Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

miércoles, 3 de junio de 2015

"¿DELENDA “EL IMPERIO”?" Por Carlos Canache Mata

"¿DELENDA “EL IMPERIO”?" Por Carlos Canache Mata

   En la prensa escrita del 28-5-15 se puede leer que el ocupante de Miraflores, señor Maduro, a propósito de las conversaciones que su régimen realiza con EEUU, “acusó a la derecha venezolana (así llama a las fuerzas democráticas de oposición) de generar conflictos entre ambos países”.
   Esa declaración es insólita e irresponsable. Todo el mundo sabe que han sido, primero Chávez y ahora Maduro, los que han tenido un comportamiento pendenciero y provocador frente a la potencia del norte. No hay discurso en el que, independientemente del tema que esté en consideración, ellos no hayan extrapolado referencias agresivas contra “el imperio”. Por lo reiterativo de los denuestos contra EEUU y sus gobernantes, a uno le venía a la memoria el senador romano Catón el Censor (234-149 a C) que, durante las llamadas guerras púnicas entre Roma y Cartago, terminaba todos sus discursos con la exclamación: “Delenda est Cartago” (“hay que destruir a Cartago”). La historia nos enseña que las ideas obsesivas, fijas, perduran a lo largo del tiempo.
   Los venezolanos estamos observando que desde hace algunos días han desaparecido o aminorado los ataques contra “el imperio” en el discurso presidencial. Las fuerzas democráticas de oposición, que conforman un espectro político plural, en vez de azuzar relaciones conflictivas con EEUU, han criticado la camorra permanente del chavismo contra nuestro principal socio comercial. Decir lo contrario, es otro cinismo más de la horda que en Venezuela asaltó el poder.
   ¿ Por qué ahora el régimen ha bajado los decibeles del ruido antiimperialista y ha solicitado dos veces que Thomás Sannon, enviado especial del gobierno estadounidense, viniera a dialogar sobre asuntos que se mantienen en secreto ? ¿ Por qué la Cancillería venezolana ha dicho que ya Estados Unidos, es decir, “el imperio”, no representa un “dolor de cabeza” para nuestro país ? ¿ Por qué ahora sí hay un marcado  interés  en “normalizar” las relaciones diplomáticas  que antes se perturbaban con proclamas antiimperialistas altisonantes ?.
   Creo que se dan pasos atrás por tres razones. En primer lugar, porque la Cuba de los Castro, que está negociando con EEUU, le ha ordenado a sus súbditos venezolanos que hagan lo mismo. En segundo lugar, porque el régimen chavista tiene encima una megacrisis político-económico-social, a punto de explosión, que prudentemente aconseja disminuir la tensión externa con países poderosos, en especial con quien, como Estados Unidos, es el más importante comprador, y de contado, del petróleo que exportamos. Y en tercer lugar, porque se tiene la ilusión de que se puede lograr algún “ablandamiento” de la posición de Estados Unidos con respecto a la investigación y sanciones contra altos funcionarios del régimen venezolano, lo que es imposible en algunos casos, como los que están a cargo de fiscales federales o de jueces, ya que allá, a diferencia de lo que ocurre aquí, el poder ejecutivo  no controla los demás poderes.
   ¿ Delenda “el imperio” ?.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario