Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿ENCUENTRO, DIÁLOGO, SALVAVIDAS? Por Carlos Canache Mata


¿ENCUENTRO, DIÁLOGO, SALVAVIDAS? 
Por Carlos Canache Mata

   Propiamente no se trata de descifrar un acertijo si nos preguntamos si las conversaciones de la noche del domingo 30 de octubre entre representantes del gobierno y de la oposición, con facilitación internacional, fue un encuentro o un diálogo o la eventual oferta de un salvavidas a Maduro y sus acólitos.

   ¿Encuentro?. Conforme a las informaciones oficiales de los participantes en la reunión se precisaron los temas de la agenda y la metodología a seguir, y, a tal efecto, se crearon cuatro mesas de trabajo inmediato, contando cada una de ellas  con un representante de cada parte y  un facilitador. La 1ª mesa se ocupara del tema de la “paz, el estado de derecho y la soberanía nacional”; la 2ª abordará el tema de la “verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación”; la 3ª analizará el tema “económico-social”; y la 4ª versará sobre el tema “generación de confianza y cronograma electoral”.

   Obviamente, lo que se efectuó fue un encuentro preparatorio o preliminar en el que se convinieron las materias a discutir.

   ¿Diálogo?. Esas cuatro mesas de trabajo comenzarían sus tareas desde el lunes 31 de octubre, a fin de presentar sus respectivos informes en la reunión general convocada para el 11 de este mes. Será en esas mesas donde las partes, debidamente autorizadas, expondrán sus posiciones e intercambiarán propuestas para ver si es posible o no lograr consensos sobre los temas que se les asignaron. Es en esas mesas de trabajo y en los debates de la reunión del 11 de noviembre, que conocerá los informes de tales mesas, donde se escenificará el diálogo propiamente dicho. Es entonces que se sabrá qué se decidió sobre el planteamiento de la MUD de volver al referendo revocatorio o que haya elecciones generales anticipadas, cuya celebración de uno u otro evento se exige para este año 2016. Se sabrá también cuál será la suerte de los presos políticos, cuyo número asciende a 114, según el Foro Penal. Y nos enteraremos de qué va a pasar con la Asamblea y con el respeto a la Constitución, especialmente en lo relativo a la separación de los poderes.

   ¿Salvavidas?. En la apoteósica concentración de masas  del miércoles 26 de octubre, la MUD, por boca de su Secretario General, Jesús “Chúo” Torrealba, anunció  “la agenda parlamentaria para señalar la responsabilidad política de Nicolás Maduro en la crisis y el abandono del cargo, y el jueves 3 de noviembre iremos a Miraflores a llevarle su carta de despido”. En efecto, el artículo 233 de la Constitución establece que “el abandono del cargo” (que se aprobaría en la sesión del martes 1º de noviembre de la AN y que no es un abandono físico, sino debido al incumplimiento de las obligaciones constitucionales) por parte del presidente, es causa de su falta absoluta, es decir, causa de la cesación de su mandato. Esas posibilidades ya estaban contempladas en  el punto tercero del Acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 25 de octubre.


   Como la puerta del diálogo va a estar abierta hasta el 11 de noviembre, es obvio que  al menos la decisión parlamentaria del “abandono del cargo” presidencial se debió haber postergado ayer, y  bajará la presión internacional para continuar la aplicación de la ya activada Carta Democrática Interamericana. Un salvavidas temporal para Maduro y su régimen tan parecido a una dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario