Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

jueves, 25 de junio de 2015

Examen de la ONU a Venezuela (22/06/15)


Examen de la ONU a Venezuela (22/06/15)

(Ginebra, 22.06.15. Comité DESC) El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas publicó su Informe de Observaciones Finales después de examinar el Tercer Informe presentado por el Estado venezolano, sobre la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, celebrado el pasado 02 y 03 de junio. 

El Informe está dividido en dos secciones: aspectos positivos y los aspectos que son motivo de preocupación para el Comité y sobre los cuales hace una serie de recomendaciones. Puede encontrarse aquí: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=EC.12%20VEN%20CO%203&Lang=en

Entre los aspectos positivos destaca:

La ratificación por parte del Estado venezolano de instrumentos internacionales, la adopción de diversas leyes como la Ley para la promoción y protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus familiares entre otras, los progresos realizados en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, así como la lucha contra la desnutrición.

Entre los aspectos de preocupación:

Justiciabilidad de los derechos del pacto

Falta de coherencia por parte de los tribunales en la aplicación de los contenidos del Pacto. El Comité recomienda garantizar la aplicabilidad de los derechos consagrados en el Pacto, así como promover su contenido y la posibilidad de invocarlos ante los órganos judiciales del país.

Denuncia de la Convención Americana

El Comité recomienda que el Estado venezolano considere su reintegración al sistema de protección de la Convención Américana sobre Derechos Humanos.

Pueblos Indígenas

Las consultas a los pueblos indígenas no se realizan de manera regular y con plenas garantías. El Comité recomienda que se tomen las medidas necesarias para que los pueblos indígenas puedan estar informados y den su consentimiento, principalmente en lo que tiene que ver con la afectación de sus derechos, tales como la explotación de hidrocarburos y minería. Que se adopten las medidas necesarias para culminar con la demarcación y titulación de tierras.

Independencia del Órgano Judicial
Falta de aplicación del procedimiento legal para el nombramiento y destitución de jueces, así como la gran cantidad que se encuentran en cargos provisionales, lo que puede afectar su independencia. El Comité recomienda que se adopten todas las medidas necesarias para lograr la independencia del poder judicial.

Defensoría del Pueblo

El Estado venezolano debe tomar todas las medidas necesarias para que la Defensoría cumpla con los Principios de París

Corrupción

Falta de independencia de los órganos establecidos para luchar contra la corrupción. El Comité recomienda que se siga con los principios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, para llevar a cabo investigaciones independientes e imparciales y se sancione a los culpables.

Acceso a la Información de Interés Publico

Limitado acceso a información de interés público y una ley que lo regule. Falta de mecanismos de rendición de cuentas, lo que limita una evaluación objetiva de las decisiones tomadas por el Estado. El Comité recomienda una ley que garantice el acceso a la información y la transparencia de la administración pública.

Cooperación con organizaciones de la sociedad civil

Falta de cooperación entre el Estado y las organizaciones encargadas de la defensa de los Derechos Humanos. No se respetan las plenas garantías a los defensores de derechos humanos que participan con su testimonio en los mecanismos de protección de derechos humanos de Naciones Unidas. El Comité recomienda que el Estado redoble los esfuerzos de cooperación constructiva con las organizaciones de la sociedad civil y que garantice que los defensores de derechos humanos puedan ejercer su trabajo sin ningún tipo de intimidación o amenaza.

Datos Estadísticos

Los datos estadísticos presentados fueron insuficientes y no estaban actualizados. El Comité recomienda actualizar la base de datos y que los mismos sean desglosados por sexo, género, edad y otros criterios pertinentes.

Legislación contra Discriminación

No se cuenta con un marco legal integral para la No-Discriminación. El Comité recomienda que el Estado agilice una legislación para la No Discriminación que incluye todos los tipos posibles: condición etnica, sexo, identidad de género, orientación sexual.

Igualdad de Género

Persistente desigualdad entre hombres y mujeres para el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales. El Comité recomienda que refuerce su política de igualdad de género y asegure su efectivo cumplimiento.

Desempleo

Existencia de un número significativo de desempleados, afectando a jóvenes y mujeres. El Comité recomienda reforzar su estrategia nacional de empleo, y mejorar la educación y los programas de capacitación profesional.

Salario Mínimo

El Comité muestra preocupación porque el salario mínimo no sea suficiente para una vida digna para los trabajadores, ante lo cual recomienda que se lleven a cabo convenciones colectivas donde el diálogo sea transparente y tripartito, para lograr un sistema efectivo de ajuste del salario mínimo.

Derechos Sindicales

Actos de violencia e intimidación contra dirigentes sindicales. Injerencia del Estado en las elecciones de las organizaciones sindicales. El Comité recomienda que se investigue con efectividad los casos de violencia y se respete la libertad sindical, revisando aquellos aspectos de la legislación que pudieran violarla.

Seguridad Social

Falta de información sobre las medidas para asegurar que todas las personas queden cubiertas bajo el Sistema de Seguridad Social, así como falta una Ley Orgánica de Seguridad Social. El Comité recomienda asegurar que todas las personas queden cubiertas, en especial las más vulnerables, y que el monto asignado de las pensiones sea suficiente para cubrir el costo real de la vida.

Explotación económica de niños

Prevalencia de trabajo infantil y falta de estadísticas que permitan valorar este flagelo. El Comité recomienda que se luche enérgicamente contra toda forma de explotación económica infantil.

Violencia Doméstica

Escasos números de investigaciones y condenas de violencia contra la mujer, así como falta de una estrategia nacional de prevención contra la violencia doméstica. El Comité recomienda medidas educativas y la extensión de la protección a mujeres víctimas de violencia con la creación de albergues en todo el país.

Pobreza

Tendencia regresiva en los resultados de la lucha contra la pobreza. El Comité recomienda que se realice una evaluación exhaustiva de los programas sociales para conocer cuáles son los obstáculos que impiden que se siga avanzando en su reducción.

Derecho a una vivienda adecuada

Persistencia de asentamientos informales y déficit de vivienda. Deficiencias de las viviendas construidas y el deterioro del medio urbano.  El Comité recomienda que el Estado adopte una estrategia integral de vivienda social, que cuente con las condiciones necesarias de habitabilidad y accesabilidad.

Derecho a la Alimentación

Aumento de la dependencia de importación de alimentos, lo que ha generado un grave desabastecimiento y escasez generalizada de productos de primera necesidad. El Comité recomienda aumento de la inversión en la producción agrícola local y medidas urgentes para eliminar el desabastecimiento.

Sistema de Salud

Grave situación del sistema de salud, debido a la escasez de insumos y medicamentos. Así como el deterioro de algunos hospitales y la falta de personal médico. El Comité recomienda que se asignen suficientes recursos para todo lo que comprende el sector salud. Que se garantice la calidad y disponibilidad de los servicios de salud.

Salud sexual y reproductiva

Elevadas tasas de mortalidad materna que se deben a falta de servicios de salud sexual y reproductiva adecuados, un elevado número de abortos inseguros y de tasas de embarazo adolescente. El Comité recomienda tomar las medidas administrativas, legislativas y educativas necesarias para reducir la mortalidad materna. Revisar la legislación correspondiente al aborto para que sea compatible con el derecho a la salud y la vida de las mujeres.

Prevención y tratamiento de enfermedades

Aumento de los casos de VIH/SIDA y continuo desabastecimiento de antirretrovirales. Aumento de la Malaria. El Comité recomienda que se adopte un Plan Nacional para prevenir y educar sobre la propagación de éstas y otras enfermedades transmisibles, y se asegure la cobertura suficiente de antirretrovirales.

Derecho a la Educación

Programas educativos con material y actividades de adoctrinamiento. El Comité recomienda que se garantice que la educación promueva la libertad, los derechos humanos y la tolerancia entre naciones.

Derechos Culturales y Libertad de Información y de Expresión

Falta de Información sobre las medidas tomadas para impedir las limitaciones a la libertad de expresión. El Comité recomienda que se tomen medidas eficaces a fin de eliminar las restricciones a la libertad de expresión e información.

Invitamos a seguir la información sobre estos exámenes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario