Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

martes, 5 de julio de 2016

“INOCENTE CARREÑO” Por Carlos Canache Mata


“INOCENTE CARREÑO” 
Por Carlos Canache Mata

   En 1996, cuando Acción Democrática celebraba los 55 años de su fundación, se realizó, en la sede del partido, un homenaje a uno de sus más ilustres militantes, Inocente Carreño, presente en el acto, autor de la música del himno de nuestra Organización, cuya letra escribió el también ilustre compañero Andrés Eloy Blanco. Se me concedió el honor de que dijera unas palabras, parte de las cuales de seguidas transcribo, ahora cuando físicamente ya no está con nosotros.

   “Inocente Carreño forma parte –me lo recordaba él hace un momento- de la promoción de músicos que salió de las manos y se formó bajo la dirección del maestro Vicente Emilio Sojo, quien también honró nuestras filas. A partir de 1930, la Escuela Superior de Música, ubicada en la esquina de Santa Capilla, fue la cantera de donde iban saliendo relevantes cifras del movimiento musical venezolano. Se ha dicho –y lo repito yo, un lego en la materia- que el movimiento musical venezolano tiene dos grandes momentos: el de la Escuela de Chacao, que fue el movimiento musical que cogió cuerpo cuando se estaba gestando el proceso de independencia del país, a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX; y el segundo gran momento fue el que dirigió Vicente Emilio Sojo, en el que sobresale Inocente Carreño, junto a Antonio Lauro, Antonio Estévez, Ángel Sauce, Gonzalo y Evencio Castellanos, entre otros. Es cierto que si la Escuela de Chacao, en el trance genésico de la patria, inició el movimiento musical venezolano, la Escuela que dirigió el maestro Vicente  Emilio Sojo  afirmó la identidad y la conciencia nacional de nuestro movimiento musical…

    El maestro Inocente Carreño tiene una producción musical muy prolífica. Destaca dentro de esa producción su famosa Margariteña, una obra sinfónica inspirada en temas populares y en el paisaje de su isla nativa. Ha compuesto también suites, piezas para piano, canciones... Compañero Inocente Carreño: Nos sentimos orgullosos de contar con su presencia en nuestras filas…reciba el homenaje que hoy le tributa Acción Democrática, su partido, como manifestación del afecto, del respeto y de la admiración que todos le tenemos…son un afecto, un respeto y una admiración que trascienden las fronteras de la militancia partidista para ser compartidos por todos los venezolanos, ya que, en verdad, usted le pertenece a toda Venezuela…”

   Se nos va Inocente Carreño cuando han transcurrido veinte años de las palabras que entonces dije, teniéndolo a mi lado. Emprende ahora otro viaje, y en su equipaje se lleva lo mejor que cabe en el alma de los grandes venezolanos. Y allí irá también su isla que tanto amó, que con dignidad representó en el Senado de la República y cuyo mar inspiró a su genio creador. No es duelo enlutado, sino el canto de sus creaciones musicales, lo que lo acompaña a la hora de su despedida. Para decirle adiós, el pueblo venezolano, su pueblo, se puso de pie.








No hay comentarios:

Publicar un comentario