Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

miércoles, 30 de noviembre de 2016

“FIDEL CASTRO” Por Carlos Canache Mata


“FIDEL CASTRO”
Por Carlos Canache Mata

   El fallecimiento de Fidel Castro da pie para referirnos, en el marco de su dilatada actuación política, a su ubicación ideológica, a la crisis de octubre de 1962 por la instalación de misiles soviéticos en Cuba, y a su relación con Venezuela.

   Cuando cae la dictadura cubana de Fulgencio Batista al triunfar el movimiento guerrillero que encabezó en la Sierra Maestra, Fidel Castro aparecía como un luchador democrático y no se le identificaba con el marxismo. Contaba con la simpatía y el apoyo de las fuerzas y gobiernos democráticos del mundo. Batista, al huir el 1º de enero de 1959 a la República Dominicana de Rafael Leónidas Trujillo, entregó el poder a una junta militar que el 8 de enero, al entrar a La Habana los guerrilleros triunfantes, es sustituida por un Gobierno provisional de un presidente nominal, Manuel Urrutia, y un primer ministro  poderoso, Fidel Castro. Se ofreció que en ocho meses el pueblo sería convocado a elecciones generales.

   Pocas semanas después, en abril de 1959, Fidel Castro aceptó la invitación de una asociación de editores de periódicos, la American Society of Newspaper Editors, para hablar en su reunión anual en Washington. En varias ocasiones, durante su visita a Estados Unidos, declaró que “no somos comunistas”, y que, según dice Tad Szulc en su libro Fidel, un retrato crítico, “Cuba no confiscará propiedades privadas extranjeras (lo que se refería a empresas de propiedad estadounidenses) y buscaría inversiones adicionales para procurar nuevos puestos de trabajo”. Todavía no había ocurrido lo que en ese momento se negaba. Durante los cinco días que pasó en Washington, Fidel Castro se reunió con el vicepresidente Nixon (el presidente Eisenhower estaba ¿deliberadamente? fuera de la ciudad), asistió a un almuerzo con el Secretario de Estado interino (Christian Herter), conversó con congresistas y fue entrevistado por la televisión y otros medios.

   Dos años después, el 16 de abril de 1961, fue cuando Fidel Castro declaró que su revolución era de carácter “socialista”. El día anterior, aviones procedentes de Centroamérica, conducidos por exiliados cubanos, bombardearon varios aeropuertos de la isla, dejando un saldo de 7 muertos y decenas de heridos. En el acto del entierro, y considerando que la CIA fraguaba planes contra la Cuba revolucionaria, el líder guerrillero  proclamó su fe socialista: “Porque lo que el imperialismo no puede perdonarnos…es que hagamos hecho una Revolución socialista ante las narices de los Estados Unidos…¡y que defendamos con estos fusiles esta Revolución socialista!”. El día siguiente, 17 de abril, se produjo la invasión, que fracasó,  de Bahía de Cochinos

    Ya antes, el 3 de enero, se habían roto las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, y en 1960 el gobierno revolucionario cubano había iniciado una ola de nacionalizaciones con la expropiación de las refinerías petroleras de la Standard Oil  y la Royal Dutch Shell y la confiscación de empresas industriales y agrarias estadounidenses, y EEUU había cancelado la cuota azucarera cubana.

   Continuaremos el análisis la próxima semana.




martes, 29 de noviembre de 2016

“En el hoy y el ahora: liderazgo incluyente” Por Carlota Salazar Calderón


“En el hoy y el ahora: liderazgo incluyente” 
Por Carlota Salazar Calderón

         Una de las características de la política venezolana ha sido la exclusión. Venezuela nace como República con una sociedad dividida, sin republicanos y sin orden social, dejando de lado a la poca y deprimente cultura española. Ese parto, creó una elite conservadora palaciega que se disputó el poder entre guerras, guerrillas y asaltos con los liberales, unos excluían a los otros.

Luego, una cruel dictadura pacifica el país exterminando a todo lo que oliera a pensamiento crítico de derechos. La democracia quedó encapsulado en los cogollos de los partidos políticos, y la sociedad lejana de todo lo que acontecía. Ahora en tiempos de revolución – o involución - el chavismo excluye a todo el que no esté con ellos.

Nuestro modelaje político ha respondido a la figura del caudillo “incondicional o enemigo”, excluyendo a todo aquel que no piense igual. Y así todos: Tirios y troyanos, adecos, copeyanos, justicieros, voluntad popular, chavistas… se comportan igual. Cobra la necesidad de cambiar esa forma de hace política.

Para comenzar aplicar la “Realpolitik”, término acuñado por el legendario canciller Otto von Bismark, fundador del moderno estado alemán. Quien buscaba el equilibrio entre los imperios evitando nuevas guerras. Entendiendo la política en el peso y contrapeso, como una práctica que tiene lugar en el plano de la realidad concreta de acuerdo a la dimensión exacta de las diferencias entre fuerzas antagónicas en el marco de la lucha por el poder. Carl Schmitt, trabajó el pensamiento bismakiano, ubicando a la política en la realidad concreta, en la dimensión de los intereses de cada grupo. El hoy, no el ayer, es el tiempo de la política (Femando Mieres). 

Atender a la realidad venezolana, pasa por asimilar la dimensión de la crisis política, económica y social, generada por un gobierno no respeta nada, ni a nadie. Ni institucionalidad, ni sociedad y mucho menos los derechos individuales.  Que además tiene capacidad de maniobra y manipulación y está trabajando sin descanso para oxigenarse. Por ello el dialogo, la presencia en las comunidades, las ayudas… Por lo tanto, para evitar que este gobierno se perpetúe el poder y continúe deprimiendo la vida de los venezolanos, es necesario que las fuerzas que se oponen se unan, espacio donde no puede haber exclusión.  La unidad es garantía de triunfo si tiene sentido teleológico (ideológico y programático). Por lo tanto, cualquier proyecto personal es, en este momento, subalterno.

La sociedad venezolana le ha dado una lección de real “politik” a su dirigencia, al asumir con mucha madurez política la unidad, representada en la MUD, para ganar tenemos que estar unidos, lo demás es chavismo.

Esa dirigencia política debe dar correcta lectura de ese gesto de confianza, en su justa dimensión con: humildad, desprendimiento y respeto por los demás sectores. Y no que prevalidos de que la gente vota por la MUD los partidos del G4, G5 o G9 le apliquen un reglamento vetusto a los “minoritarios”, para excluirlos de la toma de decisiones, como han hecho hasta ahora, como tampoco es hora de que los “minoritarios” le den una patada a la MUD y quieran ¡crear otra unidad! Cada crisis partea sus líderes.  

Estos son tiempos para un liderazgo incluyente que busque acercamientos, puntos de encuentro ¿qué se han cometido errores? Sí – medias verdades, mentiras, secretismo, intereses personales, hasta económicos y eso todo el mundo lo sabe - pero ¿se deben seguir cometiendo? No. Es hora de dejar la política de micrófono entre sectores opositores. Es hora dialogo con el gobierno o con el diablo si es necesario, pero también de incluir a lo interno.

Carlota Salazar Calderón
Twitter: @calotasalazar
        



lunes, 28 de noviembre de 2016

¡Fidel muere, Raúl vive, la tiranía sigue! por Armando Martini Pietri


¡Fidel muere, Raúl vive, la tiranía sigue! 
por Armando Martini Pietri

Murió Fidel, esta es la definitiva, las consecuencias están por verse, pasara un tiempo y los efectos comenzaran a develarse. Sin embargo, la influencia del castrismo ha sido profunda, paradójica y duradera en muchos países, muy especial en Venezuela, no sólo durante el castro-chavo-madurismo, letal tradición que ha sido ignorada por políticos, analistas e historiadores, que no recuerdan o vivieron los años fundacionales de la democracia.

No se tuvo el valor ni la honradez intelectual para denunciar con claridad, transparencia y contundencia al castrismo como lo que es, la devastación moral y económica de dos o más generaciones. Nunca sospechamos ni pudimos imaginar en las peores pesadillas que tendríamos que enfrentar, en esta época, a un mamarracho vetusto, antiguo, añejo y caduco, como el comunismo. Mucho menos que esa calamidad y desgracia se convertiría en inspirador generador y controlador del venezolano.

Señalar que el castrismo es lo único concluyente en la debacle de nuestra democracia, sería impreciso e incorrecto. Pero sin la menor duda es un aspecto importante a tomar en consideración y más ahora,  cuando las nuevas generaciones han comprendido tardíamente, que la izquierda se apodera de Venezuela con su herencia de miseria, servilismo espiritual, degradación de principios éticos, delirio político y estatismo tramposo y pandillero. No ha sido casualidad es un programa cuidadosamente elaborado y concebido en La Habana con el entusiasmo tan ignorante como apasionado de Hugo Chávez, seducido por Fidel, y Nicolás Maduro, el obediente impuesto por Raúl Castro.

Nuestra democracia contemporánea nació en conflicto con el régimen cubano y en esa misma medida está muriendo. A lo que Rómulo Betancourt y Rafael Caldera enfrentaron, con posiciones firmes y armas en la mano cuando hubo que empuñarlas, ahora se recibe con satisfacción y complicidad por un oficialismo que traiciona las más hondas tradiciones de tiempos. Por eso mismo, porque la democracia es una profundidad venezolana, habrá de resurgir.

En este momento ninguno puede garantizar cuándo, ni cómo, pero sí se sabe por qué: fuimos abanderados en el continente en disfrutar y conocer las bondades de una democracia, y ésa cultura ha sido y será determinante para volver a derrotar al castrismo, una vez más -recordemos aquel evento conocido como la invasión de Machurucuto-, y para siempre.
  
Comentar que murió un gran hombre, observar la comparsa de elogios convenientes y politiqueros, aguantar las falsedades asquerosas de los devotos del opresor caribeño, al apreciarlo de gran líder porque fue políticamente astuto, audaz, es lo mismo que decirlo de Stalin, Hitler, Mussolini y Mao, sólo para nombrar unos pocos que llevaron la miseria, destrucción y odio a sus pueblos. Fueron errores garrafales y sangrientos de la historia, que aun al pasar de los años, la humanidad sigue pagando. Parece una deuda eterna, pero nada es para siempre. Los traspiés dejaron secuelas terribles, pero murieron. Igual que Fidel Castro.

Aunque a veces no parezca, de la justicia divina y la muerte nadie tiene salvación. No importa cuán poderoso seas o creas ser, siempre tendrás que dar la cara y rendir cuenta ante Dios. Algunos tienen la suerte de no ser juzgados en la tierra por sus crímenes, abusos y desafueros, pero ante Dios no tienen amparo. Tarde o temprano pagaran.

Son muchas las reacciones por la muerte del caballo, unos lloran y otros celebran. Sin embargo, son muchos los que lo admiraron existe constancia escrita y grabada para la historia, que hoy se agazapan no hablan ni se atreven a mencionarlo. En Venezuela son muchas las evidencias de distinguidas y variadas personalidades, próceres, que daban la bienvenida entusiasta a ese criminal, torturador y carcelero. Se conoce como diplomacia cómplice.

Si algo mantenía cohibido a Raúl era su hermano mayor, si su muerte hubiese ocurrido hace una año ya Cuba seria libre; pero ocurrió justo en la transición Obama y lo que ofrece Trump, quien probablemente deberá repensar las relaciones con Cuba. El Congreso republicano y Washington levantarán más pronto que tarde el embargo que por décadas sostuvo. La única razón para mantenerlo era la presencia física de Fidel y ya no está, para nunca más volver, afortunadamente para el mundo y en especial para los cubanos.

El legado del tirano inmoral y sin piedad, que extendió su vida luchando contra el capitalismo se extingue, no sin ironía, un “Black Friday”, el a veces duro sentido del humor de la vida. La frase del año fue difundida rápida y terminante por Donald Trump: “Fidel Castro is dead!” para luego rematar: “Hoy, el mundo marca la muerte de un brutal dictador que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas. El legado de Fidel Castro es de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales.”

No se celebra la muerte de un ser humano, sin embargo entra una frescura cuando fallece un cretino e inhumano dictador, así como sucedió la de muchos otros tan desalmados y nefastos. Tampoco importa cuando expira la vida de alguien que arruinó y perjudicó de manera consciente y deliberada, a generaciones de buenos ciudadanos cubanos, que además, pretendió con desvergüenza hacerlo con otros. Que el mundo observe y sienta el desprecio generalizado de los pueblos, hacia quienes laceraron a sus semejantes.

No hay que creer tonterías ni cometer el error de la inocencia, Raúl Castro era el ejecutor del comandante Fidel y puede sentirse ahora menos atado, pero sigue siendo tan opresor, indigno, violador de los derechos humanos y represor como su hermano; ¡cuidado y no lo es más! Sólo que le ha tocado vivir tiempos diferentes, una vejez con más salud, la cual aprovecha para blindar su herencia y riqueza.

Tal vez piense, como en un tiempo caviló el también dictador generalísimo Francisco Franco, en dejarlo todo “atado y bien atado”. Pero esos nudos fueron desatados, no lo olvidemos.


@ArmandoMartini

jueves, 24 de noviembre de 2016

“Cambio climático: ¿un acuerdo a punto de convertirse en humo?”


NOTAS DESDE LONDRES
Por Cinzia De Santis



“Cambio climático: ¿un acuerdo a punto de convertirse en humo?”

En todas las familias hay uno. Cuando habla, entornamos los ojos, no le tenemos paciencia, resentimos sus exabruptos. No, no me refiero al tío alcohólico, me refiero al escéptico del cambio climático. Las pruebas científicas son aplastantes: la concentración de monóxido y dióxido de carbono en la atmósfera es la más alta registrada en la historia del planeta; los océanos se están calentando y acidificando, la temperatura del planeta sube. Sin embargo, siguen existiendo escépticos que aseguran que todo es un invento. Y no son solamente algunos datos obtenidos por equipos meteorológicos hipersensibles los que nos indican que algo está cambiando. En todas partes del mundo hay víctimas de huracanes devastadores e inundaciones de proporciones bíblicas alternadas con sequías sofocantes. Estas condiciones meteorológicas extremas se han acentuado y son más frecuentes debido al cambio climático. Con el aumento de la temperatura se deshacen los glaciares y aumenta el nivel del mar, pero cada día hay más personas que sufren directa o indirectamente por la escasez de agua. En el Pacífico hay una isla de plástico flotante con una superficie —según los cálculos más conservadores— equivalente al estado de Texas.

El acuerdo de París sobre el cambio climático establece límites voluntarios para los países de reducción de gases de efecto invernadero. 193 países firmaron el acuerdo en el 2016 y 113 lo ratificaron. Lamentablemente, y a pesar de este avance significativo, en esta carrera contra el tiempo la humanidad tiene las de perder. Por más que los pueblos tomen consciencia y se implanten medidas correctivas, el impacto sobre el planeta es tal que ya no se puede revertir el proceso: la caja de Pandora se abrió y no hay manera de echarle el cerrojo. Lo único que queda es adaptarnos a los cambios que vienen, y, en ese sentido, se vislumbra una nueva fuente de inequidad en el mundo. Los países más pobres como Bangladesh y muchas regiones del África, serán los menos capaces de adaptase y sufrirán más las consecuencias. Por eso es que uno de los aspectos más importantes del acuerdo de París es la transferencia de tecnología a los países menos desarrollados.

La situación es tan alarmante que hasta el presidente de China Xi Jinping y su homólogo norteamericano se comprometieron a participar en el acuerdo de París para combatir el cambio climático, cosa que no habían hecho hasta septiembre de este año. Ambos países contribuyen con el 39% de las emisiones  totales. Claro, eso fue con Obama. ¿Qué pasará con Trump?

El presidente electo ha dicho en reiteradas ocasiones, y de forma estridente, que ese asunto del cambio climático es un engaño, que él va a cancelar todos los acuerdos y proyectos relacionados con el tema. Tan preocupados estaban en la conferencia que se tuvo en Marruecos sobre cambio climático hace dos semanas, que los países miembros, empezando por la misma China, hicieron un llamado a Trump para que respetara los acuerdos previos. Lo más probable es que el bombástico presidente electo no los respete. ¿Cuán peligroso será su escepticismo para el planeta? Para empezar, en su propio país, muchas de las acciones para contrarrestar el cambio climático se toman a nivel de estados y no de gobierno federal, es decir que Trump puede decir misa pero si California decide reducir la emisión de CO2 de sus vehículos, lo hará. Por otro lado, la tecnología solar se ha abaratado de tal manera que hasta en los países más pobres de África se están adoptando para suministrar electricidad en los hogares de bajos recursos. La gente en los países más avanzados recicla con pasión y son cada vez más los entusiastas del desarrollo sustentable.


Una cosa es que el escéptico del cambio climático sea el familiar fastidioso al que vemos en bautizos y matrimonios y otra muy distinta es que sea el presidente del país más poderoso del mundo. Trump le haría un gran favor a la nación que dice amar tanto si en vez de entorpecer los acuerdos hechos por su predecesor en esta materia los alentara. Estados Unidos ha sido víctima en sucesivas ocasiones de huracanes, tornados y sequías que deberían al menos poner a dudar al más escéptico. El cambio climático es un hecho, señor Trump, aunque usted no lo crea.   

miércoles, 23 de noviembre de 2016

“#DiálogoYCalle” Por Carlota Salazar Calderón


“#DiálogoYCalle” 
Por Carlota Salazar Calderón

          El gobierno venezolano utilizó correctamente la vía democrática para obtener el poder, pero una vez que lo obtuvo se ha dedicado a tejer, con filigrana, una maraña que actúa desde el gobierno a través de mafias: pranes, colectivos… apoyada en el Estado Comunal, que le permite una comunicación directa con los consejos comunales y las comunas; la estatización de la economía para exterminar la producción e iniciativa privada para importar los productos y bienes de servicios, con la finalidad de que todo lo distribuya el Estado y esté bajo su control, incluyendo por su puesto las importaciones millonarias con lo cual se han enriquecido a costa del bienestar de todos los venezolanos.

El Tribunal Supremo de Justicia vacía de competencia a la Asamblea Nacional, Maduro entrega el presupuesto de la nación al TSJ, suspende el referéndum revocatorio, advierte a la oposición que no entra a Miraflores “ni con balas ni con votos”, y anuncia cuando serán las nuevas elecciones en Amazonas: “¿vieron?: hubo fraude”, expresó. Ese hecho fue producto de un acuerdo en la mesa de diálogo, pero eso no importa, lo importante es  dejar claro que él es el que manda. Y que nadie, nadie puede hacer absolutamente nada.

Que no haya alumbrado ni en las carreteas ni en las calles, ni vías en buen estado, semáforos dañados, robos, asesinatos, secuestros… no es producto sólo de la ineficiencia, sino de una política de Estado para que la gente se quede aterrada, quieta, inmovilizada y desesperanzada.

De allí que la mayoría de los venezolanos necesitamos, no queremos, necesitamos, cambiar este gobierno. Pero, los últimos acontecimientos muestran diferencias entre los factores políticos, grupos de opinión e individualidades. La mayor agrupación unitaria expresada en la MUD, se ha sentado con el gobierno en una mesa de diálogo, intención que, como San Pedro negó a Jesús, negaron en varias oportunidades, hasta que lo hicieron. Otros factores de la Unidad, como Voluntad Popular, no estuvieron de acuerdo con este diálogo, por la estrepitosa decisión del gobierno de suspender el referéndum revocatorio. Vente Venezuela ha criticado el diálogo y considera que se debe rectificar y retomar la arena de lucha en la calle.
 
Resulta que como en otrora, se asumen banderas, posturas, discursos y retóricas, sin contenido. Decía Antonio Leocadio Guzmán: “si los otros dicen liberales nosotros decimos conservadores”. Ahora, si el gobierno habla de socialismo nosotros hablamos de democracia, pero ni ellos son socialistas, ni los otros demócratas. Así ¡nadie es lo que dice ser!

Y digo esto porque si somos demócratas, tenemos que entender el momento político en el cual nos ha tocado hace vivir, entender que la permanencia en el poder del gobierno significa sufrimiento y miseria para todos los venezolanos, incluyéndonos. Por lo tanto, nos toca escuchar la opinión de los ciudadanos, ejercer la democracia interna dentro de los partidos políticos, reconocernos respetando la posición de los que piensan diferente, tener la  capacidad de colocarnos por encima de las diferencias; porque sólo unidos podemos enfrentar a la neo-dictadura.

Por lo tanto, plantear diálogo o calle, es lo peor que nos puede ocurrir, cuando debe ser #DiálogoYCalle. Tanto diálogo como sea necesario mientras que la gente presiona en la calle. Pero eso no se logra con las diferencias señores. Hay una realidad: miedo; y ese miedo se vence con acompañamiento, convencimiento, con fuerza, sin divisiones.

Así que hago un llamado a los liderazgos políticos nacionales a colocarse a tono con las necesidades del país y que se sienten a diseñar estrategias unitarias, no sólo el G4, G5 o G9, todos los sectores, que nos fortalezcan en el diálogo y en la calle.

Carlota Salazar Calderón
@carlotasalazar


martes, 22 de noviembre de 2016

“EL CARDENAL PORRAS” Por Carlos Canache Mata


“EL CARDENAL PORRAS”
Por Carlos Canache Mata

   Todos los venezolanos, creyentes y no creyentes, recibimos con gran regocijo y orgullo nacional el anuncio que hizo el papa Francisco el pasado 9 de octubre de nombrar como nuevo cardenal de la Iglesia Católica al arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida, Baltazar Porras. Su consagración cardenalicia se realizó en el consistorio celebrado el 19 de noviembre en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Tendrá derecho al voto en los cónclaves en que participe para elegir nuevo pontífice.

   El ahora cardenal Porras transitó su actuación sacerdotal con la entereza y rectitud que caracterizaron al prelado Rafael Arias Blanco, arzobispo de Caracas, quien en su carta pastoral del 1º de mayo de 1957 rechazó las arbitrariedades y las lamentables condiciones de los trabajadores venezolanos durante la dictadura de Pérez Jiménez, lo que aceleró la caída de ésta el 23 de enero de 1958.

   El cardenal Porras, al ser ungido con la nueva investidura por el papa Francisco, declaró valiente y certeramente a los medios de comunicación que “en Venezuela vivimos con una gran angustia porque a pesar de ser un país rico, el que se ha hecho rico es el gobierno” y que “la tentación del totalitarismo de querer tenerlo y dominarlo absolutamente todo, lo que genera es una mayor corrupción y un mayor abuso de poder porque no hay una separación de poderes que genere un equilibrio en la sociedad y en función de las necesidades de la gente, pero sí de los que están en el poder”.

   Ratificaba así su posición crítica indoblegable mantenida frente al régimen presidido por Chávez, y desde el año 2013 por Maduro. Cuando la insurrección popular-militar del 11 de  abril de 2002 derrocó por pocas horas al presidente Chávez, que, asustado, imploró la ayuda del entonces monseñor Porras, éste, más allá de las diferencias, cumplió con su obligación cristiana protegiéndole la vida y enjugándole las lágrimas del llanto.

    En uno de sus recientes artículos semanales, poco antes del cardenalato, Baltazar Porras condenó la represión gubernamental que aumenta a diario, el comportamiento del CNE que calificó de obsceno, la actuación de los colectivos armados que gozan de impunidad, el desconocimiento de la voluntad popular expresada en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 “aprovechándose de la complacencia cómplice del resto de los poderes públicos”, el estado de postración del servicio de salud pública, y la publicidad y propaganda gubernamentales que mienten y criminalizan a los venezolanos que adversan al oficialismo.

   Observó que “se está llamando al diálogo mientras el discurso de los voceros del Gobierno sigue siendo incendiario, descalificador y acompañado de un ´no volverán´ con el cual quieren decir que no hay espacio para nadie más”.

   Nos sentimos honrados los que hemos tenido oportunidad de hablar con él.


lunes, 21 de noviembre de 2016

“In facie ecclesiae, pastoris” por Armando Martini Pietri


“In facie ecclesiae, pastoris” 
por Armando Martini Pietri

De acuerdo a las normas de la Iglesia, que no son cualquier cosa, ése es el trabajo de los pastores, que son los obispos. En la Iglesia moderna los obispos han retomado su misión de pastores y a la vez el sentido contemporáneo de auténticos ejecutivos, especialmente desde el Pontificado de Juan XXIII, cuando resurgió el concepto y la misión verdadera definida por Jesús, la de los pastores: no sólo difusores de la buena nueva, también cuidadores de los rebaños de almas. ¡A la vista de la iglesia, el pastor!

La acepción de Monseñor, del francés “Mon Seigneur”, mi señor, de tiempos medievales cuando los obispos eran señores de lo espiritual, lo eclesiástico y lo material, jefes inapelables que sólo respondían al Santo Padre. Lo de Monseñor ha quedado en adjetivo de respeto, la responsabilidad es del Obispo, el pastor. Por eso pueden ser más que mediadores, y ése es su trabajo en el proceso de diálogo. No están para decidir e imponer. Son facilitadores, que deben cuidar sus rebaños y evitar que se atropellen. Cuando asoman sus hocicos y fauces la manada de lobos, su responsabilidad es agruparlas, cuidarlas y ahuyentar las fieras. 

Si alguna resulta oculta bajo piel falsa, su labor es quitarle el antifaz y echarla afuera por las buenas o a palos. La historia está repleta de extorsiones, difamaciones, miedos, chantajes que indebidamente pudieran reflejarse y sesgar el juicio. Los pastores deben establecer correctivos que permitan un balance justo y equilibrado. Los entrometidos disfrazados son resbaladizos, sutiles y deben ser expuestos.

La Iglesia Católica experta de más de 2.000 años de pastorear y facilitar pláticas que arreglan entuertos y diferencias. Es cierto que tuvo épocas de vacilaciones, y que muchos dejaron de serlo seducidos por el poder y la riqueza, tiempos vergonzosos cuando el poderío espiritual se abrió al terrenal y dio bases a todos los pecados. Hoy, rescatadas las virtudes eclesiásticas, los pastores tienen sabiduría y experiencia para reconocer pecadores encubiertos.

Y precisamente de pecadores está lleno el diálogo.

Manipuladores especialistas de profesión que son el mal personificado en humano, la maldad se nota, transpira por los poros, pero no todos saben o quieren reconocer los síntomas. La solución no será fácil ni rápida, el año puede ser corto, pero el aguante y el infierno que se vive desbordarán al conformismo, complacencia, pasividad y tolerancia. La necesidad y el hambre se impondrán; que Dios se apiade de sus ovejas dispersas de llegar a ocurrir.

No hay que dejarse enceguecer por los tesoros del Vaticano, son más museo que erario monetario. Prelados y sacerdotes han vuelto a sus raíces, ser pastores auténticos, comprensivos, buenos dialogadores y eficientes facilitadores. Es simplón, incluso comprometido, juzgar a la Iglesia por denuncias pretéritas. En el siglo XXI para alcanzar ser el más modesto párroco, mucho se sacrifica y estudia. En los seminarios no cuentan calificaciones en la raya ni exámenes de reparación, a diferencia de la política que, aunque exija mujeres y hombres de inteligencia y preparación, permite se cuelen majaderos y malintencionados con buena oratoria. 

Algunos políticos –más bien, politiqueros- que se tamizan por mucho, lesionan la nobleza de la profesión y laceran al país, ejercen la política como perversa práctica, artistas de la simulación y del uso amplio, abusivo e indiscriminado, de la mentira. El diablo tratará por todos los medios de enchufar su cola roja. No se olvide que incluso se atrevió a tentar al hijo de Dios.

El demonio anda siempre vigilante donde interviene la Iglesia para conservar sus almas negras conquistadas, y al acecho de las que sucumban a la prepotencia del poder enfrentada a la sordera del creído, combinación funesta que retrasará, entorpecerá la solución. La envidia y ambiciones se desbordan con premura, un apaciguado a tiempo es vital para adelantar en corto plazo, lo que hoy parece improbable, para no utilizar el término funesto de imposible. El embeleso y la farsa deben erradicarse. 
Que lobos redacten para que corderos firmen, no debió permitirse, es inaceptable. Desde siempre la contraprestación por un servicio prestado es cotidiano, significa que los que costean mandan y cuando hay repartidera de emolumentos, el asunto es delicado y en esta circunstancia, inconveniente. El ejercicio descarado de métodos poco ortodoxos de dominio, es inmoral. La presencia influyente de otras latitudes, es impúdica y deshonesta por aquello de la soberanía.

Vigilar esos coletazos, y apartarlos, es parte del encargo pastoral, tanto como iluminar algunas mentes que a veces se ponen toscas o, aún peor, pierden sus capacidades de oír, pensar y decidir, otras tienen la peculiaridad que sólo oyen lo que esperan oír. La Iglesia, aunque trate de eludir su fracaso, previendo no mancillar el nombre del Papa, podría fracasar, así como pretenden los que se creen sagaces de no asistir para evadir el fiasco. Del éxito, todos se beneficiaran, del chasco muy pocos.

El buen pastor cuida la integridad de sus ovejas, y no puede permitir que unas sean más lanudas que otras. Los sacerdotes no han recibido tan profunda e intensa formación para ser sólo títeres, es de suponer y esperar que los que han aceptado la labor de facilitar entendimientos, lo tengan claro. Es diabólico sentir el agobiante espanto de reunirse con los secuestradores de un familiar querido. Mal presagio, peor sentimiento.

No es cuestión de si el Papa Francisco es comunista, como dicen algunos, o kirchnerista, como señalan otros. Lo que cuenta es, a quienes envió para conducir sus corderos, no es en beneficio particular. Se comenta de izquierdas y derechas, entienden lo mismo solo con túnicas diferentes, en el fondo se agazapa la realidad; son análogos. ¿Quién o quiénes son los que tienen la temeridad y osadía de equipararse al todo poderoso y seleccionar los que seguirán infligidos? Sólo Dios merece tal “honor” que con seguridad privilegiaría a los enfermos y torturados, no a los amigos y menos débiles.

El trabajo pastoral es a favor de los treinta y tantos millones de ovejas. No es una tarea fácil y aún menos rápida. Es una faena de paciencia infinita y de vigilancia permanente, al estilo de la Iglesia que no en balde tiene siglos de historia activa, más de las veces silenciosa pero eficiente. Para tranquilidad o intranquilidad de la feligresía, en el ambiente ha reinado la cordialidad.

Engañar y engañarnos es pecado. No es cristiano mentir. En el diálogo el poder lo tiene el régimen y quienes lo adversan están en desventaja. No se puede ocultar, menos aun, negar. Hacerlo sería majadero, irresponsable y gravísimo. Estar consientes de ese hecho incontrovertible permite establecer estrategias y escudriñar, dentro de la adversidad, ventajas. Tampoco se tiene un plan para el día después; hay que hacerlo y darlo a conocer, mientras se trabaja día a día.

Respetados Monseñores: ni a favor ni en contra, la imparcialidad es clave. Su compromiso es cuidar el rebaño y sin duda las ovejas son las débiles, inexpertas, llenas de contradicciones y temerosas. 

Pastores de la Iglesia, sepan que no está representada la mayoría del rebaño, sólo unos pocos; los lobos nos acechan desde dentro y desde afuera, estamos a merced, todos pueden resultar perjudicados. Conscientes de que nada se acordará, estamos indefensos y es la fe cristiana lo único que nos queda como esperanza. Ocurrimos con desespero, solicitamos fortaleza, escuchen nuestras oraciones que ya rezamos con desespero; el infierno está aquí, sus llamas arden y queman. ¡Qué Dios nos bendiga!

@ArmandoMartini


viernes, 18 de noviembre de 2016

“ESCRITO CON INEVITABLE AMARGURA” Por Jesús Seguías (*)


“ESCRITO CON INEVITABLE AMARGURA” 
Por Jesús Seguías (*)

(*) Jesús Seguías (Presidente de la empresa DatinCorp) hoy 18 de noviembre de 2016, relata a Francisco Pantaleo-Gandais (Presidente de “Primer Poder” A.C.), la muy dolorosa tragedia ocurrida en su ambiente familiar durante estos momentos de EMERGENCIA HUMANITARIA que se sufre en Venezuela.

Quiero compartir contigo la indignación, la impotencia y la tristeza que siento ante la muerte anoche de una de mis hermanas por falta de albúmina humana y de plaquetas sumado a la dificultad de conseguir a tiempo los antibióticos. Finalmente conseguimos a precios escandalosos la albúmina pero ya era tarde.

¡Dios! ¡Venezuela no merece esto!

Es complicado para mí darle una connotación política a una tragedia familiar, pero cómo evitar decir que el gobierno tiene una elevada responsabilidad ante no sólo la muerte de mi hermana sino de tantos venezolanos que mueren por falta de medicinas.

Mi hermana Diana ya es parte de una estadística macabra que escandaliza al mundo entero.

Las ambiciones personales y políticas de unos cuantos obsesos del poder (de ambos bandos) están masacrando a un país. Poco les importa él hambre, sí, EL HAMBRE que padece nuestro pueblo. Poco les importa los miles de venezolanos que mueren día a día por las balas del crimen. Poco les importa los miles de venezolanos que mueren por falta de medicinas. Solo les importa controlar el poder.

Sin duda que la mayor responsabilidad es del "alto mando de la revolución" (6 personajes sin escrúpulos y de una ignorancia política brutal) que dicta la pauta a 30 millones de venezolanos.

¿Su único poder? Las armas que secuestraron a la república, el terror y el chantaje.  Ellos saben que su proyecto no conduce a ninguna parte, que no tiene futuro, y que destruyó de verdad verdad a todo un país, pero se aferran de manera indecente al poder.

Así es como actúan exactamente los dictadores, que impiden que el pueblo los cambie "ni por las buenas ni por las malas, ni con balas ni con votos". Y todavía tienen el desparpajo de decir que sin su socialismo este país se vendrá abajo. ¿Cuánto más abajo?

Si el presidente Maduro fuese un hombre sabio, con sensibilidad humana (cualidad de todo político verdadero), ya hubiese tomado dos decisiones: o sepulta para siempre su proyecto político comprobadamente inviable  o renuncia para permitir que otros venezolanos, incluyendo chavistas sabios y honestos, y con el apoyo contundente de las fuerzas armadas de la patria, hagan la tarea de reconstrucción del país en santa paz.

Ya está bueno. No insista Presidente. Este juego se terminó. Jamás será posible su socialismo.

Pregunte a los chinos, vietnamitas y ahora los cubanos. Ellos también se lo dirán.

Descansa en paz hermana. Descansen en paz todos los venezolanos que de manera injusta abandonaron tempranamente este mundo.

(Esto lo escribo con inevitable amargura e impotencia, la misma emoción que sienten 30 millones de venezolanos dia a día, minuto a minuto).

NOTA DE LA REDACCIÓN: 
No por ser esta la tragedia vivida por un personaje de nuestra sociedad, dejan acaso de ser tanto o más trágicas otras realidades que viven miles a millones de venezolanos diariamente. 
La intención de compartir este mensaje va mucho más lejos de la simple notificación, que como otras deben ser divulgadas por todos los medios posibles para que aquellos que tienen alguna cuota de poder o de influencia sobre las soluciones que implora la ciudadanía venezolana, se SENSIBILICEN y activen de manera expedita, con la urgencia inminente que la emergencia humanitaria impone. 
Bien lo explica el Señor Seguías, quien conoce muy bien lo que vivimos y al ambiente oficial.  
NO se trata de defender los derechos de una ideología, sino de defender los derechos universales de millones de seres humanos que han sido secuestrados dentro de su propia tierra, a manos de un pequeño grupo que ha manipulado al poder estatal para sostener su comando, sin escrúpulos, ni valores ideológicos. Todo ha sido demostrado y las dilaciones, no importando de quienes vengan, representan complicidad cuando se tienen los medios y el poder para reponer al sistema democrático y a los mecanismos de la civilización. 
Por el caso que quien lea este mensaje y que posea algún modo de contactar a dirigentes que pueden actuar en beneficio de los venezolanos, desde un teléfono, email hasta una cuenta twitter, rogamos que su nobleza le motive a implorar por SOCORRO, tal como si fueramos los parientes de esta o de cualquiera de las otras miles de víctimas que sufren y no encuentran remedios. Debemos dejar muy claro que NO HAY SOLUCIÓN en traer medicinas o insumos médicos, para ser entregados a los mismos criminales que han bloqueado al país y destruido sus fuentes de producción interna, con el fin nutrir sus bolsillos mediante un mercado (monopolio) negro. 
La ÚNICA SOLUCIÓN humanitariamente responsable es destituir y obligar la salida de quienes comandan al Ejecutivo Nacional y demás Poderes secuestrados. La Asamblea Nacional debe retomar su agenda y las FFAA, retomar su puesto constitucional.

“De Berlusconi a Trump, con amor.” Por Cinzia De Santis


“De Berlusconi a Trump, con amor.” 
Por Cinzia De Santis  

El viaje a Roma estaba previsto desde hace tiempo y resultó ser una excelente terapia para superar los avatares de la política. Roma exuda belleza. Unos segundos frente a la Piedad son suficientes para recuperar la fe en el ser humano. En la callejuela más insignificante se alza una iglesia cuyos frescos y esculturas dejan boquiabiertos a quienes la visitan. 

Los museos del Vaticano compiten con los grandes museos del mundo. Por donde uno mire, se respira talento e ingenio. Por supuesto, Roma no es solo arte. Sobrevivir al tránsito de vehículos es una proeza en una ciudad donde los semáforos son vistos como consejos más que reglas. 

Guardias armados con sendas metralletas recuerdan que aquí también existe la amenaza del terrorismo. Hay demasiados mendigos en la calle para una ciudad que alberga el paladín de los pobres. Roma provoca admiración, rabia, misticismo, risas, todo a la vez.

Allí también llegó el “tsunami Trump” y, como desacreditar a los políticos es uno de los pasatiempos favoritos de los italianos, muchas conversaciones con extraños y amigos versaron sobre el tema. 

Los italianos tuvieron su versión personalizada de Trump en el inefable Silvio Berlusconi. Los parecidos entre ambos hombres son extraordinarios. Ambos se hicieron ricos con negocios en bienes raíces; ambos son outsiders, apareciendo en la escena política entrados en años y sin experiencia previa; ambos manejan de forma magistral la televisión y en sus discursos la verdad tiene una importancia relativa. 

Tanto Trump como Berlusconi llegaron al poder con un lenguaje llano, de tinte patriótico, dirigido a los trabajadores y se alinearon con partidos de derecha, aun siendo apenas tolerados por los mismos. 

El premier italiano tiene una predilección por las mujeres bonitas (si son menores de edad, mejor) y su contraparte americana se casa con supermodelos. En ambos casos los escándalos sexuales son notorios. Curiosamente, ambos están envueltos en un sinfín de litigios. Trump ha entablado 3.500 juicios a lo largo de su vida. Berlusconi menos, pero igual ha sido denunciante y denunciado en un número significativo de casos legales.


Similitudes más preocupantes son las expresiones de admiración hacia personajes dudosos. 

A Berlusconi se le vio en varias ocasiones con Gadafi, el exdictador de Libia, y hablaba de Putin como de un amigo. 

Trump ha reiterado su admiración hacia el premier ruso quien a su vez no escondió su satisfacción con los resultados de la elecciones en los Estados Unidos. Assad declaró que con el triunfo de Trump se afianzaría el respeto a la soberanía de los países. 

Belicosos, populistas, atorrantes, con egos gigantescos: ¿por qué ganan las elecciones?, ¿qué les hace tan apetecibles a las masas?, ¿está la humanidad retrocediendo en materia de derechos humanos, ambiente y libertades individuales? 

El daño que le hizo Berlusconi a Italia no se compara con el que Trump le puede hacer a los Estados Unidos y al mundo. 

Ambos mandatarios exclamaron a los cuatro vientos que aman a sus países. Ojalá y así sea en el caso norteamericano, para el bien del planeta. Pero no hay duda que hoy más que nunca vigilar a las superpotencias es deber de todos los ciudadanos del mundo.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

“EL LIBRO NEGRO DEL CHAVISMO” Por Carlos Canache Mata


“EL LIBRO NEGRO DEL CHAVISMO” 
Por Carlos Canache Mata


   Así como se escribió el Libro Negro de la dictadura perezjimenista, también habrá que escribir el  Libro Negro del chavismo. Leonardo Ruiz Pineda, héroe civil de la Resistencia  contra el régimen del  sátrapa andino, dijo en el prólogo del Libro Negro que éste era el testimonio “de la batalla entre la Nación que reclama libertades y la camarilla que usurpó su soberanía”. Ahora, sería deseable que un editor de la talla y valía de José Agustín Catalá coordine la recolección de datos e informaciones para el expediente, con todos los crímenes y robos, sobre este otro trecho oscuro de la historia del país que comenzó en 1999. Ojalá la MUD disponga y tramite el cumplimiento de esa tarea.
   Nadie duda que actualmente se ha tapiado la expresión de la voluntad popular que clama por el cambio de los que detentan el poder. El domingo pasado, Maduro soltó esta frase: “Cojan mínimo les digo a aquellos sectores que quieren seguir insistiendo en procesos electorales imposibles para Venezuela”. Colocó así una losa a la propuesta de referendo revocatorio (previsto en el artículo 72 de la Constitución Nacional) o elecciones generales anticipadas (estas últimas mediante una enmienda constitucional que recorte la duración del mandato presidencial y de los que ocupan cargos de origen electivo) como vía para salir de la crisis. Se enterró así, mientras el régimen se sostenga, la posibilidad de que fuese la soberanía popular la que arbitrara la confrontación que vivimos.
   No satisfecho con esa felonía, Maduro extendió por quinta vez, y sin someterlo a la aprobación de la Asamblea Nacional, el decreto de “estado de excepción y emergencia económica”, vigente desde el 14 de enero de este año, violentando con inigualable descaro, gracias al celestinismo del TSJ, los artículos 338 y 339 de nuestra Carta Magna. Y eso lo hizo al día siguiente de la reunión de llamada Mesa de Diálogo. Bajo el paraguas de ese Decreto y sobre los escombros de una política económica fracasada, la corrupción se eleva a cotas apoteósicas, en tanto se desvanecen las promesas de libertad de los presos políticos.
   Los venezolanos nos estamos preguntando qué va a pasar en  los días que vienen. La MUD, por boca de Jesús Chúo Torrealba, su Secretario General, manifestó hace tres días que “solo con calle activada habrá cambios positivos en nuestro país”, y, agrego yo, retomando en la Asamblea Nacional las decisiones, temporalmente suspendidas, relacionadas al ejercicio presidencial del actual ocupante del Palacio de Miraflores. La MUD sabe que vivimos tiempos de ignominia y que por encima de las palabras y ofertas que se hacen, hay que manejar con cautela los encuentros con quienes buscan ganar tiempo para escapar de la tormenta, sin realmente creer en las bondades del diálogo democrático.
   Será voluminoso  y sombrío el Libro Negro del chavismo.
   



domingo, 13 de noviembre de 2016

“Patético dialogo, patético resultado” por Armando Martini Pietri


“Patético dialogo, patético resultado” 
por Armando Martini Pietri

Cacarearon, declararon una y otra vez que exigirían el cronograma electoral y el derecho constitucional al referéndum revocatorio, aseguraron: en eso no cederemos, lo prometemos. Mintieron, engañaron al ciudadano. Vergüenza debería darles, no supieron defender su palabra empeñada. Sucumbieron a la presión y chantaje del régimen que no acepta revocatorio y traicionaron a millones que esperanzados firmaron perdieron sus empleos y familias hoy, clasificados de traidores. Pasan hambre, viven en tragedia y precariedad. Para colmo, quienes juraron defenderlos, los abandonaron a su suerte.

La impotencia y frustración se apoderó de los ciudadanos el fin de semana al anunciarse los patéticos resultados de la mesa de negociación. Ya no molesta la ineptitud ni que se hayan entregado, subordinado o claudicado, importa poco no representan juntos ni la mitad del país. Sin embargo, que nos vean la cara de pendejos es una cosa, pero que crean que lo somos es otra.

Con las resultas de la mesa, ahora más que nunca deben renovarse los nombres de los integrantes de la MUD, se agotaron en tiempo y fracasaron en los objetivos. El masivo descontento es evidente, se palpa, se siente, se nota en las caras. El asombro por la desfachatez y sumisión demostrada por quienes sin consulta ni autorización, se han designado representantes de una Venezuela que quiere cambio y que no está dispuesta a negociarlo. ¡Perdieron el respaldo popular!

Sin sorpresa el exabrupto cometido en la mesa “representada” por 2 comunistas y un desfachatado. Que otra cosa se podía esperar, aceptaron y negociaron derechos constitucionales de los ciudadanos, en especial, de los decentes, honestos, con principios morales, éticos y de buenas costumbres.

Es una falta de respeto a los venezolanos renunciar a nuestras demandas más importantes, el referendo revocatorio o las elecciones generales adelantadas. No haber colocado el tema es una abdicación inadmisible en la ruta democrática y electoral que se había propuesto. ¡Fue un mandato no una sugerencia! Generaron expectativas que no pudieron cumplir.

ELECCIONES EN EL ESTADO AMAZONAS:

Admitieron que hubo fraude y por tanto habrá que repetirlas. De acuerdo al oficialismo, pruebas y grabaciones aportadas de conocimiento público, usted señor gobernador debe ser enjuiciado por delitos electorales y si posee algo de dignidad renuncie. Lo grave es que no dicen cuando, y seguramente la realizaran en el momento de las de gobernadores a mediados de julio 2017. Por lo pronto deberán desincorporar a los diputados de Amazonas electos y proclamados, no se reconocerá la mayoría calificada y en consecuencia no podrá la Asamblea designar los rectores del CNE. Solo será posible mediante acuerdo en un reparto político MUD/PSUV.

RESPETO A LA AUTONOMIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL:

Difícil exigir respeto cuando no se le ha defendido. Inaceptable desde todo punto de vista, aceptar que se respetará y trabajara en la superación del conflicto entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial, que al decir de algunos diputados son espurios, no tienen calificaciones para ejercer el cargo y muchos otros adjetivos de alto impacto que descalifican a los actuales magistrados. Además, es la Asamblea Nacional que tiene legitimidad otorgada por el pueblo en los comicios de diciembre 2015.

ELECCIONES DE LOS NUEVOS MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL:

¿Cómo lo harán si la Asamblea Nacional está en desacato? ¿Quienes los nombraran? La Sala Constitucional del TSJ o será un acuerdo político de uno para la MUD y otro para el PSUV. Lo que mantendrá la mayoría a favor del Gobierno. No es necesario un pacto en la cual la Asamblea Nacional escoja rectores, es una burla, está previsto y escrito en la Constitución de 1999. Un escándalo contradictorio es convenir elegirlos, aceptando repetir un proceso en Amazonas y en paralelo negando a la mayoría contundente el derecho a revocar al presidente.

LIBERACIONES DE PERSONAS DETENIDAS:

Tolerar esta terminología produce nausea, cuando la verdad son presos políticos. Acatar el impudor de calificarlos de personas detenidas y consentir un trato de rehenes, es sin duda menosprecio y desconsideración. ¿Acaso tienen miedo o no quieren ofender al régimen de llamar las cosas por su nombre? Un convenio que sustituye presos políticos por personas detenidas a conveniencia diplomática, es una calamidad, indecencia y atrevimiento que todos debemos rechazar.

INGRESOS AL PAIS DE ALIMENTOS Y MEDICINAS:

¿Cómo lo harán? ¿Quienes los repartirán? Seguramente lo realizaran los CLAP. De ser así, será un craso error convalidarlo. En todo caso, lo lamentable es que se reconoció lo que ni siquiera los chavistas reconocen, que la guerra económica si existe. ¡Qué barbaridad! Negociación donde convertir las consecuencias de una deplorable política económica en sabotaje, es una trágica comedia acompañada de hipocresía política.

De paz no se conversa, cuando las armas están de un lado y el miedo del otro.

La supervivencia política de la MUD entró en etapa crítica, en terapia intensiva, reina la desconfianza, manipulación, engaño y persiste la oscuridad, el negociado, la incertidumbre. Para colmo de males confirman las novelas de; guerra económica, fraude electoral, desacato de la Asamblea Nacional, sabotaje, imperialismo, pelucones, oligarcas. Fábulas que el gobierno relata a su militancia como cuentos de niños, terminaron por creerlas perjudicándose el liderazgo opositor, que alimenta y fortalece al monstruo de la leyenda.

A este ritmo no extrañe que el próximo 6 de diciembre nos sorprenda un comunicado: “Camaradas, compatriotas representantes de la MUD, prometemos que no cederemos al sabotaje –guerra económica- que los enemigos de la patria, difundiendo mentiras y mancillando el honor nacional gritan al mundo sobre presos políticos cuando en realidad son personas detenidas; aseguran con alevosía que no hay autonomía de poderes y que vivimos en dictadura, siendo el ambiente reinante de una vigorosa, grata, cordial y hermosa democracia representada en la mesa de diálogo. Nuestros enemigos desean transmitir la sensación que el comunicado conjunto es un traspié, procurando desconocer las importantes conquistas logradas en armonía. Reiteramos nuestro agradecimiento por su colaboración desinteresada. Patria socialista, venceremos”.

Venezuela está indignada, da gracias por su esfuerzo, pero están despedidos. No supieron cumplir su cometido, no acataron las órdenes del pueblo. Por cierto, diviértanse mucho jugando al amigo secreto y cuando se vuelvan a reunir, disfruten del exquisito obsequio oficialista y repártanse sus regalos navideños mientras el pueblo pasa hambre y necesidad.

@ArmandoMartini