Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

lunes, 7 de marzo de 2016

"Exégesis constitucional" Por Armando Martini Pietri


Armando Martini Pietri: 
Exégesis constitucional

Exégesis, palabreja impresionante y rebuscada que en nada representa una mala palabra, su significado de acuerdo a la Real Academia Española es muy sencillo: "explicación, interpretación".

El complejo –como todo lo jurisconsulto ¿ha visto alguien documento más complicado que uno escrito por un abogado?- asunto del dictamen tiene a todo el mundo hablando e interpretando, estudiosos del derecho de prestigio y respeto ciudadano han emitido profundas reflexiones jurídicas sobre la sentencia numero 9 emitida el día 1° de marzo de 2016 por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, los políticos opositores la han tachado de sumisión del poder judicial al ejecutivo, los maduristas hablan cínicamente de independencia de poderes.  Los que están en contra interpretan y los que están a favor hacen lo posible por explicar. Que en este caso no es asunto fácil para mentes que tengan frente a ellas las leyes y la Constitución abiertas.

Por nuestra parte con estas líneas sólo trataremos de analizar, en vocabulario llano y sin parafernalia leguleya, lo que muchos en la calle quieren saber sobre el significado de lo acordado por los ilustres magistrados que se consideran los únicos intérpretes válidos de la Constitución de 1999. Una especie de súper héroes constitucionales.

El veredicto aludido para quienes la defienden es un prodigio revolucionario,  para quienes la adversan es la destrucción y devastación de la Asamblea Nacional. Para algunos es cosa simple, entienden y manifiestan que el régimen se quitó la careta de demócrata para dejar ver la de dictador. Unos cuantos, legalistas estrictos, la califican de insólita, triste y bochornosa. Cualquier cosa oiremos, lo más diverso, pero en realidad el dictamen constitucional es simple en cuanto a que sólo coloca límites de actuación a los diputados es decir, les dice qué deben hacer y qué no deben hacer, cual es su competencia y cuáles sus atribuciones según guste o no al Gobierno, así de simple. Nada complicado.

La súper Sala dijo que la Asamblea sólo tiene competencia sobre el gobierno y la administración pública nacional entendida ésta como los burócratas directamente dependientes del Presidente pero sólo en lo administrativo, no es difícil interpretar esto aunque allí ya habría mucha tela que cortar. Lo que significa en castellano sencillo para que todos lo podamos entender es que Nicolás, a través de la sentencia, los mandó directo al diablo y les dijo: "con mis poderes no se metan". Es decir el electoral, judicial y ciudadano-moral que, como el ejecutivo, él asume que son suyos, simples mandados de su torpeza gubernativa, porque Maduro, como incontables cupuleros maduristas y varios políticos, mucho exhiben la Constitución pero parece que poco la leen.
        
Los ilustrísimos también indicaron cómo se deben hacer las convocatorias y hasta les enseñaron a los representantes –y creo que en particular al que más los molesta, el presidente de la Asamblea Nacional- en qué términos hacer las comunicaciones. Deben estar dirigidas –según el TSJ, no la Constitución- exclusivamente a los funcionarios sometidos a control ejecutivo, indicar el motivo, alcance preciso y racional de las mismas, orientarse por los principios de utilidad, necesidad, razonabilidad, proporcionalidad y colaboración entre Poderes Públicos, permitiendo a los funcionarios que comparecen, solicitar y contestar, de ser posible, por escrito, las inquietudes que formulen el Parlamento Nacional o sus comisiones, e inclusive, también si así lo solicitaren, ser oídos en la plenaria de la Asamblea Nacional, en la oportunidad que ella disponga, pues la Constitución no avala el abuso ni la desviación de poder.

En otras palabras Nicolás "les manda a decir que aprendan a redactar una carta oficial porque a ustedes se les olvidó cómo hacerlo tras años ausentes de la casa del pueblo; y además les recuerdo que ahora y siempre la Sala Constitucional es mía, me pertenece sépanlo, entiéndanlo, acéptenlo y no lo olviden jamás para que no pierdan su tiempo".

Asimismo, aprovecharon el Presidente y la suprema Sala para dejar bien claro que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es susceptible de control parlamentario y político sólo a través de su Comandante en Jefe. En palabras más o menos Nicolás reitera que él es el jefe soberano, que no sean tan creídos para pensar o pretender que van a llamar a mis amados militares revolucionarios y maduristas para ridiculizarlos y someterlos al escarnio público como acostumbran ustedes hacerlo. Lo machaco y machacaré una y mil veces para que no les queden dudas ni tentaciones, con mi ejército no se mete nadie ni con el pétalo de una rosa. Ni ustedes, diputados pro yanquis, obedientes a Estados Unidos, ni el Presidente Obama, ni el flaco ése alto del Departamento de Estado, ni los españoles que por tener ya no tienen ni Gobierno y el gallego Rajoy ni el car'e tabla Pedro Sánchez no logran ver, frente a sus narices, la brillante oportunidad de hacer el socialismo del siglo XXI para el sufrido pueblo español con los camaradas de coletas y mangas arremangadas. Si hoy viviera Agustina de Aragón otra sería la historia.

Por si acaso y previendo cualquier abuso legislativo, la mega Sala elimina el control parlamentario sobre los poderes ejecutivos estadales y municipales para que no queden huecos por ahí.  Actúa como constituyente para cambiar la Constitución si eso llega a necesitarlo el PSUV. Se comporta como legisladora al desaplicar normas legales. Como es común se impone la sala como institución divinizada que está por encima del bien y del mal dejando despejado que ni le hace caso ni tiene por qué hacerlo a la Asamblea Nacional, que viene así a terminar siendo un club para que los partidos pongan a ganarse unos realitos y practiquen oratoria a sus dirigentes nacionales y regionales. Para remate Nicolás les comunica a los diputados y especialmente a Ramos Allup, que la mayoría calificada de 2/3 partes no es 109 sino 112, por lo cual los diputados de Amazonas ya pueden regresar a sus selvas, sus ríos y que Liborio Guarulla deje de estar haciendo perder el tiempo a los que todavía están en la Asamblea.

Por último y para que no se olviden señores diputados si tienen algún mal pensamiento e intención de cambiar las leyes referentes al poder judicial advertimos y en consecuencia sentenciamos, que la iniciativa legislativa es exclusiva de nosotros -Tribunal Supremo- así pues, olvídense de ese tango que Gardel murió. No contaban con nuestra astucia. 

Esta Asamblea Nacional a la cual la Sala Constitucional le ha cerrado la boca y atado las manos, empezó por aceptar -bajo protesta- primero para después dejar las cosas así, aquella sentencia sobre los diputados de Amazonas, o sea, se dejó quitar la mayoría calificada que ahora la misma Sala Constitucional les restriega en la cara. Luego aceptaron la no comparecencia de los funcionarios del Gobierno sin el menor pretexto, después se tragaron la sentencia contra su propio rechazo al decreto de emergencia financiera, luego aceptaron las amenazas sobre la ley de amnistía, ley de propiedad de inmuebles de la gran misión vivienda y ahora, sin pudor alguno, les clavan el pronunciamiento de la Sala Constitucional.

Por cierto diputados, y en especial a Ramos Allup, respecto el temita fastidioso de las firmas que si son 4, 5 o 6 hay que avisarles que si siguen hostigando a la magna Sala puede dar instrucciones de que las actuales rúbricas valgan por dos; o más institucional, recomendamos que se lean bien la vigente Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia para que terminen de entender no sólo que alguno de ustedes analizó mal, o leyó una ley diferente, sino que además contó pollos antes de nacer, mala cosa pero frecuente en la oposición, se ve que se descuidaron los buenos constitucionalistas a su servicio, lamentable.

Sigan así y más temprano que tarde serán desalojados de la sede de la Asamblea –capitolio- en el centro de Caracas alegando que será el nuevo despacho de la sala constitucional que se vería revolucionaria y majestuosa sesionando bajo los cuadros aquellos de la independencia, o podría servir también para una ampliación de las instalaciones de la Alcaldía de Libertador para atender mejor al pueblo pues allí cabe mucha más gente, o cualquier otro pretexto madurista. No importa, ¡que caray!, podrán reunirse en el teatro del Centro Cultural Chacao, o al aire libre que baja desde el Guaraira Repano, en la Plaza Altamira.

@ArmandoMartini



No hay comentarios:

Publicar un comentario