Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

lunes, 1 de junio de 2015

"¡UNIVERSIDADES, TEMBLAD¡" Por Octavio Lepage

¡ UNIVERSIDADES, TEMBLAD ¡
HOJA DE RUTA POLÍTICA (No 130)
Octavio Lepage

La universidad autónoma siempre ha estado en la mira de la revolución. Para Chávez autonomía era mala palabra, palabra subversiva. El rechazo, el desprecio, el rencor no se concentraba solamente en la universidad, se extendía a todas las manifestaciones de la cultura: teatros, museos, salas de conciertos, revistas especializadas, casas editoriales.

El Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber, de reconocimiento universal, es ahora un depósito polvoriento de obras de arte de extraordinario valor, aunque en verdad muchas de ellas han desaparecido misteriosamente, sin dejar rastros. El Teatro Teresa Carreño, imponente y hermosa expresión de arquitectura contemporánea, ha sido el lugar predilecto de Chávez y Maduro para celebrar ruidosos actos políticos. Al todopoderoso Stalin, jamás se le ocurrió celebrar un acto político en el Teatro Bolshoi en Moscú.

La arremetida de Chávez contra la universidad evitó ser frontal. Agresión sostenida pero silenciosa ha sido, por ejemplo, el recorte de las asignaciones presupuestarias, lo que en la actualidad las mantiene a niveles de subsistencia precaria. Ecuador, tan favorecido por la petrochequera, succiona creciente número de docentes universitarios al igual que Bolivia, otra aprovechadora insaciable de la petrochequera. También el mundo desarrollado está beneficiándose con creciente número de profesionales venezolanos de alta competencia, obligados a emigrar por encontrarse sin trabajo o con sueldos muy bajos.

Esta tacañería con la universidad, del manirroto gobierno venezolano, viene también afectando aspectos vitales para los estudiantes. Han desaparecido o están a punto de desaparecer los servicios de comedores universitarios, de transporte, de becas para estudiantes de pocos recursos, de atención médica, de asistencia social, etc.

A Chávez se le metió entre ceja y ceja que la universidad estaba al servicio exclusivo de los hijos de los ricos, de los oligarcas, como podrían verificarlo los que tengan la paciencia de revisar sus discursos. En primer lugar, se olvidó por completo de su entorno familiar. El honorable maestro de escuela, Hugo de los Reyes Chávez, no hubiera podido tener la satisfacción de ver a todos sus hijos con títulos universitarios si hubiese sido cierto que la universidad venezolana era una incubadora de oligarcas.

En todo caso, Chávez llevó adelante su plan de destrucción de la universidad pública autónoma. Si Maduro continúa en el gobierno todas van a desaparecer. Venezuela se llenará de médicos comunitarios, de abogados comunitarios, de ingenieros comunitarios, de farmaceutas comunitarios, etc. etc. etc. Ellos dirán que eso no los afecta porque seguirán viajando a La Habana para recibir atención médica al igual que Chávez, quien murió allá y no en su tierra.


Caracas, 26 de Mayo del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario