el pan y el agua; al punto de que la oposición, por varios años, prácticamente había desaparecido. En una ocasión fue invitada a Miraflores a dialogar, pero como expresó quejas y críticas el gobierno dio por cancelado el diálogo. Ahora lo resucitan para tratar de librarse del Referendo Revocatorio, en el que los ciudadanos decidirían si están o no están de acuerdo conque Maduro continúe en Miraflores.

Un observador calificado, Phil Gunson, representante del International Crisis Group, considera que no hay indicios de que el gobierno esté dispuesto a ceder en su posición. Dijo que la propuesta de Maduro es un diálogo unilateral. No negocia, dice Gunsen, porque piensa que al hacerlo podrían terminar fuera del gobierno. Nunca el chavismo se ha concebido como parte de un sistema normal de alternancia política, sino una revolución, y las revoluciones son hegemónicas, no pierden el poder, y si lo pierden es un cataclismo. Eso hace muy difícil que negocie.

En 17 años se ha puesto en evidencia que esta “revolución” es un fetiche que se utiliza, que se exhibe para disimular un fracaso histórico monumental. El mundo entero contempla estupefacto que Venezuela haya llegado a donde estamos, amenazada por una hambruna inminente, donde los venezolanos están muriéndose de hambre y por falta de medicamentos, cuando dispone de las reservas petroleras más grandes del mundo, y habiendo el petróleo conservado precios elevadísimos durante varios años consecutivos, casi una década. La explicación de este fracaso incomprensible reside justamente en el mito de esta revolución de pacotilla, que ha destruido la riqueza nacional y ha carcomido nuestra soberanía, siendo público y notorio que la política venezolana, en lo fundamental, es dirigida desde La Habana; al punto de que estando como estamos, pasando hambre y muriéndonos de mengua, continuamos regalándole cien mil (100.000) barriles diarios de petróleo a Cuba.

En estos días contemplé con estupor en la Televisión de la Fuerza Armada, a un grupo de oficiales de alta graduación, entre ellos un Almirante de impecable uniforme blanco, proclamar que “Venezuela está agradecida de esta revolución pródiga en logros positivos, y que los militares apoyan y defienden”.

Invitamos a cada lector a que haga un balance de lo bueno y lo malo que se ha hecho en estos 17 años de gobierno.


Caracas, 24 de Junio del 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario