Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

viernes, 13 de marzo de 2015

¿A qué juega la MUD? Por Mario A. Cervellione

¿A qué juega la MUD? Por Mario A. Cervellione (*)

La torpe declaración que la MUD hizo pública a través de un comunicado da cuenta de lo desnortada que está y bien puede servir como corolario para describir el desbalance psíquico en el que se encuentra la nación, que es presa de una crisis política sin precedentes y cuyo desenlace es difícil predecir.  

El régimen está acosado por los escándalos de corrupción, lavado de dinero en paraísos fiscales y por más esfuerzos propagandísticos que haga, como la exposición Venezuela de Verdad celebrada en Madrid, no son suficientes para remediar su imagen de irrespeto y violación reiterada de los derechos humanos. No encuentra la manera de sofocar el incendio que lo consume en el plano internacional y se presenta providencialmente la MUD, con esta declaración vergonzosa que lo menos que se puede hacer uno es preguntarse ¿A qué juega la MUD?

La Executive order emitida por El Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, incluye a Venezuela como el décimo país en la lista de aquellos que constituyen una amenaza para su seguridad nacional, siendo éstos: Irán, Birmania, Sudán, Rusia, Zimbabue, Siria, Bielorrusia y Corea del Norte y todos tienen en común la falta de democracia. Esta declaración fue condición previa para poder accionar los mecanismos legales que le permitirían a los Estados Unidos emitir un conjunto de sanciones a siete funcionarios del régimen venezolano, no a Venezuela, que fueron endurecidas por el agravante constituido por la violación de los Derechos Humanos y a su vez fue necesaria para poder activar las denuncias referentes al blanqueo de capitales cuyo final aún está por verse y, ha abierto un nuevo frente para el régimen de Maduro, viendo a PDVSA como la principal indiciada en un delito de legitimación de capitales cuya suma asciende a la inimaginable cifra de 2.5 millardos de dólares, en principio, y al Banco Principal de Andorra como una de las instituciones financieras (todavía puede crecer la lista) que se prestó para encubrir las operaciones de blanqueo a cambio de jugosas comisiones, cuya intervención no se hizo esperar haciéndose eco desde El Principat hasta Panamá.

Si no hubiera sido por el interés que tienen los Estados Unidos en resguardar su territorio así como a sus ciudadanos, nuestro país no hubiera conocido esta situación, porque su pueblo está sumido por la urgencia de las colas, por el desabastecimiento, por la inseguridad, por la falta de medicamentos y por una carestía general que no solo atañe a lo económico sino a los valores morales que le han sido transmutados.

Sin embargo la MUD en un arranque de nacionalismo bobalicón, prefirió envolverse en nuestro tricolor enganchándose al pretexto del honor nacional, aduciendo que hubiera preferido “la acción preventiva que implica el acatamiento de los métodos, reglas e instituciones que la comunidad internacional dispone dentro del Derecho, que acciones sancionatorias unilaterales” (¿?).

Los Estados Unidos, precisamente, usaron los mecanismos de derecho internacional y estas declaraciones de la Mesa de la Unidad son, a tenor de lo anterior, incomprensibles cuando menos, por no calificarlas de otra manera, lo que denota el poco carácter y coraje político que tiene la institución que fue pensada, no para hacer política sino como plataforma logística en el plano electoral llegando a desvirtuar su papel de una manera alarmante, justo a las puertas de un nuevo proceso electoral.

Agrega la MUD en su comunicado de marras, “Venezuela no es una amenaza para ningún país”. Sin embargo el etarra de Juana Chaos regenta una licorería en Chichiriviche; el Diputado  Adel Al Zabayar se retrata en Siria empuñando su arma de fuego en el campo de batalla “para combatir con las fuerzas de resistencia, de haber una invasión extranjera” (El Universal, 3/09/2013); los nexos con Irán, Bielorusia y Rusia, son más que evidentes y de gran alcance aspiracional por parte del régimen. Estos hechos no son precisamente “gestos de buena voluntad”.  Es ideología.

Cuando la MUD declara “Recibimos con aprecio y agradecimiento el apoyo de la comunidad internacional, pero no aspiramos ni admitimos que la comunidad internacional o alguno de sus miembros asuma deberes que son nuestros” ¿qué pretende decir? ¿a quién le está hablando la MUD? La peligrosa ambigüedad de esta frase denota, una vez más, su crisis de identidad y la poca altura de miras en el plano político, al cual nunca ha debido incursionar. Porque es gracias a la comunidad internacional que la situación de violación de los Derechos Humanos es conocida en el mundo. Es gracias al denodado esfuerzo de las familias de los presos políticos y a organizaciones civiles nacionales que ha podido transmitírsele a esa comunidad internacional el verdadero alcance de los actos vejatorios y de lesa humanidad que se llevan a cabo en Venezuela. Es gracias a la comunidad internacional que la ONU haya emitido una orden de liberación inmediata para Leopoldo López a la que el régimen no le ha hecho ni el más mínimo caso. Repito ¿A qué juega la MUD?

Es un hecho muy desafortunado que este comunicado haya coincidido  -lo que hace que se ponga más en evidencia- con las abominables declaraciones del “embajador” Roy Chaderton que han contribuido a un mayor descrédito tanto para sí como para la maltrecha OEA, a parte de la desgracia que representa este reconocido adulador de oficio para el gentilicio venezolano. Dudo mucho que tenga el valor de repetir sus palabras frente al padre del joven Kluiverth Roa, estudiante vilmente asesinado por un tiro en la cabeza que según Chaderton, por ser “escuálida” es carente de contenido. Sus palabras no solo representan una afrenta al dolor de las víctimas, sino que son una apología a la violencia.
La vorágine que nos engulle es vertiginosa. Hoy será nuevamente un día de colas para conseguir productos básicos, medicinas, o atención medica en unos hospitales públicos que se encuentran en estado de calamidad, varios de ellos a punto de cierre técnico por falta de insumos. Llegan noticias desde Siria donde la guerra ha sumido al 80% de la población en la pobreza. Aquí en Venezuela, la guerra económica que invento y perdió Maduro mantiene en la pobreza a 15 millones de venezolanos; el 50% de la población. Mientras tanto, pretende una nueva habilitante para desdibujar aún más a la Asamblea Nacional. Ante este escenario cabe, adicionalmente a la pregunta ¿A que juega la MUD? otra  pregunta ¿Quién tiene secuestrada a la MUD? Porque es una fracción de la oposición, dentro de la oposición, la que entiende la política todavía como un juego de poder y no como la suma de beneficios colectivos, esta fracción que ejerce la anti-política es la que trata de apuntalar al régimen que se siente acorralado y en fase de despedida.

(*) Mario A. Cervellione Hoffmann > mcervellione@gmail.com / @Mcervellione

Economista; Especialización en Gerencia (IESA); Licenciado en Gestión de Negocios por la Universidad del País Vasco, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario