Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

lunes, 2 de marzo de 2015

La crisis del Hospital Universitario de Caracas pone en jaque a la UCV Autónoma.

DESDE EL CONSEJO UNIVERSITARIO
BOLETÍN INFORMATIVO Nº 227
EMITIDO POR LA REPRESENTACIÓN PROFESORAL AUTONOMISTA
01 DE MARZO DE 2015

La crisis del Hospital Universitario de Caracas pone en jaque a la UCV Autónoma. El HUC es un  hospital docente que progresivamente está dejando de hacer docencia e investigación por carencias presupuestarias, de equipos e insumos para la labor médica, que ya no garantiza la excelencia académica y asistencial que antes lo distinguía. Ahora bien esas carencias son síntomas de la crisis de un Modelo de Salud que privilegia a la enfermedad. Un modelo de salud que se orienta según la deficitaria idea de que la salud es solo la ausencia de enfermedad. Ante un modelo de salud de esa naturaleza, las crisis hospitalarias nunca cesan. Y se hacen más frecuentes, profundas; y difíciles de resolver. Entonces afloran los paños calientes; como en el caso del HUC. Desde la Facultad de Medicina se asume que la solución radica en acompañar al gobierno nacional cuando éste pretende resolver a realazos la crisis, y cuando se piensa y propone que la salida de la  crisis del HUC es policial; esto es, colocar puntos policiales en los accesos a la UCV y colocar cámaras de video que giran en 360º. El resultado es que siempre se termina en los mismos 360º. En el HUC, la Universidad Autónoma ya no define ni aplica políticas académicas para la docencia y la investigación. En el HUC la Academia languidece. Entre el 14 de enero y el 04 de noviembre de 2014, el Consejo de la Facultad de Medicina realizó treinta (30) reuniones, apenas en dos de ellas hubo informe del Representante de la Facultad de Medicina ante el Consejo Directivo del HUC sobre la situación crítica de ese hospital. El Representante de la Facultad de Medicina en el HUC es el Director de la Escuela Razetti. Urge un relevo en esa Dirección y en esa representación.

Acoso y persecución contra la Representación Profesoral Autonomista. No nos pueden sancionar por las molestias que causamos cuando como Representantes Profesorales ante el Consejo Universitario decimos que la actual gestión del decano Balda y su  grupo político EPSILON en la Facultad de Medicina es un fracaso absoluto en lo académico y lo administrativo. Desde la Representación Profesoral Autonomista ante el Consejo Universitario hemos permanentemente señalado que la Facultad de Medicina perdió presencia docente, investigativa y directiva en el HUC. Que en la Escuela de Medicina Razetti se privilegia la formación médica con calidad de exportación antes que la formación médica con calidad y compromiso social para dar atención en salud a los venezolanos. Que los jardines del Decanato de Medicina fueron arrasados y no han sido recuperados. Por eso ahora nos sancionan no designándome como Jefe de la Cátedra de Salud Pública de la Escuela Razetti, violando toda la legalidad universitaria y desconociendo criterios y méritos académicos Le corresponderá al Consejo Universitario impedir que la Universidad NO Autónoma, NO Plural y NO democrática se nos imponga desde la Facultad de Medicina. Ahora bien ¿permitirá el Consejo Universitario que uno de sus miembros sea sancionado por criticar y no estar de acuerdo con la gestión decanal en Medicina?

Simplificación de trámites administrativos en la UCV. El Vicerrectorado Administrativo ya remitió circulares a las Facultades para que procedan a simplificar los trámites administrativos en la UCV. No más pedidera de copias de cédulas de identidad, ni del DPP/IDAC de partidas recurrentes al tramitar renovaciones de contratos, apertura de concursos docentes, etc. Ya basta de abusos.

Dr. Rómulo Orta C.
Representante Profesoral Autonomista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario