Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿”TIEMPOS BÍBLICOS”? Por Carlos Canache Mata


¿”TIEMPOS BÍBLICOS”? 
Por Carlos Canache Mata

   Pasado mañana 11 de noviembre sabremos cuál fue la suerte de la tregua que abrió paso al diálogo entre la MUD y el gobierno para concertar una salida a la crisis del país. Será una fecha crucial porque ese día en la reunión plenaria programada entre las dos partes, con presencia del representante del Vaticano y tres ex-presidentes, se decidirá y debe darse la palabra final sobre las propuestas planteadas en las mesas técnicas de trabajo designadas en el encuentro del 30 de octubre.

   La urgencia de tomar decisiones la acaba de señalar el enviado del Papa, monseñor Claudio María Celli, quien declaró desde Roma que le había manifestado al propio Maduro que “hay que dar señales y éstas no necesitan tiempos bíblicos” porque la situación “está muy fea, no solamente a nivel político, sino a nivel social, económico; no hay comida, no hay medicinas”. El gran dirigente español Felipe González ha dicho, a propósito de la intermediación eclesiástica, que “espera, pero no cree, que la Iglesia obtenga un milagro en Venezuela”.

   La dirigencia política democrática también apremia para que el diálogo encuentre soluciones y no se convierta en una tertulia.  La MUD, en comunicado público, considera que “para continuar el diálogo se requieren con urgencia resultados y gestos del gobierno” y precisa que “la finalidad del diálogo es que los ciudadanos se expresen y puedan decidir”, ya sea retomando el referendo revocatorio o mediante la modificación constitucional pertinente que haga posible la elección presidencial anticipada. Dos líderes importantes, Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, y Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial de la oposición, se han pronunciado en el mismo sentido. El primero, declaró: “yo creo que entre el 12 y el 13 (de noviembre) tenemos que ver si las propuestas van marchando…y si las cosas no dan resultados entonces nos paramos de la mesa”; y el segundo, opinó: “si el día 11 (de noviembre) el país no conoce resultados, el gobierno habrá cerrado la posibilidad de cualquier diálogo”.

   Las cartas están sobre la mesa. El gobierno sabe lo que la oposición quiere y no tiene por qué tardar más la manifestación de su voluntad política, a menos que, como se sospecha, está buscando ganar tiempo mientras capea la tempestad que lo envuelve.

   No disponemos de una bola de cristal para adivinar lo que en definitiva pasará. Maduro ha agredido al partido Voluntad Popular, tildándolo de “grupo terrorista”; declaró el 3-11-16 que la oposición “ni con votos ni con balas entrará más nunca a Miraflores, ni por las buenas ni por las malas”; que el cronograma electoral, tema a analizar en el diálogo, “ya está establecido” por el CNE; y que la oposición “debe dejarse gobernar por la revolución bolivariana democráticamente”.


   Todo indica que el oficialismo se niega a aceptar la salida electoral a la crisis y que se propone   posponer para las calendas griegas su respuesta a las demandas que el país democrático, la Iglesia y la comunidad internacional están planteando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario