Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

domingo, 29 de marzo de 2015

"¿Sólo Primarias?" Por Octavio Lepage

¿SÓLO PRIMARIAS?
HOJA DE RUTA POLÍTICA (No 118)
Octavio Lepage

El tiempo transcurre aceleradamente obligando a quienes tienen responsabilidades de conducción política a concentrar su esfuerzo en lo más importante, en lo sustancial. La exigencia de primarias para seleccionar todos los candidatos tiene base de sustentación no desdeñable, pero si ya la MUD tomó la decisión de realizar primarias sólo parcialmente no tendría mucho sentido generar una crisis en el frente opositor por ese motivo.

En las cuatro décadas 1949-1999, la influencia y el arrastre del partido postulante era el factor de triunfo de mayor peso. Estoy convencido, por ejemplo, de que fui reelecto varias veces diputado y senador al Congreso Nacional no por mi arrastre personal como dirigente político, sino por el gran prestigio que tenía entonces mi partido Acción Democrática.

Ahora parecería que no es así, si damos crédito a las mediciones especializadas. Es bajo el porcentaje de apoyo a los partidos de oposición, sin excluir a los de formación más o menos reciente. Considero que los electores van a tomar muy en cuenta el comportamiento de los dirigentes de más edad en estos largos años de enfrentamiento contra los opresores, la capacidad de denuncia que hayan exhibido contra la persecución y el latrocinio de los actuales gobernantes. Los líderes consagrados pero pasivos será difícil que logren reconocimiento electoral.

Aún si se logra integración óptima de las planchas de candidatos, no será fácil, en frío, motivar y movilizar a los electores, aún a los de oposición más dura. Un domingo, con dificultad para trasladarse en el clima de inseguridad en que vivimos, que el gobierno se encargará de exacerbar con sus colectivos paramilitares armados desplazándose por las vecindades de los centros de votación en sus motocicletas de alto cilindraje.

Siendo así, ¿habrá que tirar la toalla, resignarse a esta situación de oprobio y de ruina confiados en que Dios proveerá? Son más los que uno pueda suponer que están atrapados por ese pesimismo resignado y cobardón. Es en ese mundillo de posibilistas, donde ha surgido la tesis entreguista de que lo inteligente es permitirle a Maduro que siga destrozando el país hasta el 2019, sin protesta.

El camino es otro. En primer término es indispensable imprimirle dinamismo y combatividad a la campaña electoral. Una campaña electoral no confrontacional equivaldría a darle por anticipado el triunfo al adversario. Hay que afincarse en los flancos débiles de este gobierno inepto y corrupto sin caer en la guerra sucia, que es exclusividad de este gobierno. Finalmente, es imperativo la presencia de observadores internacionales solventes, que habría que solicitar de inmediato.


Caracas, 25 de Marzo del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario