Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

domingo, 13 de noviembre de 2016

¿Cambió en el orden político mundial? Por Carlota Salazar Calderón


¿Cambió en el orden político mundial? 
Por Carlota Salazar Calderón

La política es un  ser vivo, nuevas necesidades, realidades, exigencias… en la búsqueda de reivindicar, recobrar o ampliar la dignidad de los pueblos, generan cambios. Pasamos de un todos contra todos (rudimentario) a la monarquía (poder absoluto); aristocracia, oligarquía (élites); república (imperio de la ley); dictaduras, fascismo o nazismo a la democracia (poder en el pueblo).

El fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) produce un nuevo orden internacional y la democracia liberal representativa pasa a ser el régimen político universalmente adoptado. En el marco de la hegemonía intervencionista norteamericana, eventos de salvajismo, como: - en Camboya con Pol Pot (1967); - Gran Salto Adelante (1957); Revolución Cultural (1966); - el genocidio en Ruanda (1994)…    

Ese orden atendió la necesidad de hegemonía de esos tiempos – por decirlo de alguna forma -, pero no atiende las de este siglo, cuando el gasto del estado del bienestar ha rebasado los presupuestos públicos; la gente desconfía de la política y de los políticos; los gobiernos tienen que dar respuesta, no sólo ganar elecciones; diversidad de actores sociales, nuevos motivos de exclusión política y social y nuevos esquemas de lucha de un ser programado en la tecnología y en la diversidad.

Las necesidades propias de este siglo ameritan que se atienda al zeitgeist, al espíritu de los tiempos. Cuando la sociedad inglesa se expresó contra el Brexit, los colombianos contra el acuerdo con la FAR y los norteamericanos por Donald Trump, no queda lugar a duda que estamos en un cambio de época. La sociedad está exigiendo que sus necesidades sentidas sean tomadas en cuenta, ya las élites no las representan y exigen estar presente en la toma de decisiones.

Desde la perspectiva conservadora estos cambios representan posiciones populistas que destruyen  la institucionalidad, para implantar esquemas perversos de dominación de la sociedad ¡lo cual cierto!

Líderes carismáticos populistas han utilizado la democracia y la necesidad de inclusión, obtienen el poder para luego implantar sistemas de dominación y control social, caso patético es el de Venezuela.

El nuevo orden mundial debe responder a esta necesidad de inclusión de todos los sectores, no es sólo los pobres, es la calidad de vida de la clase media, diversidad sexual, niños especiales, invidentes, inválidos… para quienes hay que diseñar políticas públicas que los inserte en la sociedad.   

Para ello, organización en el logro de objetivos comunes y un liderazgo político honesto y comprometido, siendo una el caldo de cultivo de la otra. No podemos continuar con los esquemas tradicionales de maquinarias y cogollos que se imponen, dejando a la gente con el sabor amargo de ir a votar, por el que le pongan. Grandes y millonarias campañas que se traducen en más de lo mismo.

El nuevo orden que necesitamos queda reflejado en el Estado Ciudadano, en el cual el sistema político vivifique la democracia – en el caso venezolano participativa y protagónica -, y que definitivamente acerque el poder a la gente.

Carlota Salazar Calderón
Calotascgmail.com
@carlotasalazar



No hay comentarios:

Publicar un comentario