Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

viernes, 4 de noviembre de 2016

Red Vecinos de Baruta en solidaridad con la AN introducen una acción legal ante el Consejo Moral Republicano


“Primer Poder” lo apoya
Red Vecinos de Baruta -en solidaridad con la AN- introducen una acción legal ante el Consejo Moral Republicano



Mientras nuestros valientes estudiantes marchaban en el “Este” para entregar un escrito al Vaticano; unos valientes vecinos del Este “marcharon” en la “zona roja” del oeste para introducir una acción legal contra el TSJ.

Primer Poder” A.C. fue testigo presencial en la mañana de ayer 03 de Noviembre del 2016, de un hecho con alto valor para la historia democrática venezolana, en el cual vecinos organizados asumen valientemente sus responsabilidades y  derechos constitucionales, trasladándose hasta oficinas estatales ubicadas dentro de las “zonas rojas” de la ciudad de Caracas (durante un momento de plena efervescencia proselitista - como contrapeso a la marcha estudiantil que en el Este citadino protestaba contra la dictadura) para ejercer una acción legal que en paralelo refuerza a las acciones que la Asamblea Nacional ha efectuado a los fines de restituir al orden constitucional y la República.

Así, Lucia Ravelo, María Eugenia Redondo, Marielba González, Nelly García, Carlos Romero, Domingo Palacios, Renato Bernieri, Rafael Melo y Francisco Pantaleo (en calidad de vecino y de testigo de “Primer Poder” A.C.) integrando una comisión de la organización que reúne a las diferentes asociaciones vecinales y comunales del Municipio Baruta de Caracas: RedOrgBaruta, acudieron ante las instancias que componen al Consejo Moral Republicano (en su Sede Principal así como las sedes principales de la Contraloría General de la República, de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía General de la Nación) con la finalidad de consignar un escrito que expresa la calificación de falta grave de los magistrados, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, electos en diciembre de 2015, quienes incumplen con los requerimientos expresados en las normas correspondientes.



Estos vecinos asumieron esta labor en calidad de ciudadanos, amparados por el artículo 333 de la Constitución Nacional y la Ley Orgánica del Poder Ciudadano; representando la voluntad de más de 300 vecinos firmantes del Manifiesto aprobado en diversas Asambleas de Ciudadanos realizadas dentro de diversos vecindarios ubicados en el Municipio Baruta, donde se deja constancia de la solidaridad expresada por estas comunidades para con los Acuerdos de la Asamblea Nacional, emitidos el 13 y 23 de octubre del presente año, los cuales invitan a la Sociedad Civil a ser partícipes del rescate del orden democrático.

RedOrgBaruta es una confederación que principalmente reúne a las asociaciones de vecinos y/o consejos comunales del Municipio Baruta de Caracas. Cabe mencionar entre las decenas de líderes de incalculable valor, algunos como los ya mencionados y también: Enrique –Kico- Sierra (La Trinidad), Kiomara Scovino (Prados del Este) junto con Maria Elena Arnal (Sta. Rosa de Lima).

RedOrgBaruta es un modelo de organización ciudadana propio de ser imitado por otros municipios del país. Su altísimo valor democrático ha quedado demostrado por otros eventos de protesta contra la dictadura como el hoy descrito, pero también (y con una similar importancia) por sus acciones organizadas para resguardar y mejorar el funcionamiento diario de los servicios públicos comunitarios. Es aquí, en un cuerpo organizado de la sociedad civil, donde podemos ver con elocuencia a la importancia de la asociación entre la ciudadanía y sus competencias con el sector público; no solamente en materia contralora, sino muy en especial, en la alta productividad de soluciones.

Las organizaciones de vecinos son la base operativa de la democracia …

“Primer Poder” A.C. celebra el excelente desempeño de RedOrgBaruta –así como el de cualquiera de las organizaciones vecinales- ya que desde su fundación en el año 2002, ha promovido la formación ciudadana como pilar fundamental del desempeño de la democracia y la motorización del desarrollo del país.

Por este motivo, es que desde el año 2006 ha promocionado al “Proyecto Grifo: El Estado Plural” como el nuevo modelo estatal para Venezuela, por cuanto establece la administración plural del Estado, al incluir en el diseño de este a las regiones (en un nuevo diseño parlamentario que da control directo a los Parlamentos Regionales) y a la ciudadanía, a través de un rediseñado Poder Ciudadano, genuinamente gerenciado autónomamente por los principales sectores organizados de la sociedad civil – entre los cuales se propone a una Confederación Nacional de Asociaciones Vecinales y Comunales, como la organización que aglutine a las demás confederaciones vecinales o comunales de las regiones y municipios del país.

Es muy alentador ver la eficiencia y gran poder de la ciudadanía cuando esta se organiza. “Primer Poder” está abierta a recibir información acerca de otras comunidades que sean propias de ser promocionadas como ejemplos operativos, así como también, se presta como instrumento de enlace entre estos organismos ciudadanos y/o como facilitador para su mejoramiento.

El movimiento vecinal venezolano lleva más de tres décadas de fundado, con muy exitosos resultados reconocidos nacional e internacionalmente. Debemos reconocer que no hubo suficiente voluntad ciudadana que le diera más fortaleza. Se ha acusado al sector partidista de entorpecer su desarrollo pero no podemos dar tanto crédito a este factor cuando no hemos luchado por crear y sostener un poder ciudadano que en estructura y operación fuese el verdadero contrapeso de poder ante la suma de todos los partidos.

El pasado #6Dic, así como el #1Sep, sin olvidar al #26Oct, la gran fuerza ciudadana y vecinal mostró su verdadero poder ante la poco fuerte convocatoria de las organizaciones partidistas cuyas credibilidades se han descapitalizado en un océano de respuestas incumplidas y fatuas prácticas electoralistas. Son tiempos de renovación y reorientación de papeles. Son tiempos de reafirmación del pilar de la democracia: el ciudadano.

Bien afirma la sistémica: “Todo vacío es llenado”. Es hora de que el vacío de los partidos sea llenado por la sociedad civil. Para ello se exige organización y participación. “El éxito es del ser humano, mientras los milagros son de Dios

La “Escuela de Vecinos”, la “Unión Vecinal”, la “Confederación de Vecinos de Venezuela” y grupos privados como “Mi Condominio” han surgido de este maravilloso movimiento vecinal de los años 70, que hoy como nunca antes toma un papel protagónico, no solo en el rescate del orden constitucional, sino también en la más importante de todas las materias que la historia nos impone, como es el rediseño del Estado en función de consolidar los capitales democráticos positivos que hemos conquistado en el pasado y mejorar los defectos que nos trajeron a esta trágica situación: “NO CAMBIAR, ES REPETIR” > Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006 https://archivoprimerpoderac.blogspot.com/2016/07/no-cambiar-es-repetir-proyecto-grifo-el.html

"El Primer Poder de la democracia es el ciudadano. Así como el Primer Poder del desarrollo es la democracia" - Lema Institucional de "Primer Poder" A.C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario